Hace 9 años | Por pepeneitor35 a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por pepeneitor35 a 20minutos.es

Un informe del Consejo de la Juventud denuncia que esta generación está marcada por la sobrecualificación, el desempleo, la precariedad y la emigración. El estudio calcula el coste para las arcas del Estado de la "fuga de cerebros": hasta 4.000 millones de euros al año. De 2008 a 2013 se marcharon a vivir al extranjero 218.000 jóvenes. La tasa de trabajo parcial entre los jóvenes (27,3%) supera po

Comentarios

Pirenaico

#3 Pues que nos han estafado

D

#31 Si eso que describes es la generación de tus padres, me temo que a lo que ellos se refieren con sus padres es más bien a los de tu quinta, porque en los 70-80 no vivían así ni de coña.

D

#51 correcto , no se puede comparar la generación de los 70-80 con la de los 40-50-60

D

#66 #51 Soy del 81 y cuando era crio aun habia muchas casas sin telefono y algunas con tele. Lo de ir al campo dejo de llevarse algo asi como una decada antes de ir yo al colegio. Y lo de las vacaciones tambien, hasta los 20 no habia salido del pais. Ni yo ni la mayoria de mis amigos.

Bienvenido al mundo rural.

D

#84 Pues me parece que el que extrapola un caso marginal eres tu.

Y no solo has dicho esos "problemas" del primer mundo (que por cierto siguen ocurriendo hoy en dia), sino que la gente se alimentaba de arroz y patatas, que no habia gente en residencias, trabajar de sol a sol... Eso casi nadie que tuviese +- 20 años en los 70 lo ha vivido o lo recuerda (al menos mas que hoy en dia). Basicamente tu argumento es que no tenian tecnologia, solo te falta decir que eran tan pobres que no se podian permitir un Ipad.

Lo de ir de copas los fines de semana debes de pensar que es una cosa modenna de esas pero no, te asusatarias de lo que hacian entonces. Y si eres del 81 y estas pensando ya en meter a tus padres en residencias te compadezco.

Bienvenido al mundo real.

D

#90 Mmmm, en el mundo rural, que hasta hace poco aglutinaba a la mayor parte de la poblacion, era asi.

Igual en la capital no, pero estoy seguro que si miramos cuantos vuelos hubo en el 81 o incluso la guia de telefonos de aquel a;o, veriamos un numero significativamente menor. Incluso por hacer una comparacion fuera de tecnologia te podria decir lo que les cuesta a los mayores llamar a otra comunidad porque tienen la mentalidad de que es cara, y compararlo con la facilidad con la que consumimos llamadas y datos, igual de valiosos en comparacion al salario minimo o medio de la epoca y actual.

No, lo de las residencias no lo estoy pensando, digo que ahora se hace y antes no se hacia. Al igual que podia haber dicho guarderias, o personas ayudando a limpiar la casa (antes era cosa de ricos, ahora mucha gente contrata a alguien para un par de horas a la semana).

D

#91 Precisamente por lo que dices todos tenemos algun lazo con el mundo rural y no, no era asi en todos los casos ni de lejos.

Y te repito que argumentar la falta de tecnologia para demostrar pobreza en el pasado es estupido.

Dices "Incluso por hacer una comparacion fuera de tecnologia..." y hablas de llamadas telefonicas...

Lo de las residencias: si se hace ahora es porque lo hacen tus padres con tus abuelos, por lo tanto me das la razon (nunca hablaria mal de la generacion que precede a los "babyboomers", no tienen nada que ver con ellos). Y guarderias y asistentas llevan muchos años ya tambien.

D

#92 Comparo llamadas telefonicas (conferencia cara por aquel entonces) con llamadas desde movil o uso de datos (caro ahora). Lo que estoy comparando es la mentalidad de la necesidad de gastar algo antes y ahora.

No podemos hacer una comparacion directa de entonces con ahora, pero si comparamos bienes que cubrian las mismas necesidades con mismos precios en relacion al salario medio, en esa epoca prescindian de ellos con mas facilidad que ahora.

D

#95 Pues yo prescindo de cosas que da gusto, y la mayoría de gente joven que conozco también. Si tu sigues las pautas autodestructivas de tus padres es tu problema.

