Se ha demostrado una vez más que la idea que defienden los neoliberales de que el Estado es el problema es falsa, otra mentira. Si no fuera por el Estado habrían quebrado millones de empresas y se habría provocado un colapso generalizado en toda la economía mundial. Con la crisis provocada por el coronavirus, una vez más no han sido los mercados los que resuelven los problemas, ha sido desde el Estado desde donde se han aportado las soluciones.
#1:
Pues me imagino que como:
La industria de los combustibles fósiles ha financiado estudios sobre el cambio climático
La industria del alcohol diciendo que no era perjudicial a la salud
La industria del tabaco diciendo que no era malo para la salud
#16:
#3 las pensiones no son insostenibles, lo que es insostenible es rescatar bancos con dinero público después de haber montado junto a las constructoras y los políticos una burbuja inmobiliaria.
Eso es lo que es insostenible
#39:
#1 Pero aún peor:
- Que la industria del petróleo haya financiado estudios no impide que exista una ciencia llamada climatología.
- Que la industria del tabaco y del alcohol hayan financiado estudios no impide que siga existiendo la medicina como ciencia.
La banca, con sus presiones e intoxicaciones se han cargado cualquier pretensión de la economía como ciencia. La economía hoy en día no deja de ser simplemente ideologías.
#10:
la banca recomienda no subir el SMI
la banca recomienda recortar las pensiones
la banca recomienda hacerte planes de pensiones privados...
la banca siempre gana
#22:
#10 Te equivocas. La banca está en peligro de extinción, su lugar en el ecosistema productivo está muy amenazado por especies invasoras.
Santander y BBVA valen la mitad que en sus épocas más boyantes:
Y cada día les comen más la tostada... Se les está poniendo cara de El Corte Inglés.
PS: lo de las pensiones es obvio y sólo se explica gracias al anumerismo del español medio.
Ahora mismo debemos 30.000€ por español y 75.000€ por trabajador y subiendo. La economía española solo crece a base de deuda barata (dinero casi gratis que los políticos holandeses, fineses y alemanes cada vez tienen más difícil explicar a sus votantes).
#5:
Juan Torres es de estas personas a las que se puede y se debe discutir, pero no se le puede acusar de falta de argumentos, esto que dice en ese sentido es perfecto
A lo largo de la historia es muy difícil encontrar un sistema económico que sea puro. En cada sistema económico suele haber elementos de otros sistemas. En el sistema capitalista de nuestros días hay comunismo. ¿Qué decía Marx que era el comunismo? "De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades". Eso son los servicios públicos. Por eso al capitalismo le molesta tanto lo que considera una piedra en el zapato como son la sanidad pública, la educación pública o las pensiones públicas. Insisto, dentro del capitalismo hay elementos de sociedades alternativas, al igual que hay elementos del socialismo también podemos encontrar todavía elementos feudales de servidumbre o incluso de esclavitud. Por lo tanto, quien diga que no hay alternativas al capitalismo es que se ha tapado los ojos y no ve lo que hay a su alrededor.
#4:
#3 Como es evidente, cuando se habla desde la ideología, cualquier cosa por muy compleja que sea
Esto lo dejo apuntado
La economía es un saber, un análisis de la realidad que se traduce en propuestas políticas y por lo tanto debe estar sometida a los principios de la democracia, como cualquier otra medida de carácter político. Los problemas económicos no tienen soluciones técnicas, sino políticas, ya que influyen de una manera muy desigual en cada grupo de ciudadano y, por lo tanto, la solución económica que se propone no es indiferente a cada persona. En consecuencia, cada persona debería tener el derecho de pronunciarse sobre la respuesta económica que crea que le interesa.
#20:
Las pensiones públicas claro que son sostenibles, pero haciéndole un roto a los PGE que o tengamos que subir impuestos de forma considerable o recortar abundantemente en otras partidas (las mayores candidatas serían sanidad o educación).
Habría que mirar cómo lo hacen otros países europeos. Y nos lleva a que las pensiones españolas, teniendo en cuenta lo aportado y lo cobrado, son de las más generosas del mundo (converger significaría recortar).
Pues me imagino que como:
La industria de los combustibles fósiles ha financiado estudios sobre el cambio climático
La industria del alcohol diciendo que no era perjudicial a la salud
La industria del tabaco diciendo que no era malo para la salud
#1 la industria del cafe que alarga la vida, de la leche lo de los 3 lacteos al día, del vino que una copita es salud. Esto de los informes científicos hay que preguntarse, quien y que interes han tenido para hacer ese estudio?
#2 ¿Y para que crees que se hace la revisión por pares, criatura? Hay informes e informes. Algunos han sido puestos a prueba de tantas maneras que es impepinable a estas alturas que dicen la verdad, y otros no han pasado revisión alguna e intenta retorcer la realidad. La clave está en la revisión por pares... es lo primero que hay que comprobar al empezar a leer un informe.
