Hace 12 años | Por somede a cuartopoder.es
Publicado hace 12 años por somede a cuartopoder.es

La especulación financiera se ceba sobre las materias primas, haciendo la vida casi imposible a la sociedad. Los bancos de inversión quieren ganar muchísimo más dinero con la cotización del petróleo.

Comentarios

P

#1 Pueden morir en paz pues

waterluxe

Me gustaría destacar este parrafo:
Hay que ser necesariamente malpensado con estas comunicaciones de los bancos de negocio, ante la elevadísima contratación no finalista sobre las materias primas. De nuevo se pone de manifiesto una de las grandes ineficiencias (por emplear un término correcto) de los mercados: la especulación financiera se ceba sobre las materias primas, haciendo la vida casi imposible a la sociedad.

#6 que dejan hacer al mercado?? y pobre del que no lo haga!! no te suena eso de libre mercado?? el truco esta en usar la palabra 'libre', porque quedas fatal si estas en contra de algo que es libre, pero se están riendo de nosotros, los chorizos y mangantes se están riendo de las personas de bien, por que aquí nadie pone en duda lo bueno de la libertad y no siempre es bueno regular pero nadie diría una barbaridad como 'el libre tráfico' o no regular el trafico, nada de semáforos ni velocidades máximas, porque todos entendemos que es bueno regular el tráfico, pues para los liberales (lobos con piel de cordero) hay que liberar el mercado!! y no son más que chusma con ansia de poder, pero que sepais todos que los liberales hoy en dia son los amos del mundo, aqui en españa por ejemplo, no votamos en liberales y no liberales, votas a liberales del PP o a liberales del PSOE... estamos jodidos!

KarmaSutra

#3 ¿JoPuta? lol ¿Goldman es el hombre de oro?

mecania

#3 Los piratas son gente honrada. Estos son corsarios que trabajan para el que pague más.

iramosjan

Vamos a ver si nos decidimos ¿Vivimos en un mundo donde las grandes corporaciones y los gobiernos ponen y quitan gobiernos e invaden países para mantener el petróleo barato, o en uno donde basta un papelito de JP Morgan y Goldman Sachs para dejar claro que "no lo tolerarán" a menos de 100$ el barril?

Las dos cosas no puede ser, hay que quedarse a un caballo...

Y dejad que os de mi opinión personal: el mundo en el que vivimos no es ninguno de los dos. Es uno donde el petróleo puede estar a 30 dólares en un momento dado, y a 145 cuatro o cinco meses después; eso ocurrió hace menos de 3 años, las cifras no las he dado porque sí. Un mundo donde el precio del petróleo es tremendamente inestable, y hay gente que gana y pierde fortunas apostando sobre su evolución.

Y los especuladores existen, pero pueden ganar dinero tanto especulando al alza como a la baja...

Anonymous_Smith

#9 El problema que veo en esa dicotomía es que te contradices en el mismo planteamiento:

"Vamos a ver si nos decidimos ¿Vivimos en un mundo donde las grandes corporaciones y los gobiernos ponen y quitan gobiernos e invaden países para mantener el petróleo barato, o en uno donde basta un papelito de JP Morgan y Goldman Sachs para dejar claro que "no lo tolerarán" a menos de 100$ el barril?"

Creo que te sobra un "gobiernos" y te falta un "banca internacional y entidades financieras como JP Morgan y Goldman Sachs", y así además se acaba la contradicción que ves. De esta forma quedaría así de simple:

Vivimos en un mundo donde las grandes corporaciones (petroleras y demás) y la banca internacional y entidades financieras, ponen y quitan gobiernos (los cuales a su vez promulgan leyes a su conveniencia e invaden países si hace falta para mantener sus intereses); y donde basta un papelito de JP Morgan y Goldman Sachs para dejar claro que aquí quienes mandan de verdad son ellos y pondrán el precio del petróleo al valor que les salga de las narices.

manudolferas

Solo diré " Inside Job"

JORGE75

Es indignante

galan_19

Ahora si las empresas automovilísticas tienen un poco de vista impulsaran los vehículos eléctricos y entonces que se metan el petroleo por el c****

maldia

#5 Los coches electricos no creo que sean la solucion porque para recargarlos se continuaria usando energia electrica obtenida de fuentes no renovables

superkaos

#41 La única solución: Decrecer, con todo lo que ello conlleva. Tanto si queremos como si no, la madre naturaleza no negocia.