Aparte que no se puede comparar el realizar llamadas para recibir noticias de tu primo con contratar una tarifa plana de datos con el fin de educarte, aun obviando la necesidad real de hacerlo en un contexto en el que ser ignorante o desinformado puede llevar al fracaso o la pobreza. Y como lo dices tú nos tenemos que creer que nadie usaba el telefono si no era estrictamente necesario, y por supuesto nadie se gastaba en los 70-80 la mitad de su sueldo en una tele, en putas ni en nada superfluo.

Cada generación supone una ruptura con la anterior (unas más que otras), y lo que no ves es que hay una generación que rompió con la austeridad, el ahorro y la responsabilidad de la generación que les precedía y ahora estamos pagando las consecuencias de sus "movidas mandrileñas".

D

#96 Diles a tus padres que puedes acceder a una tarifa plana de datos con el fin de educarte que te cuesta aproximadamente 1/20 de tu sueldo y que podrias hacer desde la biblioteca. O que necesitas una de estas para educarte desde tu casa y otra tarifa para ir leyendo algo mientras vas en el autobus.

Pues eso, en tu ultimo parrafo dices lo que hay. Hemos roto con la austeridad, no nos quejemos luego de que los que eran austeros tenian dinero para acceder a unos determinados bienes. Tal vez fuera porque eran austeros.

D

#98 Sigues metiendo en el mismo saco a unos y otros a tu conveniencia... Ves el mundo como un antes y un después, pero no alcanzas a ver el verdadero caracter ciclico de la historia.

Han roto (o habéis si te empeñas) con la austeridad, pero muchisimo antes de lo que te piensas y por mucho que veas esos signos apocalipticos ahora no es comparable ni de lejos a como derrochaban en otro tiempo no tan lejano. Y eso que dices de internet no demuestra absolutamente nada, que mania.

Que es muy sencillo, que la mayoria de los padres se han aprovechado y subido al carro de lo que se esforzaron sus propios padres, al mismo tiempo que proyectan sobre sus hijos sus complejos de inferioridad. Y si te pusieses a analizar las cosas sin sesgos cognitivos lo verias claro, aunque sé lo dificil que es no interiorizar y repetir el mensaje que te han venido repitiendo durante toda tu vida.

xavierstark

#53 con perdón de los presentes: El tejido productivo se fue a la mierda por el ladrillo.

I+D+i de África (y nos superan) porque íbamos a lo fácil, al ladrillazo, pisos de miles de euros que se vendían al 200%.

Y no, la culpa no es de la globalización, sino más bien de nosotros por permitir lo anterior.

D

#79 Es cierto, qué bien nos ha venido la globalización a toda Europa. No ha habida deslocalización de miles de empresas y precarización de las condiciones laborales. Ha sido todo una ilusión.

xavierstark

#83 por eso las pymes que son las que generan la mayoría de empleo se han largado de el país para tener muchos mejores beneficios no?

Se me da muy mal la ironía, disculpa.

Las empresas que más dinero mueven en este país son las que menos impuestos pagan, las que se declaran en bancarrota o las que se llevan toda su producción fuera del país para ganar muchísimo más para tener más mano de obra barata, y no, eso no es globalización, eso es culpa de lo que se ha creado por llegar a un mercado laboral que solo sabía vivir a corto plazo igual que los políticos(ladrillazo).

Si hubiéramos apostado por el futuro, mucha de esa gente que ahora está en paro como yo, no tendría que emigrar porque aquí ya no hay trabajo de calidad.

Gracias a los bancos, los políticos, las empresas privatizadas, o incluso las tecnologícas como Apple, gracias a todos estos por la evasión fiscal, no pagar los impuestos correspondientes y pedir ayudas, rebaja fiscal y créditos para no crear empleo de calidad (los servicios como la hostelería, no lo son) ni levantar el país de la agonía en la que vivimos.

Mientras tanto las pymes seguirán ahogándose para conseguir mínimos beneficios en contra de lo que muchos han querido durante estos años, si, nuestros queridos políticos.

mangrar_2

#31 Si, pero es que era otra época, donde había cosas muy caras. A mi mis padres siempre me han dicho que cuando se les rompía un calcetín, lo cosían. Que pasa hoy en día? pues te vas al primark que son muy baratos.

D

#3 Ha fallado el sistema, es como el cuadro de Saturno devorando a un hijo, la gerontocracia se ha dejado llevar por los ladrones financieros para montar un sistema de trileros donde los desfavorecidos carguen a sus espaldas con todos los timos montados, entre ellos los jóvenes y la gente que se quede sin empleo.

