Hace 12 años | Por NEMSIS a diariodemallorca.es
Publicado hace 12 años por NEMSIS a diariodemallorca.es

El juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, no piensa imputar a la infanta Cristina de Borbón en la pieza separada donde se investiga si su marido, Iñaki Urdangarin, desvió parte de los más de 6 millones de euros públicos.

Comentarios

m

#1 Pero algunos somos menos iguales que otros.

D

#3 Ni lo dudes.

gadolinio

#3 Yo dudo que vaya alguno.

D

#11 Infanta Cristina Amputación ya!!


V

#8 La verdad! Si los jueces no la ejercen, será el pueblo quién tendrá que hacer justicia. El único veredicto que veo yo en todo esto retornar a una república. Como sea.

Total! Les hemos echado 4 veces desde 1800 y pico.

D

mierda ... perdona #12... digo lo mismo que tú... no te había leído... perdona

D

#14 Mejor, reforzamos argumentos Y es que me parecía increíble que a nadie más se le ocurriese pensar esto. Es una verguenza para los medios (otra más) que nadie haga este análisis.

deedee_agonias

3ª República Ya!!

D

#25 Te equivocas, antes de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal (23 de diciembre de 2010), los delitos cometidos por personas jurídicas, sólo responden los autores directamente responsables, sean los dirigentes o los administradores en su caso, o quienes hayan cometido la acción delictiva o hayan participado en la misma. BP OIL es una SL Unipersonal, ¿quién respondería ahí?
En la comunidades de bienes lo mismo, idéntico. El caso es que creo que confundes responsabilidad penal con responsabilidad civil. En las sociedades mercantiles (SA, SL) responden civilmente los socios con el límite de lo que han aportado a la sociedad, por eso son sociedades de responsabilidad limitada (SL, y la SA también lo es). En las sociedades civiles, responden civilmente los socios (comuneros) con sus bienes presentes y futuros. Pero penalmente sólo responde a título personal el autor, cómplice,inductor o cooperador necesario. Fuera de esos casos, no hay responsabilidad penal por extensión.
Los hechos que se juzgan son anteriores a la reforma de 2010, por eso se imputa a personas físicas. Si los hechos fueran a partir de la entrada en vigor de la reforma, las imputadas serían las sociedades (nuevo art. 31 bis del Código Penal).

rmv

#26 Gracias por la aclaración. Cristina puede entonces ser responsable o no; pero el juez debería por lo menos "investigar" por principio de imparcialidad. Si poseyendo el 50% ni se la investiga y solo a su marido, sería como volver a cuando las mujeres necesitaban permiso marital o patrno para realizar cualquier negocio.

D

#36 Que yo sepa, ya se está investigando todo. Hay una investigación muy minuciosa sobre este tema. El hecho de tener un porcentaje de participación en una sociedad no la hace responsable penalmente de algo que no haya hecho ella misma como autora, cómplice o inductora. Pienso que no está imputada porque no ha hecho nada, y me parece que se la está juzgando injustamente por la opinión pública por culpa de que su marido está imputado. Pero es su marido, no es ella! A ver si lo entendemos, no es ella!

D

#45 Insisto: ¿está imputado el yerno de Rey y por qué no va a estarlo la hija? Pues porque no es autora de ningún hecho delictivo que le pueda ser atribuido. Ni aún cuando una persona está imputada puede afirmase tal extremo, pero menos aún cuando no lo está. Es de locos. Desde luego que en este país se necesitan menos juicios paralelos y más pruebas sobre las que fundar las acusaciones. Me da pena que se está acusando así a la infanta, de quien no me creo que se pueda decir que ha delinquido. El único delito que cometió fue permitir que el Urdangarín pegara el braguetazo.

eduard_p

#49 por estar dentro del entramado societario de las sociedades investigadas debe ser imputada

D

#52 Pues ya deberían estar imputados todos los accionistas de Telefónica, Iberia, Facsa, Repsol, Banesto, BP OIL, por no decir Ayuntamientos, Diputaciones, etc... venga va. Arriba dije algo ya sobre la responsabilidad penal y la civil, míratelo y contesta otra vez.

marioquartz

#49 Quería votar positivo. Lo siento.

