943 meneos
13031 clics

Un joven atrapa a un violador y lo retiene hasta llegar la Policía

Gracias al valor de este mozo, una persona y su familia pasarán unas felices navidades
etiquetas: violacion, policia
usuarios: 317   anónimos: 626   negativos: 2  
87comentarios mnm karma: 585
  1. #1   A ver si el chaval tiene suerte y el violador no le denuncia por agresión.
    votos: 69    karma: 585
  2. #2   #1 de hecho es retención ilegal. Una vez logré retener a un ladrón (de poca monta, un chavalin que robaba un juego de consola) dentro de una tienda y cuando llegó la policía me dijeron que o me iba corriendo y no habían visto nada, o si me quedaba tendría que prestar declaración y seguramente me caería una denuncia.
    votos: 39    karma: 291
  3. #3   ¿Os sabéis ese de un vasco que estaba siendo violado, apretó el culo y se llevó al violador a comisaría?
    votos: 57    karma: 437
     *   El_Miserable El_Miserable
  4. #4   Joer, como el "mozo" de 30 años acabe denunciado es para apalear a quien hiciera esa ley.
    votos: 3    karma: 41
  5. #5   #2 Un juego en una tienda, sin usar la fuerza, es una falta administrativa y ahí creo que la detención ciudadana no está justificada. Más de una vez he tenido que practicar eso por robos con fuerza y agresiones trabajando en la noche y como eran delitos lo mío era legal.
    votos: 17    karma: 144
  6. #6   "Gracias al valor de este mozo"

    En cuanto he leido eso he mirado que diario era... y si, es el periodico de aragon :-)

    Me encanta mi tierra :3
    votos: 58    karma: 516
  7. #7   la mejor opción es atar al violador a un árbol y salir por patas, que la justicia está muy loca y si te descuidas, acabas más pringado por agresión, que el violador por un intento.
    votos: 1    karma: 19
  8. #8   Unidos bravos jacetanos!
    votos: 1    karma: 26
  9. #9   #2 #1 A ver si os creéis que es casualidad que insistan tanto en este punto:
    El agresor, sorprendido, escapó del lugar. Mientras, el hombre se aseguró de que la mujer estaba bien y, aunque esta le pidió que no la dejara sola, decidió perseguir al agresor, al que según fuentes policiales "no perdió de vista en ningún momento".
    ...
    Tras confirmar su identidad --no había muchas dudas, ya que su perseguidor no perdió contacto visual con él--, el juez decretó su ingreso en prisión provisional."
    votos: 12    karma: 128
  10. #10   #2 Un amigo pilló a un ladrón en su casa, le dió dos "yoyas" y lo retuvo hasta la llegada de la policía, resultado: 3.000€ y un mes de trabajos sociales, a mi colega... porque el ladrón salió de la comisaría en unas horas.
    votos: 34    karma: 260
     *   fastbrian fastbrian
  11. #11   #5 Claro, entiendo que el código diga o lo tipifique de una manera concreta y que esta no sea delito, pero ponte en situación, una chavala joven que se acaba de poner una tienda (no es una empleada, es autónoma) y la primera semana, en campaña navideña le roban un par de veces, tú lo sabes porque eres del barrio, y justamente cuando estás comprando un joven (mayor de edad al parecer) rompe un cristal del escaparate para coger unos cuantos juegos de ps3, el chaval tropieza y solo puede coger uno, la joven lo pilla y va a llamarle la atención y entonces el chaval se pone a insultarla y a escupirle, y tu que justamente entras por la puerta, ¿que haces? ¿le dejas salir? Moralmente creo que obré bien.
    votos: 31    karma: 260
  12. #12   Debería darse más bombo a este tipo de casos, reconociendo su mérito para así tratar de crear ejemplo y, aunque sólo fuera por lograr 5 minutos de fama, tratar de inculcar en la gente este tipo de reacciones para así anular el efecto espectador que impera en la sociedad.
    votos: 6    karma: 56
  13. #13   #2 No, no es detención ilegal, lo que ha hecho este joven se ajusta perfectamente a la legislación española.
    votos: 14    karma: 142
    MEV MEV
  14. #14   #1 , Os dejo el artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, célebres juristas:

    Cualquier persona puede detener: 1. Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.