D

#20 Me autocito para reventar mi karma, por la gente que pulula por menéame, comohammer_ortizhammer_ortiz que me vota negativo el comentario por contravenir la norma... oh wait!!!, por que le da la gana, fantástico, menudo sistema endogámico hay montado en menéame.

vazana

#3 Ah, ésa me la sé:





Es eso.

¿Por qué?

Por muchas cosas, pero una de las bases más importantes son las economías de escala. Las rentas del capital crecen sin límite, las del trabajo no. Si ganas dinero por contratar gente, puedes contratar a mil más, a varios millones más en una fábrica china. Si ganas dinero por arreglar zapatos, puedes ser más rápido, puedes echar más horas, puedes ser mejor y cobrar más, pero... hay un límite.

Puedes demonizar, buscar remedios, parches, castigos, compensaciones, repartos, etc. Pueden funcionar o pueden no funcionar. Eso ya como veas. Pero, por lo que sé, eso es así, y poco se puede hacer frente a ello, como lo de poner puertas al mar y todo eso.

W

#3 facil, que ahora hacen falta 2 sueldos para vivir y un piso cuesta pagarlo el triple que hace años

Cada dia tengo mas claro que si lo habitual fuera que trabajara solo un miembro de la pareja tal como pasaba hace años nos iria mejor, habria trabajo para todas las familias y nos costaria lo mismo llegar a fin de mes que ahora pero con una calidad de vida mucho mejor

Y lo peor de todo es que si no te puedes independizar mucho menos tener hijos, que futuro tiene un pais sin juventud? Intentaron "repoblar" el pais con una inmigracion bestial que de momento ha contribuido mas bien poco a mejorar el pais, mas bien a tirar abajo los sueldos

KimDeal

#33 #3 no se que imagen idealizada teneis del pasado. Yo tengo más de 40 y jamás me he podido permitir vivir solo. Ni yo ni el 90% de gente de más de 40 que conozco.
Hasta los 27 estuve compartiendo pisos de estudiantes y a partir de ahí peregriné por diversos pisos de alquilercon mi novia. Solo en 2 ocasiones nos pudimos permitir un viajecito corto por Europa.
Que si, que las cosas están jodidas, pero es que los 90 tampoco fueron fáciles. Cobrábamos sueldos de 700 euros y un piso de alquiler decente en Barcelona no bajaba de 500 (era en pesetas, claro).
No digo que ahora no sea difícil para la gente joven. Solo quiero relativizar lo de los "dorados" tiempos pasados.

M

#50 Hombre, puedes pensar también que entre Madrid y Barcelona tienen alrededor de 8 millones de habitantes, el resto vivimos fuera y aunque con menos ofertas culturales el costo de la vida es más barato, Valencia, Albacete, Murcia y si hablamos de lo que cuesta un cubata aquí, por donde yo vivo ya ni hablamos, cuando nuestros catalanes venían a veranear al pueblo(al menos en los 90) se ponían hasta el ojete (y nosotros también). lol

D

#3 Pues que el poder adquisitivo se ha desplomado.
Antes la relacion entre salario y coste de la vida era parecida a paises extranjeros pero ahora ese balance esta totalmente hundido.

En el exterior, un trabajador sigue pudiendo mantener a su familia, comprar una casa y seguir teniendo unos ahorrillos (si no se lo gasta en whisky pero eso es es saber llevar la economia de cada uno), etc...

forms

#3 lo mejor es cuando comentan mis padres "pues cuando éramos jóvenes no era todo tan fácil como ahora" lol

M

#3 Que manía con idealizar el pasado. Mis padres no tuvieron la oportunidad de estudiar y empezaron a trabajar muy jóvenes, aún así tuvieron tres hijos, sólo había un coche en casa que lo cambiaban cada 15 años, nunca fuimos de viaje de vacaciones juntos, los libros y la ropa la aprovechábamos de un hermano a otro, los juguetes solo por Reyes y las fiestas de cumpleaños se celebraban en casa y con un par de amigos y los primos.

Ahora si una familia no tiene dos coches (uno de ellos debe ser un SUV), smartphone decente, internet, ropa nueva cada año, consola, tv de 50", los cumples del niño invitando a toda la clase en un parque infantil y vacaciones en el Caribe o alguna capital europea ... es que viven muy apurados.

