Hace 13 años | Por --88439-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --88439-- a elpais.com

El Juzgado Contencioso Administrativo 5 de Granada ha ordenado la vacunación forzosa de 35 niños contra el sarampión en Granada. La medida, sin precedente en España, responde a una petición de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía para frenar un brote epidémico de sarampión detectado a principios de este mes en un colegio de la capital.

Comentarios

scaba

#2, #3, #4

No se trata de "remedios naturales". Se trata de vacunar a partir de cierta edad dónde se puede asegurar CIENTÍFICAMENTE que los riesgos son mínimos. Los niños no solo sufren algunos efectos secundarios de las vacunas, sino que a veces, hay más probabilidades de sufrir un efecto adverso muy complicado antes que sufrir la enfermedad (son datos extraídos por médicos de los datos del Instituto Nacional de Estadística creo recordar). En cualquier caso, hay otras enfermedades que desde los 90 SOLO han muerto personas vacunadas de esa enfermedad, no hay casos de muertes ni enfermedades en niños no vacunados de ello.

En fin, solo expongo algunos argumentos que se usan, cada uno que haga lo que quiera. Pero ahora por ejemplo te "recomiendan" vacunar a tu hijo de varicela como si fuera mortal. Y quién no ha pasado una varicela? por qué hay que vacunar si hay probabilidades de efectos secundarios mucho peores que pasar una simple varicela? (y eso que personalmente tuve una varicela realmente complicada porque me intoxiqué). A veces hay que buscar más información que la que te llega a priori, y hablar con médicos, farmacéuticos, gente de laboratorios, etc y sacar tus propias conclusiones.

D

#26 Tus comentarios son irresponsables y no tienes ni idea. Yo mismo he pasado la varicela de adulto y casi me muero, me ha tocado con las defensas bajas una cepa muy vírica. Me reprochas que no la haya pasado de pequeño, por circunstancias no me contagié pues todos mis amigos enfermaron y pensamos con criterio lógico que estaba vacunado de una forma natural. También quiero recordar que los enfermos deben ser aislados en sus casas y no deambular por pasillos de hospitales ni escuelas. Gracias

AsK0S1t10

#26 Argumentos vacuos por otra parte, creo recordar, enfermedades (así a lo bruto, ¿cuales?), ¿estudios de campo a partir del INE?, por favor profundiza la información porque así puedo defender yo también que en un 10% de la población española ha sido aducida.

D

#26 Yo pasé la varicela con 22 años, una semana entera con una fiebre media de casi 39º y picos de más de 40 y pústulas que no terminaron de cerrarse hasta pasadas varias semanas, además de estar aburridísima en una habitación yo sola toda esa semana porque podía contagiar a los niños que había en la casa.

Por eso hay que vacunarse de la varicela.

D

Incluso hay una recaída el herpes zóster que se da únicamente en los que han pasado la varicela de una forma natural y de ninguna forma en los vacunados, es bastante mas grave y doloroso. la varicela se podría erradicar como la viruela si no fuera por los magufos homeópatas naturistas,#37 ¿te han quedado agujeritos?. A mi sip

F

#26 Los niños enfermos en este caso no eran precisamente unos bebés, estaban ya creciditos. Yo creo que todos hemos entendido que el motivo era claramente otro.

ampiku

#26 ¿Me puedes decir de que enfermedades, actualmente, solo muere gente que se ha vacunado? De entre las vacunas en uso actualmente, claro.

D

#5 En este caso se refieren a la "tradición" de inmunizarte contra el sarampión simplemente al pasarlo. Se ve que prefieren que sus hijos sufran durante unos días unas fiebres terribles a que les pongan una inyección.

Se ve que lo hacen por amor.

perico_de_los_palotes

#6 No es tan sencillo. Las vacunas en niños tan pequeños como dice la noticia pueden generar reacciones adversas, incluyendo fiebre y malestar. Y cuanto mas pequeño es el bebé, mas problemática es la fiebre (por simple inercia, entre otras cosas: no es lo mismo calentar 3 o 4 grados 80 kilos que 3).

Una cosa es negarte a vacunar a tu hijo, otra cosa es preguntarse el que, como, cuando y donde. A mi hija le chutan todo lo que piden y no tengo ningún problema con ello porque está fuerte y sana como un roble. Pero puedo entender ciertas actitudes. Que tambien sin duda deben tener un seguimiento muy de cerca por las autoridades sanitarias.

D

En Uruguay la vacunación es obligatoria. Muchas veces se pasan por las escuelas e instis en masa para vacunar a todos los alumnos. Y además, para hacer mil cosas (clubes e incluso inscribirte en otros coles e instis) te piden el carnet de las vacunas.

