Publicado hace 11 años por manuelitos a noticias.lainformacion.com

La asociación Jueces para la Democracia (JpD), tras los altercados que tuvieron lugar este martes en los alrededores del Congreso de los Diputados con motivo de las concentraciones del 25S, ha recordado hoy a los responsables policiales que la legislación vigente obliga a los agentes, incluidos los efectivos antidisturbios, a llevar “placa identificativa con número sobre el bolsillo derecho del uniforme”. JpD ha hecho esta precisión a través de su cuenta en la red social Twitter. “Insistimos: Artículo 18 RD1484/1987 obliga a llevar placa ident

Comentarios

TroppoVero

#2 Son jueces, no el puto sheriff del condado. O les llega una denuncia, o poco pueden hacer.

D

#2 Que yo sepa (y que alguien me corrija si me equivoco) los jueces no pueden iniciar el proceso, porque serían (y nunca mejor dichos) jueces y parte. Lo tendría que iniciar de oficio el fiscal, ¿y a que no sabes quién nombra a los fiscales?

equisdx

#47 Ya, pero no ha dicho quién se lo tiene que requerir, lo cual viene a colación de lo que dice #17, con lo que no estoy de acuerdo. Se lo pide un ciudadano y le ignora, y su mando policial inmediato no se lo recrimina. Y sus superiores especifican que tiene que ir identificado (se menciona explícitamente en el BOE) pero no dicen donde debe ir dicha identificación, así que, unos por otros, y la casa sin barrer.

D

#50 Bien, pues por mi experiencia contaré algo que puede ser relevante y de utilidad para personas que tengan problemas en cuanto a disturbios y reyertas callejeras:

Hace tiempo me vi involucrado en una pelea callejera por ayudar a una chica que lloraba sola en un portal. Me paré a prestarle ayuda y en segundos apareció un matón que se lió a golpes conmigo. En instantes apareció la Policía Nacional y nos multaron (meses después) a cada uno.

Cuando llegó a mi casa la carta de la Agencia Tributaria fui a la Subdelegación de Gobierno de mi provincia y allí, sin tener mucha idea del asunto, me informaron del proceso en el que estaba sumido y me entregaron varios papeles que me sirvieron para saber quién me había agredido, quién era la chica y también estaban incluídos los números de placa de los agentes que en aquel momento nos identificaron y que supuestamente abrieron los tramites para la multa.

No sé hasta qué punto puede servir esto, pero quizás algún manifestante detenido podría recurrir de igual manera a esta información para denunciar agresiones policiales de agentes concretos.

equisdx

#57 Es bueno saberlo, pero ten en cuenta que no es lo mismo una denuncia sobre una problema en la calle, donde supongo que los agentes darán parte en cada ronda, y esos partes irán emitidos con nombre, apellidos y número de placa, que una manifestación, donde al producirse incidentes, quien te acusa será "el cuerpo de policía" en general, no un agente en particular.

D

#60 No tengo ni idea de cómo se tramitará la denuncia y su redacción. En este caso (que ya he dicho cómo era el contexto y no tiene nada que ver con antidisturbios ni manifestantes) se incluía el número de placa de los dos policías, no había ninguna otra información con respecto a ellos.

Accedí a esa información presentando la carta de la Agencia Tributaria en la Subdelegación de Gobierno, por si alguien quisiera intentar algo que mejorara sus circunstancias en cuanto a abusos policiales.

lambretta

#17 Entiendo entonces, que tanto fiscales, como antidisturbios, están cometiendo delito de prevaricación.

millanin

#1 si a un policía se le permite, se le anima a cometer un delito o se le perdona un delito (indultos) entonces toda la cadena de mando es igual de culpable si no persigue el delito. Desde el mando directo hasta el presidente del gobierno.

D

#1 Lo ha reconocido la propia Cristina Cifuentes, Delegada del Gobierno, y dichas declaraciones han sido emitidas en las noticias del mediodía de hoy en La Sexta: "Los antidisturbios están obligados a identificarse cuando se le requiere".

j

#3 Yo también destacaría lo que aparece más abajo:

Su exhibición será obligatoria para todos los funcionarios que vistan uniforme, equipo
de trabajo o ambos, y estará colocado en la prenda de vestir correspondiente, centrado e
inmediatamente debajo del lugar de ubicación del emblema del Cuerpo Nacional de
Policía.


Así que no deberían valer las excusas tipo "lo llevo debajo del chaleco".

¿Alguien puede informar a qué sanción/pena se enfrentan si lo incumplen?

Para el que quiera consultarlo, está en la propia web de la policía española: http://www.policia.es/cnp/pdf/or_in_2009_1376.pdf

reemax

#9 A los herederos ideológicos del franquismo hay que recordarles que la Amnistía a sus crímenes no incluye que puedan reinstaurar la brigada político social, los grises, y los guerrilleros de Cristo Rey cada vez que gobiernen por toda la jeta.