    #5 No. Es un hurto, que es una falta, sí, pero tipificada por el Código Penal y, por tanto, se juzgará en un Juzgado de lo Penal.
    votos: 12    karma: 113
  15. #15   #11 El problema es que moralmente actuaste bien y eso para una justicia inmoral como la que tenemos es sancionable. Es triste, pero es así
    votos: 3    karma: 38
  16. #16   #13 Ya lo he visto, he comentado a #1 sobre el titular y su comentario, el titular me ha llevado a la confusión. Después he leído una noticia.

    #14 una cosa es detener la comisión del delito, y otra es detener al delincuente hasta que llegue la policía, porque si lo tienes detenido por llevarse un juego y en realidad aún no ha huido, no ha logrado el robo. No sé si me explico, depende mucho del qué y el cómo. Lo digo en relación a #2
    votos: 3    karma: 41
  17. #17   #11 Lo de la 'chavala joven que acaba de poner una tienda' suena muy dramático, ese tipo de personas siempre están desprotegidas, deberían salir a la calle con armadura.
    votos: 8    karma: -42
  18. #18   #17 Lo decía por la inexperiencia ante esos casos y el susto que conlleva, no por otra cosa. Lo de la belleza está en los ojos del que mira, se puede aplicar también a otros adjetivos.
    votos: 3    karma: 38
     *   Bojan Bojan
  19. #19   #18 El machismo también está en los ojos del que mira. Crees que las mujeres son seres indefensos.
    votos: 8    karma: -23
  20. #20   En España, el delincuente tiene mas derechos que la persona honrada, para que vamos a negarlo...
    votos: 4    karma: 34
  21. #21   El lugar de los hechos: goo.gl/maps/NUXXD
    votos: 0    karma: 10
     *   jfabaf jfabaf
  22. #22   Vamos a ver yo tengo un negocio, si entrara un ladron, lo pillara con algo que me ha sustraido , segun las leyes de este pais cual seria el procedimiento para que yo no acabe con una multa o algo peor y el ladron sea castigado? porque visto lo visto seguramente le tenga que sacar la alfombra roja si alguien viene a robar...
    votos: 4    karma: 38
  23. #23   Así como están las cosas, me extraña que el violador no haya denunciado al otro por acoso o secuestro y que el juez le diera la razón dejándole libre y metiendo al otro en prisión.
    votos: 0    karma: 10
     *   aitor.menta aitor.menta
  24. #24   #16 No. El artículo que he puesto se refiere a la detención como medida cautelar, previa al paso a disposición judicial.
    En términos jurídicos no se `detiene´ la comisión de un delito, sino que se impide.
    votos: 3    karma: 33
  25. #25   #19 Lo estás viendo tu, no yo. Si la autónoma era una mujer joven, no tengo yo la culpa. Habría pensado lo mismo de un chaval joven, pues de lo que hablo es de la inexperiencia ante robos de alguien novato que ha hecho esfuerzos por montar su propio negocio.

    Cualquier especulación tuya sobre mi manera de pensar es tu responsabilidad, no la mia, y te aseguro que en ese sentido razonas y deduces de manera erronea
    votos: 4    karma: 40
  26. #26   #1 Cierto, porque en este mundo ya hemos visto suficientes mierdas como ésa como para saber que las leyes justifican a los ladrones y corruptos (que son quienes las dictan). Aún recuerdo la primera vez que leí que a un tipo le cayó noseque condena por agredir a un ladrón que estaba en su casa..... a partir de ahí ya fui leyendo mas mierdas del estilo y no se porqué ya no me sorprendo.
    votos: 1    karma: 22
  27. #27   #2 Joder, pues unos amigos y yo una vez retuvimos a unas gitanas que habían robado una cartera en el metro de Plaza de Castilla y la poli cuando llegó no nos dijo nada de éso. Éso si.... la persona a la que habían robado tampoco denunció porque era otro extranjero sin papeles..... pais....
    votos: 3    karma: 39
  28. #28   #24 he usado la palabra detener en lugar de impedir, un lapsus.

    Según el art. 211 del CC:

    La detención LEGAL (la practicada por una autoridad competente), no puede superar las 72 horas de duración. Si se alarga más, es un “abuso de detención”.

    El particular no puede detener a un ladrón durante 24 horas, sino que, si se dan las circunstancias previstas para esta detención, debe llevarla a cabo, pero entregar automáticamente al detenido a la autoridad competente, sin alargar la detención. Este acotamiento del tiempo, responde a la defensa del derecho a la presunción de inocencia proclamado en la CE.


