Hace 5 años | Por --596665-- a laopinioncoruna.es
Publicado hace 5 años por --596665-- a laopinioncoruna.es

viven en casa de sus padres - Galicia es la segunda comunidad con menos población de entre 30 y 34 años que se ha marchado del hogar familiar

Comentarios

D

#1 A ellos amigo se la suda. Si no hay españoles traerán inmigrantes para hacer la faena y además, barato barato y sin protestar. Estos PPatriotas de PPaco-tilla siempre ganan, nosotros perdemos. Así que vamos a animar a sus huestes de borregos con un ArrimbajPPaña!

D

#5 la caída de nacimientos es brutal.
Los nacimientos en Aragón caen un 25%

Hace 5 años | Por --596665-- a lacomarca.net

u

#1 por suerte hace tiempo que me fui.

D

#22 los fondos de inversion con miles de viviendas se cuentan con los dedos.... mientras que los jubilados con varios pisos en propiedad por centenares de miles.... y si mi abuelo, que era un simple autobusero tiene 3 no veo porque otro como el iba a tener menos

c

#29 Peor. Mejor 10 fondos con 10000 viviendas que dos fondos con 50000

Maelstrom

#22 https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/25/midinero/1527269975_249151.html

El tuyo es un mito muy extendido. Que sean los mayores propietarios no quiere decir que la mayoría de las propiedades sean suyas, ni mucho menos.

Y no solo eso. Ocurre también que, aun siendo uno de los países con mayor número de propietarios (en torno a un 80%), también lo somos en el índice de gente que vive en propiedad y no en alquiler. Esto era muy tradicional antes, vivir en la casa familiar durante generaciones (ecos de la vida rural), pero esto está cambiando a pasos agigantados, y más con la inestabilidad laboral, que fuerza a vivir de alquiler a los más jóvenes y a su mayor movilidad. Ya es muy habitual que los hijos de agricultores, además, pasen a vivir de alquiler en la capital de provincia, y en las grandes urbes los que ya están allí pretenden, en lo máximo posible, no salir de ellas.

Son fenómenos nuevos en los que el mercado de alquiler está rezagado respecto a la demanda; que si le añadimos la inestabilidad laboral juvenil, es un caldo de cultivo para situaciones desesperantes. En Barcelona, el barrio de Gracia es sangrante: apenas hay gente mayor, todo jóvenes en un barrio de moda, moderno pero "rústico" (una vila), pero con sus bares, pubs y tiendecitas modernitas para que tengan oferta de ocio. Y encima me hablan de gentrificación cuando son ellos los causantes. Y no hablemos de más al centro, con jóvenes compartiendo piso en plan trotamundos, bohemios, etc, que individualmente pagan poco, pero en conjunto pueden pagar una renta bien alta, lo que no presiona a la baja los precios en una oferta escasa (¿pocas casas? Pues juntémonos varios en una).

wachington

#7 A mi me pasa lo mismo.

diophantus

#2 Si tiene 100 pisos no es un casero, es un señor feudal.

samsaga2

#2 Barcelona se está convirtiendo en una ciudad de oficinas y pisos turísticos. Está perdiendo muchísima población cada año qué pasa.

Scooby_Doo

#14 el INE no dice lo mismo. La población del 2018 era de 1.620.343 personas, prácticamente la misma que en 2010 (1.619.337 personas). Si no sube más es porque no cabe más gente.

D

#2 Comprar es de totos decían, alquilar es de listos afirmaban.

SemosOsos

#15 Si bombardean con el alquiler --> compra, si bombardean con la compra --> alquila.

D

#28 Los mejores son los que se quejan de que los pisos pertenezcan a fondos o empresas. Pues ya me dirán a quien tienen que alquilar/comprar. ¿al estado?

c

#41 Pues sería mucho mejor, sin duda.

a

#2 A mí el mío me ha dicho que o le pago un cuarto de millón por el piso o que me voy a la puta calle.

pieróg

#2 te ha llegado el mensaje mientras te llevaba gratis un taxista marroquí?

Yoryo

Medio AEDE / AMI

Kenzoryyy

El fascismo siempre intenta crear sus preocupaciones en la población para que así luchen x sus intereses antes que por los intereses de los ciudadanos

El otro día curiosamente un colega me decía que si las denuncias falsas, que si la unidad de España, que si los moros nos invaden, que blablabla

Ese chaval tiene 25 años sin curro y viviendo en casa de mami con un futuro de mierda, y si los de mi generación realmente no luchamos x una España sin fascismo y no defendemos a la clase trabajadora se va a ir todo a la mierda aún mas de lo que está..