Y reconozco que en estos últimos años la cosa ha cambiado a peor y ahora muchos prescinden de algunas de estas cosas y muchas familias lo están pasando mal, pero no hay que idealizar la vida de España de los 70/80 que fue bastante jodida también.

D

#3 Que a nuestros padres les dió por pensar que teníamos suerte y todo gracias a ellos y siguieron en el poder (en vez de abondonar sus cargos). Como mencionas eran incultos, y cuando gente con poca formación te gobierna pues pasa lo que pasa, corrupción por doquier. Pasó (y pasa) en todos los niveles empresariales.

mangrar_2

#3 Exacto, y mis abuelos, que vivieron la dictadura, también. Mis abuelas no trabajaban, y mis abuelos pudieron con su trabajo mantener a sus hijos y tener un piso en propiedad.

p

#3 Que cada vez hace falta menos trabajo. Cualificado y sin cualificar. Y para empeorarlo, cada vez hay más población.

Como la economía está montada alrededor del modelo de producción + salarios + consumo, obviamente el invento no se sostiene.

Esa y no otra es la explicación.

Shotokax

#1 si son mayores y se han quedado sin empleo peor, y si no tienen estudios están bien jodidos.

G

#4 Y con estudios y experiencia también. En españa mayormente prefieren contratar un joven que alguien con años de experiencia sencillamente por que el joven pasa por el aro más y cobra mucho menos. Aun no esta curtido y se creen que que le soplen en la nuca es parte del trabajo. Y la experiencia no se valora, la experiencia para muchos empresarios significa "le voy a tener que pagar más".

Todos hemos pasado por esa situación de jóvenes y a cierta edad y experiencia laboral somos más contestones como "por 400 euros te lo metes por el culo", "Me quedare un par de horas gratis al dia sin problemas pero en otra vida". (aunque hay de todo a todas las edades pero generalizado)

El joven simplemente dice "si" con la cabeza.

D

#19 enserio te atreves a decir eso de que en España prefieren a los jóvenes que a los mayores habiendo un paro juvenil superior al 50%, vamos el doble que el general...
Pocas veces habré leido, necesitas al menos 2 años de experiencia en tal sector.

G

#55 Por que no hay trabajo, y el que tiene esta mayormente esta en franja adulta, pero poco a poco se esta limpiando la gente antigua y luego lo que entraran son jovenes con sueldo de mierda. Todas las medidas son para eso.

No se las estadisticas pero me apostaria que aun así las contrataciones nuevas estan bastante por encima en los jovenes que en los de 35 para arriba.

Mox

#19 La experiencia evidentemente se valora y mucho, pero solo aquella que sirva de algo al que te emplea porque haya una demanda de esa experiencia, por muy bien que sepas hacer pajaritas de papel eso no tiene demanda. Una persona joven puede ser preferible a una persona mayor por su mayor capacidad de aprendizaje (que en muchos casos es lo mas importante debido a la abundancia de empleos de baja cualificación) y su mayor dinamismo (no tenemos la misma energía de jóvenes que de mas mayores), no porque "trague" mas, porque en realidad tragaran igual.

Lo del menor sueldo de la persona joven es también absurdo, en nuevas contrataciones para el mismo puesto le pagaran lo mismo a un joven que a un viejo bajo las mismas condiciones, otra cosa es que por estadística y sistemas de protección social las personas jóvenes tengan sueldos mas bajos, ya que tienen tendencia a tener contratos mas recientes con sueldos menores que es la tendencia actual del mercado, mientras las personas mas mayores tienen sueldos mayores en base a contratos mas antiguos que son rígidos debido a las protecciones sociales que impiden reajustar dichos contratos a la baja.

La cantinela de "no se valora la experiencia" y "los jóvenes trabajan por cuatro duros" es absurda y sin embargo nunca me cansaré de oírla sobre todo de personas que trabajan en puestos poco cualificados.

Shotokax

#61 me alegro mucho entonces.

