Hace 16 años | Por --25432-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --25432-- a elpais.com

El esfuerzo de los jóvenes de entre 18 y 35 años para adquirir un piso de 100 metros cuadrados construidos y 90 útiles, asciende al 69% de su salario por la subida de tipos de interés, según el Observatorio Joven de la Vivienda correspondiente al cuarto trimestre de 2006. El esfuerzo de los jóvenes es mayor en la Comunidad de Madrid, donde acceder a un piso supone el 83% del salario, mientras que los ratios más bajos, con menos de 54%, se encuentran en Navarra y Extremadura.

Comentarios

D

#3 Aún me parecería creíble que fuera el 83% del sueldo de la pareja. El caso promedio por mi zona es el de un sueldo conjunto de unos 2100 limpios (1200+900 aprox., después de impuestos) y una hipoteca de 1500 aprox. , y mi zona es relativamente barata dentro de Madrid. Con 600 euros para dos personas es difícil cubrir todos los demás gastos, salvo que vivas con tus padres y entonces ya no estás comprando en pareja, normalmente.

Conozco algún caso de hipotecado solitario que alquila el piso para poder pagar la hipoteca... esperando poder salir de casa en 5 o 10 años cuando la hipoteca sea menos y venza el contrato de alquiler. Yo en su piel, vendería ahora y sacaría cierta plusvalía - algo sacará, compró en los 90 - aunque vendiera un poco por lo bajo respecto a estos últimos años, porque ésto va a bajar y van a haber buenas oportunidades.

D

Lo siento mucho por ellos, pero hay que ser estúpido o estar muy desesperado para dejarte el 83% de tu sueldo en la hipoteca. Yo no entiendo la gente como tiene esta capacidad para endeudarse, será que yo soy un agarrado.

sauco82

Hasta que se den cuenta de que en Madrid podrán ganar 1500€ y en Extremadura 1200€ (cifras de ejemplo, no reales) para que el piso en Madrid les Cueste 1100€ y en Extremadura 600€.

Pregunta, ¿quien gana más?

ailian

Que un bien de primera necesidad cueste más de un 30% del salario ya es una vergüenza.
Tanto se llenan la boca los políticos con la constitución cuando no saben hacer cumplir los derechos más básicos.
Los alimentos, el agua, la sanidad, la educación y la vivienda no pueden ser dejados a merced del libre mercado. Debe ser garantizado su acceso universal.
Si esto no es capaz de garantizarlo un gobierno ¿para qué queremos gobernantes?

vicious

Pocos jóvenes quedan que miren ya un piso viendo las espectativas...

perroloco

#10, el trabajo no se mide solo en términos económicos, te lo dice un Asturiano en Madrid.

No es solo una cuestión de "gano tanto/gasto tanto", evidentemente la vida esta cara en Madrid, pero a cambio hay una cosa que no encontraras en muchos mas sitios de España y es que hay bastante trabajo (al menos en mi sector: automatización y sistemas embedded).

Aqui, en Madrid, si algo no te gusta, puedes cambiarte de trabajo con cierta facilidad, ya no hay que aguantar al jefe bastardo que te quiere partir las costillas a base de estacazos, por otro lado es fácil trabajar en empresas potentes, con proyectos potentes que te permiten desarrollar tu carrera profesional y aprender nuevas cosas. Si te quedas en una región pequeña (en mi caso era Asturias) siempre estas en situación precaria y con la amenaza de "si esto no sale, tendremos que cerrar y no te puedo pagar las horas".

Por tanto, al menos en mi caso, la valoracion de "ganar mas" que planteas es incompleta, yo valoro la estabilidad laboral, el tener un puesto de trabajo que me permita aprender cosas nuevas y no estancarme, y el trabajar en proyectos de envergadura, evidentemente la pasta es muy necesaria y también la valoro mucho, pero no es el único parámetro de la ecuación.

mudito

Ayer que si el 60%, otros que si el 80% .... mejor que digan el 120%, y así se quedan más tranquilos.