    Dado que el ladrón que no logra su objetivo no es un ladrón, y prevalece su presunción de inocencia, retener a una persona 45 mins hasta que llegue la policía (mossos d'esquadra en mi caso), pues no consideraron el aviso una urgencia ya que dieron por hecho que el ladrón había escapado, no sé hasta que punto es retención o no, dado que era contra su voluntad, y por supuesto, el joven decía que no había hecho nada, que había sido otro y que se quería ir. La entrega no fue automática por así decirlo, y el propio Mosso d'esquadra fue quien me aconsejó que me fuera. Aunque también cabe la opción de que el mosso quisiera quitarse papeleo ante algo común, o errara en su consejo.
    votos: 2    karma: 27
     *   Bojan Bojan
  29. #29   #1 #2 Ahora entiendo porque Spiderman lleva mascara.
    votos: 3    karma: 35
  30. #30   #29 Ahora entiendes porqué a todos los superhéroes les persigue la policía pese a hacer su trabajo mejor que ellos.

    Lo peor es que si los superhéroes existiesen de verdad, lo de que la policía les intentase dar caza sucedería de verdad...
    votos: 1    karma: 22
     *   zcully zcully
  31. #31   Historias así alegran el día.
    votos: 2    karma: 25
  32. #32   #24 comprobando mi texto en #28 he visto que me he liado en la numeración del articulo, pero seguro que sabes de lo que hablo. A la vuelta del desayuno busco el artículo correcto.
    votos: 0    karma: 9
  33. #33   ¿Lo mejor entonces sería matarlo y salir discretamente de lugar? Pregunto, por si acaso
    votos: 0    karma: 6
  34. #36   #25 Lo del chaval joven, lo siento, pero no me lo creo.
    votos: 3    karma: -18
  35. #37   Me apuesto los cojones a quien (mas bien de donde) puede ser el hijo de puta del violador, con un riesgo de 0'00001 % de equivocarme.

    Gracias al tipo que lo retuvo, menos mal que hay gente asi.
    votos: 1    karma: 18
  36. #38   @sosiata Si asocias "ayudar a una mujer" con machismo, tienes un problema muy grande. Míratelo.
    votos: 4    karma: 45
  37. #39   Esos de Jaca!!! Sin reblar!!!
    votos: 1    karma: 19
  38. #40   #34 No puedes retener a nadie contra su voluntad, y dado que el ladrón no había logrado su objetivo, y por supuesto, negaba todo, no estabas reteniendo a un delincuente hasta la llegada de la policía, que además no fue ipsofacto. Eso no es aplicable a otras circunstancias.

    #36 Es tu problema no el mio. Si quieres te comento por privado de que manera colaboro con el feminismo, que como bien sabrás no es lo contrario al machismo. Y después si quieres hablamos además de mi activismo entorno al colectivo LGTB, ya que creo en la igualdad más allá del genero, y aunque la sociedad no lo entienda o no lo quiera entender, no solo hay personas de transgenero y además homosexueles (es decir hombre que se siente mujer pero además le gustan las mujeres porque se siente mujer lesbiana) sino que hay toda un sistema montado a definirte como hombre o mujer según el caso y en ningún momento únicamente como persona. También cada vez más existen personas que tienen su voluntad de ser a-genero, y no quieren revelarlo, porque consideran que es algo que no ha de intervenir en tu relación diaria con las personas, y que conociendolo suelen llegar las etiquetas, al igual que sucede con, por ejemplo, los ideales políticos o las aficiones al futbol. Si una persona no quiere estar todo el día con la bandera del barça i de erc en la frente, porque tiene que llevar el símbolo de lo que tiene entre las piernas? ¿Me explico? Sinó, tengo unos libros de pedagogía aplicada al entendimiento de los conflictos personales externos y su normalización en la sociedad que te puedo recomendar. Pero bueno, estamos desviando el debate.
    votos: 0    karma: 9
     *   Bojan Bojan
  39. #41   #2 #1 No es retención ilegal. Ese mozo cumplía con su deber como ciudadano. Cualquier ciudadano puede retener a alguien que ha cometido un delito hasta la llegada de la policía. El único problema que tendría es que tiene que hacer un uso de la fuerza legítimo y proporcionado a la amenaza, esto implica que no le puedes dar una paliza. Y pongo delito en negritas porque una cosa es un delito y otra una falta, que fue lo que cometió el chaval que robó el videojuego, al que retuviste ilegalmente. Para que un hurto constituya un delito el valor de lo robado tiene que superar los 400 €, sino es una una falta. Retener a alguien que ha cometido una falta es retención ilegal. De hecho los seguratas del Corte Inglés cuando pillan a alguien robando un CD, o algo por debajo de los 400 €, siempre le dicen: "Le importa acompañarme". Si tu respuesta es: "No quiero acompañarle. Quiero irme" puedes salir por la puerta sin que te retenga o el segurata comete un delito de retención ilegal. Sólo la policía puede retenerte si cometes una falta y sólo el tiempo necesario para identificarte y sancionarte. De ahí que los carteristas expertos en no ir a chirona procuren no robar nada que valga más de 400 €.