... me parece lo lógico, vamos...

#8 Lo que dices es verdad, pero esto que digo lo digo sabiendo que a pesar de tener 3 cicatrices por la supuración de la vacuna, nunca tendré tuberculosis. (ni sarampión, ni paperas, ni polio, ni...)

j

#9 de pequeño yo iba a un colegio estatal y cuando había que vacunarse pasaban por el colegio y nos vacunaban a todos, clase por clase. Recuerdo la fila para vacunarnos contra la tuberculosis.

ampiku

#6 #8 La primera dosis de la vacuna triple vírica (que incluye el sarampión) se pone normalmente entre los 12 y los 15 meses, por lo que no debería haber problemas en ese sentido.

Además, vacunar o no contra el sarampión no es una mera elección entre si el niño pasa unos malos días con fiebre y erupción o no. El sarampión tiene complicaciones muy graves que no son del todo raras, como la panencefalitis esclerosante subaguda.

Ginger_Fish_109

#5 Todo el mundo sabe que las vacunas son un invento de las farmacéuticas para sacarnos los cuartos. roll

D

Sin discusión. La libertad de uno termina donde empieza la de los demás, y no, no quiero que mis hijos convivan con un vector de una enfermedad vírica.

j

#7 discutible: impondrías a alguien a vacunarse solo por que tu no quieras que te contagien?

(aunque en este caso comparto la sentencia)

elvecinodelquinto

#16 Si yo fuese un gobernante y estuviese en juego la salud pública, obviamente, sí. De un lado de la balanza está la responsabilidad y del otro la ignorancia. No es una decisión muy complicada...

j

#21 ya hemos perdido la libertad?
ya no podemos elegir?

estoy de acuerdo en que con la salud publica no se juega....
pero date de cuenta que, como los gobernantes no están corruptos ni nada...que te impongan algo alegando "estar en juego la salud pública"...

elvecinodelquinto

#25 Si tu libertad está poniendo en peligro a otros ciudadanos y tus actos están fundamentados únicamente en supersticiones, ya me dirás...

p

#46 Pues estoy de acuerdo contigo, las vacunas que llevan ya muchos años administrándose y han demostrado mucho más allá de toda duda razonable (aunque haya no razonables que tengan dudas)deberían ser obligatorias.

Como ya han dicho por ahí el mejor ejemplo es la viruela. Y digo de nuevo, si los hijos de los antivacunas están sanos, es porque mi hija y miles como ella están vacunadas.

Es una irresponsabilidad que los padres se nieguen a vacunar a sus hijos, como es una irresponsabilidad que no los mediquen cuando es necesario, como lo es que si un medicamento no funciona (o en su caso la homeopatía), no se visite otro especialista....

Los hijos son nuestra responsabilidad y no nuestra propiedad, no podemos decidir por nuestras "creencias" antitodo que sean ellos y el resto de la sociedad la que pague nuestras decisiones

D

#2 Dios mío, hay gente que no debería tener la custodia de sus hijos.

m

No se precisa consentimiento informado del paciente en determinadas circunstancias, una de ellas es:

Grave riesgo para la salud pública, lo que puede incluso legitimar actuaciones sanitarias coactivas, aunque no corresponde al médico adoptarlas por su cuenta.

Por lo que el juez no ha hecho más que cumplir con las leyes.

Para más excepciones: http://www.fisterra.com/formacion/bioetica/consentimiento.asp#excepciones

j

Señores, ¿si no podemos decidir ni lo que nos pinchan qué podemos decidir?

A mi sí que me preocupan los efectos secundarios y me preocupan más que el hecho de que mi hijo pase el sarrampión. Además una vacuna tiene fecha de caducidad y en cambio pasar el sarrampión te protege de por vida. Lo de pasar la enfermedad no es una decisión absurda, ni tomada sin referencias.

Quien esté interesado en conocer más a fondo mi opinión::

VACUNACIONES SISTEMÁTICAS EN CUESTIÓN. ¿Son realmente necesarias?
Autor: Juan Manuel Marín.

editado:
Icaria

h

#43 "VACUNACIONES SISTEMÁTICAS EN CUESTIÓN. ¿Son realmente necesarias?
Autor: Juan Manuel Marín.

editado:
Icaria"

¿Son necesarias?.
Respuesta: Viruela

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Child_with_Smallpox_Bangladesh.jpg

Erradicada por las campañas de vacunación

Penetrator

#30 ¿Hay algún enlace que sustente tu sorprendente afirmación? Demuéstralo, o comerás negativos.

ducati

#35 GOTO #56

M

Pues yo me voy a poner a fumar como un cosaco al lado de los hijos de estos señores pro-alternativas naturales a las vacunas.