#1 Lo que pasa es que los políticos a la banca le deben mucho, entonces igual les dejan hacer más que a los demás (aunque la industria energética va de la mano de los partidos también).
#1 Pero aún peor:
- Que la industria del petróleo haya financiado estudios no impide que exista una ciencia llamada climatología.
- Que la industria del tabaco y del alcohol hayan financiado estudios no impide que siga existiendo la medicina como ciencia.
La banca, con sus presiones e intoxicaciones se han cargado cualquier pretensión de la economía como ciencia. La economía hoy en día no deja de ser simplemente ideologías.
Y cada día les comen más la tostada... Se les está poniendo cara de El Corte Inglés.
PS: lo de las pensiones es obvio y sólo se explica gracias al anumerismo del español medio.
Ahora mismo debemos 30.000€ por español y 75.000€ por trabajador y subiendo. La economía española solo crece a base de deuda barata (dinero casi gratis que los políticos holandeses, fineses y alemanes cada vez tienen más difícil explicar a sus votantes).
#22 Pues se replantea el sistema entero. Que no es solo España ni las pensiones, el mundo entero es una espiral de deuda, el sistema se debe a si mismo cuatro veces más de lo que vale.
Que a veces parece que nosotros servimos a la economía, y no al revés.
Juan Torres es de estas personas a las que se puede y se debe discutir, pero no se le puede acusar de falta de argumentos, esto que dice en ese sentido es perfecto
A lo largo de la historia es muy difícil encontrar un sistema económico que sea puro. En cada sistema económico suele haber elementos de otros sistemas. En el sistema capitalista de nuestros días hay comunismo. ¿Qué decía Marx que era el comunismo? "De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades". Eso son los servicios públicos. Por eso al capitalismo le molesta tanto lo que considera una piedra en el zapato como son la sanidad pública, la educación pública o las pensiones públicas. Insisto, dentro del capitalismo hay elementos de sociedades alternativas, al igual que hay elementos del socialismo también podemos encontrar todavía elementos feudales de servidumbre o incluso de esclavitud. Por lo tanto, quien diga que no hay alternativas al capitalismo es que se ha tapado los ojos y no ve lo que hay a su alrededor.
#8 El problema es que la mayoría no tiene ni puta idea de lo que es la ciencia, mucho menos lo que es ciencia social y este tipo lo explica de puta madre
#37 pues ya me diras tú, porque la gestion publica de las pensiones nos esta llevando a la ruina. entre otras mierdas como 400€ by de face de compra de votos del PSOE
Las pensiones públicas claro que son sostenibles, pero haciéndole un roto a los PGE que o tengamos que subir impuestos de forma considerable o recortar abundantemente en otras partidas (las mayores candidatas serían sanidad o educación).
Habría que mirar cómo lo hacen otros países europeos. Y nos lleva a que las pensiones españolas, teniendo en cuenta lo aportado y lo cobrado, son de las más generosas del mundo (converger significaría recortar).
#26Reducir el paro, aumentar los salarios a niveles europeos: Es un poco como desear la paz en el mundo. Mientras sucede, hay que adaptarse a lo que hay. Subir impuestos: No hay margen, estamos ya en cada impuesto (Sociedades, ingresos personales, capital, IVA, etc) entre los 10-15 países con peor fiscalidad del mundo. Recaudamos menos porcentaje del PIB por ser algunos de ellos progresivos, pero no porque nuestro sistema sea más liviano. Recortar las pensiones: Junto a pagar con deuda mientras nos quieran prestar o tomar dinero de otras partidas de los PGE, es único que queda.
Habría que tener en cuenta que nuestro sistema de pensiones estaba pensado de una forma muy distinta a lo que tenemos hoy. Era ideal para una pirámide de edad en forma de pirámide (no la de tronco actual) y lo más importante, para una moneda con tendencia a la devaluación continua como era la peseta. Se devaluaba frecuentemente y ello hacía que nominalmente los sueldos subieran a un ritmo mayor que las pensiones (que iban perdiendo poder adquisitivo).
#34 "Recortar las pensiones: Junto a pagar con deuda mientras nos quieran prestar o tomar dinero de otras partidas de los PGE, es único que queda." Ya, seguro que no hay más donde recortar
#20 Siempre podemos seguir como hasta ahora: aumentar la deuda hasta el infinito y que pague la fiesta Europa. Y si no quieren, les llamamos fascistas insolidarios
#59 Ignorando que por supuesto allí puede haber libertad económica, pero hay también cosas que se callan. Pero bueno, los bancos tienen que vender su producto aunque ese producto sea una mierda que te puedes encontrar las comisiones se han comido una buena pizca o sobre todo nadie te asegura que el banco que lo vende acabe quebrado o mal invertido en el futuro por alguna catástrofe imprevista.
