Hace 9 años | Por --450714-- a escuela20.com
Publicado hace 9 años por --450714-- a escuela20.com

¿Por qué los jóvenes no leen?

Comentarios

g

#13 Ya, pero como la mayoría de los padres no hace eso pues la mayoría seguirán siendo catetos. Y esos padres catetos no sabrán educar a sus hijos de esa manera y así por siempre jamás. A no ser que...

D

#15 Sospecho que, por lo general, la educación que no te dan tus padres (o tus tutores), que son tus responsables inmediatos, si viene de otras fuentes es poco probable que la aceptes y mucho menos que la interiorices. Tengo amigos del colegio que con treinta años no leen nunca (me consta que en su casa tampoco leía nadie), pero no puedes pensar que cuando lleguen al colegio y les obliguen a leer un montón de libros, inadecuados para los intereses y capacidades de un niño o de un adolescente, les va a entrar el amor por la literatura. Más bien al contrario.

Por dios, que a mí me hicieron leer a Galdós con doce años, y todavía me acuerdo de lo que fue aquéllo. Y luego con catorce nos hicieron leer cosas como Tiempo de Silencio o Las Ratas (y yo lo llevé razonablemente bien, porque ya digo que me gustaba leer y leía de todo).

Acido

Porque tampoco escriben entradillas decentemente.

Krab

Yo creo que el principal problema es que no se les inculca desde pequeños el valor de la lectura. De hecho muchos de ellos reciben la impresión contraria durante su periodo escolar.
Si hubiese tenido que interesarme por la literatura gracias a los bodrios que obligaban a en las escuelas no había vuelto a tocar un libro ni con un palo. Difícil hacer una selección peor.

xyrxyr

#6 porque en el colegio te obligan a leerte libros que son infumables cuando tienes 14 años y terminando haciéndote que odies la lectura.

Si se inculcase el habito de leer, incitando a leer cosas que atraigan, otro gallo cantaría.

EverybodyCallsMeMarvin

#9 Empezando por el puto Quijote de los cojones.

Un libro donde te enseñan que si lees mucho, te volverás loco, se te secará el cerebro, la gente se reirá de ti, irás con un gorro de aluminio por la calle ayudando a la gente (JAJAJAJ), creyendo en un código de honor -En España lol lol lol lol lol lol JAJAJAJAJ- y soñando con el amor dulce e inocente de una chica inmaculada (sacad vuestras conclusiones )

Para, al final, volverte tan loco que simplemente, volverás a ser cuerdo, verás lo que has hecho, te arrepentirás, te avergonzarás, te confesarás como "loco arrepentido", y morirás con el consuelo de que, al menos, en el Más Allá encuentres el respeto y la dignidad que podrías haber tenido si no hubieras tocado un puto libro.