¿Los artículos imprescindibles cuestan menos en el Reino Unido? ¿Seguro?

g

#85 Comida, alquiler, luz, gas, agua, teléfono e internet: Sí, definitivamente más baratos que en Barcelona provincia.
Alquiler: £595 mensuales weavers cottage de 3 pisos con jardín, aprox. 120m2. En España, 800€ piso de unos 80m2, aunque parece que ahora han bajado.
Súper: Gasto £80 semanales en Lidl, exactamente la misma compra en el Mercadona, comprobado con la herramienta de compra online y, en caso de diferencias en la cantidad envasada, dándole ventaja a Roig, 150€.
Internet + teléfono fijo: £30 mensuales aquí, unos 60€ en España. el servicio es mucho mejor aquí.
Luz + gas: El año pasado gastamos un total de enero a diciembre de £1200. En Barcelona, todo y la diferencia de temperatura, gastaba bastante más.
El agua no lo recuerdo bien, pero es que aquí es muy barata (hasta no hace muchos años era gratis).
Sueldos: Alrededor de £3500 mensuales. En Barcelona, unos 2500€.
Y todo esto sin tener en cuenta la diferencia de gastos que suponen los colegio públicos de mis hijas: En España pagaba unos 150€ mensuales de comedor por cada una, aquí £40. Sí es verdad que aquí comen peor. Actividades extraescolares: £0.50 por sesión / 120€ al mes. Aquí no pago ni un duro ni de material, ni de libros ni de las benditas quotas del ampa. El servicio de "parking" matutino, aquí no lo uso, pero es gratis.
La gasolina, el alcohol, el tabaco y el ocio en general és mucho más caro. O eso pensaba yo hasta que estas navidades vino nuestra sobrina y nos dijo que el cine aquí era muy barato.
Si quieres continuo, con el tema Tampax por ejemplo...
UK no és Londres.

Shotokax

#94 muchas cosas de las que me has dicho me constan, pero te falta añadir otras, como el transporte público, por ejemplo.

Respecto al alquiler, no digo que no tengas razón, pero supongo que es relativo. Si vives en el Reino Unido en medio de la nada será barato, pero no creo que más barato que vivir en medio de la nada en la provincia de Badajoz. Tú dices que no todo es Londres, pero en España no todo es Barcelona. Y, para terminar, bueno, ganar 2.500 € en Barcelona ahora es casi un lujo, al menos para los jóvenes.

g

#97 Vivo en Manchester, no vivo en medio de la nada aunque tampoco en el centro (aunque aqu^poca gente vive en el centro). No és comparable a Barcelona, lo sé, pero tiene mucha oferta cultural y de ocio. Los 2500€ que ganábamos en Barcelona era entre los dos, igual que los £3500 de aquí.
El transporte público la verdad es que no lo usamos casi nunca, mis hijas van andando al cole y al instituto, yo trabajo en casa y mi pareja va en coche al trabajo (aquí no tenemos problemas de aparcamiento y nuestro vauxhall/opel corsa nos costó hace año y medio £275). Y sí, los billetes sencillos són muy caros, si empezamos a hablar de abonos, ya la cosa empieza a equipararse con el mensual, si te sacas uno trimestral o anual, entonces ya és más barato que en Barcelona provincia. En serio, los precios en España són un timo, no puede ser que aquí todo lo esencial sea más barato, los sueldos más altos y los impuestos más bajos. La única explicación es que en España se pierde mucho dinero por el camino y que el gobierno aquí se gasta menos dinero en chorradas cómo papeleras y farolas de diseño, y más en las personas. Hay unos boquetes en el asfalto que qué te voy a contar y la ciudad no es tan bonita, pero yo prefiero esto y que luego haya ayudas sociales (aunque yo no me beneficie de ellas) que lo contrario. Eso sí, contra gustos...

Shotokax

#99 pensaba que decías 2.500 € por barba. Si es entre los dos es más normal.

Completamente de acuerdo con que España es un timo, pero no tanto por los impuestos. Yo vivo en Alemania y los impuestos son incluso mayores. Es por la corrupción política y empresarial y por el paletismo de sus empresarios, que siguen con la mentalidad franquista de que cuanto más se machaque al trabajador es mejor para la empresa.

D

#61 Me alegro porque te vayan bien las cosas pero, ¿no es duro que tus hijas crezcan en una cultura diferente a la vuestra? Por ejemplo que no hablen el mismo idioma que sus abuelos...

estudio

#7 TIC TAC... TIC TAC...
(tú lo has dicho; Con suerte)

Trigonometrico

#8 ¿Tú sabes el porcentaje de intención de voto que tienen los corruptos en este momento para las próximas elecciones?

xavierstark

#37 ambos juntos? Mayoría absoluta, ya te lo digo yo.

vazana

#7 el trabajo no te lo van a dar los derechos sociales, sino un sector industrial fuerte que cree puestos de trabajo.