D

#45 entonces eso es "chollo", porque visto así, si soy miembro del consejo de administración de una empresa y otro de los miembros roba para beneficiar a la sociedad, si le pillan él/ella se jode y yo me voy de rositas, pero si no le pillan me beneficio. ¿¿¿¿????

b

#36 Exactamente, pareciera que por ser mujer no debiera saber nada, ni mucho menos de sociedades,(y tengo entendido que es economista), ni cuentas en paraísos fiscales, vamos ya, que no me digan que cuando llegaba su marido a casa no hablaban de estrategias y de como iban a hacer con los temas empresariales, al menos un poquito, en el postre, digo yo. Y en lo que, parece, que se basa el juez tiene tela: en una declaración de una persona que tuvieron, no llego, un año contratada, y que niega que la infanta formara parte del "nucleo" duro que tomaba las decisiones, nos ha jodio maño, si eso es todo en lo que se sostiene para no imputarla, ni al menos llamarla para que de explicaciones, que baja dios y me diga que clase de justicia tenemos, veremos como sigue el "culebrón" pero pintan nubes tormentosas en el cielo de la justicia imparcial.

D

¡Zas!....¡Lo sabía!.

m

Como minimo tendria que estar imputada, que le diga al juez lo que sepa, tan grave es colaborar con la justicia?

Si no fuera co-propitaria de empresas de la trama se podria quedar en casa tan tanquila.

Estas forma de actuar es un atentado contra la justicia y la constitucion

D

#53 Primero: ella como tú, tiene la dispensa legal de declarar en contra de un familiar tuyo. El ordenamiento jurídico no te puede exigir que declares contra tu marido. Así que colaborar con la justicia es una cosa, y otra querer que, por ser ella, no se le aplique la ley igual que a todos. ¿Tú declararías en contra de un hermano tuyo, o un hijo, etc.? La ley te exime de testificar, ¿lo sabías?

m

#55 Si mi hermano y yo tuvieramos esa red de empresas, tu cres qu por ser mi hermano no me pueden imputar?

D

#66 Si tienes participación en el blanqueo de capitales y en la apropiación indebida, sí. En caso contrario, sólo por ser socio, no. La imputación ya viene del resultado de una investigación, si efectuadas las primeras investigaciones no hay indicios de que hayas participado, no te imputarán. Si tu hermano y tú sois coautores o cómplices, la cosa cambia, pero si sólo es tu hermano el que desvía la pasta y blanquea el papel, tú no tienes vela en este entierro.

D

pero la tonta ¿no era la mayor?

anor

#64

¿ No es una prueba que Cristina ocupara un puesto como directiva, lo que significa que debería estar al corriente de todo lo que ocurría en Noos y Aizoon ? Eso es suficiente para que la imputen. Y que la imputen no significa que no haya garantias judiciales, pues como todo español tiene que tener todos los derechos durante el juicio ( aunque en realidad a los españolitos de a pie en muchos juicios no les respetan sus derechos ).

"Sólo por formar parte de una sociedad o ser directivo...."
Cualquier español ( de a pie ) que formara parte de una sociedad sería imputado, y no solo eso, sería encarcelado preventivamente. Esto puede ser injusto ( sobre todo el encarcelamiento preventivo ), pero habitualmente se procede asi en España, asi que la infanta Cristina no debe ser una excepción.
Lo pongo en mayusculas para destacarlo: TODOS LOS ESPAÑOLES DEBEN SER IGUAL ANTE LA LEY, y si las leyes son injustas, que se cambien, pero deben cambiar para TODOS los españoles.