Acido

#9 #6 Exacto. Aunque yo tuve suerte. Recuerdo que en 6º de EGB (11-12 años) nos dejaban escoger el libro (novela) que quisiéramos sugiriendo que fuese algo acorde a nuestra edad, es decir, libros orientados a adolescentes. Yo leí varios de la colección "Los 3 investigadores" (Alfred Hitchcock presenta... o Alfred Hitchcock y los 3 investigadores). Se trataba de aventuras de un grupo de niños/chavales y supongo que eso, el que los personajes eran de mi edad, me permitía identificarme mejor, tanto con personajes en sí como con las cosas que hacían (montar en bici, relaciones con los padres...). Eso, unido a quizá un lenguaje más simple, algunos dibujos de vez en cuando (tanto en las portadas coloridas como en blanco y negro dentro) y unas historias agradables (con intriga) hicieron que mi contacto con los libros no fuese muy traumático. Eso sí, las obras que yo leía jamás aparecían en las clases de literatura con lo cual había una separación entre lo que yo leía y los autores / estilos / épocas / obras que veía en clases. Pero al menos había leído varios libros completos sin odiar la lectura que creo que es algo que se debería buscar. Y la tarea no era sólo leer el libro sino hacer un resumen (3 ó 4 páginas debería ser cada resumen si no recuerdo mal). También es cierto que por propia iniciativa no leía más novelas, sólo los que me encargaban. Más que novelas leía tebeos (Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, 13 rue del Percebe, Sacarino, Rompetechos, Vickie el Vickingo, etc...) así como libros de no-ficción (Manual de los jóvenes castores y otros de Disney pero que no eran historias sino que solían ser como trucos y juegos: cómo hacer nudos, cómo escribir mensajes secretos, aviones de papel, juegos o algunas manualidades divertidas). Y también revistas de videojuegos o similares. O libros de juegos matemáticos / acertijos. También fui fan de cosas como "Antología del disparate" o de el Libro Guinness de los Records (flipando con saber cosas como el hombre más alto del mundo o el más bajo o cualquier otra excentricidad que iba descubriendo en las páginas llenas de fotos)... En general diría que buscaba cosas divertidas ya sea humor, juegos, "descubrimientos", diversiones, cosas fascinantes o asombrosas... Leer una de las supuestas obras maestras de la literatura, que hablara de cosas de adultos como el trabajo, la guerra, el amor... era bastante poco agradable y si eso le añadimos otra época, castellano antiguo, lenguaje complicado... ya se convertía entre gran coñazo y un auténtico infierno.
También tuve suerte en 3º de BUP (16-17) de tener un buen profe de literatura que permitía sustituir los típicos exámenes por lecturas, que a esta edad ya eran obras de adultos pero eso sí, normalmente versiones adaptadas al estudio literario que incluían muchos comentarios pertinentes, explicando ciertas palabras o expresiones o ciertas bromas del autor que se entendían en la época pero no comprensibles hoy en día si no se daban esas explicaciones. De esa forma me leí los dos tomos de El Quijote, así como otras grandes obras ("El buscón" de Quevedo creo que también lo leí ese año... mucho más divertido que "El Quijote", y quizá debí haber elegido otras obras extranjeras muy interesantes pero, en fin, no me dio por ahí en ese momento). Y en clase hacíamos cosas como practicar a hacer poesías y mis compañeros eligieron la mía como la ganadora. Y el profe nos contaba las maravillas de varios libros considerados "grandes obras" con un montón de curiosidades y aspectos fascinantes. Pero esta vez no ciñiéndose a las obras en castellano sino toda la literatura universal: Shakespeare, Molière, Kafka, Flaubert, Dostoievski, Tolstoi... Y, como digo, sin preocuparse de que nos hicieran un examen de todo ello. Era oir al profe hablar maravillas de ciertas obras, leer algún fragmento, escribir algo, elegir poesías que nos gustasen y leerlas en clase. Yo a eso sí lo llamaría literatura pura con mayúsculas. En cursos anteriores con otros profes nos enseñaban lo que era una sinécdoque o la aliteración pero nunca lo practicábamos. O peor aún, nos decían los autores de una época y sus obras y prácticamente había que aprenderlo de memoria porque no teníamos ni datos ni ganas ni tiempo de asimilarlo de una forma agradable. Y en este caso centrados casi exclusivamente en las obras en castellano así que luego en alguna peli o periódico o en la tele o radio hablaban de "Hamlet", de "La Metamorfosis", de "1984", de "Los miserables", de "La Divina Comedia", de "Crimen y Castigo", de "Madame Bovary", de "Rojo y negro", "El retrato de Dorian Gray", etc... y nadie ni puta idea (si acaso porque habíamos visto algo en una peli o en el "1, 2, 3"), eso sí, sabíamos la generación del 98, la del 27, fechas o lugares de nacimiento de autores españoles, o el número de sílabas y versos de un soneto o de un romance, habiendo leído uno o dos ejemplos y nunca habiendo probado a escribir uno. En otras palabras, esto era hacer desagradable el aprender literatura y seguramente provocar cierto rechazo hacia los libros y la lectura. La literatura convertida en una cosa incomprensible de eruditos rebuscados en lugar de descubrir fascinantes relatos llenos de belleza, emociones y diversión (humor, intriga, pasiones, moralejas, enseñanzas humanas).

E
D

¿Por qué los jóvenes no leen?