    audiencias.vlex.es/vid/hurto-diferencia-determinacion-400-i-v-38581569
    votos: 25    karma: 228
     *   Agaton Agaton
  40. #43   #41 Llegas tarde, pero gracias por la ampliación. He explicado en #16 que he comentado sin leer la noticia. También he dado más detalles sobre mi acción, y se ajusta a lo que tu dices.
    votos: 0    karma: 9
  41. #44   #6 Y eso que en la noticia no se encuentra la palabra "mozo" y la entradilla es inventada :-)
    votos: 0    karma: 10
  42. #45   #6 Gracias al valor de este mozo, una persona y su familia pasarán unas felices navidades

    Entradilla patrocinada por el espíritu navideño...
    votos: 1    karma: 17
  43. #46   #43 No lo había visto. De todas formas si hubiera robado un Rolex, de más de 400 €, y no un juego creo que haber tratado de retenerlo sin violencia, o con una violencia igual a la suya, hubiera sido legal aunque el chaval no saliera de la tienda, ya que estarías impidiendo un delito en curso. En todo caso con estas cosas hay que tener cuidado. En EEUU la legislación sobre estos temas es mucho más favorable al ciudadano honrado, lo digo por lo que se ve en las pelis. En España casi no se hace esa distinción.
    votos: 1    karma: 16
  44. #48   Pero que ganas de buscar mierda.
    En esta noticia todos excepto el violador, actúan correctamente.

    Pero aun así, la gente se inventa casos hipoteticos y leyes, para quejarse de lo mal que esta la justicia.
    votos: 2    karma: 25
  45. #49   #46 Pero en el momento que devuelve el Rolex o el juego... ya no lo ha robado, ¿no? (no lo sé, por eso pregunto)
    votos: 0    karma: 9
     *   Bojan Bojan
  46. #50   No se supone que puedes llegar a retener a alguien hasta 24 horas si ha cometido un delito???, creo que lo dijo alguien en otra noticia, pero no estoy seguro.
    votos: 0    karma: 6
  47. #51   #49 Ufff eso es complicado. Si ha salido de la tienda corriendo tu lo persigues, lo alcanzas y el te devuelve el reloj, o su abogado es un supercrack, o seguiría siendo un delito. En los demás casos habría que establecerlo en el juicio, dependiendo de las declaraciones de los testigos, si estás tu sólo es tu palabra contra la suya y en España, a diferencia de EEUU, su palabra tiene el mismo valor. Esto siempre que no se use la violencia. Si el ladrón intenta apartarte y forcejea contigo la cosa se le pone más fea a él.

    En todo caso yo personalmente si devuelve lo robado, y no te está robando regularmente, lo dejaría marchar y luego lo denunciaría a la policía. Te evita problemas legales o que después de un rato al chorizo se le cruce el cable y haya una desgracia.
    votos: 1    karma: 16
  48. #52   #51 Gracias por las aclaraciones, estoy seguro que no solo yo te estaremos agradecidos de que des luz sobre temas en los que hay mucha desinformación interesada y leyendas urbanas.
    votos: 1    karma: 16
  49. #53   Estoy un poco cansado de los que se empeñan en hacer delincuentes a los héroes. Vale, fue una detención o retención ilegal, ¿y?, ¿qué ocurre?, ¿vs a ir a la silla eléctrica? A mí me suda las gónadas mientras haya retenido a ese hijo de las cuatro letras. A veces tenemos mucho miedo a la palabra "denuncia" o "ilegal".
    votos: 0    karma: 10
  50. #54   ATENCIÓN MENEANTES. Antes de sufrir más respuestas tengo que concretar que mi comentario en #2 es parcialmente erróneo o mejor dicho inexacto. Hablo de mi experiencia personal que tiene unos matices que invalidan la afirmación, pues siempre hay que contextualizar y detallar este tipo de cosas. Aún así, gracias por los positivos, porque interpreto que aunque inexacto, transmite una realidad. Además de eso respondo al comentario anterior sin leer la noticia.