D

#96 El artículo que comentamos dice esto: La fiscalía anticorrupción presume que el duque de Palma, y otros más de 20 implicados, participaron en un supuesto entramado para desviar el dinero público a las cuentas de los gestores del grupo Nóos. Para ello habrían empleado un conglomerado de sociedades, asociaciones, fundaciones e institutos que actuaron como proveedores del Instituto Nóos.
Que de ahí extraigas que Cristina era la directiva de la trama, la autora o no se sabe muy bien lo quie sugieres, pienso que va un mundo. Responsabilidad por ocupar cargo directivo sólo puede tener si era la administradora, cosa que dudo. ¿Tienes ese dato contrastado?
El 50% de participaciones que tiene en esa sociedad sin ánimo de lucro a la que refiere el artículo, no se sabe si lo que realmente tiene es el 50% ganancial de las participaciones de su marido, porque esa información no se ha dado, sólo se ha dicho que tiene participaciones en una de las sociedades sin ánimo de lucro. El artículo refiere a que Urdangarín y 20 más están implicados, a la infanta, a día de hoy, no veo ni un sólo argumento -con todos mis respetos para los que estáis debatiendo aquí- para que deba estar (hoy por hoy) imputada.

mciutti

¡¡Sor-presa!!

D

Estaba claro.
Y Urdangarín irá a la carcel pero no más de 1 año

b

Vaya, se ve que Zarzuela ha estado ocupada estos últimos días, todo sea por la infanta, pues no se si le harán un flaco favor, al menos podría defenderse públicamente, pero de esta manera su imagen (si o si) queda más que dañada, siempre tendrá ese borrón sobre ella, por no decir que da que pensar por que no la dejan declarar, ¿es que acaso no es apta?, si cualquiera de nosotros estuvieramos en su misma situación (tener el 50% de las empresas investigadas y con acciones criminales) ¿no estaríamos ya imputados y bien imputados?, pues eso, si la ley es igual para todos (y la justicia también), se debería demostrar, pero lo que se demuestra con esto (en este país de pandereta) es que la ley NO es igual para todos (hasta ahora eran solo los declarados incapaces) ¿o no?, pues eso.

k

#76 resulta que eso lo hacen , que parece que vivis en el mundo de la piruleta

m

cuanta igualdad

dankito

Yo tengo una duda, no puede alguien, algún particular o algún abogado interponer una denuncia contra la infanta? a título personal digo

D

#27 Puede perfectamente ponerla. La acusación en el proceso penal español puede ejercitarse de tres formas: acusación pública (Ministerio Fiscal), acusación particular (víctima, perjudicado u ofendido por el delito), y acusación popular (cualquier persona que quiera denunciar la comisión de hechos delictivos). El caso Fabra de Nules empezó así, la Unión de Consumidores de España presentó una querella ejercitando la acción popular.

D

Todo se andará...

Metalaria2

Vamos, que no la imputa por ser hija de quién es, para que nos entendamos.

raistlinM

Viva la República!!!

D

País de jueces sin pelotas ni dedos de frente

marioquartz

#63 No tiene dedos de frente, tiene una mano entera. No hay ninguna prueba, no hay nada. ¿Pa que va a imputarla? Solo se le puede imputar si hay pruebas. Dado que no las hay, no puede ser imputada.

D

#72 Por fin alguien que opina como yo! totalmente de acuerdo. Es eso lo que trato de decir hace rato. Gracias.

m

#72 y #73 El problema es que no es un asunto juridico. es si tenian que imputarla para preguntarle y faltaron cojones o alguien movio los hilos?
Eso es lo piensa mucha gente y no se puede demostrar

D

#77 Es más sencillo que todo eso: no la imputaron porque no había ningún indicio de su participación. La imputación no es ninguna broma, y no se puede hacer así como así, sólo para "preguntarle" como pareces sugerir. Sobre todo porque si la citan como imputada, todos los que están hablando aquí ya la consideran culpable, solamente porque hay una imputación (no una condena). Es más: si ni siquiera la han imputado y aquí todo el mundo ya dándola por culpable, lo que faltaría para darle carnaza a la opinio iuris es que la imputen, para que todo el mundo diga toda clase de barbaridades contra ella.

D

#79 El principal problema es que no distinguimos entre imputado, acusado, reo y penado. Son cosas muuuuuuy distintas. Y se manejan los conceptos como si fueran, no sé, aceitunas.