P

Me la pela. Me he agotado intentando hacer ver a mis conocidos que el precio del petróleo es 100% especulación. Todos se quejan de precio del gasóil pero todos siguen usando su coche hasta para ir a cagar.

Por mi parte he cambiado la moto y el coche por la bicicleta y he invertido 80€ en una sillita y unas alforjas para llevar al peque y la compra. Siento que más no puedo hacer.

orangutan

Yo no tolero esas empresas.

L

Perdona, esos fondos de inversión no pueden fijar los precios, sino aciertan a lo largo los precios vuelven a su senda natural, como en la vivienda. Las conclusiones del artículo son bastante manipuladoras, cualquiera puede hacer una previsión de los precios futuros de lo que sea y la verdad no me extrañaría que acertaran. El petróleo no es ilimitado y en un mundo en el que cada vez hay más gente dispuesto a consumirlo y no solo los ricos de Europa y Norteamérica es normal que suba el precio.

Por cierto, si hace quince años cuando el precio del petróleo era poco más que el 10% del precio actual estos mismos fondos hubieran acertado sobre el precio futuro del petróleo, ¿que coño hubiera dicho el articulista?.

bacua

#13 se crea una demanda artificial alimentada por unas necesidades reales.

Si lo piensas todas las burbujas nacen así, recuerda el ladrillo español, renovables, el puntocom, ferrocarril, etc...

La solución la tienen los gobiernos que deben de hacer garantizar los contratos de futuros con prebendas reales. Los futuros son un instrumento muy bueno para garantizar estabilidad o precio, por ejemplo las aerolineas, el problema está cuando se permite actuar con derivados sin responsabilidad alguna, sabiendo que papá estado les salvará si la cagan porqué son To Big to Fail (demasiado grandes para quebrar).

D

Si esta gentuza muere de enfermedad o en acto terrorista, no me daría ninguna pena su muerte. No estoy pidiendo que alguien cometa un atentado, ojo. Solo digo que si alugien lo hiciera, no me daría pena.

#13: Cierto, pero el problema es que hasta que los precios vuelven a su senda, esa gente se ha forrado a nuestra costa.

#47: Lo último te sobra. La especulación en general es mala.

Imagina que alguien con mucha pasta compra TODOS los procesadores de ordenador que se producirán durante los próximos 6 años. ¿Como podrías comprarte uno nuevo si se te rompe el que tienes? Exacto, comprando un procesador a ese especulador, que te lo venderá por un precio muy superior al que el lo compró. Y si no pasas por el aro, te quedas sin ordenador.

Luego, cuando vean que la gente empieza a optar por otras alternativas (en la informática es más difícil, en otros ámbitos, no), se deshacen de sus procesadores (colándoselos a algún tolillo que se crea que seguirán subiendo) y dejan que el precio se desplome.

Así funciona esa gentuza.

D

Esto es facil:

Quieres vender petroleo en este pais?

vale, pues el precio lo pongo yo.

Tu veras, o ganas un precio justo o no vendes nada.

D

#20 muy bonito si, pero aqui no gobierna ZP, aqui gobiernan los mercados. Y lo peor de todo es que goldman y morgan acabaran llevando las de ganar, mas que nos pese

zenislev_v

#20 Pues a transportar mercancías en bicicleta... lol

"Quien controle la especia, controla el universo."

Summertime

#26 Yo no se como funciona en las demas regiones pero aqui vas a la compra y pides unas cebolla sy te dicen " de aqui o de fuera" y preguntas eso de " a como esta la de aqui"....y resulta que la de aqui esta a 1.80 y la de fuera a 1 euro
¿Como puede ser que cueste mas un producto local que en teoria deberia gastarse menos en transporte y en intermediarios que una cebolla que viene de la otra punta de españa??