    Disculpen las molestias.
    votos: 3    karma: 36
  51. #55   A unos amigos hace años les pasó algo parecido. Volviendo de fiesta también un domingo a esa hora escucharon unos gritos, buscaron de donde venían y resulta que un tío trataba de violar a una chica en un portal. El cabrón salió corriendo y no lo pillaron, pero al menos a la muchacha no logró hacerle nada.
    votos: 0    karma: 7
  52. #56   #2 En caso de flagrante delito, cualquiera está habilitado para detener a una persona durante el mínimo tiempo imprescindible para que las autoridades se hagan cargo. En este caso, eso es exactamente lo que pasó.
    votos: 3    karma: 36
  53. #57   #52 Por cierto a pesar de este rollo jurídico yo opino que retener al chorizo del juego está moralmente más que justificado y, aunque sea ilegal, obraste de modo correcto. Otra cosa es que España tenga una legislación heredada del fascismo que reserva el uso de la violencia legítima sólo para el estado. Mi código moral me dice que es correcto defenderse de quien trata de dañarte a ti o a un ciudadano honrado. Del mismo modo que me dice que si alguien entra ilegalmente en la casa en la que están tus hijos tienes justificación para aplicarle la violencia que quieras, aunque en España esto probablemente te lleve a la cárcel. En nuestro Estado esto no es legal, porque en la justicia española legalidad, ética y moral tienen poco que ver.

    De hecho un consejo que daba un policía conocido mio era: "Si alguien entra en tu casa y tienes un arma procura disparar a la cabeza, luego cuando lleguemos ya sólo queda tu historia y nosotros no te vamos a poner problemas. En cualquier otro caso estás en buen lío". Es superbruto pero lo decía en base a la experiencia.
    votos: 1    karma: 14
  54. #58   #10 Tu dime si no es para volver a reventarlo y pagar a gusto otros 3000 ¬¬

    #57 En una ocasión que un cabrón acosaba a mi exnovia, me recomendaron (no podían hacer nada) dejarla ir "sola" a casa y seguirla a hurtadillas, y cuando se metiera en el portal tras ella, atacarlo por sorpresa y darle la marimba de su vida alegando defensa propia. Porque si me lo encontraba en una situación menos clara o directamente iba a tener unas palabras con él (era del barrio) se me caía el pelo, y ellos por unos mensajes de móvil de tarjeta (sin nombre de aquella, no te lo pedían) no podían hacer nada. En cambio apalearlo en el portal ajeno con una denuncia previa por acoso, podía alegar legítima defensa.
    votos: 3    karma: 35
     *   Kuruñes2.0 Kuruñes2.0
  55. #59   #41 Me acuerdo hace años en Londres, en Harrods concretamente, como un segurata intercepto a un presunto ladrón. Se limitaba a ponerse delante del menda con los brazos abiertos y a repetirle la cantinela "por favor, le pido que espere la llegada de la policía para poder aclarar esta situación" (o algo así, ya hace años y no juro que fueran sus palabras exactas).

    A lo que íbamos, este hombre no tocó en ningún momento al cliente, el cual sí se dedicaba a intentar abrirse paso a empujones hasta que aparecieron un par de bobbys que le pusieron las esposas.

