Hace 14 años | Por JuanFolgar a univision.com
Publicado hace 14 años por JuanFolgar a univision.com

Utah se prepara para el fusilamiento de un asesino convicto, luego de que una juez accediera el viernes a la solicitud del preso para utilizar ese método de ejecución. La decisión del preso renovó las críticas contra el fusilamiento, considerado como anticuado. Ronnie Lee Gardner, de 49 años, tuvo la opción de ser ejecutado por una inyección letal o a tiros por un pelotón de cinco verdugos que le dispararán con fusiles previamente alineados para el propósito un método que se usaba cuanto Utah ni siquiera era un estado de la Unión.

Comentarios

b

(En respuesta a #16), en 2009 en Estados Unidos concretamente fueron 3 docenas y una persona: http://www.es.amnesty.org/temas/pena-de-muerte/

D

#16 ¿Nos puedes aclarar la causa de esas ejecuciones de 2003 en Cuba? Lo digo por compararla con la causa de esta ejecución.

D

#1 #16 Sin entrar a valorar si está bien la pena de muerte hay una gran diferencia entre condenar a muerte a una persona por delitos graves tales como asesinatos, terrorismo (EEUU) y condenarla por sus ideas políticas (Cuba, China, Korea del Norte...).

jacm

#10: Yo estoy con el texto de #18, que me ha evocado el titular:

Yo prefiero la hoguera, la hoguera.

AitorD

#18, #36, #40

Javier Krahe, La hoguera

AlphaFreak

#1 Por supuesto. Y se les recordará a los ciudadanos norteamericanos que "gozan" del privilegio de compartir espacio en una lista donde hay países como China e Irán.

Por cierto, el hecho de que los USA mantengan una salvajada como la pena de muerte no convierte a los Castro en demócratas ni en humanitarios.

Ultimas noticias: después de que los USA ejecutan a un condenado a muerte, el régimen cubano sigue siendo una dictadura asesina.

J

#14 Totalmente de acuerdo. Esta ejecucion no hace que ni Cuba ni China sean mas democraticas, pero me gustaria ver la misma exigencia hacia los Estados Unidos que hacia Cuba. No defiendo la pena de muerte en Cuba, al contrario, la condeno con la misma energia que en Estados Unidos.

r

#1
Te garantizo que amnistia internacional lo hará, como casi todas las ONGs de derechos humanos que hay en el mundo.
Otra cosa son los políticos...

Por cierto, dejad de discutir por quien la tiene más grande... Cuba->Dictadura autoritaria con pena de muerte MALO
EEUU->Democracia con pena de muerte y otros detallitos(como Guantánamo)*MALO*

Eso es todo lo que necesitamos saber. Hay que enfrentarse a ambos.

mordisk0

Mis respetos, #18

saulot

Recomiendo leer el trabajo "Vigilar y Castigar" de Foucault, ensayo interesante sobre las penas punitivas modernas.

Sinceramente si me fueran a matar optaría igual por eso , nada más por fastidiar y hacer revuelo lol lol

IkkiFenix

Pues casi es mucho már rápido, indoloro y humanitario un fusilamiento que la inyección letal. Sobretodo viendo como las paso éste:

Pena de muerte. 34 minutos de agonía con la inyección letal

Hace 17 años | Por inquedanzas a elpais.com

jm22381

Es una forma de protestar para los condenados: elegir el método más impopular para generar rechazo en la población.

D

Personas que creen que 3 de 4 personas se han cargado la esencia de la noticia con la tontería de las lineas encima de la linea

__________________________________________________________________________________________

D

Pues yo habría elegido la muerte por kiki roll

nubio

Algún día se abolirá en estados unidos la pena de muerte. Ese será un gran día.

a

#30 Será un gran dia, también, por el buen ejemplo que demostraran al resto del mundo.

Un poco mas de información:
Aparte de Utah, habia mas estados donde estaba vigente el fusilamiento, si lo escogia el condenado, durante el siglo pasado. El pelotón de fusilamiento se formaba por voluntarios, se presentaban muchisimos,y donde uno de ellos, nadie conocia quien, usaba balas de fogueo.

D

¿No es rescatable que POR LO MENOS pueda elegir?

Se que no son aceptados los comentarios pro pena de muerte pero algunas personas han cometido crímenes realmente detestables, dignos de Saw, Hostel o cualquier película de ese tipo.

Si ellos deciden tomar la vida de una persona, ¿porque la sociedad en su conjunto por medio de sus jueces y leyes no pueden tomar la de él?, ¿no es mucho premio darle techo y comida a alguien que le destruye la vida a un inocente?. Muchas victimas han muerto después de ser abusadas, golpeadas, torturadas, ¿no es premio darles una muerte rápida a los victimarios?, y no lenta, dolorosa, con angustia y pidiendo auxilio sin tener a nadie cerca como lo hicieron ellos con sus víctimas.

Menéame me ha servido para sensibilizar un poco con el tema, pero no dejo de pensar en las victimas de los condenados.................... Solo me pongo en el lugar de ellas y sus familiares.

#33 Creo que uno de ellos usaba una bala real y todos los demás de fogueo.

H

#35 uno usaba fogueo, el resto balas reales. Si no solo daría al ejecutado una bala, lo cual sería bastante ridículo.