Ultimamente es más interesante ver las noticias que no estan en portada que las que si.

p

#6 ¿Le recomendarías vender ahora para comprarse otro piso a continuación? Los pisos subirán o bajarán, pero desde luego, suben y bajan todos a la vez: si el piso que vendes es más caro, el que querrás comprar también será más caro

S

Es lo que toca...o nos endeudamos hasta las orejas para comprar un piso mas o menos decente (por tamaño, situacion y demas) o vivimos en casita de papá y mamá eternamente, cosa que yo no estoy dispuesta a hacer.

Está claro que lo que cuesta hoy un piso es una burrada y que muy loca tendría que estar como para meterme YA MISMO en un piso.

Eso de comprar y alquilar para pagar la hipoteca es algo que se suele hacer con frecuencia, pero igual es peor el remedio que la enfermedad, quien te dice que el piso quedará en perfecto estado cuando se vayan los inquilinos? (Lo se, soy una desconfiada)

sauco82

#12 Hombre claro, en esta vida no existe ni el blanco, ni el negro, en realidad todo son distintos tonos de gris. Pero si es bien cierto lo que tú comentas, también es cierto que hay montones de personas que van a madrid por el simple hecho de que ahí encuentran trabajo antes y este está mejor remunerado, al igual que ocurre con muchas empresas que en plena edad de la descentralización se empeñan en poner sedes en Madrid y Barcelona cuando sus servicios los piden desde otros lugares de España.

El problema que veo yo es que en muchas ocasiones, (por no decir la mayoría) lo único que hay es una obsesión enfermiza por ir a las grandes capitales que no está bien justificada, la cual, por cierto, es otra de las razones del precio de los pisos.

Obviamente no todo es dinero, pero que este llegue para comer y tomarse una cañita de vez en cuando, tampoco viene mal...

D

será que han de salir de casa como sea.

D

Ayyyy, q no me digan pues en mi trabajo q vaya a trabajar a Madrid....

t

¿Y los menos jovenes van sobraos o que?

O

¿Y eso es la igualdad de los españoles que tanto decís?

D

#8 sí. Porque esto se va a ir al carajo. Vende caro, y luego compra barato cuando vengan las rebajas.

Va a bajar. En su zona, seguro.

D

¿y esto es libertad que tanto decís?

kaffeine

Suben el sueldo de los trabajadores y bajan los precios de los pisos, voy al bar y me regalan el donut, el seguro del coche me sale casi gratis porque se han vuelto gilipollas y casi no cobran, instalo linux y el ordenador funciona solo, voto a zapatero y me mandan el sueldo doble a casa. Hay que joderse....

I

a #6:

Joer macho, ¿si compró en los 90 algo sacará? Si compró en los 90 sólo ha (como poco ) cuatriplicado su dinero.

Y en cuanto a las oportunidades, estoy en parte contigo. El matiz es que sólo habrá oportunidades para quien tenga el dinero. El que tenga que pedirlo al banco aunque sólo sea un 5% menos cantidad, no podrá comprarlo. El banco no le dará el crédito. Es así de simple.

En cuanto a la estadística está mal hecha. Opino como #3. Comparan viviendas para familias más o menos grandes, con salarios de una persona joven que vive sola y que con la mitad de espacio tiene suficiente. Creo que la cantidad de deuda es actualmente más cercana al 40%-50% que al 80% más que nada porque si fuera el 80% del sueldo, el banco no te dá la hipoteca. Simplemente ves a tu entidad bancaría y con una nómina de 1000 Euros dí que quieres comprar un cuchitril cuya letra te suponen 800. Verás donde te mandan. Basándose en que el ratio para el alquiler tanto en España como en la mayoria de paises industrializados ronda el 30-40% del salario, así que es normal que por un poco más puedas ser propietario. No lo veo tan descabellado.

Por lo tanto la evolución no puede ser otra que...

* Preparase para pisos más pequeños (lo dijo la Menestra, tipo resto Europa)
* Prepáremonos para el alquiler como única alternativa, a no ser que tengamos algo ahorrado.

peseroadicto

Eso es porque casi todo el mundo quiere vivir en Madrid y casi nadie en Extremadura.

Hay que ver que pesadez que que día sí día también aparezcan por aquí noticias relativas a que Extremadura es el mejor lugar del mundo mundial. Las estadísticas son las que son, y TODOS los indicadores de prosperidad y desarrollo la colocan a la cola de las Comunidades españolas.