Eso no te lo promete (ni menciona de refilón) ni la derecha ni la izquierda, así que estamos bien jodidos y así vamos a estar por mucho tiempo.

D

#17 Con el PP-PSOE ya vemos como ha bajado el presupuesto de I+D, como se tira al talento o como no interesa reformar el modelo energético. Vitales para potenciar más el sector industrial

Pero bueno esto no sólo lo puede hacer un partido, donde además sin el sector empresarial poco puedes hacer.

Pero con este modelo del BOE y chupar los presupuestos públicos complicado que la gente invierta, ya se lo da fácil PP-PSOE.

De todas formas cambiar un modelo productivo lleva mucho tiempo, el problema es que aquí ni se ha debatido sobre el tema. El mensaje es muy claro, vamos a ser un país low cost donde el turismo e igual el ladrillo serán los motores de la economía.

Así ni de coña hay trabajo para todos y además no necesitas a tanto trabajador cualificado.

vazana

#23 Sí.

#28 No te preocupes, para algunos la izquierda nunca llegará al poder, aunque sea Marx en una pecera a lo futurama.

https://en.wikipedia.org/wiki/No_true_Scotsman

Siempre quedarán excusas motivos para la esperanza.

elamu

#17 El mayor porcentaje de empleo lo generan las PYMES,esas contra las que gobierna el PPSOE al que le gustan demasiado los oligopolios de los se nutre. No se si ESTAREMOS bien jodidos con la "izquierda" como tu dices, lo que esta claro es que ESTAMOS bien jodidos con los que han gobernado hasta ahora (ojo, solo la mayoria, a algunos les va muy bien).

D

#17 depende de en qué sector. en mi caso cuando el Gobierno vuelva a invertir en Investigación y haya más plazas de profesor universitario podré volver.

g

#36 Y a quién le vas a dar clases, alma de cántaro? Porque al precio que han puesto los estudios universitarios, que la gente que se queda no puede tener hijos, y que los que están en edad de tener hijos se largan, pocos estudiantes van a quedar...

D

#7 ojalá...

mangrar_2

#7 Lo que tiene que traer un gobierno, aparte de los derechos sociales como tu dices, es trabajo.

areska

Estoy de acuerdo con todo, pero también hay gente que pasa mucho y se queda tan ricamente en casa de sus padres en una perpetua adolescencia. Muchas veces con el beneplácito de los padres, que lo animan a que no salga de casa, que tal y como están las cosas... Por una parte es cierto que las condiciones laborales quitan las ganas de trabajar hasta al más motivado, pero por otra parte pienso (y me aplico el cuento) que hay que buscar alternativas e ingresar pasta como sea, de la misma forma que vivir con los padres a según qué edades es muy perjudicial para el desarrollo psicoevolutivo de la persona y de los propios padres o hermanos. Después algunos se extrañan de que no tienen pareja, cuando siguen teniendo con treinta años los hábitos de un chaval de 16.

D

Tener estudios y que el mercado laboral en España demande gente de tu perfil son cosas muuuuy diferentes.

CalifaRojo

#11 el mercado laboral lleva unos años que demanda pocas profesiones cualificadas y de calidad. Ese es el problema.

Barrapan

#11 Pues no sé que perfil se demandará cuando 1/3 de los universitarios y la mitad de todos los jovenes están en paro. Y los que tienen trabajo la mayoria mediante contratos a tiempo parcial, becarios, contratos de falso autonomo y demás milongas.

D

#32 ¿En España? Pues demanda de perfiles altos hay. Pero no tanta como toda la gente que sale de la universidad. Y muchas veces con una formación que no debería llamarse superior, como bien dicen por ahí.

Ratef

Gerontocracia y cazurrocracia. Una panda de ancianos y no tan ancianos que gobierna el país; que no ve más allá de su nariz, con un individualismo y un egoísmo enfermizo. En un mundo en expansión, los españoles se están marchitando en una cultura fallida y sin futuro; la cultura del éxito y riqueza personal, el pelotazo, el porque yo lo valgo. Un país insostenible donde no hay trabajo para 1/3 de la población trabajadora y a los trabajadores humildes y no tan humildes se les priva de la posibilidad de tener un hogar, mantener una familia y tener una vida digna.