Y ya somos demasiados los que nos hemos tenido que ir a otro país para poder tener un futuro decente

D

#3 hablando con un inspector de Hacienda el sábado, me decía que se reunieron hace unas semanas un grupo de expertos y que hay estimaciones de que los nacimientos en España para el 2025, es decir, ahí ya y no llegarán a 200.000 anuales, con caídas del 10 al 20% anuales en los próximos años.
Luego ves que en Andalucia no se cubren 30.000 empleos a 3€ la hora recogiendo fruta, es decir 10 horas al día 6 días a la semana, llevar la comida, pagarse la ropa y gasolina y que por 300 horas trabajadas quitando gastos no te queden limpios ni 300€ y uno piensa, mejor no tener hijos para eso, ¿para qué?
Igual lo mejor es que nos vayamos extinguiendo como especie parasitaria.
Mi pareja y yo hemos decidido no traer hijos al mundo y cada vez somos más y más.

D

#4 por egoístas como tú hay que traer migrantes

c

#38 Puedes tener tu 20 o 30 niños y salvar España!!!

nemesisreptante

#3 Joder me acabo de dar cuenta de que los tres votantes de VOX que conozco personalmente viven en casa de sus padres... roll

Tecnocracia

#3 el fascismo a nivel económico es muy muy de izquierdas, infórmate un poco, de hecho uno de los ejes centrales del fascismo es acabar con el capitalismo.

diskover

#11 ...para imponer un capitalismo liberal y conservador.

Cuéntalo todo, que en Forocoches colará, pero aquí va a ser que no.

Avaron

No sé si soy el único que se ha intentado leer el artículo que se enlaza y tal... es correcto en Menéame que se enlace una noticia que no se puede leer entera a no ser que te suscribas al kiosko de blablabla?

subzero

#24 No, no lo es. Yo he votado negativo.

Estas cosas hay que sacarlas de portada, #0

Avaron

#27 Gracias! lo que pensaba, pero no quería precipitarme

cadgz

#47 Que es muy simple hombre, en la declaración de la renta. ¿Tienes más de un piso? Pues adjuntas consumos de luz y agua. Trabajo en una electrica, solo con los datos de consumo te hacemos un perfil rápidamente y con un precisión que asusta.
No solo podemos saber si la casa esta "vacía" o no, en caso de que esté habitada te sacamos tus horarios de trabajo, costumbres y mucha más info y esto va a más; dentro de nada se podrá saber hasta que marca de tele y que estás viendo en ella (por ejemplo).
En cuanto a las constructoras son empresas privadas, ellas sabrán lo que hacen. Lo que no pueden permitir los ayuntamientos y el gobierno (o no deberían) es que se especule con un bien de primera necesidad. Que ahora mismo es un negociazo. Estoy a favor de que se le saque rentabilidad, pero sin pasarse como ahora.

CerdoJusticiero

#47 ¿Van a hacer un seguimiento exhaustivo, mes a mes, de las casas a ver si hay consumo, luz en ellas, o que parece que haya alguien?

Supongo que no se te ha pasado por la cabeza que se soliciten los datos a los proveedores de esos servicios y que dichos datos sean procesados informáticamente, en lugar de mediante un grupo de monetes entrenados. lol lol Para todo lo demás, lee con atención lo que te explica #48.

Venga, te dejo en paz, que ya me he reído bastante. Está claro que para ti lo importante es no lesionar el sacrosanto derecho de un fondo buitre o de un tío que tiene 15 inmuebles a abusar de la gente que necesita un techo a menos de dos horas en trasporte público del único trabajo que han encontrado. Para ello por lo visto no te produce sonrojo rebajarte a emplear argumentos anteriores al telégrafo, a contradecirte o a apelar al delicado estado de las pobres empresas constructoras.

A seguir bien, milana bonita.

