Hace 13 años | Por --118233-- a lavozlibre.com
Publicado hace 13 años por --118233-- a lavozlibre.com

La sentencia declara "nula" esta cláusula contractual que incluye la aerolínea irlandesa en sus billetes porque "vulnera lo dispuesto en el Plan Nacional de Seguridad Aérea" de España, que permite a los menores viajar con el libro de familia en los vuelos nacionales cuando van acompañados por sus padres.La aerolínea denegó "indebidamente" el embarque a una familia que iba a volar de Barcelona a Fuerteventura "al no haber admitido como válido, en un vuelo nacional y como documento para identificar a su hijo menor de 3 años, el libro de familia."

Comentarios

toposan

#1 Juicios no sé si ganan pero publicidad, como ahora, no veas.
#3 Siguen haciendo lo que les da la gana, como vender billetes de ida y vuelta por 30€ así que por mí pueden seguir en la misma línea.

w

#19 Nadie te lo impide, simplemente el juez dice que eso que estan haciendo es i le gal , por mucho que lo hayas leído pero seguirán haciéndolo por lo que dice #3. Total como es barato y chupa de ayudas institucionales, pues se seguirán obviando todo este tipo de asuntos.

Saludos

NapalMe

#21 Me lo quiere impedir ud. deseando que se "estrellen", es como si yo deseara que se estrelle "sony" por no gustarme su videoconsola.

e

#14
Easyjet: menores de 16 [...] documento de identidad sin fotografía siempre y cuando vayan acompañados de un adulto. Eso es... el libro de familia. Sí. Es toda la identificación que necesita un menor para moverse por todo el territorio español en cualquier medio de transporte acompañado de sus padres.
Iberia: A partir de los 14 años... Pues eso. A partir de los 14, cuando es obligatorio tener DNI y llevarlo a todas partes. Aquí hablamos de menores de esa edad.

Me das la razón.
Yo también recomiendo DNI o Pasaporte. O sólo Pasaporte aunque vayas a la UE. Facilita las cosas. Pero si no es obligatorio, tampoco puede ser exigible.

Y tu cuñado (si tiene menos de 14 años y volaba con tus suegros) que denuncie, que le van a soltar una buena pasta.
La sentencia considera que las compañías aéreas "no pueden exigir" documentos adicionales a los establecidos en el PNS "a través de su normativa interna propia", ya que este reglamento no es una norma "de mínimos", sino "de obligado cumplimiento" para todas las operadoras de vuelos.

PD: La normativa de EasyJet es puro papel mojado, porque los chicos de 14 y 15 años sí necesitan DNI para volar.

e

Otro palo mas para esta compañía. Suma y sigue.

mc_pollofrito

Es la peor línea aérea del mundo con diferencia. Dicho esto, yo volé con ellos a Londres hace quince días. Me costó el billete la mitad de lo que valía en Iberia o Air Europa. Cumplí a rajatabla con su extorsión (maleta medida al milímetro, sin exceder de peso, tarjeta de embarque impresa en casa, DNI, etc...) y al final tuve suerte. Pero yo mismo reconozco que es una lotería. Estás expuesto a los caprichos de su personal, a una cancelación imprevista por el artículo 33 o a cualquier otro imponderable sin apenas garantías de qué harán contigo. Por eso, hay que plantearse la compra en términos de coste beneficio. Y asumir los riesgos. Eso sí, poco o mucho, estás pagando un dinero por un servicio sobre el que no tienes muchas garantías.

D

#10 Es lo que nos suele pasar a los que invertimos nuestro dinero es que Botin, Camps y Zapatero vivan bien, que luego no nos queda pasta para volar con compañías de verdad. Un saludo

thalonius

#10 Tú mismo lo has dicho, cumpliste las condiciones y no tuviste problema ninguno. Yo volé con Alitalia y, como tenía sobrepeso, tuve que pagar ¿es entonces Alitalia mala, abusiva y extorsionadora?
He viajado con Ryanair cumpliendo las condiciones y todo perfecto.
Tiene unas condiciones y si las cumples no tendrán problema. El caso es que ellos repiten y repiten que un solo bolso de mano, que las cámaras contarán como equipaje de mano y los bolsos de mujer también, y nada, siempre tiene que estar la misma lista en la cola con su bolso de mano, su bolso de señora y la cámara al cuello, pasando olímpicamente de todo y quejándose después de qué mala es la compañía.
No me extraña que la cosa de los equipajes de mano sea simplemente con motivos de velocidad en el embarque. Si llevas un solo bolso, lo dejas arriba y te sientas. ¿Quién no se ha tropezado en el pasillo del avión con la típica señora que deja el equipaje de mano arriba, después se quita el bolso, lo guarda dentro de la maletita, después se quita el abrigo, lo apaña... y entorpece el pasillo durante 10 minutos?