D

Pero la risa y la ilusión no nos la quita nadie (modo anuncio de Campofrío off)

D

lo que me da más rabia es todo el dinero que se han gastado en la educación de los que nos hemos ido a trabajar fuera. en mi caso, el Estado me ha costeado carrera, másters y doctorado. eso en Estados Unidos cuesta a los estudiantes una media de 200000 dólares en total. es por eso que absorben tantos (en mi campo) investigadores, ya que no hay suficiente gente formada como para cubrir todas las plazas, y nos tienen con sueldos mucho más altos que en España y nos ofrecen unas condiciones que nos haga plantearnos volver (en el caso, que no es el actual, que podamos)

D

Y muriendonos en vida que es lo peor..por lo menos en mi caso.

D

#25 calla que lloro... lol (río por no llorar claro)

D

#27 *Haber estudiado.

Peachembela

Pero lo importante es hacer reportajes contra Corea del Norte

capitan__nemo

Yo entré en una espiral nihilista.
Nini y ni ganas de hacer cualquier otra cosa.
Bueno, hago como que "trabajo", aquí. Colaborador, voluntario por cuenta ajena, con una beca de manutención en casa de mis padres.

l

Que mal lo pasé en UK... Volví y he encontrado trabajo en Madrid tras un plan intensivo de búsqueda de empleo, vivo de lo que gano, no recibo ya ayuda de mis padres, pero tampoco ahorro apenas dinero.

Sólo sé que quizá en 6 meses cuando se me acabe el contrato me tendré que ir al extranjero de nuevo a pasarlo mal, mientras, desde allí, intentaré encontrar trabajo en España de nuevo... Y así se te pasa la vida, alejado de todo y de todos con el corazón roto, yendo y viniendo, y los sueños corriendo por delante de tí mas rápido que tu.

Me veo otro cumpleaños solo en un cuchitril de Londres recién llegado y durmiendo 10 horas tras haberme desesperado durmiendo en el suelo del aeropuerto de Stansted...

Al dia siguiente tocará un desayuno de mierda y salir al Jobcenter y a visitar decenas de Recruitment agencies y enviar miles de emails desde alguna biblioteca pública con internet. Solo, una vez mas, sin amigos.

Quizá en una semana con suerte encuentre trabajo en unas cocinas mugrientas o tenga alguna entrevista en Oxted o Brigthon o cualquier otra ciudad cercana o pueblo en el que viviré trabajando por poco con poco y contemplando las ardillas en mis ratos libres mientras trato de leer algún viejo libro para evadir mi mente.

Llegará el día en que me vuelva y entonces si que sí me quedaré en España y haré mis sueños relidad, viajaré a Indonesia estaré con mi novia y disfrutaré del sol y del viento y de una comida digna y de algo de tiempo libre cerca de mis intereses e inquietudes...

Cuando tenga dinero y no sea solo sobrevivir... sólo sobrevivir.

Neowizard

#75 Mucho ánimo, pero si vuelves a Uk puedes montartelo mejor, hay muchos lugares distintos a Londres y con tasas de empleo muy bajas. Además con grupos de españoles en UK en facebook por el que empezar a conocer gente.

g

#75 Pués jolín, qué mala suerte... Todos los españoles que conozco aquí en Manchester y alrededores están todos muy bien colocaditos y con muy buenos sueldos. Y lo más importante, trabajando de lo que les gusta o han estudiado! Es cierto que si vienes sin ahorros para subsistir cómo mínimo 3 meses sin trabajar, pués lo puedes pasar un poco mal al principio, pero si tienes algo de inglés y estudios o un oficio, no tardarás mucho en encontrar un buen trabajo. Mi consejo si vuelves es que evites a toda costa Londres. En Manchester hay mucha oferta laboral y vivir aquí es bastante más barato que en Barcelona, y en el último año, han venido muchos españoles. Ya sé que para mejorar el inglés lo peor que se puede hacer es juntarse con compatriotas, pero si al principio te encuentras muy sólo, seguro que ayuda.
En serio, nosotros vinimos hace 2 años y con 2 hijas y aunque los primeros 6 meses fueron muy deprimentes, ahora estamos muy bien, mucho mejor que en España antes de la "crisis". No creo que volvamos nunca. Ánimo, seguro que aún eres muy joven.

mangrar_2

#75 Por curiosidad, que profesión tienes?