Si me dicen algo les responderé que mi humo no puede perjudicarlos porque ya tomo medidas holísticas y cuánticas para que no les afecte.

D

¿Pero es realmente eficaz vacunar en pleno brote? En mi instituto hubo un brote de paperas y, al igual que en esta ocasión, vacunaron a todos en masa (a mí no porque me pilló con gripe los días que vacunaron).

Aún así, unos cuantos de los vacunados sucumbieron a las paperas y, por lo que recuerdo, una profesora nos indicó que la vacunación fue un tanto inoportuna porque se podría dar el caso de que la propia vacuna debilite el sistema inmune y haga caer enferme a la gente.

PD: También fueron muchos los que enfermaron de las oportunas papeyas.

A

¿A que me recuerda esto?

j

Aunque estos casos siempre se habrán dado no creo que ayude engañar a la población con la gripe, una vacunación que solo tenia motivos economicos.

D

Espero que los padres cuando acudan al medico con el niño lo manden de vuelta a casa por la misma regla de 3, que usen remedios naturales.

Peazo_galgo

#14 Yo soy partidario de que estos padres irresponsables se les haga PAGAR de su bolsillo los cuidados médicos que precisen sus hijos por negarse a las vacunas.

Hay que ser tonto, coño, nos ha jodío con el "toda la vida se ha pasado la enfermedad X y...". Claro, también "toda la vida" moría la gente y los niños a centenares por una enfermedad u otra y no se tiraban de los pelos saliendo en "Está pasando" y denunciando a todas las Admministraciones habidas y por haber, no te fastidia...

D

#19 Ya sabes, a dios rogando y con el mazo dando.

Seran de los de "en mi pueblo que no instalen la antena de los moviles, que da cancer, ni wifi en el cole que da cancer". (con el movil en el bolsillo guardado y luego estos son los que llaman dando el bocinazo de que en mi pueblo no hay cobertura)

Puto pais de zoquetes, de verdad.

AsK0S1t10

#30 ¿el colegio de médicos de Zaragoza?.

Arzak_

Art. 10.9 A negarse al tratamiento, excepto cuando suponga riesgo para la salud pública, no se esté capacitado para tomar decisiones (en ese caso corresponde a los familiares o personas allegadas) o cuando la urgencia no permita demoras por poderse causar lesiones irreversibles o peligro de fallecimiento.

Se establece de forma clara y contundente el derecho a negarse a un tratamiento. La duda está en saber cuando se está en un caso de riesgo para la salud pública.

Art. 28 Todas las medidas preventivas ....... deben atender a los siguientes principios:

b) no se podrán ordenar medidas obligatorias que conlleven riesgo para la vida.

No se podrá, por tanto, adoptar la vacunación obligatoria, puesto que científicamente se ha demostrado que vacunarse conlleva el riesgo de contraer la enfermedad contra la que se intenta proteger, aunque no se pueda delimitar el alcance del riesgo.

::: CONCLUSIÓN :::

Solo será obligatoria la vacunación cuando exista un peligro inminente y extraordinario de salud pública. Y aún en ese caso, las medidas que se tomen serán siempre temporales, hasta la desaparición del peligro que las motivó.

Puesto que el hecho de no vacunarse no implica un riesgo general hacia el resto de la sociedad, esta obligación de vacunarse es ilegal y vulnera el derecho a la libertad personal, la integridad física y la intimidad personal.

Debe pues, prevalecer el derecho a no vacunarse y que tal decisión sea tomada por los padres, que en definitiva tienen la obligación de velar por la salud y educación de sus hijos.

D

Acabo de caer: "temor al espectro autista"....jejeje

Arzak_

SEGUN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA...

::: Art. 15. Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, pueda ser sometida a tortura ni a penas o tratos degradantes.

El tribunal constitucional (TC) dijo lo siguiente el 27-6-90 con motivo de una huelga de hambre: "la asistencia médica obligatoria no vulnera este derecho, porque en él no se incluye el derecho a la propia muerte, pues no puede haber trato de tortura, trato inhumano o degradante hacia aquella persona que se ve en la obligación de recibir tratamiento de forma forzosa".

Se desprende que sería lícita la vacunación obligatoria si su finalidad fuera la de prolongar la vida de las personas. Pero sería ilícita si se probara que las vacunaciones no alargan la vida.

El TC también comenta que: "no es posible utilizar la fuerza física con la finalidad de practicar pruebas médicas o implantación de tratamientos sin el consentimiento expreso de la persona, salvo para salvaguardar el interés social y el orden público y en este caso sólo mediante una orden judicial"

Parece pues necesaria una orden judicial para obligar a vacunarse.