Alvar

#5 y espérate que se supone que el SUP es el sindicato "rojo" de la policía, joder cómo serán los otros...

dreierfahrer

“Insistimos: Artículo 18 RD1484/1987 obliga a llevar placa identificativa con número sobre bolsillo derecho uniforme. Y es una garantía para la ciudadanía”,

Dreierfahrer, en un alarde de generosidad, va a ayudar a estos infantiloides a caerse del guindo:

Señores jueces de jueces para la democracia: la policia lleva su numero sobre el bolsillo derecho del uniforme....

Y luego por encima un chaleco antibalas...

Que se caigan del guindo estos ya, que son mayorcitos...

D

Si no van debidamente identificados como demuestran que son policías y que autoridad tienen para detener identificar etc.
No sería la primera vez que un caco se disfraza de policía para hacer de las suyas.
Y a base de hostias no vale que todos sabemos darlas.

ElRelojero

#8 Hostia, imagínate una manifestación como la de ayer y de pronto se aparta la gente y vienen 200 tíos disfrazados de antidisturbios para pegar a la policía, jajaja, como las películas de guerra de los chinos, todos iguales, al final pegándose entre ellos. lol

D

¿Para cuando Fiscales para la Democracia?

Shotokax

#19 para cuando haya democracia.

Jiboxemo

La Cifuentes dijo hoy en la TV que lo de la identificación "no es lo importante".

D

He buscado este video de Jordi ébole



Si ellos no cumplen la ley...

oriola

Eso tendría sentido en una democracia (la palabra empieza a sonarme a nada ya). En el régimen en que vivimos la policía hace lo que le da la gana y goza de impunidad.

karakol

Declaraciones de Cifuentes, entre otras perlas...

Según la delegada, ayer "una buena parte" de estos manifestantes "hicieron buen uso de todo el repertorio" para tratar de dar "sensación" de que la Policía se estaba "extralimitando" y había "brutalidad policial".También ha indicado que todos los policías llevan la identificación y que se identifican cuando se les pide. No obstante, ha explicado que en casos concretos, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), la identificación la llevan debajo del chaleco protector y no es visible "porque alguna vez ha sido arrancada o fotografiada" y se ha hecho una "utilización indebida de la misma.


http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/cifuentes-explica-que-las-marchas-convocadas-para-hoy-no-han-sido-comunicadas-y-que-se-actuara-aplicando-la-ley_BozAKMAafV9Ui5vnnGAge3/


Tócate las narices.

cathan

¿Sabeis cual es el problema? Que la ley es una puta mierda:

"Insistimos: Artículo 18 RD1484/1987 obliga a llevar placa identificativa con número sobre bolsillo derecho uniforme."

Es una puta mierda porque la ley no les obliga a llevar visible el "bolsillo derecho del uniforme". En Salvados lo enseñaron, los policías llevan su placa y número en su uniforme, pero este va tapado por el chaleco, que no tiene identificación. Y es completamente legal. Por tanto, por mucho que Jueces para la democracia recuerde tal o cual... realmente no hay ninguna violación de leyes por su parte.

lambretta

#49 Si que la hay, cuando tu le pides que se identifique y no lo hace.

noparati

Cuánto ganaríamos todos con una identificación así.

tiopio

Se lo pasan por el forro de los cojones.

D

Te voy a dar otra cosa... Respondieron.

D

lol lol lol lol lol lol lol Y que. Hace poco estuve hablando con un juez sobre este tema, la conversacion fue mas o menos asi.

Yo: No te dan la identificacion y encima te amenazan por pasarte de listo o cualquier cosa.

Juez: Pues esta obligado a dartela inmediatamente.

Yo: Pero no lo hacen, no la llevan.

Juez: Pues esta obligado por ley a ello.

Yo: Si, pero no lo hacen.

Juez: Pues estan obligados a ello.

Yo: Ya, pero no lo hacen y no te la enseñan.

Juez: Pues esta obligado a ello.

Descubri que se la sudaba, no lo dijo explicitamente, pero se notaba que el vivia en su mundo de leyes y, o no queria entender, o es que era imbecil, y siendo juez, no lo voy a tener por tonto, asi que se la suda.

e

Luego dicen que la policía está para hacer cumplir las leyes... si no las cumplen ni ellos!

D

Hombre, poder pueden denunciar de oficio, a ellos no les es difícil averiguar quiénes estaban ayer. Otra cosa es que JpD sean progres, o sea, con la puntita nada más, lo justo para que votes a Rubalcaba que él lo hará mejor.