No hace falta que financie nada la banca para ver que son insostenibles, porque matematicamente no dan los números ya que están en déficit y ceteris paribus no salen las cuentas. Mucho tienen que cambiar las cosas para que puedan pagarse sin recortar las nuevas y antiguas.
La Gran Transformación, de Polanyi, contra el dogma de la iglesia oficial.
De vigencia indiscutible. Porque la economía siempre es política.
El negativo es error mío.
Pues mira que es sencillo demostrar la viabilidad de las pensiones contributivas.
Lo único que tienes que hacer es decir que el dinero que se aporta es para pagar dichas pensiones. Las no contributivas deberían salir a los presupuestos generales y, en caso extremo de no disponer de recursos, dejar que se mueran de hambre con tal de no putear más a los que SÍ que han pagado por su prestación.
#69 Lo que no entiendo es la gente de "izquierdas" que apoya medidas que suban la inflación. La inflación siempre afecta más negativamente a las clases bajas que a las altas cuyo patrimonio suele estar invertido en activos, como acciones o viviendas.
#70 La inflacción es un ajuste a la baja del aumento del poder adquisitivo.
La gente tienen dinero, lo gasta y los precios suben. Como en todo, es una cuestión de equilibrio para lograr que el saldo final sea positivo.
Me imagino a los multimillonarios del Club Bilderberg invitando a personas jóvenes y ambiciosas que ejercen el poder en diferentes ámbitos para transmitirles el "lore"1 que interesa en el momento, sobre todo en los aspectos económicos y políticos que son los que podrían ser más críticos a la hora de hacer negocios.
1.- La palabra inglesa lore significa «cuerpo de tradiciones y conocimiento de un tema o perteneciente a un grupo concreto, típicamente transmitido de persona a persona a través de la palabra hablada», según el diccionario de Oxford.
"Otra de las mentiras es que la financiación de las pensiones públicas dependa solo de la demografía. Es fácil de demostrar que aunque hubiera una sola persona trabajando pero ganara el 60% del PIB, como ahora lo pueden ganar 20 millones de personas, pues con el sueldo de esa persona se podrían financiar las pensiones del resto. Es decir, lo importante no es cuántas personas trabajan, sino cuánto reciben las personas que trabajan. Entonces, si dentro de 30 años se trabaja la mitad pero se obtiene el doble de producto, se podrá financiar muchas más pensiones. No es verdad que sea la demografía la que determina las pensiones. Es una mentira tan gruesa que produce asco."
Vaya, le produce asco al señor. Y digo yo, si tan claro está ese aumento de productividad, ¿por qué no permiten que el sistema sea optativo? Se cobra por impuestos, y así dejamos de sangrar en cotizaciones a los mileuristas. ¿No?
No, eso no. Que paguen los ricos, pero mientras tanto, que no dejen de pagar los pobres. Claaaro.
Es un buen momento para recordar que, entre impuestos y cotizaciones, por cada 1000 euros que le llegan al mileurista, el Estado se lleva casi casi otros mil.
Si no fuera por el Estado habrían quebrado millones de empresas
Cierto, sólo han quebrado cientos de miles. Enhorabuena, Estado. Ah, y eso a costa de engordar la deuda un 50% y de generar una inflación galopante que va a golpear a nuestra generación y las venideras de manera impredecible, pero todo bien.
Con la crisis provocada por el coronavirus, una vez más no han sido los mercados los que resuelven los problemas, ha sido desde el Estado desde donde se han aportado las soluciones.
No, han sido las empresas privadas las que han desarrollado la vacuna. ¿Con dinero público, también conocido como dinero gratis de Europa creado con la máquina de imprimir dinero? Algunas sí, y otras no. La buena, o sea, la Pfizer, se ha desarrollado casi íntegramente con dinero privado.
#24 Perdón, de inflación galopante nada. Dicen que va a subir un poco. Pero en 1992 el precio del dinero estaba al 18% en España, y en 1975, al morir Franco, sobre el 50%. Si se pone en el 4% no es galopante. En otros paises hay inflacciones del miles por ciento.
La generación viejuna se ha comido el marrón de bajar del 50% hasta valores de inflacción casi negativos. Si las jóvenes y venideras generaciones tienen que enfrentarse a inflacciones del 5 o 6% tampoco es para andar llorando.