::: Art. 17. 1 Toda persona tiene derecho a la libertad y la seguridad.

TC: "Este derecho no incluye la libertad de rechazar tratamientos médicos o terapeúticos"

Criterio bastante discutible.

::: Art. 18.1 Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

TC: "No se vulnera este derecho si la asistencia médica obligatoria tiene como finalidad la preservación de la vida". "La asistencia médica por sí sola, no garantiza el objeto de salvar la vida, siendo posible que la alargue de forma innecesaria".

En este caso se estaría vulnerando el derecho a la intimidad y a la libertad personal.

SEGÚN LA LEGISLACIÓN ESTATAL...

::: Ley Orgánica 3/86

Art. 2 Las autoridades podrán tomar cualquier tipo de medidas para preservar la salud pública, con el único requisito de que existan indicios racionales de que la misma se encuentra en peligro. Se permite adoptar medidas cualesquiera (no se especifican) en casos de epidemias o situaciones límite.

Fuera de estos supuestos de epidemias no cabría obligatoriedad de someterse a tratamiento alguno.

::: Ley General de Sanidad

Art. 10 Todos tienen el derecho:

Art. 10.1 A su personalidad, dignidad humana e intimidad.

Art. 10.9 A negarse al tratamiento, excepto cuando suponga riesgo para la salud pública, no se esté capacitado para tomar decisiones (en ese caso corresponde a los familiares o personas allegadas) o cuando la urgencia no permita demoras por poderse causar lesiones irreversibles o peligro de fallecimiento.

Se establece de forma clara y contundente el derecho a negarse a un tratamiento. La duda está en saber cuando se está en un caso de riesgo para la salud pública.

Art. 28 Todas las medidas preventivas ....... deben atender a los siguientes principios:

b) no se podrán ordenar medidas obligatorias que conlleven riesgo para la vida.

No se podrá, por tanto, adoptar la vacunación obligatoria, puesto que científicamente se ha demostrado que vacunarse conlleva el riesgo de contraer la enfermedad contra la que se intenta proteger, aunque no se pueda delimitar el alcance del riesgo.

::: CONCLUSIÓN :::

Solo será obligatoria la vacunación cuando exista un peligro inminente y extraordinario de salud pública. Y aún en ese caso, las medidas que se tomen serán siempre temporales, hasta la desaparición del peligro que las motivó.

Puesto que el hecho de no vacunarse no implica un riesgo general hacia el resto de la sociedad, esta obligación de vacunarse es ilegal y vulnera el derecho a la libertad personal, la integridad física y la intimidad personal.

Debe pues, prevalecer el derecho a no vacunarse y que tal decisión sea tomada por los padres, que en definitiva tienen la obligación de velar por la salud y educación de sus hijos.

R

Por una parte, miedo me da que te puedan obligar a vacunarte o no.
Por otra parte, más miedo me da que tengan que llegar al extremo de obligarte a vacunar a tus hijos.

Dicho esto, y problemas aparte de libertad individual, reglas de convivencia, ser focos de infección, etc.
Me daría ganas de dejarlos que no se vacunaran, y cuando sus hijos murieran que vinieran llorando y que se jodieran, lamentablemente, son sus hijos los que tienen que recibir la vacuna, que no tienen culpa de nada, y no los padres.

D

A ver, para los que tienen el tópico de que esta gente quiere cosas "naturales" porque "aman a la naturaleza" y el plus pal salón, de la wikipedia:

"En 2005 un brote de sarampión en Indiana fue atribuido para niños cuyos padres se negaron a la vacunación.[16] A principio de los años 2000, la controversia de la vacuna SPR en el Reino Unido con referencia a un lazo potencial entre la vacuna combinada SPR y el autismo provocó un regreso de las "fiestas de sarampión", en las que los padres infectan a los niños con sarampión de manera deliberada para reforzar la inmunidad del niño sin una inyección. Esta práctica presenta muchos riesgos a la salud del niño, y ha sido desalentado por las autoridades de salud pública.[17] Evidencia científica no provee apoyo para la hipótesis de que la SPR sea una causa del autismo.[18]"

Aquí pone que no hay evidencia científica, pero como véis, no se trata de caprichitos, sino de temor al espectro autista (algo en concreto) que no tiene causas conocidas y que supongo algún estudio probablemente poco serio relacionaría, y si tengo hijos, lo primero que hago es buscar información. Porque aunque sea una magufada, el autismo es muy serio. Si ésta gente tiene sus fuentes y es responsable de formarse sobre el tema, mínimo respeto (aunque estén equivocados). Vamos, menos tópicos.