Maelstrom

#49 Mira que he expuesto formas de trampear la ley (¿o es que vas a imponer la exigencia de que una casa está habitada las 24 horas del día, que es la única forma de no dejar ningún vacío legal? ¿Qué umbral de consumo vas poner de límite sin que este suponga prohibir de facto el uso dominical de una casa de fin de semana? ¿Y si está en una zona sin demanda, y por tanto vacío por mucho que no lo quiera, también le vas a multar, aunque lo haya puesto para alquilar? ¿Vas a obligarle al propietario a que meta cualquier inquilino, con el riesgo para su casa, solo por no verse abocado a una multa?), pero tú nada, dando vueltas en círculo respondiendo lo mismo. Digo que los fondos propietarios apenas poseen un parque minúsculo del total, y que medidas así van a perjudicar a muchísima clase trabajadora que se ha ganado su patrimonio y tú otra vez erre que erre.

Si el uso y disfrute de tu propiedad, de la que ya pagas impuestos en virtud del mismo derecho de propiedad que te garantiza el estado y de los servicios que además te proporciona para que se satisfagan todos los derechos de propiedad y de habitación (canalizaciones de agua, gas y alumbrado hasta el hogar), va a estar encima penalizado y coartado con ello el significado mismo de propiedad, que eliminen entonces de la Constitución ese derecho y acabamos antes.

Pero ya vas a ver tú que consecuencias tiene esto, las mismas que expuse en el segundo párrafo de #47.

Yo es que debo de hablar con niñatos que no saben lo que es ganarse el pan. Que no distinguen que las diferentes figuras legales que delimitan y definen los derechos no son meras palabras, son conceptos que refieren a REALIDADES materialmente distintas (como el alquiler y la propiedad). Que no imaginan que esto tiene consecuencias muy importantes, porque esos bienes (las casas) no es que no solo sean gratis sino que posiblemente sean los más caros del mercado, y cuya creación, POR UNIDAD, requiere de meses; bienes que suponen por tanto una enorme inversión que si encima te impiden, limitan o capan el recuperarla, ríete tú del drama del pinchazo inmobiliario de 2008.

Si tal o cual ayuntamiento o comunidad encima cargan sobre los ciudadanos su propia inoperancia a la hora de ofrecer una solución de vivienda (como por ejemplo CONSTRUIR Y OFRECER viviendas públicas a precio regulado, minorado o hasta simbólico), que se vuelvan al sitio de donde vinieron y dejen a otros más competentes ocupar su puesto,

CerdoJusticiero

#50 Que no pasa nada, hombre, es normal que prefieras arrastrarte y tirar de verborrea a reconocer que el problema de la vivienda no tiene solución dentro de la ideología mágica en la que te mueves. Limítate a decir que te la suda que la gente no se pueda emancipar con 40 años y ya está.

cadgz

#49 Positivo solo por mearte en las manos para que no se te corten.

capitan__nemo

Esto es un poco como el salario minimo. Al elevar el salario minimo subimos la barrera para acceder a un empleo (sobre todo el los lugares supuestamente menos competitivos, las periferias por ejemplo Galicia La subida del salario mínimo no destruye empleo: así fue la experiencia en otros países/c69#c-69 ). Al elevar las condiciones minimas (por ejemplo tamaño) que tiene que tener una vivienda, subimos las barreras a los que quieren tener una vivienda.
Por ejemplo esto
https://www.20minutos.es/noticia/15944/0/vivienda/pequena/ley/
Aunque no debia ser solo para las vpo sino para todas. Claro que segun esto tienes a muchos pobres con vivienda. Consiguen tener vivienda y trabajo, pero ¿que vivienda y qué trabajo?¿aumentan las desigualdades o disminuyen? Unos no viven con sus padres, tienen vivienda muy pequeña, y otros tienen las pedazo de viviendas y van derrochando espacio en "la finca".

Aparte
Cuidado, que aunque parezca que no, subconscientemente y sin saberlo, muchos padres quieren que sus hijos e hijas permanezcan con ellos. De palabra y conscientemente tienen los buenos deseos de que se independicen, encuentren un trabajo, se emancipen, pero subconscientemente, muy en el fondo (siempre dependiendo de que padres y madres hablemos y de que familias hablemos) realmente, sin ni siquiera saberlo, ni reconocerlo, no quieren que les dejen solos (esto les pasa a los padres que no tienen tanta vida social fuera de la familia y el nucleo familiar es muy importante para ellos).

CerdoJusticiero

Bueno, es triste que la gente no se emancipe, pero más triste sería regular los precios del alquiler y que fondos de inversión y rentistas dejaran de ganar un pastuzo obsceno. Además se empieza regulando el precio de un bien de primera necesidad y antes de que te des cuenta has asesinado a 100 millones de personas.