No lo entiendo

waterluxe

#27 yo te diré el porque: por que ese producto llega en un barco que va soltando mierda a más no poder pero que no va a limpiar, si le hicieran limpiar lo que ensucia (algo bastante de sentido común) las cosas no serían tan baratas de transportar... Y lo mismo para las aviones, es insultante que un billete de avión sea tan barato con lo que contamina una avión, pero como nadie paga por limpiar eso pues nada...

zenislev_v

#27 Por el coste de producción... en Andalucia los agricultores a veces regalan los productos como protesta por los bajos precios de compra que a veces igualan a los de producción o son incluso menores... Casi todo depende del coste de producción. Así que es factible eso que dices aunque tengan que transportarlos (normalmente el producto extranjero es más barato que el nacional incluyendo el transporte).

#28 Hombre, si me vas a comparar la importancia del petroleo con la del carbón o el algodón, estás fallando de pleno. El Petroleo si que es capaz de eso que dices, desestabilizar el mercado. Porque una pequeña variación de 1 céntimo en el precio del carburante puede suponer un euro (o más) de diferencia en un producto no local o la factura de la luz. Quien controle eso, nos controla a todos. Habría que poner coto a ese tipo de cosas porque pueden acabar con nosotros de un plumazo si no sabemos movernos bien.

waterluxe

#26 El problema no esta en que controlen una primera materia de importantisimo valor, el problema esta en que a nivel mundial, hablamos de macroeconomia, donde un pequeño detalle supone más dinero que todo el PIB de un estado, no hay normas (o apenas las hay y las que hay se las pasan por el forro) es la ley de la jungla y esto beneficia a las personas sin escrúpulos y despiadadas, en el sistema prima eso y esta gente se dedica a inflar precios de lo que les interesa o bajarlos en otras cosas para sacar más redito en otra (lo que viene siendo especular), y si no es el petroleo será otra cosa.

El problema aqui esta en la globalización neo-liberal que estamos viviendo, se amparan en el libre mercado para cometer delitos a gran escala, estan por encima de la ley porque tienen más dinero que todo el resto del mundo junto y me da miedo pensar que ya sea demasiado tarde... para mi la única salida a esto es una guerra de clases, a la que un grupo de miles de personas secunden un par de linchamientos de directores de bancos en la plaza españa otros se lo pensarán antes de retomar las actividades de su sucesor...

PussyLover

Debería perseguirse sin perdón la especulación con las cosas de cada día.

D

Que yo sepa los especuladores se aprovechan de las reglas del juego, no son quienes las dictan.
#47 Esa es la clave. Poner un límite legal.

DarkJuanMi

Solo puedo decir: Panda de ladrones y abusadores de poder.

D

Si no recuerdo mal en la pelicula sobre Tesla, fue JP Morgan el grandisimo hijo de puta que le dejo sin financiacion cuando se enteró de sus planes de proveer de inmensas cantidades de energia gratis a la humanidad, 100 años despues su compañia sigue fiel a sus principios de enriquecerse jodiendo a millones de personas.

D

"Inside Job". Ahí queda claro quienes son éstos de JP Morgan y Goldman Sachs.

skaworld

Esta claro que no es una cuestión de cuantas personas tienen que morir para que se empiece a tomar conciencia de las burradas que se hacen en los "mercados", sino de que personas tendrán que morir para que se den cuenta de que si siguen tensando la cuerda les pasará factura...

Y esto es muy triste

Wallack

¿Qué esperar de alguien que se llama Goldman?

Ihzan

¿Y por que toleramos que ellos jueguen con nuestro futuro? No realizan ninguna actividad indispensable para los ciudadanos, son especuladores y su beneficio lo obtienen de ahogar a los ciudadanos para obtener sus beneficios.

Asco de gente, asco de mundo en el que vivimos

LordVader

A estos se tenían que cargar los SEAL.

D

Proyecto Mayhem ya!

D

Que hagan como Bin Laden lo hagan de sa parecer muerto el perro se a cabo la rabia

N

Si hacemos un esfuerzo podewmos poner calefacción solar y utilizar vehículos sin petróleo. Entonces vendrán a pedirnos de rodillas que les compremos petróleo.

salsamalaga

Así se lo tuvieran que comer esas alimañas!