Lo de sin amigos no lo entiendo. Yo estoy en Irlanda y tengo mogollón. Y se por amigos que en UK es lo mismo. Solo con meterte en páginas www.meetup.com conoces gente y haces amigos seguro.

D

y no olvidéis sin pareja, los que no tenemos ingresos y no estamos independizados somos invisibles para el sexo femenino (y si eres feo y bajito, festival).

D

#45 te vendes mal, freelance, con cocinera privada, mucha personalidad y coqueto.

D

#67 cucos y coquetos chicos, cucos y coquetos.

julipo1

Este país está derrochando un capital enorme y los que deciden no se dan cuenta de ello. Es más, algunos Ministros hasta animan el éxodo justificándolo en que así adquieren experiencia y aprenden idiomas. No se puede se más gilipoyas y a pesar de eso siguen decidiendo y no pasa nada. Se protege a los improductivos, los corruptos y los chorizos en lugar de invertir en futuro, en estabilizar a la masa productiva en trabajo, en tener una familia y aumentar la natalidad.

D

Andrea Fabra se marca un squirting multiorgasmatrico.

D

#10 no entiendo tu aporte.

D

#13 A ver estudiado.

D

#27 no dijiste que tenías la egb? Y encima me mandas a estudiar... entiendo el significado de tu comentario lo que no entiendo es qué aporta.

ktzar

Me siento repetitivo, porque digo lo mismo en todas estas noticias...

El problema no son los jóvenes que se van, sino los que dejan de serlo fuera. En mi caso mi hijo nació ya fuera, y cada mes que pasa hay más apego a la nueva tierra. Mas planes hechos en un lugar al que cada vez llevas mas tiempo llamando hogar.

Me vine al poco de terminar el máster, con 25 años. Y ya con más de 30 me planteo que la idea de volver es cada vez mas peregrina y pertenece al mundo de las entelequias.

CalifaRojo

La que está liando Podemos.

vazana

#12 Disfruten lo votado.

D

Esa es la parte de la realidad de tener a estos políticos corruptos e ineptos, fanáticos católicos de mierda: miles de vidas destrozadas.

D

Mi consejo a la juventud española: mejorad vuestro inglés, y largaos cagando leches de España, que es un estado fallido incapaz de brindar un futuro a sus jóvenes.

Yo me he movido a Oriente Medio y tengo un sueldo mensual casi diez veces al salario medio español. Solo un idiota puede querer quedarse en un país así, tan corrupto.

D

#43 en que sector?

D

#46 Banking.

urannio

Aquí uno que se fue al extranjero... y eso de que cómo en España no se vive en ninguna parte... no es realmente cierto...

linklink

Recuerdo a mi padre trabajando 14 horas diarias para dar estudios universitarios a sus 5 hijos, para evitar "que vivan como él", para "que tengan una vida mejor"... Sí, los cinco son universitarios, pero lo de la vida mejor aún tiene que llegar...

Lucerillo

Pues yo ya me he ido, estoy en Argentina y ya me fui hace 3 años... es lo que tiene que tu país sea un bananero cualquiera...

ruinanamas

Tengo amigos que podrían hacerle la competencia a la serie "Una familia de 10". Es duro ver como la realidad supera a la ficción:

- minuto 21.

D

no son emigranteshhh! son aventureroshhh!! ya no hay crishisss! insidiashhh!!!

d

España va bien señores/as!

Arcueid

No nos olvidemos tampoco de los que se van ampliamente formados, captados por grandes empresas y pagados varias veces más que aquí y con considerables beneficios. Esos no vuelven a España.

D

Una razon mas para privatizar la educacion. No vamos a estar pagandola de nuestros bolsillos para que luego se piren del pais.

xavierstark

#68 ¿y los médicos y las pensiones y los bancos salvados?

AlexCremento

De acuerdo en todo menos en lo de "sobrecualificación". Esta es una generación a la que prácticamente se le ha dado todo regalado con niveles realmente lamentables en muchas carreras. Sobrecualificados no están ni el 5% de la juventud actual.

CalifaRojo

#2 cuando esos jóvenes pueden trabajar de lo suyo en el extranjero demuestran su valía y su cualificación.

D

#2 Cualificación titulación. Aprender es lo que importa.

1 2