"han sido las empresas privadas las que han desarrollado la vacuna"
La Unión Europea financió con cien millones de euros la creación de la vacuna de Pfizer. En el enlace solo menciona a BioNTech pero es la vacuna conocida como Pfizer
Junio de 2020. Plan de inversiones para Europa: El Banco Europeo de Inversiones proporcionará a BioNTech hasta 100 millones de euros en financiación de deuda para el desarrollo y la fabricación de la vacuna COVID-19 (En inglés) https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_20_1034
#43La generación viejuna se ha comido el marrón de bajar del 50% hasta valores de inflacción casi negativos. Si las jóvenes y venideras generaciones tienen que enfrentarse a inflacciones del 5 o 6% tampoco es para andar llorando.
Comparar la situación actual con la economía de los 60-70 con la actual no tiene ningún sentido, también subían los salarios no como ahora.
Una inflación del 5%-6% sin subir los salarios es extraer riqueza de los sueldos y ahorros de los trabajadores. Por eso están surgiendo fenómenos como el Bitcoin.
Confundí inflacción con los intereses que se pagaban por un préstamos hipotecario, que recordaba al 18 %
El MIBOR (Usado para las hipotecas antes de existir el Euribor) acabó el año 1992 en el 14,5 %. A este valor se le añadian varios puntos, la ganancia del banco. Las hipotecas se darían sobre ese 18% seguramente. http://www.cma.gva.es/espa/vivienda/estadisticas/coyuntura/informes1999/pdf/punto5.pdf
Joder, los bancos estarian en la gloria. Inflacción al 6% e hipotecas al 15 % más X.
#47 ha podido ser pésima pero sin estado el resultado habría sido catastrófico.
Por ejemplo, los estados garantizaron la compra de las vacunas a las farmacéuticas, independientemente de si resultarían ser viables o no.
No dejo atrás todo el conocimiento acumulado para poder desarrollar estas vacunas. La inversión pública en investigación base es descomunal si se compara con la privada.
Todo lo que no han podido cubrir los seguros privados, respaldado por lo público,entre otras cosas garantizando los erte...
¿Se ha gestionado mal? Puede. Pero sin estado olvídese usted de que hubiera una garantía ni remotamente parecida.
#54 eso de que iba a salir sí o sí no es tan evidente. Y si sólo se vacunaran los que pudieran pagarlo sospecho que la pandemia no remite como lo está haciendo.
#47 ¿Pésima? Los enfermos del covid han sido tratados en su gran mayoría por una sanidad pública y gratuita, las vacunas han sido compradas y distribuidas por el Estado.
¿Qué ha hecho la empresa privada? Quejarse y poner palos en las ruedas ha cualquier medida de control de la enfermedad, ignorando la seguridad de sus empleados y clientes.
#3 Como es evidente, cuando se habla desde la ideología, cualquier cosa por muy compleja que sea
Esto lo dejo apuntado
La economía es un saber, un análisis de la realidad que se traduce en propuestas políticas y por lo tanto debe estar sometida a los principios de la democracia, como cualquier otra medida de carácter político. Los problemas económicos no tienen soluciones técnicas, sino políticas, ya que influyen de una manera muy desigual en cada grupo de ciudadano y, por lo tanto, la solución económica que se propone no es indiferente a cada persona. En consecuencia, cada persona debería tener el derecho de pronunciarse sobre la respuesta económica que crea que le interesa.
#4 salvo que si se parte de datos manipulados mediante estadística o directamente engañosos, no se puede llegar de manera democrática y libre a una decisión correcta.
#3 Tomado de inside job: "La cámara comercio de Islandia financió numerosos estudios que mostraban la florenciente economía islandesa y las virtudes de invertir en el ladrillo". "Las farmaceúticas financian múltiples estudios que muestran la eficacia de sus medicamentes." Como en el caso de la banca se llama ser "juez y parte". (Y es el sueño húmedo del capital)
#3 las pensiones no son insostenibles, lo que es insostenible es rescatar bancos con dinero público después de haber montado junto a las constructoras y los políticos una burbuja inmobiliaria.
Comentarios
Pues me imagino que como:
La industria de los combustibles fósiles ha financiado estudios sobre el cambio climático
La industria del alcohol diciendo que no era perjudicial a la salud
La industria del tabaco diciendo que no era malo para la salud
#1 la industria del cafe que alarga la vida, de la leche lo de los 3 lacteos al día, del vino que una copita es salud. Esto de los informes científicos hay que preguntarse, quien y que interes han tenido para hacer ese estudio?
#2 Cosas de la estadística...
#2 ¿Que interes?
#2 ¿Y para que crees que se hace la revisión por pares, criatura? Hay informes e informes. Algunos han sido puestos a prueba de tantas maneras que es impepinable a estas alturas que dicen la verdad, y otros no han pasado revisión alguna e intenta retorcer la realidad. La clave está en la revisión por pares... es lo primero que hay que comprobar al empezar a leer un informe.