Vladimir693

Nos puede dar igual de lo que se les acuse o se les deje de acusar. Cuando llegue el momento de juzgarlos (si llega) les darán un tirón de orejas en publico, y les pedirán que no lo hagan mas. Luego en privado, les darán una palmadita en la espalda y les pedirán consejo de como hacer para beneficiarse también ellos.

Es el mundo que nos toca vivir, el 90% somos meros mortales, y el otro 10%, son los que nos dejan, o no, seguir sobreviviendo

superkaos

El que piense que el petroleo vale más de lo que debería que pruebe a empujar su coche. Quizás así se haga una idea de lo valioso que realmente es. Pero nada, a seguir malgastando y a echarle la culpa a "los especuladores" cuando se pone más caro de lo que estamos acostumbrados. ¿De verdad creeis que se puede extraer del suelo durante toda la eternidad? Es la simple ley de la oferta y la demanda y cada vez va a ver menos oferta, eso es una certeza matemática. Además hay evidencias de que ya ha comenzado el declive: El petroleo disponible para nosotros lleva unos 5 años bajando, la producción mundial puede haber alcanzado ya su cénit, lleva cinco años estancada, pero da igual, China, India y los paises productores cada vez consumen más con lo que queda menos para los que importamos.

Al-Khwarizmi

#37 está en lo cierto. No seré yo quien defienda a los especuladores; pero el petróleo tiene que subir, y mucho. Una subida necesaria, no una subida arbitraria como la de la vivienda, porque es un recurso escaso. A pesar de que este artículo pinta la cosa como si saliera petróleo hasta de la fuente del pueblo (¿y quien lo escribió no tendrá también algún interés?) lo cierto es que todo apunta a que ya hemos pasado el "peak oil".

Supongo que el autor del artículo preferirá que haya petróleo barato para que sigamos quemándolo a saco, contaminando y quedándonos con materia prima para hacer los plásticos del futuro. Pues no, que suba que está bien subido, a ver si eso nos espabila un poco.

baraja

Crash JP Morgan, buy silver

RespuestasVeganas.Org

editada.

elzahr

Para echarse a llorar. Pienso en maldito el día en que decidimos construir nuestro desarrollo sobre los mercados financieros.

Reconozco que soy una persona joven jodidamente pasiva, cosa que me deprime aún más, pero mi pregunta es ¿es sostenible esta situación?

P

Recuerdo que no se especula con lo que abunda, o con lo que no tiene mucha demanda, que sí, que hay especuladores y que se refugian en valores seguros como el petróleo o las materias primas, pero pretender que el precio "justo" del petróleo debería ser mucho más barato es no entender nada.

Solo le falta eso al yonki, que le bajen el precio de la heroína!

v

Hay que ir pasito a pasito, primero echamos a los corruptos e "incompetentes" que nos gobiernan (entrecomillado, porque ni dios se cree tanta incompetencia) y después, el resto caerá por su propio peso, en plan reacción en cadena

Prisciliano

Cuanto falta para que la sangre de tanto miserable corra por las calles?

L

#40 no se , pero yo me apuntaria. lol

IsaCooper

Hacen con nosotros lo que quieren, y llevamos tiempo consintiéndolo, y seguimos, y seguimos...

L

si si , el dia que el pueblo se cabree y espero que sea muy pronto , y se les quemen la casa y les corten la cabeza , diran " no tolerare que me cortes la cabeza " ... malditos hdlgp , vamos yendo a leroy merlin a comprar sierras electricas !

Summertime

El dia que nos de por levantarnos del sillon y salir a la calle a protestar por las tropelias a las que nos someten ..........ese dia...........ese dia ...........pensaremos que hay una final de futbol

M

En una era donde una ley impide dentro de la propia Unión Europea exportar los productos de un país a otro (por ejemplo, en la UE hay 16 leyes para la homologación de mochilas para el cole),

¿No os parece que las materias primas a unos precios brutales son un buen modo de para los pies a los paises emergentes, donde los euros y los dolares son mucho más caros de conseguir?