    Eso sí, el de seguridad tenía el cuerpo de un pilier de rugby.
    votos: 1    karma: 17
  56. #60   #58 En España la ley es así. Luego nos reímos de los EEUU. Conozco un caso en que le entró un ladrón armado con una navaja en su casa, estaba un tipo de 30 y tantos con sus padres, ya mayores (de 70 y muchos). Se pelearon con él. Todos tenían moratones y el hijo de los dueños un pequeño corte en un brazo. Como el hijo de los dueños era más grande y fuerte que el ladrón le dio una paliza. El resultado fue que el ladrón pasó la noche en el hospital y el hijo en el cuartel de la Guardia Civil por un delito de lesiones. No recuerdo como acabó la cosa pero creo que tuvo que indemnizar al ladrón por las lesiones. De lo que si me acuerdo es que cuando el tipo lo contaba decía: "yo no paraba de pensar que tenía que derribarlo (dejarlo ko) porque si me tumbaba no quedaba nada entre mis padres y ese hijo de puta". Pero en España es más importante aplicar una violencia proporcional al chorizo que entra armado en tu casa que defender a tus padres.
    votos: 3    karma: 29
     *   Agaton Agaton
  57. #61   #60 Eso suena a cuento chino o leyenda urbana. Para empezar el "supuesto" ladrón cometía un delito de ayanamiento de morada, robo con arma etc...
    votos: 0    karma: 7
  58. #62   #61 Robo con arma nada que no robó nada. Al ladrón lo juzgaron por allanamiento de morada. Lo que no excluye que al hijo de los dueños lo juzgaran por un delito de lesiones. El ladrón estaba en el hospital porque le dieron una paliza y necesitaba estar ingresado, lo que no excluye que estuviera detenido. Los delitos no son excluyentes, que uno cometa un delito no significa que el otro no pueda cometerlo. En el delito de lesiones la pena es mayor según sean más graves las lesiones y por allanamiento de morada igual no tienes ni que entrar en prisión, pena inferior a dos años:

    En España el delito de allanamiento de morada de un particular se encuentra tipificado en el art. 202 CP, el cual contempla dos modalidades típicas de allanamiento de morada: - El tipo básico de entrada en morada ajena y de mantenimiento en la misma contra la voluntad del morador y castigado con pena de prisión de seis meses a dos años (art. 202.1 CP). - El tipo cualificado consistente en la perpetración del tipo básico con violencia o intimidación y castigado con pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses (art. 202.2 CP).
    votos: 0    karma: 7
     *   Agaton Agaton
  59. #63   #2 Porque estabas deteniendo a alguien por cometer una falta administrativa no un delito flagrante. En estos casos no sólo puedes retenerlo sino que incluso puedes detenerlo y llevarlo a la comisaría.

    edito: veo que ya lo habían comentado, me tardaron en cargar las refs ;)
    votos: 2    karma: 30
     *   ubicua-mente ubicua-mente
  60. #64   #3 Me sé el de:

    — Hijo, saludos de Alberto.
    — ¿Qué Alberto?
    — El que te dejó el culo abierto! JAJAJAJA
    — Mamáaaaaa!!
    — ¡Ay, hijo, desde que te violaron no aguantas una broma!
    votos: 8    karma: 55
  61. #65   #62 #61 #60 Otra cosa es que todos tenemos en la mente la legislación americana, por las películas, que da una importancia mucho mayor al allanamiento de morada y permite el uso de fuerza letal por parte del propietario del domicilio. En España nada de eso, luego vamos por ahí de superiores morales por el control de armas y cuando pensamos en lo que está bien y está mal nuestro pensamiento de justicia natural se acerca más a la ley Americana que a la nuestra. Esto igual es por la influencia de Hollywood, pero es así.
    votos: 0    karma: 7
  62. #66   #41 Si rompe el escaparate para llevarse los videojuegos, como explican en #11, no es falta, sino delito, porque es robo con fuerza en las cosas. Diría yo
    votos: 2    karma: 26
  63. #67   #66 Bufff. La verdad es que respondí a los comentarios 1 y 2. Por la conducta de la policía, o no querían currar o no debió de ser delito. Además el chaval devolvió el juego. Parece ser robo con fuerza en las cosas lo que si es un delito, pero jurídicamente esa figura es complicada y ha cambiado muchas veces de interpretación. En algunos momentos los daños causados y el valor de los substraído tenían que superar los 400 € (antes 30.000 pts), creo que ahora no pero no lo sé seguro. Hay un montón de sentencias e interpretaciones. Te dejo un enlace por si te interesa verlo, es curioso porque casi es una discusión bizantina: noticias.juridicas.com/articulos/55-Derecho%20Penal/199904-robo.html
    votos: 1    karma: 19
     *   Agaton Agaton
  64. #68   #3 ¿Qué vasco? ¿el que te deja el culo hecho un asco? ;)
    votos: 0    karma: 6
  65. #69   #11 Me da igual que el joven sea o no mayor de edad o que lo que robe sea la PS3 o sólo un mando rompiendo o no el cristal. Si lo veo lo engancho y la dueña decide si llamar a la policía o quitarle lo robado y dejarlo ir. No digo que yo no lo fuera a hacer, sino que te puedes meter en problemas con el sistema judicial.

