Hace 16 años | Por --55119-- a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por --55119-- a elperiodico.com

Un juez ha concedido a una trabajadora de la empresa Ficotriad de Rubí (Vallès Occidental) poder reducir su jornada laboral por maternidad y elegir el horario en que prefiere trabajar. El juzgado de lo social número 11 de Barcelona ha hecho una nueva interpretación de la ley del estatuto de los trabajadores, que reconoce a un trabajador el derecho a escoger su horario de trabajo por paternidad, concediendo a la demandante la posibilidad de elegir el horario que más le convenga, sin tener en cuenta los turnos de trabajo fijados por la empresa.

Comentarios

D

#3 Es de suponer que si usas la misma argumentación que la madre, pues si.

D

Me parece que a esta mujer le van a desaparecer los amigos en la empresa.
Tendrá toda la razón del mundo, pero elegir siempre el turno de mañana y obviar el de noche cuando le toque, le va a enfrentar a mas de un compañero que se chupe las peores horas!

DZPM

¿Es eso justo?

reygecko

Estoooo... ¿y si eso lo pide UN PADRE? ¿También se lo concederían?

D

No sé por qué, pero me da a mi que a la empresa le saldrá más barato enviarle directamente el sueldo a fin de mes y dejarla en casa.

D

#6, estaría bueno que le concediesen un permiso u horario especial por paternidad/maternidad a alguien que no tiene hijos. A veces hacéis unos comentarios, que me mondo. lol

D

#2, pues claro que lo es, desde el momento en que se trata de un derecho reconocido por la ley. Parece que os molesta que una trabajadora (si hubiese sido hombre, daría lo mismo) reclame sus derechos laborales ante un juez y gane. Alucinadita me tenéis.
Edito: Por otra parte, la noticia es irrevelante, una sentencia a favor de una trabajadora, como cualquier otra.

D

#9, me reía de la obviedad de la frase no de la situación. En cuanto al tema de la noticia, se trata de normas creadas para que los trabajadores (hombres y mujeres) puedan conciliar la vida familiar con la laboral. Obviamente, un trabajador sin hijos, no necesita conciliar en ese aspecto.

Si queréis podemos cuestionar todos los derechos conseguidos hasta ahora (permisos de todo tipo, vacaciones, horarios especiales, etc.), pero veo que en menéame sólo se cuestionan cuando tales derechos le son reconocidos a mujeres. Es decir, que parece que sólo son injustos cuando se aplican a ellas. De todos modos, si la norma perjudica a terceros, siempre se puede reformar a través de los medios legales previstos (negociación de convenios, etc.). Mientras tanto cabe la posibilidad de denunciarlo ante la justicia.

D

#11, sí, también en algunas empresas, se da preferencia a los trabajadores con más antigüedad para elegir el período de disfrute de las vacaciones. Si queréis cuestionamos esto también, porque, según vuestra teoría, los perjudicados serían siempre los mismos, los menos antiguos. Pero esto no es del todo cierto, pues los menos antiguos ahora, serán los más antiguos dentro de unos años, si es que continúan en la misma empresa. Igual puede ocurrir con los no que tienen hijos, que pueden llegar a tenerlos en algún momento, y se beneficiarían también de este derecho. Y si nunca tienes hijos, nunca te beneficiarás del derecho, al igual que si nunca estás en paro, nunca cobrarás la prestación por desempleo. No es que te perjudique, sino que no te beneficia, que es distinto. Yo misma, por poner un ejemplo, nunca he disfrutado del permiso por matrimonio (que creo que son 15 días), porque nunca me he casado, pero eso no significa que me perjudique el derecho, al menos nunca lo he considerado así.

alecto

Esto es como la guardia del 25 de diciembre y la del 6 de enero en una empresa en la que trabajé. Había una norma por la que nunca se adjudicaba a los que tenían hijos, y me comí las dos durante tres años... ¿es justo? ¿yo no tengo derecho a celebrar la navidad o el día de Reyes? Es una norma pensada para favorecer a quienes teóricamente lo necesitan, o lo necesitan más, pero que obvia a los perjudicados... que somos siempre los mismos. Debería haber una forma de hacer las cosas sin perjudicar a nadie, en estos casos la racionalización de las jornadas...

r

Y los solteros o casados sin hijos a comerse los peores turnos . Si lo conceden solo a los padres y madres con hijos.

r

#7 extremahora

Yo solo se que se quedan con los mejores turnos y yo no tengo la culpa. Si quiere tener hijos que los cuide no tengo por que pagarlo yo.

Por que se estan negociando guarderias y chominadas para la igualdad en vez de subir los sueldos.Por cierto a mi no me hace ninguna gracia.