#1 Lo que pasa es que los políticos a la banca le deben mucho, entonces igual les dejan hacer más que a los demás (aunque la industria energética va de la mano de los partidos también).
#1 Pero aún peor:
- Que la industria del petróleo haya financiado estudios no impide que exista una ciencia llamada climatología.
- Que la industria del tabaco y del alcohol hayan financiado estudios no impide que siga existiendo la medicina como ciencia.
La banca, con sus presiones e intoxicaciones se han cargado cualquier pretensión de la economía como ciencia. La economía hoy en día no deja de ser simplemente ideologías.
#1 la industria del tabaco ha conseguido interrumpir la del vapeo en EEUU este año y se ha quedado con las primeras licencias oficiales
la banca recomienda no subir el SMI
la banca recomienda recortar las pensiones
la banca recomienda hacerte planes de pensiones privados...
la banca siempre gana
#10 Que se presenten a las elecciones. Directamente. No como ahora.
#14 Yo diría que ya lo hacen...
#18 Obviamente, son lo que financian a casi todos los partidos...
#14 se expondrían demasiado, por eso ponen delante a sus hombres de paja.
#10 Te equivocas. La banca está en peligro de extinción, su lugar en el ecosistema productivo está muy amenazado por especies invasoras.
Santander y BBVA valen la mitad que en sus épocas más boyantes:
https://es.statista.com/estadisticas/549408/capitalizacion-bursatil-del-banco-santander-global/
https://companiesmarketcap.com/bbva/marketcap/
Y cada día les comen más la tostada... Se les está poniendo cara de El Corte Inglés.
PS: lo de las pensiones es obvio y sólo se explica gracias al anumerismo del español medio.
Ahora mismo debemos 30.000€ por español y 75.000€ por trabajador y subiendo. La economía española solo crece a base de deuda barata (dinero casi gratis que los políticos holandeses, fineses y alemanes cada vez tienen más difícil explicar a sus votantes).
#22 Pues se replantea el sistema entero. Que no es solo España ni las pensiones, el mundo entero es una espiral de deuda, el sistema se debe a si mismo cuatro veces más de lo que vale.
Que a veces parece que nosotros servimos a la economía, y no al revés.
Juan Torres es de estas personas a las que se puede y se debe discutir, pero no se le puede acusar de falta de argumentos, esto que dice en ese sentido es perfecto
A lo largo de la historia es muy difícil encontrar un sistema económico que sea puro. En cada sistema económico suele haber elementos de otros sistemas. En el sistema capitalista de nuestros días hay comunismo. ¿Qué decía Marx que era el comunismo? "De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades". Eso son los servicios públicos. Por eso al capitalismo le molesta tanto lo que considera una piedra en el zapato como son la sanidad pública, la educación pública o las pensiones públicas. Insisto, dentro del capitalismo hay elementos de sociedades alternativas, al igual que hay elementos del socialismo también podemos encontrar todavía elementos feudales de servidumbre o incluso de esclavitud. Por lo tanto, quien diga que no hay alternativas al capitalismo es que se ha tapado los ojos y no ve lo que hay a su alrededor.
#8 El problema es que la mayoría no tiene ni puta idea de lo que es la ciencia, mucho menos lo que es ciencia social y este tipo lo explica de puta madre
#31 ¿Como el de Chile? No gracias, ni con tu dinero.
#37 pues ya me diras tú, porque la gestion publica de las pensiones nos esta llevando a la ruina. entre otras mierdas como 400€ by de face de compra de votos del PSOE
Las pensiones públicas claro que son sostenibles, pero haciéndole un roto a los PGE que o tengamos que subir impuestos de forma considerable o recortar abundantemente en otras partidas (las mayores candidatas serían sanidad o educación).
Habría que mirar cómo lo hacen otros países europeos. Y nos lleva a que las pensiones españolas, teniendo en cuenta lo aportado y lo cobrado, son de las más generosas del mundo (converger significaría recortar).
#20 Reducir el paro, aumentar los salarios a niveles europeos, subir impuestos y recortar las pensiones
#26 Reducir el paro, aumentar los salarios a niveles europeos: Es un poco como desear la paz en el mundo. Mientras sucede, hay que adaptarse a lo que hay.
Subir impuestos: No hay margen, estamos ya en cada impuesto (Sociedades, ingresos personales, capital, IVA, etc) entre los 10-15 países con peor fiscalidad del mundo. Recaudamos menos porcentaje del PIB por ser algunos de ellos progresivos, pero no porque nuestro sistema sea más liviano.
Recortar las pensiones: Junto a pagar con deuda mientras nos quieran prestar o tomar dinero de otras partidas de los PGE, es único que queda.