Chazirí

Porque los comentarios son muy largos

Lobazo

#19 lol

Rompe-y-RaSGAE

Queda un poco feo titular un artículo con una pregunta y después no molestasrse ni en fingir que se trata de responder.

S

no leen libros supongo que es a lo se referira el titular, porque leer se pasan el dia leyendo, leyendo mierdas por el wasup pero leyendo al fin y al cabo lol

D

Yo no leo libros de literatura pues no me interesan en absoluto. Las novelas y toda esa mierda. Para eso me veo una serie, ke las hay a patadas y veo lo que me cuentan, no me lo tengo que imaginar.

Comencé a leer un libro de punset hace un tiempo, pero lo dejé a más de la mitad por que me aburría. Llegué a la conclusión de que no necesito saber que a las luciernagas (o no se si eran los grillos), si las pones juntas terminan por sincronizarse en ruido y/o luz.

La cuestión es que no leo esas mierdas. Pero si leo otras, y la mayoría de las que leo son en Inglés. El que me estoy leyendo ahora es http://es.wikipedia.org/wiki/Design_Patterns

Ingenioso_Hidalgo

#21 Me lo apunto. Thx for the info.

D

#24 Que te apuntas en concreto ? lo de los grillos/luciernagas. ¿ O el libro de Design Patterns ?

PD: Ese libro es o debería ser uno de los libros de cabecera de cualquier ingeniero de software. Probablemente el más importante.

Ingenioso_Hidalgo

#25 El libro. Tiene muy buena pinta.

D

#26 Pues si es el libro. También te puedo recomendar "Head First Design Patterns", "Code Complete" de este dicen que es muy muy bueno aunque ni he visto la portada y tmb cualquier libro de Martin Fowler pero en especial el P of EAA, es decir, "Patterns of Enterprise Application Architecture". Martin Fowler además tiene un "Catalog" en su página web donde indexa todos los patrones, describiendolos, con diagrama UML y todo eso.

Por último, acaban de sacar el estándar de C++14 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

kukudrulo

siempre que voy a carrefour veo niños sentados en el suelo en la seccion de libros infantiles leyendo algunos libros o cuentos y me recuerdan a cuando yo era pequeño y me sentaba al lado del kiosco de mi barrio a leer los comics que me dejaba la mujer del kiosco.

g

Porque la educación es una puta basura. No me gusta ser negativo, pero tenerlo claro es imprescindible para el siguiente paso: mejorarla.

C

Claro que leen y un montón, Internet por lo general son páginas web y allí hay que leer bastante. Lo que muchos de pronto se quejan es que no leen literatura clásica, ..... pero es por la simple razón, que con esa literatura, no se sienten identificados, no sienten que les sirva para algo. La juventud es una época de caos, incertidumbre, confusión, ira, miedo.... y las aventuras del Quijote (y su redacción antigua) no es llamativa. En cambio, relatos modernos así estén plagados de fantasía pero que toquen bien los temas de la juventud, son devorados por los jóvenes.

Veamos los casos de novelas de vampiros modernos: por supuesto, que los vampiros NO existen, pero son una representación del joven: con superpoderes (esa gran energía, querer tener sexo todo el tiempo, meterse en asuntos oscuros y prohibidos) y extrañas vulnerabilidades (les hace daño el sol mientras a los demás les resbala; un joven con el corazón roto por un desplante lo hiere profundamente, para el adulto es una anécdota más de la colección).

D

Los jóvenes sí leen. Lo que pasa es que las encuestas las hacen a pie de calle los viernes por la tarde-noche.

D

Joer que no leen, me sale a 14 euros cada libro de diario de greg que mis hijas se zampan en media hora. Serán otros niños.
Aparte de que se pasan también el día leyendo webs o correos. Se podrán tener problemas de escritura pero no creo que tengan problemas de lectura.

punisher21

Sí leen.. el whatsapp y el marca roll

D

Porque no conocen Menéame.

Nathaniel.Maris

Porque los mayores tampoco lo hacen, es tan simple como eso.
(Se entiende que libros, leer leen un huevo de tonterías al día)