D

#31 Más bien deberías ser tú el que mostrara sus datos. Hablas de enfermedades en las que sólo muere gente que está vacunada... no sé a las que te refieres, pero es cierto que algunas enfermedades como el tétanos deben ser revacunadas. Pero eso no significa que las vacunas no son un método efectivo.
#40 Ahí pone que no hay evidencia, pero por lo visto eso significa para ti que podría haberla aunque no la tengan, y es algo que sólo entendería si hubiese alguna sospecha, algún indicio. Pero es que no creo que la haya y los estudios apuntan hacia una causa genética,

D

¡Pues a ver cuándo autorizan la lobotomía obligada para los políticos!

p

#55 son los políticos los que autorizan las cosas. Antes autorizarían el fusilamiento de quién los pretendiera autorizar.

daTO

Eheh, que yo no defiendo la homeopatía, ni me considero magufo, que tengo una licenciatura en Bioquímica y un par de masters, ojo ... que de vacunas, entiendo...

Pero mira, me espero a que el nene crezca un poco más.. Tiene 2 años y medio, no lo he vacunado, está fuerte como un roble y sólo ha tenido un día de fiebre en su vida..

Ahora, el día que huela a sarampión cerca de dónde vivo, lo vacuno al momento ..

No metáis a todo el mundo en el mismo saco ..

Peazo_galgo

#36 Psssst, luego me pasas la patente del detector de propagador de enfermedades que te permite "oler" cuándo se debe vacunar a un niño y cuando no... le ahorrarías a la Admón. Pública una pasta en vacunas, lo cual es bueno en tiempo de crisis

v

#36 la vacuna no es sólo para proteger a tu hijo, sino para proteger a los más débiles. Los bebés y los que no están fuertes como un roble como tu hjo.

Si se declara una epidemia los vacunados hacen de barrera impidiendo la propagación y salvando vidas. Pero claro, siempre hay cabrones por ahí que entienden de vacunas y tal, y son unos putos egoístas que para evitar pequeños inocnvenientes a sus hijos sanísimos prefieren aumentar el peligro de los demás. Gracias.

D

#18

Los de vacunación libre son unos magufos de mucho cuidado, entre otras cosas defienden la homeopatía.
Credibilidad cero.

ducati

#27 No es por nada, pero el Colegio de Médicos de Zaragoza defiende la Homeopatía. ¿Credibilidad cero también a ellos?
Por que si ya no puedes ir al médico en Zaragoza, mal vamos!

scaba

#27 ¿Tu comentario se basa en alguna prueba científica? yo apoyo la vacunación libre (por favor lee mi comentario, el 26) pero no defiendo la homeopatía.

epa2

la verdad es que es un tema personal, yo me lo pensaría mucho, mucho antes de meterme un chute de mercurio y otros agentes en el organismo a través de una vacuna.

Por desgracia, hay mucha desinformación en este asunto. Y la gente se muere no por falta de vacunas, sino por tomar alimentos en mal estado, agua no potable, falta de higiene, convivencia con animales, etc.

MENOS VACUNAS Y + HIGIENE SEÑORES.

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=116

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=vacunas

Esto me recuerda a aquella famosa película "la fuga de Logan", parece que la ficción se convierte en realidad, donde unos pocos mantenían engañados a la comunidad mientras que la verdad estaba ahí fuera.

j

#23 el mercurio está en forma de tiomersal que son unas sales de mercurio.

Aquí puedes ver algunas vacunas que contienen tiomersal:
http://www.vacunas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=923&Itemid=382

DTP Trivacuna (Leti), DTP Merieux (AP MSD), Anatoxal TE (Berna), Toxoide tetánico (Leti), Anatoxal Di Te (Berna), Divacuna (Leti), Diftavax (AP MSD), Tetract-Hib (AP MSD), Tritanrix-HEP B (GSK), Recombivax (AP MSD), PNU-Inmune (Wyeth), Epaxal (Berna), Twinrix (GSK), Fluarix (GSK), Prodigrip (AP MSD), Imuvac (GR Solway).

Cito:
No obstante, los autores señalan que la vacunación de los niños con vacunas que contienen timerosal podría producir niveles acumulativos que exceden las recomendaciones de la Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos. Recalcan que estos niveles no producen toxicidad aguda aunque se desconocen los efectos a largo plazo.

D

#22 yo, en tu caso, te recomendaría de lejía

anda, ve a leer tus webs que alertan de las ondas electromagnéticas con un gorro de papel de plata o algo así. lol