Habría que tener en cuenta que nuestro sistema de pensiones estaba pensado de una forma muy distinta a lo que tenemos hoy. Era ideal para una pirámide de edad en forma de pirámide (no la de tronco actual) y lo más importante, para una moneda con tendencia a la devaluación continua como era la peseta. Se devaluaba frecuentemente y ello hacía que nominalmente los sueldos subieran a un ritmo mayor que las pensiones (que iban perdiendo poder adquisitivo).
#34 "Recortar las pensiones: Junto a pagar con deuda mientras nos quieran prestar o tomar dinero de otras partidas de los PGE, es único que queda." Ya, seguro que no hay más donde recortar
#20 sistema de pensiones mixto o privado
#31 No, pero tampoco hay dinero para hacer la transición sin mermar y mucho las pensiones.
#20 Siempre podemos seguir como hasta ahora: aumentar la deuda hasta el infinito y que pague la fiesta Europa. Y si no quieren, les llamamos fascistas insolidarios
Como los informes de "los países con más libertad económica del mundo" para venderte el neoliberalismo.
#59 Ignorando que por supuesto allí puede haber libertad económica, pero hay también cosas que se callan. Pero bueno, los bancos tienen que vender su producto aunque ese producto sea una mierda que te puedes encontrar las comisiones se han comido una buena pizca o sobre todo nadie te asegura que el banco que lo vende acabe quebrado o mal invertido en el futuro por alguna catástrofe imprevista.
La Gran Transformación, de Polanyi, contra el dogma de la iglesia oficial.
De vigencia indiscutible. Porque la economía siempre es política.
No hace falta que financie nada la banca para ver que son insostenibles, porque matematicamente no dan los números ya que están en déficit y ceteris paribus no salen las cuentas. Mucho tienen que cambiar las cosas para que puedan pagarse sin recortar las nuevas y antiguas.
Lo de siempre
La Gran Transformación, de Polanyi, contra el dogma de la iglesia oficial.
De vigencia indiscutible. Porque la economía siempre es política.
El negativo es error mío.
Pues mira que es sencillo demostrar la viabilidad de las pensiones contributivas.
Lo único que tienes que hacer es decir que el dinero que se aporta es para pagar dichas pensiones. Las no contributivas deberían salir a los presupuestos generales y, en caso extremo de no disponer de recursos, dejar que se mueran de hambre con tal de no putear más a los que SÍ que han pagado por su prestación.
#64 La inflacción siempre es así. Los salarios suben por debajo de la inflacción y los salarios pierden poder adquisitivo.
#69 Lo que no entiendo es la gente de "izquierdas" que apoya medidas que suban la inflación. La inflación siempre afecta más negativamente a las clases bajas que a las altas cuyo patrimonio suele estar invertido en activos, como acciones o viviendas.
#70 La inflacción es un ajuste a la baja del aumento del poder adquisitivo.
La gente tienen dinero, lo gasta y los precios suben. Como en todo, es una cuestión de equilibrio para lograr que el saldo final sea positivo.
#71 La impresión de dinero no es algo neutral privilegia a los que están cerca de los bancos centrales.
https://economipedia.com/definiciones/efecto-cantillon.html
Para los que no puedan leerlo por haber superado el número mensual de noticias:
https://kaosenlared.net/juan-torres-la-banca-ha-financiado-los-informes-que-con-mas-insistencia-han-tratado-de-demostrar-erroneamente-que-las-pensiones-publicas-son-insostenibles/
Y relacionada en lo referente al tema pensiones:
Desmontando las mentiras de las pensiones: no son un gasto, son un derecho
Desmontando las mentiras de las pensiones: no son ...
65ymas.comMe imagino a los multimillonarios del Club Bilderberg invitando a personas jóvenes y ambiciosas que ejercen el poder en diferentes ámbitos para transmitirles el "lore"1 que interesa en el momento, sobre todo en los aspectos económicos y políticos que son los que podrían ser más críticos a la hora de hacer negocios.
1.- La palabra inglesa lore significa «cuerpo de tradiciones y conocimiento de un tema o perteneciente a un grupo concreto, típicamente transmitido de persona a persona a través de la palabra hablada», según el diccionario de Oxford.
El verdadero problema que inhibe el progreso de nuestra sociedad son los propios neoliberales, el sostén de la corrupción misma.
"Otra de las mentiras es que la financiación de las pensiones públicas dependa solo de la demografía. Es fácil de demostrar que aunque hubiera una sola persona trabajando pero ganara el 60% del PIB, como ahora lo pueden ganar 20 millones de personas, pues con el sueldo de esa persona se podrían financiar las pensiones del resto. Es decir, lo importante no es cuántas personas trabajan, sino cuánto reciben las personas que trabajan. Entonces, si dentro de 30 años se trabaja la mitad pero se obtiene el doble de producto, se podrá financiar muchas más pensiones. No es verdad que sea la demografía la que determina las pensiones. Es una mentira tan gruesa que produce asco."