Maelstrom

#18 Si regulas el precio del alquiler y no aumentas la oferta, tienes lo que Estocolmo, 20 años de colas para una casa. Y si regulas el precio, evidentemente los propietarios van a ser más reacios a aumentar esa oferta, con lo que ese aumento va a tener que venir de vivienda pública o protegida, que es un gasto muy importante para las administraciones locales. En situaciones de deuda y techo de gasto es más difícil que se te permita derrochar construyendo tú como ayuntamiento (por ejemplo), así que hay que mirar por un equilibrio en el que los propietarios también se vean animados a alquilar sus pisos, no a retirarlos.

La vivienda es uno de esos bienes inelásticos en los que las políticas suelen ser poco eficaces (la demanda depende más de la demografía, de la evolución del mercado laboral, etc., que no tanto de los precios), y hay que ser cuidadosos.

cadgz

#37 Regula el precio y frie a impuestos a todo aquel que tenga un piso vacio ya verás que rápido alquilan.

Maelstrom

#39 Como que se va a poner el Ayuntamiento a mirar todas las casas vacías, y demostrar que lo están, que eso es otra. Los Ayuntamientos no tienen tantos medios para saberlo, por eso las cifras que manejan se basan en estimaciones siempre.

La única manera es haciendo de los vecinos unos delatores (y aún así, hasta que un inspector pasase, podría pasar tiempo), pero no sé si eso va bien para la convivencia, si ya las comunidades de propietarios se llevan a matar muchas veces. Aparte de que es una medida literalmente nazi por la que algunos intentarían resolver rencillas y vendettas personales, y por la que se colarían tremendos abusos (algún vecino con mala hostia que solo por joder pretende asustar a un vecino aunque la casa del que pretende perjudicar ni siquiera esté vacía).

CerdoJusticiero

#45 ¿Tienes entonces lo de Estocolmo o no lo tienes y dicho ejemplo es sólo una indicación? En cuanto se confrontan un poco tus argumentos te desdices.

En cualquier caso se pueden combinar ambas medidas (control de precios + inversión pública), e incluso añadir otras como poner un IBI variable en función de si la casa es para uso de su dueño, para alquiler o si está vacía, por ejemplo. Lo que no puede ser es que aceptemos como normal que una persona que cobre 700 u 800 euros por un trabajo a tiempo completo tenga que dejarse entre la mitad y tres cuartas partes de su salario en pagar el alquiler.

Por cierto y a tenor de #44: se puede saber si una casa está vacía cruzando datos de la luz y del agua, así como con un método muy loco y muy futurista que es ver en qué casa no hay nadie empadronado. Todos los métodos son sorteables, desde luego, pero si se emplean a la vez entonces timar al ayuntamiento se vuelve más difícil.

Me ha hecho gracia la tremenda película que te has montado sobre cosas "literalmente nazis" y rencillas. Cualquier cosa menos regular el precio de un bien de primera necesidad al que muchísima gente tiene problemas enormes para acceder, ¿eh, pillín?

Maelstrom

#46 ¿Va a pedir las facturas de todas las casas? ¿Van a hacer un seguimiento exhaustivo, mes a mes, de las casas a ver si hay consumo, luz en ellas, o que parece que haya alguien? ¿Y si las usan de fin de semana? Si ese procedimiento fuera tan fácil, todas las administraciones tendrían la capacidad de mandar inspectores a empresas con esa misma periodicidad para ver si hay irregularidades, y ya ves que no (supone una movilización ingente de personal y recursos). Pero hecha la ley hecha la trampa: si se establece un umbral para considerar una casa vacía, por ejemplo menos de una cantidad de consumo equivalente a la estancia de un día al mes, basta ir un día y hala. Y si no, venderla y que se coma el marrón otro, posiblemente a un fondo buitre, si pagan bien; y les va a hacer una pupita la multa o los impuestos que no veas, ya que o directamente son capaces de absorberlos o simplemente suben el precio al límite estipulado, pero en todas las casas, provocando una subida del metro cuadrado que te vas a caer de espaldas.