    #19 no es que las mujeres jóvenes estén indefensas, pero sí es cierto que un agresor o ladrón tendrá menos problemas para enfrentarse a una mujer que a un hombre. Decir que no es mentir y además ser idiota.
    votos: 1    karma: 17
     *   Mordaunt Mordaunt
  66. #70   ¿Dónde están ahora esos meneantes que han defendido a capa y espada asesinar a los violadores cuando son atrapados? He aquí un ejemplo intachable de conducta que restregarles en la cara.
    votos: 1    karma: 22
  67. #71   #2 Después de leer tu hilo de comentarios veo que nadie te ha felicitado, ni yo mismo. Permíteme enmendar mi error: Felicidades por lo que hiciste.

    Después de leer los comentarios incrédulos sobre la heroica profesara protegiendo a los niños www.meneame.net/story/vicky-escondio-armario-17-ninos-cinco-anos-engan. Me alegro de encontrar en meneame alguien que se implica en el bienestar y protección de sus conciudadanos aunque esto le pueda causar problemas.
    votos: 2    karma: 27
  68. #72   #65 Una cosa es disparar a todo el que entra y otra que se juzgue a alguien que se ha probado que ha entrado en tu casa con intenciones de robar, hacerte daño, etc... no le pasa nada una vez que le han pillado.
    votos: 0    karma: 7
  69. #73   #7 Bueno, antes de salir por patas... un poco de alquitran y plumas....
    votos: 0    karma: 6
  70. #74   La gente de Charles Bronson...
    votos: 1    karma: 15
  71. #75   #71 Gracias, aunque no es para tanto, supongo que cualquiera en la misma situación que yo habría hecho lo mismo, de hecho, alguna vez veo actuaciones esplendidas de los demás y me autocritíco por no haber sido yo el que ha tenido la iniciativa. El mundo es mejor de lo que nos cuentan los medios, aunque está peor organizado de lo que dicen.
    votos: 1    karma: 16
  72. #76   #72 Si alguien entra en mi casa sin ser invitado, no se que intenciones trae, si va a violar a mi novia o nos va a matar para robar... y no voy a pararme a preguntarselo...
    Eso penso el empresario y acabo con 2 de los asaltantes, (www.abc.es/hemeroteca/historico-06-01-2006/abc/Nacional/un-empresario-).

    O hacerlo a la "americana"...Llamar a la policia para preguntar si puede matar al asaltante (www.lavanguardia.com/sucesos/20120106/54243685090/llama-policia-pregun)
    votos: 1    karma: 13
     *   Akulu Akulu
  73. #77   En España no puedes defender ni TU CASA si entran a robar...

    ¿corporativismo entre los cacos que dictan las leyes y los cacos a nivel de calle?
    Evidentemente si.
    votos: 0    karma: 6
  74. #78   #72 La ley de EEUU no permite disparar a todo el que entra. Sino al que entra contra tu voluntad expresa, por ello antes de disparar tienes que hacer un disparo de advertencia (al suelo o al techo) y decirle que salga de tu domicilio. Esto no se aplica a alguien al que has invitado a entrar previamente y luego quieres echar de tu casa. Como tu bien has dicho a alguien que entra con malas intenciones en tu casa. En España esas malas intenciones sólo te permiten defenderte en la medida que él te agreda, o sea te asiste, más o menos, el mismo derecho de defensa propia que en la calle. Y la pena que le ponen al allanador es probable que sea la misma que si ten niegas a hacer un control de alcoholemia. Unos meses de carcel que no cumples y una multa. Por comparar autocito #62:

    En España el delito de allanamiento de morada de un particular se encuentra tipificado en el art. 202 CP,[...] - El tipo básico de entrada en morada ajena y de mantenimiento en la misma contra la voluntad del morador y castigado con pena de prisión de seis meses a dos años (art. 202.1 CP).

    El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con la penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años (art. 283 CP).