D

#45 Tienes razón. Yo tenía entendido que era solo una con bala real, pues al ser un pelotón de fusilamiento y por ende tiradores entrenados, bastaba con una bala en el corazón para causar la muerte del individuo y no era necesario acribillarlo. Creo que es más fácil diluir la responsabilidad del disparo fatal con una bala y cinco salvas, que hacerlo con una salva y cinco balas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fusilamiento

Sería mas sencillo tomar una M-60 y reventarlo en 1000 pedazos ................ los voluntarios van a sobrar.

PD: No tiene nada de ridículo darle solo un balazo para asesinarlo, un disparo de alto calibre y bien acertado es 100% efectivo.

#46 Por eso al momento de asesinar a alguien no lo piensan 2 veces y simplemente lo hacen.

Papirolin

Que no se diga en en EEUU no hay libertad para elegir ni jueces que no protegen ese derecho.

D

Fusilamientos en EE.UU., y mientras tanto el mundo pendiente de un preso muerto en huelga de hambre en Cuba.

visualito

#11

y tu más

típico de ti

Mensaje: Lo de Cuba no es tan malo, porque USA lo hace igual o peor.

llorencs

#23 Por mi parte se critica una cosa:
- Cuba es malísima (según los medios y mucha gente) siendo una dictadura
- EEUU es una democracia a pesar de que se cometen muchas irregularidades y crímenes de lesa humanidad casí, o por ejemplo invadir países.

Es decir lo criticable es que se acusa a unos de dictadura mientrás a otros no, cuando la realidad te indica algo diferente:

- No existe democracia en el mundo actual.

D

#11

Cierto, porque esta noticia es secreta y no la hemos conocido.

Ainssssss, fanatiquillos militaristas, que echais de menos a Franco y sus golpe de estado.

gz_style

__________________________________________________________ La línea recta es el camino más corto entre dos puntos en el espacio(por variar un poco).

D

#7 Es un espacio euclidiano. ¿Peró qué ocurre si trata del espacio-tiempo curvado?

jacm

#39: Sigue siendo la linea recta, aunque te parecería una recta algo extraña.

javierreta

La opción por ese tipo de pena de muerte (el fusilamiento) tiene sus raíces en la "doctrina de la expiación de sangre" muy popular entre los mormones del siglo XIX, que suponía que la única forma en que un asesino pudiera ser "redimido" era que él derramase su propia sangre, ya que la "expiación de Cristo" no alcanzaba a cubrir su transgresión. No es una doctrina oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pero sí forma parte del folclore de Utah, de sus legislaciones y de los grupos mormones fundamentalistas, y aunque no es oficial, buena parte de la población mormona cree en ello, por lo que instan a los condenados a muerte a elegir la opción del fusilamiento antes que a otros métodos menos "bárbaros". (Aunque mi particular punto de vista es que un país que tiene entre sus legislaciones la pena de muerte, aun no ha salido de la barbarie, aun y cuando el método sea más sofisticado).

D

Después de que China celebrara los JJOO que entre lo que sea!!

D

En Utah se las gastan canutas.

D

#15 canUTAHs

D

_____________________________________________________________ al final jodemos la tecla tu veras

RespuestasVeganas.Org

NO a la pena de muerte y a la tortura, SÍ a la investigación científica.

Neofito

sigo sin entender como no permiten la guillotina, a mi me sigue pareciendo el metodo menos problemático de todos. Pero bueno, acaban antes prohibiendo la pena de muerte y punto pelota...

D

Estas cosas son las que hacen que USA no tenga autoridad moral para criticar las atrocidades de otros países.

trollinator

Ay, ojalá en EEUU no gobernase George Bush y se aboliese por fin la pena de muerte en ese país.

k

Venga, que sí, que son unos hijos de Utah, alguien tenía que decirlo.

Y recordemos que Utah es el estado de los mormones. A ver si a alguien se le ocurre alguna rima con mormones.

D

Ciertamente es una paradoja que un país como EEUU, actue como papi aleccionador de sus niños (el resto de países) cuando él mismo es quien hace lo que quiere que los demás no hagan. Penas de muerte, guerra sucia bajo la CIA, Guantánamo (en principio desmantelándose, pero llevará un tiempo). Esperemos que un día se quiten todo eso de encima, pero no ocurrirá mientras se escuden bajo los peregrinos 'luchamos contra el mal' y 'no depende de nosotros, son políticas que dependen de cada estado'. Si quieren luchar contra la pena de muerte del resto de los países lo veo bien, pero que no se corten y azoten en el culo a los gobernadores de Texas y el resto de sitios en los que todavía aplican la pena capital, o el resto del mundo no vamos a dejar de pensar que aplican una política de doble rasero.

T

Fuera de la mórbida fascinación que siento por esto...
Involucionamos en vez de evolucionar, pensaba que este tipo de ejecuciones se eliminaban (por considerarse sádicas) en países desenvolvidos.

Cada día me queda mas claro, que Caos Unidos es un país sub-desarrollado.

D

____________________________________________o_o_/

SNIFFFFFFFFFFFFF

c

lo más sorprendente de esta noticia es que le hayan condenado a muerte por matar a un abogado.
Eso en España serían de 10 a 15 años con mala suerte.

IndividuoDesconocido

Comentarios haciendo uso de la rima fácil sobre el estado de Utah debajo de la línea.
___________________________________________________________________________

D

_________________________________________________________________________

Creacionismo, Sanidad no Universal (hasta hace muy poco), amplia libertad en el uso de armas, pena de muerte,...

Ahora sí, lo que dice #2
____________________________________________________________________________

D

¿Como alguien puede hacer algo así? rechazar la inyección que te hace dormir para siempre y sin dolor... asco de vida

A

#19 Le darán miedo las agujas... [/humor negro]