D

¿Habéis oído hablar de la presunción de inocencia? ¿Por qué le metéis tanta caña a una persona a la que hay que presumir inocente salvo que se demuestre su culpabilidad? Pero si no siquiera está imputada! A mí me parece injusto lo que se está diciendo de la Cristina.

rmv

#39 Hay ya no te doy la razón, porque Cristina, por ser hija de quien es, que se casó con un ladrón que robó a diestro y siniestro dinero público (por ser el marido de Cristina y yerno del Rey). Cristina tiene casoplones y reformas millonarias pagados por todos gracias a las ONGS, por ser quien es; y además de todo esto la pagamos por ser infanta.

D

#44 Lo siento, no comparto tu punto de vista.

D

Que fácil le es a algunos librarse de la justicia.

Aquí la justicia solo está para los pringaos de siempre. Las altas esferas tienen impunidad casi absoluta.

Lo de la justicia igual para todos es algo que se consiguió en el pasado, pero que ya no existe. Simplemente hay un papel que dice que es igual, pero en la realidad no lo es.

silencer

Imputada no, pero...La llevarán a declarar?

No creo, no parece q pudiera tener informacion relevante...No?

piratux

Ya era demasiado, agregó.

D

Nos ha salido una justicia campechana, ¡¡BIBA EL BINO!!

D

Si no hay indicios racionales de participación, ¿por qué deberían imputarla? ¿o es que todas las esposas son responsables también de lo que hacen los maridos? Creo que no hay que exagerar extendiendo los efectos del proceso a personas que no tiene participación. El ejemplo más claro es el de Marta del Castillo: se han empeñado en imputar a ciento y la madre y el resultado no ha podido ser más claro: sólo hay un autor y un condenado. Más claro agua.

rmv

#19 creo que era socia de algunas de las sociedades y firmaba como tal. Pero vamos, parece ser que eso no es importante para el juez.

D

#21 Sólo por ser socia no la convierte en autora. Si no, ahora estarían imputados todos los socios de Iberia, de Facsa o de cientos de sociedades que han sido investigadas por delitos patrimoniales y socioeconómicos en este país. Tiene que haber una participación directa (por acción u omisión) en los delitos que se investigan, y dudo mucho que Cristina la tenga.

rmv

#22 Pero no es una S.A. los ejemplos que pones son de S.A, hay otros modelos societarios S.L por ejemplo, comunidad de bienes, etc... y en ese caso si se responde y se es responsable.

Hafsa

Toda una sorpresa, seguro que nadie se lo esperaba

periko62

¡Qué cosa más rara! ¡No me lo esperaba!

k

el urdanga a la carcel y la infanta tambien, pero vamos a ver como esta panda de nini monarquicos (ni el uno ni el otro) se nos pasan por el forro de los cojones o por todo el coño,no van a la carcel y ademas todos con una sonrisa , ya que el rey es tan campechano , hay que ver que majo es el rey , Que le jodan al rey , ademas no dijo en el discurso que todos somo iguales ante la ley

,hasta los cojones de tanto chorizo. Joder Viva la republica y vale de alimentar a la sopa boba a esta panda de impresentables.

D

#69 Qué educado. Felicidades. 68 comentarios y has venido tú a insultar. Un aplauso campeón.

k

#70 insultar insultar , a ti te dan por culo y seguro que das las gracias , pero en que mundo vives chaval, parece que le mundo te pide por favor las cosas, quedate en paro por favor , mira como los polkiticos y demas cabrones roban el dienro de los impuerstos que tu pagas para hacer un monton de obras absurdas y repartirselo entre los amigotes por favor , recortamos para que tus hijos no tengan una buena educacion , por favor , uno aguanta y se le hinchan los cojones , lo que faltaba es que me venga un tio intentando dareme lecciones a mi de aguantar, lo mejor que puedes hacer es comentar y dejar que los demas nos exp`resemos como nos salga de los cojones , que tu no eres nadie para juzgar , ni me conoces ni quiero que lo hagas llevo 30 años aguantando las formas a si que no me vengas a joder .