Madrigal-aatt

Menos recordatorios y mas denuncias ante la justicia, que parecéis unos "bocachanclas" ostias ya, joder que cabreo tengo.

D

Steve Jobs veo que también está de acuerdo.

D

También hay que recordar que disparar balas de goma en una estación de tren es un peligro doble, ya que si el impacto derriba a alguien al suelo, podría caer en los raíles y morir por atropellamiento de un tren.

Aunque... que van a pensar unos terroristas de mierda que les importa un bledo la vida de las personas, sobretodo las que son inocentes.

rumplestilskin77

el mensaje muy bonito, pero no sé para qué co.. vale el q lo recuerden. Mientras no lo denuncien y les metan un puro... ¿para qué vale esto de jueces para la democracia? ¿para recordar?

D

Dejo un documento elaborado por@teleoperador que recoge esta normativa y otras muchas leyes que debe seguir la policía, muy bien hecho.

https://dl.dropbox.com/u/44509462/Legislaci%C3%B3n%20fundamental%20ante%20identificaciones%20de%20la%20Polic%C3%ADa.pdf

xenko

Aqui hace falta el juez Dredd.

La ley dice que aqui todo el mundo tiene que llevar identificaciones. ¡Y yo soy la ley!

jomersimson

hoy he oído a uno del SUP diciendo que es ilegal ir sin ella pero que si la llevan les llegan denuncias falsas ¿de verdad ese es su argumento?

andran

Ellos hacen las leyes y los policías actuan. Ningún juez va a sancionar a un policía por no llevar placa.
Esto es tan sencillo como ELLOS SE LO GUISAN Y ELLOS SE LO COMEN.

Que asco de "dedocracia".

leeber

Dejemos ya de encabronarnos porque, por mucho que estos jueces, que IU y demás papanatas digan que lo que se hace es anticonstitucional, aquí nadíe mueve un puto dedo.
Sinceramente, Meneame, Salvados, Mi mesa cojea, etc. se están covirtiendo en medios que sólo están valiendo para irte a al cama dándote cuenta de la mierda en la que estamos metidos y en lo poco que podemos hacer la mayoría para luchar contra ello.
Si sólo meneásemos las iniciativas reales que se han tomado contra estas injusticias y dejáramos de lado los "quiero y no puedo" de este puñado de inútiles, sólo llegarían a portada las imágenes de gatos.

milkarri

Se puede comprobar en este vídeo que la policía para que te facilite el nº de identificación uno ha de ser diputado. Esto ha sido hoy en Pamplona

y aqui el momento anterior o posterior no se muy bien
.

Sacado de aquí y relacionada El diputado de la coalición Amaiur Sabino Cuadra es golpeado por la policía. Este pide número de placa a la policía
Hace 11 años | Por --292778-- a youtube.com

D

Si la justicia funcionase en españistán no debería aceptar denuncias de quien no cumple la ley.
Para exigir a alguien que cumpla la ley el policía debe cumplirla a rajatabla pero ya sabemos que los jueces se han vendido al igual que los mercenario/policías

Bazofio

Que actúen de oficio los jueces y se dejen de recordatorios.

A

#41 Los jueces no actúan de oficio, o hay denuncia o acusa la Fiscalía (y en estos casos te digo yo lo que va a acusar la Fiscalía). Es frustrante pero en España el juez no puede iniciar nada.

Victor_Martinez

y la policia le responde a los jueces: "es que nosotros estamos para HACER CUMPLIR la ley"

Cehona

Si no llevan identificación ¿Son Paramilitares?

G

Si que le llevan, pero cuando atizan se les esconde debajo del sobaco.

torkato

Mas de uno debería caer por eso... pero claro es España, no pasará. Y encima tengo que aguantar que mi padre (PPero por excelencia) diga que no tienen por que identificarse si están pegando palos a la gente que alborota... en fin, ojalá se les pueda denunciar a todos esos que no se identifican, y que si le pides identificación te pegan aún mas.

D

#13 Esa es otra. No hay responsables, nos e sabe nada. Y eso que fue una conejera que acudio por unos altercados tras un partido, saben de sobra quien fue el que disparó pero no lo dicen.

D

#11 Lo siento pero tu padre el PPero es de los que hasta que no les llegan un par de ostias, ya sea fisicas o bien que se vea en la puta calle con la reforma laboral del PP no aprenden. Aunque bueno, el buen derecho echa la culpa siempre a la izquierda y a la eta.

Dene

señores JUECES PARA LA DEMOCRACIA, para cuando van a empezar a abrir investigaciones de oficio contra esta practica y sentenciar a los maderos y los mandos que permiten esta ilegalidad?