I

A todos los que deseáis que Ryanair quiebre, sois unos tocapelotas sin sentido... Si no os gusta, no la utilicéis, así de simple!
A mi me han dado una beca Erasmus el año que viene para estudiar en un pueblo de Suecia llamado Vaxjo.
He estado leyendo por foros de Erasmus (casi todos de los años 2005/06) y resulta que es una auténtica odisea llegar hasta este sitio. Había que coger varios vuelos y luego algún tren que otro, saliéndote el coste del viaje por un dineral, por lo que ya me estaba planteando rechazar la beca... Pero resulta, que Ryanair ahora vuela justamente al aeropuerto de Vaxjo (a 8 km de la ciudad) y aun encima lo hace desde España (Alicante exactamente), y aunque yo sea de Vigo, resulta que gracias a Ryanair tengo múltiples opciones para volar hasta Vaxjo por cuatro perras:

Santiago de Compostela - Alicante - Vaxjo
Oporto - Dusseldorf - Vaxjo

Que sí, que tendré todo el cuidado del mundo con el peso de la maleta, etc, etc. Pero ya me direis cuándo se ha podido volar hasta suecia desde muchos puntos de España, cogiendo dos vuelos y que todo esto te salga por menos de 100 €.

P.D. No estoy disculpando el asunto de la noticia, ni mucho menos, y sigo pensando que son unos sinvergüenzas, y que esos precios no los podrían poner si no recibiesen subvenciones, pero que quereis que os diga, yo voy a aprovecharlas.

Kobardo

Por curiosidad ¿A partir de que edad es obligatorio tener DNI? A mí me lo hicieron con 8 años.

D

Lo que quieren no es ganar los juicios, lo que quieren es que la gente sepa que deben seguir sus normas al dedillo si no quieren quedarse en tierra. Aunque luego reclamen, ya les han jodido las vacaciones y además así cuando exijan pagar se aseguran de que la gente pague.

Gazza

Pues visto lo visto, estoy por pedir que me hagan una estatua en cada aeropuerto, porque debo ser el único que ha viajado con Ryanair sin ningún tipo de problema. Bueno, sí, volviendo de Roma me tocaron dos meapilas sudamericanas detrás que estuvieron todo el vuelo dando por culo con la religión, pero eso no lo controla la compañía aérea. Por lo demás, horarios cumplidos (incluso a veces salir un poco tarde tarde y llegar a la hora establecida) y cero problemas con la maleta (de hecho, el equipaje de mano nunca me lo han medido o pesado).

n

Lo mejor que podría hacer un juez es prohibir que estas aerolíneas operen en nuestro país.

D

A estos se la pela. Seguirán pidiendo el DNI como si tal cosa. Ryanair suele hacer lo que les da la gana. Yo volé con ellos una vez, y nunca mas. Prefiero pagar algo mas en otra compañía low cost, pero asegurarme que no me van a tratar como borregos ni que me van a cobrar algo mas por vete a saber que.

D

Yo me he quedado bastante sorprendida con esta noticia, pensaba que para volar, sea donde sea y la edad que sea necesitabas el DNI obligatorio.

D

#6 Gracias por la aclaración. La verdad es que soy una de esas personas con "miedo a volar" y no voy en avión casi nunca si es que no es imprescindible.

IndividuoDesconocido

#6 En Inglaterra ni siquiera existe el DNI para volar necesitas tener pasaporte.

frankiegth

Mira que no poder desearle a una empresa como esta que se estrelle de una vez por todas...

NapalMe

#17 Nadie te obliga a volar con ellos, usa iberia y deja que otros prefiramos pagar la mitad a costa de leer sus normas.

I

#17 Lo siento, omití el "no" de tu post y me fui directo... Sorry!

tocameroque

De cualquier modo TODAS las compañías piden el DNI aunque no salgas de territorio nacional, creo que alegaron un tema de seguros y normas IATA para no permitir tan sólo el libro de familia...vamos que creo que Ryanair lo tiene ganado en la siguiente instancia. Seguro.

e

#5 Falso. NINGUNA compañía exige el DNI a menores de 14 años acompañados de sus padres para realizar vuelos nacionales.

tocameroque

#13 http://www.xuido.com/vuelomenores.html
Easyjet: Requisitos de identidad especiales
Los niños menores de 16 años que viajen en vuelos nacionales en el Reino Unido, España, Italia o Francia podrán viajar con un documento de identidad sin fotografía siempre y cuando vayan acompañados de un adulto.
¿Es el libro de familia un documento de identidad o de filiación?
Iberia: A partir de los 14 años deberán presentar la misma documentación que los pasajeros adultos.
En foro aviones recomiendan DNI o pasaporte http://www.losviajeros.com/foros.php?t=59295
Yo personalmente te puedo decir que a mi cuñado le hicieron volver (Spanair) a casa por que el vuelo era una escala de uno internacional destino Tenerife y debía llevar DNI....

l

Yo no entiendo el calificativo ese de "abusivo". No seré yo quien defienda esta compañía, pero ryanair no gana nada pidiendo dni, así que su política no puede considerarse abusiva, más bien debería decirse desproporcionada.

D

No me lo puedo creer, otra noticia de Ryanair...