Publicado hace 10 años por caradeculoconpelos a elperiodico.com

Los jóvenes españoles vuelven al campo. Éstos se ven obligados a aceptar puestos de trabajo como el de recoger patatas, que tradicionalmente era una tarea que realizaban los trabajadores inmigrantes. Según informa el periódico británico 'Daily Mail', el alto nivel de desempleo juvenil en España, que supera el 50%, ha llevado a algunos jóvenes a aceptar estos trabajos.

Comentarios

Soriano77

#6 Anda, claro. Pero mira que distinto queda el titular: "Los jóvenes españoles vuelven a montarse en el tractor". Como que le fastidia el sensacionalismo.
#8 No es lo mismo coger 10 kilos de patatas que 400 toneladas. A mano solo se recogen minifundios y huertos, o el precio no sería el que es.

D

#7 Tampoco es pa tanto.... amos, que si pusiese "los jovenes españoles vuelvena recoger algodomn" a lo emjor quien no sea de campo se imagina una plantacion sureña, pero yo se que se hace en cosechadoras con aire acondicionado y radio.

Scarcecrowd

#10 -> #33

#20 pues a más, evidentemente. Por eso muchas cooperativas se lo montan por su cuenta y venden directamente sus productos, menos intermediarios suele suponer precios más baratos y además mayor calidad, puesto que llevar las cosas de un lado para otro sólo conlleva golpes y estropicio. Busca un punto de venta cercano a donde vives.

ktzar

Y a mucha honra. A ver si las decenas de millones de euros en subsidiar las carreras universitarias de la gente vale al menos para que los miles de ingenieros industriales, informáticos, telecos y de obra civil, mejoren los campos españoles, los mecanicen, automaticen, aumenten su calidad, y al final creen un país con mejor calidad de vida. Que de eso se trataba.

Para eso hace falta que los "dueños" o "responsables" de contratar a la gente tengan la mente abierta .

#19 60 céntimos!!! Joder, ¿y a cuánto están en el super?

mayhemito

#1 No. La semana pasada estuve ayudando a un amigo a recoger patatas en Granada y mis lumbares te aseguran que no había ninguna máquina haciendo el trabajo sucio.

D

#1 La verdad es que es principalmente mecánico el proceso, pero se necesita gente como bien apuntan por ahí para manejar el tractor y para seleccionar las patatas en la criba de la máquina (suelen ir dos personas sentadas retirando las piedras, terrones, o patatas en mal estado que se puedan colar), aunque eso sí, para esos trabajos hay que tener conocimientos, especialmente el de tractorista y no se lo van a dejar hacer a unos chicos que nunca había realizado esa labor previamente.

PD: Recoger las patatas manualmente es la tarea más incómoda del campo, al día siguiente acabas o con agujetas en los lumbares o bien en los músculos traseros de las piernas. Por eso cuando me toca yo siempre soy el que descarga los cestos que alguien ha llenado previamente en el carro... lol

Stash

¡¡Arrepentíos!!, ¡¡La vendimia está cerca....!!

oliver7

#2 En mi zona (Valdeorras) hay buen vino, y todos los años vendimiamos. Ah, y también las patatas. lol Lo que sí que veo, es que los prados, que hace unos 10 años se dejaron de trabajar, ahora vuelven a segarlos.

sotillo

#2 Que no se quejen coño, en mi pueblo son sandias y pocas bajan de los 5 kl

Nandete

''Éstos se ven obligados a aceptar puestos de trabajo como el de recoger patatas, que tradicionalmente era una tarea que realizaban los trabajadores inmigrantes.''

Tradicionalmente? si solo la llevan haciendo 10 años!!

D

¿Dónde está el problema? Yo sembré unas patatas y hace un par de semanas recogí un saco. No veas lo buenas que están asadas con sal y pimienta negra. En lugar de ir al gimnasio preparé un huerto ecológico en el jardín y en los ratos libres... pongo a los familiares a trabajar en el huerto.

PeterDry

#3 Que generoso eres , tus visitas estarán encantadas cuando va a tu casa...

D

#4 Sus visitas y lo que no son visitas ...

D

#3 Al menos te limpiaras las manos antes de cocinar las patatas, no?

pys

#3 ¿Qué tiene que ver ir al gimnasio con preparar un huerto ecológico?

Bernard

#3 ¿Siembras patatas en febrero-marzo en un huerto?

D

#30 Estoy en Canarias, chaval, y aquí, en la zona donde vivo y a la altitud donde vivo, hay papas del huerto durante todo el año. Hasta en enero he sembrado yo. Sin embargo, a más altura, tienes nieve en invierno.

http://www.papasantiguasdecanarias.org/tecnicas_epoca.php

Bernard

#35 Como entenderás no soy adivino... Por eso preguntaba

Arista

Y el periódico.com se va a buscar al Dayli Mail informacion de la situación de los desempleados españoles.
Recogiendo patatas tenían que estar.

e

Curioso. La noticia es la noticia y no el hecho en sí. El periodico.com cree que es noticiable que un noticiario inglés diga que los jóvenes españoles vuelven al campo pero no se preocupa en contrastar hasta qué punto es cierto ni en averiguar si realmente ha subido el índice de contratación de jóvenes en los últimos años, ni na de nah. Cojer una noticia de un medio extranjero y comentarla. ¿Eso es periodismo? Periodismo puede que sea, periodismo basura, también

e

#26 Coger se escribe con 'g'. A ver si aprendes una puta cosa

Yomisma123

#27 ¿No te ha dado tiempo a editar? lol

D

con música de jota:
A...rre...co...giendo patatas te he visto el cu...lo o o...
Y si no lo he visto me lo figuro o o...

edmont

#22 Ay san dios que te meto la estación de Madrid
los cuarenta vagones y hasta el ferrocarril!

D

Recoger patatas no es ningún drama, es un trabajo digno, valido y necesario, el drama es la precariedad laboral, los bajos salarios y el paro, no que haya gente que trabaje en el campo, dejemos de una vez es clasismo que hay respecto a la gente que vive de la agricultura como si fuesen unos pobres que no pueden dedicarse a otra cosa.

Shotokax

"Tradicionalmente" estas tareas las hicieron siempre los españoles. Los inmigrantes las hicieron durante un tiempo de falsa bonanza o burbuja.

D

Tampoco veo yo cual es el problema de recoger patatas...lo dicen como si fuera algo indigno...

D

No sera cuando van a comer fuera a los restaurantes de comida rapida, cerdos hijos de ...

Caco34

El español si que es un pueblo bueno, quizás demasiado bueno con su Gobierno.

F

Yo que pensaba que en España ya no quedaban huertos, que habían sido recalificados...

darkcopperpot

Si fueran piedras para luego partirles la cabeza y los piños a la gentuza que nos gobierna...

Sofrito

Yo antes trabajaba en la construcción poniendo ladrillos y ahora trabajo en el campo cogiendo papas...

Pues seré raro, pero no le encuentro mayor diferencia. Ambos trabajos son una mierda. Vale, que trabajando en la construcción podías llegar a ganar más de 2000 euracos (y eso sin haber estudiado). Y podías comprarte tus oros y hacerle regalitos a tu choni. Pero lo que es el trabajo, en esencia son iguales.