Àgora_Vilamajor

Y ojo a los voceros que dicen por ahí que la concentración de esta tarde a las 19:00 frente al congreso es ilegal,

La manifestación está perfectamente legalizada, y desde hace tiempo, y la policía ha de garantizar el derecho a manifestarse: La manifestación de hoy 26s a las 19:00 en Neptuno (delante del congreso) está ya legalizada

depptales

A estas horas ya estaran modificando el Artículo 18 RD1484/1987. Nos jugamos algo?

stylah

La asociación JpD puede decir lo que le salga del mismísimo higo... mientras no se investigue esa práctica tan extendida y permitida de oficio, y empiecen a expedientar a esos perros salvajes que se amparan en el anonimato y en el código de compañerismo, seguiremos escuchando la excusa de "en todos los gremios hay ovejas negras". Quizá en el gremio antidisturbios, lo que no hay son ovejas blancas.

p

cada porrazo un golpe... de estado.

De todos modos, de la justicia se puede esperar poco. Una fuerza armada saca otra fuerza armada.

piotr

Arresto civil cuando no lleven identificacion, estilo Woody Allen.

rak

Yo creo ya que esto de la identificación es un símbolo, seamos realistas, ya hay más de un policía identificado y no les hacen nada por sus acciones, aunque tengamos la placa van a pasar de las denuncias... es como un símbolo de resistencia estatal, el pueblo pide que se identifiquen y los dirigentes no van a permitir que eso pase porque sería una muestra de debilidad.

Coronavirus

#20 Sin placa ni identificación oficial nada me garantiza que sea un policía. Si se me acerca uno con una porra es un intento de agresión de un desconocido y me defenderé como considere oportuno.

Deume

¿¿Para los policías infiltrados también??? Si llevan sudaderas ¿en donde deben llevar la placa identificativa?? roll
Mas bien creo que si el señor juez le pide que se identifique, el señor policía le mide la espalda con su "vara"...

U

Pregunto desde la ignorancia al respecto legal: ¿no se puede extender una denuncia popular a todo el cuerpo de policía? Si son muchos los que no van identificados y no se puede denunciar a "este y a este y a este otro", se denuncia al cuerpo, ¿no?

Me extraña que un juez no pueda abrir investigación a ese respecto (aunque investigar algo flagrante implicaría condena).

a

Y quien es la ley? debe ser un mierdecilla tirado en un banco, porque nadie le hace caso.

Floppy85

estos jueces son unos hipócritas

Paulidos

¿Y cómo se hace? ¿Los manifestantes deben de detener a los policías sin identificar?

r

Si no me falla la memoria, en uno de los programas de Salvados comentaron que están obligados a llevarlo por ley, pero que en ningún sitio dice que deba estar visible.

Y en cuanto a que deben facilitarlo cuando se lo pides... lo más fácil es que te llueva una festival de porrazos. En el mejor de los casos simplemente no te lo dirán.

j

JpD ignora que se pasan la norma "por el forro". Con el beneplácito de sus mandos políticos. Bastaría una orden del Ministro del Interior para que eso se cumpliera. Lo mismo ocurría con el PSOE, que está muy calladito.

k

Mucho mensaje en twitter, pero no van a tener huevos a presentar cargos contra ningún mando responsable por no obligarles a cumplir la ley. Porque de los policías vete tu a saber quien es, pero el mando que esté a cargo de cada grupo si que se tiene que saber.

porcelaine

Perros guardianes
del orden y la ley
asesinos a sueldo
abuso de poder

D

Ellos no cumplen la Ley, pero nosotros si no la cumplimos un poquito de nada, se nos cae el pelo y nos comen vivos. ¿Por qué esa diferente vara de medir?

neike

¿Y a la policia cuando le ha importado la ley? Ellos son la extrema derecha y su unica ley es la violencia. A sabe incluso si eran policías o matones a sueldo.

i

No nos engañemos, no llevan la identificacion por que les dicen los de arriba que no la lleven.

Si la llevasen la gente acabaria denunciandoles y el miedo a la denuncia les haría ser menos agresivos y no cumplirian bien la función de repartir hostias a diestro y siniestro.

Souf

¿cómo que recordarles la ley? Que la cumplan, y si no lo hacen, sanción

a

ZAS! En todo el fascismo.

j

Sres. la identificación de los actos vandálicos se hacen (tanto de una parte como de otra) identificado al autor con nombre y apellidos. El hecho de haber policías de paisano alborotando para generalizar los golpes o la no identificación de los policías como refugio al procedimiento de actos ilegítimos no es tolerable en un cuerpo de un estado democrático que por ley no lo autoriza. Esta forma alimenta al desorden y no identifican a los culpables.

AlmaLibre

Y por este motivo señores, los antidisturbios no merecen ningun tipo de respeto por mi parte. Que un policia no identificado me diga que tengo que acatar la ley es comparable a que Marhuenda me de clases de ética periodistica