Hace 10 años | Por Frutal a youtube.com
Publicado hace 10 años por Frutal a youtube.com

Irak, Chipre, Libia, Siria; ahora Ucrania y Crimea; más pronto o más tarde, Venezuela. Son algunos de los escenarios donde en forma de golpe de estado, guerra civil o "corralito" financiero, Estados Unidos se resiste a perder su hegemonía, ligada al dólar y al control del petróleo y las materias primas. China y Rusia son los otros actores principales en esta fase de capitalismo mutante que, a riesgo de jugar con el colapso económico y la creación de estados fallidos, puede devenir en capitalismo suicida.

Comentarios

unjuanma

Grandiosa entrevista

D

Rusia es demasiado grande y lo que interesaba desde siempre es conseguir fragmentarla desde dentro con el apoyo en la sombra de EE.UU. No es nuevo, ya pasó con la desmenbracion de la Union Sovietica, en la que Gorvachov se comportó mas como un topo americano que como un presidente de una potencia y se volvió a repetir con Yeltsin, un borracho vividor que vendería hasta a su madre si le pagasen bien. Lo que nadie contaba era con alguien como Putin, que aparecio casi de la nada y que resultó ser el mejor presidente desde el apogeo de la URSS en los 70. De momento ha sido el único que ha parado los pies a los aliados occidentales, su gran baza es que sabe que militarmente es al menos tan intocable como los es USA y que economicamente cualquier sancion no pasara del simbolismo mediático (por mucho que les pese a los Americanos, Europa no puede permitirse el lujo de dejar de comprar a corto y medio plazo petroleo y gas rusos).

P.D.: Lo que ocurre en Siria y sobre todo en Venezuela creo que es incluso mas importante para la geoestrategia mundial que lo que pase en Ucrania. Siria junto con Crimea tienen un valor importantisimo para los Rusos. Gracias a esos dos puertos puede mantener una presencia militar importante en el Mediterraneo (de ahi que Putin no se lo pensase 2 veces en invadir Crimea, el resto de Ucrania era prescindible pero no asi la peninsula autonoma una de las bases mas importantes de su flota). Venezuela tiene las reservas mas grandes de crudo del mundo y con eso lo digo todo. Es más no me estrañaria que la proxima guerra empezase precisamente en este pais sudamericano.

D

#5. Decir que Putin es el mejor presidente ruso desde los 70 no se si es un halago, o la triste verdad.

A mi me parece un tipo peligrosisimo al cual no querria tener como enemigo, ni politica ni personalmente.

Sus manejos para saltarse la ley rusa y conservar el poder lo acercan mas a loa Corleone que a los presidentes anteriores.

Es solo mi opinion

D

#7 : Está cerrando los medios de comunicación rusos que han sido críticos con su política, mientras aquí tenemos que aguantar a comunistas trasnochados que se tragan su propaganda. Como si estar en la órbita de influencia rusa fuese mejor que en la europea.

Es una pérdida total de perspectiva. El otro día alguien me decía que si quería que Ucrania estuviese como Bulgaria, Rumanía o Grecia. Joder, pues claro: mira su PIB/cápita, su esperanza de vida, el resto de métricas del desarrollo.

ogrydc

Muy bien hilado lo del corralito de Chipre, los sucesos en Siria e Irán y los de Crimea. Preclara visión de las posiciones de Rusia y China frente a EEUU, y la nula importancia de los comparsas europeos. Me ha encantado la forma de ver lo de Venezuela, y cómo ese país será el objeto del deseo de EEUU, que puede darle unas últimas bocanadas de vida. Y es que solo Rusia puede vender la protección que Venezuela necesita. Eso, si, no será barato.

D

No conocía esta entrevista, la verdad es que muy buena, ademas sin estridencias, muy argumentado

sergiobe

¿Podrías poner el icono de "vídeo"?
Merci!