Vaya, le produce asco al señor. Y digo yo, si tan claro está ese aumento de productividad, ¿por qué no permiten que el sistema sea optativo? Se cobra por impuestos, y así dejamos de sangrar en cotizaciones a los mileuristas. ¿No?
No, eso no. Que paguen los ricos, pero mientras tanto, que no dejen de pagar los pobres. Claaaro.
Es un buen momento para recordar que, entre impuestos y cotizaciones, por cada 1000 euros que le llegan al mileurista, el Estado se lleva casi casi otros mil.
#66 La medidas se tomaron tarde pero recuerdo que tampoco ni la derecha ni el sector privado pidieron medidas duras antes.
En mi opinión, las medidas deberían haberse mantenido hasta Enero 2021. A partir de ahí, confiar en las vacunas.
En enero no había casi nadie vacunado, mucha gente se vacuno en verano de este año.
#67 en esa fecha se vacunaron ya los sectores sensibles. Aparte que ya había cierta inmunidad.
por la foto crei que era Joaquín Reyes
No me lo puedo de creer.
Si no fuera por el Estado habrían quebrado millones de empresas
Cierto, sólo han quebrado cientos de miles. Enhorabuena, Estado. Ah, y eso a costa de engordar la deuda un 50% y de generar una inflación galopante que va a golpear a nuestra generación y las venideras de manera impredecible, pero todo bien.
Con la crisis provocada por el coronavirus, una vez más no han sido los mercados los que resuelven los problemas, ha sido desde el Estado desde donde se han aportado las soluciones.
No, han sido las empresas privadas las que han desarrollado la vacuna. ¿Con dinero público, también conocido como dinero gratis de Europa creado con la máquina de imprimir dinero? Algunas sí, y otras no. La buena, o sea, la Pfizer, se ha desarrollado casi íntegramente con dinero privado.
#24 Perdón, de inflación galopante nada. Dicen que va a subir un poco. Pero en 1992 el precio del dinero estaba al 18% en España, y en 1975, al morir Franco, sobre el 50%. Si se pone en el 4% no es galopante. En otros paises hay inflacciones del miles por ciento.
La generación viejuna se ha comido el marrón de bajar del 50% hasta valores de inflacción casi negativos. Si las jóvenes y venideras generaciones tienen que enfrentarse a inflacciones del 5 o 6% tampoco es para andar llorando.
"han sido las empresas privadas las que han desarrollado la vacuna"
La Unión Europea financió con cien millones de euros la creación de la vacuna de Pfizer. En el enlace solo menciona a BioNTech pero es la vacuna conocida como Pfizer
Junio de 2020. Plan de inversiones para Europa: El Banco Europeo de Inversiones proporcionará a BioNTech hasta 100 millones de euros en financiación de deuda para el desarrollo y la fabricación de la vacuna COVID-19 (En inglés)
https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_20_1034
Pfizer-BioNtech: la alianza de David y Goliat contra el coronavirus
https://theconversation.com/pfizer-biontech-la-alianza-de-david-y-goliat-contra-el-coronavirus-153747
#43 eso como es decir, que el bandido te robaba 50€ y ahora te roba 20€. Pues hombre, prefiero que me robe 0
#43 La generación viejuna se ha comido el marrón de bajar del 50% hasta valores de inflacción casi negativos. Si las jóvenes y venideras generaciones tienen que enfrentarse a inflacciones del 5 o 6% tampoco es para andar llorando.
Comparar la situación actual con la economía de los 60-70 con la actual no tiene ningún sentido, también subían los salarios no como ahora.
Una inflación del 5%-6% sin subir los salarios es extraer riqueza de los sueldos y ahorros de los trabajadores. Por eso están surgiendo fenómenos como el Bitcoin.
#24 Correción sobre mi comentario 43. Puse el dato de inflacción de memoria. Lo he mirado y estaba equivocado. Lo siento.
En 1975, al inicio de la Transición la inflacción en España era del 17,02 %
https://www.inflation.eu/es/tasas-de-inflacion/espana/inflacion-historica/ipc-inflacion-espana-1975.aspx
En 1992 era del 5,93 %
https://www.inflation.eu/es/tasas-de-inflacion/espana/inflacion-historica/ipc-inflacion-espana-1992.aspx
Confundí inflacción con los intereses que se pagaban por un préstamos hipotecario, que recordaba al 18 %
El MIBOR (Usado para las hipotecas antes de existir el Euribor) acabó el año 1992 en el 14,5 %. A este valor se le añadian varios puntos, la ganancia del banco. Las hipotecas se darían sobre ese 18% seguramente.
http://www.cma.gva.es/espa/vivienda/estadisticas/coyuntura/informes1999/pdf/punto5.pdf
Joder, los bancos estarian en la gloria. Inflacción al 6% e hipotecas al 15 % más X.