D

#82 Me reitero en mis felicitaciones por tu educación: Excelente lenguaje y sobre todo muy respetuoso con los demás comentarios. Enhorabuena.

Tiy

Ella en el fondo no sabía lo que hacía, ella no era boba y no sabía lo que hacía... ¡Ella no queríaaaaaa!

D

Me faltan teclas para escribir improperios hacia el enjendro justiciero este.

D

Así nos luce el pelo... a cualquier otro hijo de vecino, ya lo tendrían entre rejas

D

A las VIP ( Very Infanta Person ) no se las puede juzgar.

D

#38 El único que está protegido por inmunidad constitucional es el Rey, por lo que no se extiende a las infantas ni demás miembros de la casa real. Las Very Infantas Persons que tú dices, pueden perfectamente ser juzgadas. Eso sí: si han hecho algo previsto en el Código Penal como delito, en otro caso no.

D

Como si en algún momento se lo hubieran planteado...

Zelkova

esto es para salir a la calle. una auténtica tomadura de pelo

kelosepas

Se cierra la huevería por falta de HUEVOS

D

mejor que se queden en el extranjero...

o

Si parte de los fondos desviados iban a sus cuentas!! ¿Eso no es motivo de imputación?

PussyLover

Vaya, vaya, yo creía que aquí el único inviolable era el Rey, pero veo que no es así.

arameo

¡Vaya noticia fresca! lo sabiamos todos desde el principio y que al Iñaki al final no le pasará nada también lo sabemos.

eduard_p

¡ a la hija del dueño de la plantación vais a a juzgar ¡

D

Luego querrán empapelar un juez que yo me se por actuar por encima de la ley, cuando es precisamente lo que este país necesita.

m

que sorpresaaaaaaaaaaaaaaaa de verdadddddddddddddddddddddddd¡¡¡

DoñaGata

a alguien le extraña?

marioquartz

#74 ¿Te gustaría que te imputaran sin pruebas?
Como me gustaría que te denunciaran y automaticamente te imputaran y sin casi juicio te enviarán a la carcel.
¿Te gustaría?
Pues aplicate el cuento.

D

Lo apostao!

TeNoUpik

Ella es parva, no veis que no se enteraba de nada?

F

El rey no supera a Rajoy, ha tardado 26 días en mentir

nicomentes

Estaba claro..asi nos va...

petunio

de hecho, deberían indemnizarla, la pobre debe estar pasándolo fatal...

petetepo

Caquita, tengo caquita, eso debe pensar su señoria.

Enzo_

Vergüenza

T

A mi me da miedo hasta opinar en una noticia asi,no diré mas...

ayla22

Si es que no tenéis corazón. Pobrecita, ella es santa Cristina de Borbón, patrona de los mártires y de los incomprendidos.
Ella no sabía nada y su marido tampoco, los han engallado a los dos porque son muy buenos
(y por si se mete Sheldon, es ironía)

D

#50 Si tienes alguna prueba contra ella (que no sea mera palabrería) sácala, venga.

anor

#51
La prueba es que ella ócupaba puestos directivos en Noos y en la inmobiliaria Aizoon, por tanto debia tener conocimiento de lo que ocurria.

D

#60 Eso no es una prueba. Por esa regla de tres tendrían que estar todos los directivos del PP imputados en Gürtel, o toda la Diputación en el caso Fabra... y puedo poner todos los ejemplos que quieras. Pero qué ganas tenéis de que se dirijan imputaciones contra la gente sin fundamento. ¿Alguna vez os han acusado de algo en un proceso penal? Sobre todo cuando uno no ha hecho nada. Sólo por formar parte de una sociedad o ser directivo ya veis justificada una imputación por blanqueo de capitales y apropiación indebida? De verdad que sí que estamos mal en España. Qué triste, malos tiempos para los derechos fundamentales y para los logros de las garantías penales del mundo civilizado.

D

De ahora en adelante se la conocerá como "Cristina, la no imPUTAda".

D

#62 Pués si no és "imputada", será "PUTADA" (im).

cax

La ingenuidad que padecemos algunas personas es dramática.

1 2