Pero el problema es más grave que eso. Primero hay que partir de que el número de casas vacías es mucho menor de lo que es creéis algunos. Por ejemplo, en Barcelona: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180327/441986983091/censo-viviendas-vacias-barcelona-reduce-a-13000-pisos.html (como ves, el Ayuntamiento de la definitivísima defensora de la vivenda, Ada Colau, basa sus cálculos en estimaciones). Y si hay pocas, se ve claro que la necesidad, en esas localidades, es construir más, para relajar la demanda y la subida de precios (y bajarlos, en definitiva). Ahora dime tú qué promotoras y constructoras van a querer construir si les van a capar el negocio; porque no solo crearías una importante crisis en el sector justo después de haber recibido la peor de su historia, con todo lo que conlleva de pérdida de empleo y drama, sino que seguirías con una escasez brutal de vivienda. Al final, una de dos: o el Ayuntamiento las construye constituyendo un ente municipal constructor, con todo el inmenso gasto que conlleva, o tiene que sacar concursos para esas constructoras, que evidentemente solo van a querer participar de los que les sean provechosos.

Pillín.

c

#39 o lo venden. Que en el fondo, da. lo mismo.

CerdoJusticiero

#37 Ah, no me había enterado yo que lo que ocurre en Estocolmo sirve para predecir al 100% lo que ocurriría en otro sitio y/o que la manera en la que se ha hecho en Estocolmo es la única posible.

¿"hay que ser cuidadosos" = mejor no hacer nada?

Maelstrom

#43 Pues no, pero puede ser indicativo. En Viena o en Singapur, por ejemplo, directamente sus ayuntamientos tienen promotoras, y potentes además, y gozan de un parque enorme de vivienda pública; y no necesitan regular el precio de la vivienda privada.

c

#37 Es curios que consideres "derrochar" el que el estado emplee el dinero para cumplir su función que es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

p

Da igual que los millennials no se emancipen, que no tengamos hijos o que cobremos el cuenco de arroz. Lo verdaderamente importante para esta sociedad de viejos es cobrar su pensión y que Cataluña no se independice. Mientras, despistan con el viogen, los toros, el aborto y lo que ya sabe todo el que se quiere informar.

Yo amig@s, no le veo solución, nadie piensa en el bien común. No creo que salgamos de la derecha hasta que la generación de los pensionistas actuales muera.

España es un país viejo con mentalidad vieja y el que venga que arree., ya seas mi hijo o cualquier otro.

T

#25 Llevo escuchando ese mantra más de 20 años...

Igual lo que pasa es que a medida que la gente se hace vieja cada vez es más conservadora porque tiene más que perder (los jóvenes sin hijos, sin casa, sin trabajo... no tienen nada que perder) y cada vez está menos preparada para los cambios.

Cuanto más envejecida esté una población, más conservadora será. Se llama miedo. Y la derecha se alimenta del miedo

diskover

¡No me digáis!

Pensé que precio de vivienda (compra o alquiler) por las nubes y sueldos miserables, harían mejorar la situación de España; sobre todo la de los jóvenes.

No me lo explico. Seguro que la culpa es de los impuestos esos que me dicen los liberales y no de la desprotección de los trabajadores frente a las medidas liberales aplicadas en las últimas décadas...

capitan__nemo

De todas formas en Galicia habiendo muchas familias que tienen casas unifamiliares, en terrenos propios, al final terminan haciendo una obra para que los hijos ocupen uno de los pisos, o hacen otra construcción adyacente que ocuparán los hijos. Siguen viviendo "con sus padres" en el mismo terreno o localización. Pero no tanto.

D

Viendo mi situación tengo claro que no voy a vivir en casa de mis padres toda la vida.

1000€/mes da para lo que da.

Vivir en casa de los padres, irse de viajes de vez en cuando y follar de vez en cuando en un hotel.

Es lo que hay, personalmente no está mal del todo. Hay que ver el lado positivo.

dphi0pn

Jóvenes de 40 ojo!

Cabre13

Buen momento para recordar qué partidos querían legislar para regular el precio de los alquileres.

subzero

La notica es DE PAGO.

El "artículo" es el titular y poco más.

¿Habéis meneado sólo el titular???

Para eso, poned cosas de AEDE.... ya puestos....

A

Hay que legislar de una vez e impedir que grandes grupos de inversión con objetivos puramente especulativos manejen y copen el mercado de la vivienda. Hoy día en las grandes ciudades es lo que está pasando. Ahora a corto plazo no se ve, pero si seguimos así el centro se muchas ciudades se convertirá en una ciudad fantasma.