Se ha demostrado una vez más que la idea que defienden los neoliberales de que el Estado es el problema es falsa, otra mentira.
Dónde está la demostración de eso sí puede saberse?
Porque si es por la pandemia, la gestión que ha hecho el estado ha sido bastante pésima.
#47 ha podido ser pésima pero sin estado el resultado habría sido catastrófico.
Por ejemplo, los estados garantizaron la compra de las vacunas a las farmacéuticas, independientemente de si resultarían ser viables o no.
No dejo atrás todo el conocimiento acumulado para poder desarrollar estas vacunas. La inversión pública en investigación base es descomunal si se compara con la privada.
Todo lo que no han podido cubrir los seguros privados, respaldado por lo público,entre otras cosas garantizando los erte...
¿Se ha gestionado mal? Puede. Pero sin estado olvídese usted de que hubiera una garantía ni remotamente parecida.
#53 bueno hay una escala de grises, no hay que llegar a la anarquía. Puede haber estado pero llevándolo de una forma menos paternalista.
No obstante, un remarque: La vacuna iba a salir si o si, ya que había una demanda brutal de ello.
#54 eso de que iba a salir sí o sí no es tan evidente. Y si sólo se vacunaran los que pudieran pagarlo sospecho que la pandemia no remite como lo está haciendo.
#53
ha podido ser pésima pero sin estado el resultado habría sido catastrófico.
Rappel ¿eres tu? ¿Cómo puedes saber eso?
#47 ¿Pésima? Los enfermos del covid han sido tratados en su gran mayoría por una sanidad pública y gratuita, las vacunas han sido compradas y distribuidas por el Estado.
¿Qué ha hecho la empresa privada? Quejarse y poner palos en las ruedas ha cualquier medida de control de la enfermedad, ignorando la seguridad de sus empleados y clientes.
#65 bueno ignoremos cuando se dijo que "todo iba bien" para convocar el 8M.
En mi opinión, las medidas deberían haberse mantenido hasta Enero 2021. A partir de ahí, confiar en las vacunas.
No tiene sentido que con un 80% de vacunacion y la hospitalizacion, todavía tengamos medidas activas.
No pagarían mucho por mostrar lo que es evidente.
#3 Como es evidente, cuando se habla desde la ideología, cualquier cosa por muy compleja que sea
Esto lo dejo apuntado
La economía es un saber, un análisis de la realidad que se traduce en propuestas políticas y por lo tanto debe estar sometida a los principios de la democracia, como cualquier otra medida de carácter político. Los problemas económicos no tienen soluciones técnicas, sino políticas, ya que influyen de una manera muy desigual en cada grupo de ciudadano y, por lo tanto, la solución económica que se propone no es indiferente a cada persona. En consecuencia, cada persona debería tener el derecho de pronunciarse sobre la respuesta económica que crea que le interesa.
#4 Que forma mas complicada de decir "la economía es una ciencia SOCIAL".
#4 salvo que si se parte de datos manipulados mediante estadística o directamente engañosos, no se puede llegar de manera democrática y libre a una decisión correcta.
#40 Cualquier decisión política será más correcta para unos que para otros. En España disfrutamos de la cultura y de la estructura que es la que hay.
#3 Tomado de inside job: "La cámara comercio de Islandia financió numerosos estudios que mostraban la florenciente economía islandesa y las virtudes de invertir en el ladrillo". "Las farmaceúticas financian múltiples estudios que muestran la eficacia de sus medicamentes." Como en el caso de la banca se llama ser "juez y parte". (Y es el sueño húmedo del capital)
P.S. Banquero detectado.
#3 Es evidente que mienten. Eso sí.
Venga a regalar cuberterías y teles planas.
#3 las pensiones no son insostenibles, lo que es insostenible es rescatar bancos con dinero público después de haber montado junto a las constructoras y los políticos una burbuja inmobiliaria.
Eso es lo que es insostenible
#3 es tan evidente que no has puesto nada para demostrarlo.
#17 mucho le pides
#17 Cada vez que recortan pensiones demuestran que no eran sostenibles ¿No?
#30 comor? Qué lógica es esa?
#3 Estás confirmando el problema, que las mentiras cuajan en determinada población que las repite hasta un punto en el que parezcan verdad
#3 Con esa elocuencia debes ser el macho alfa de tu grupo de forocoches.
#3 pues a ti “lo que es evidente” no te deja para nada en buen lugar
#3 eso será cierto mientras nos sigan robando y evadiendo impuestos (y los votantes fomentándolo).