    A mi esto no me parece justo.
    votos: 0    karma: 7
     *   Agaton Agaton
  75. #79   #76 La diferencia en los dos casos que citas es la siguiente, recogida en el artículo:"Es el magistrado quien debe decidir la posible situación penal del empresario por abatir a los delincuentes. Debe explicar de forma convincente, según fuentes policiales, si actuó en defensa propia y si se pudieron evitar las muertes. Al parecer, los asaltantes, aunque actuaron con gran violencia, no dispararon en ningún momento. "

    Lo cual quiere decir que la madre americana, que mató al asaltante para protegerse ella y su bebe, se fue a su casa tranquilamente y el empresario español afrontó un juicio por homicidio en el que le pidieron unos cuantos años de prisión. En ese juicio tuvo que demostrar que actuó en defensa propia y que no pudo evitar las muertes, por ejemplo disparando al aire o a las piernas. Y eso que lo asaltaron 8 encapuchados en su casa y lo habían ostiado a él y su familia. Me parece la coña que con 8 encapuchados en tu casa la ley española, para defenderte te exija evitar daños innecesarios a los asaltantes. A ver quien sabe lo que es necesario o no en el momento.

    En España atacar a 8 encapuchados que están en tu casa dándote de ostias a ti y a tu familia puede no ser defensa propia, por eso tiene que probarlo.
    votos: 0    karma: 7
     *   Agaton Agaton
  76. #80   #75 Eso quiere decir que asumes tus responsabilidades morales y cívicas como miembro de la sociedad. Esto que dices es prueba de ello: "veo actuaciones esplendidas de los demás y me autocritíco por no haber sido yo el que ha tenido la iniciativa".

    Como se puede ver en el hilo de la profesora, la mayoría de los comentaristas de meneame se habría apartado y como mucho llamado a la policía. Y es más, lo habrían justificado aludiendo que les corresponde al estado y no a ellos perseguir ladrones y ayudar a la tendera. También se podía leer que eso de hacerse el héroe es algo infantil y bla bla. No quiero decir que todos debamos enfrentarnos a un ladrón, yo si lo veo más fuerte que yo seguramente me aparte, sino que la gente debería ver que es un acto más noble y de mejor persona hacerlo que no hacerlo.
    votos: 1    karma: 16
  77. #81   Así se entiende como funciona este país, la noticia no es que el chico consiguiese retener al violador hasta que llegó la policía sino que los agentes no lo detuvieron a él por hacerles la competencia.

    A este paso terminaremos con gente que haga como en KickAss o Watchmen y vayan disfrazados para poder ayudar al prójimo.
    votos: 0    karma: 8
  78. #82   #33 Por desgracia es algo así. Es lo mismo que si se te cae una planta de tu balcón a la calle o atropellas a alguien, reza para que este muerto, porque como se quede tonto te va a costar mantenerlo toda tu vida y en cambio si se muere tu seguro paga con la responsabilidad civil que tengas contratada.

    La verdad que la única ley que me gusta en estados unidos es la que si alguien entra en tu propiedad de doce de la noche a seis de la mañana, primero puedes atacar y luego preguntar.

    Pero aquí como los políticos son los ladrones, las leyes están echas para ellos.
    votos: 1    karma: 12
  79. #83   lo más sensato,leido lo leido en menéame es hacerte una gallarda mientras que asistes a una violación.Mierda de correctismo político y judicial.
    nos vamos al guano y al tercermundismo de cabeza.
    votos: 0    karma: 6
  80. #84   Mi tío era policía, ya esta jubilado, y a el le contaron que si tiene que disparar a alguien mejor que se lo cargue sino le pueden denunciar y tal... en fin una cosa es lo que creemos justo y otra muy distinta en lo que se ha convertido la llamada "justicia".
    votos: 0    karma: 9
  81. #85   #1 #2 No es verdad, no es delito:

    Art. 490 LECrim


    Cualquier persona puede detener:

    Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.

    Al delincuente in fraganti.

    Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.

    Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.

    Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.

    Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.

    Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.


    No es en absoluto un delito, sino lo contrario, cumple con el deber de auxilio.
    votos: 1    karma: 19
  82. #86   #6 Falta decir "de este mozo recio"
    votos: 0    karma: 10
  83. #87   #85 Solo tenías que darle al icono de respuestas al comentario para ver que

    1) ya lo han dicho.

    2) que ya he explicado mi caso personal, que es diferente al de la noticia, por lo que queda claro que según los acontecimientos de los hechos no siempre puedes retener a un delincuente, porque a veces el mero hecho de no poder huir no lo convierte en delincuente.

    3) que entre toda la comunidad comentando y aportando datos hemos corregido mi error en #2 y he dejado patente en #54 mis inexactitudes.

    Aún así gracias por aportar datos, pero cuando se hace sin leer el hilo, se corre el riesgo de repetir información innecesariamente. Me tomo el negativo como pretendiendo que mi comentario no salga entre los destacados, porque si es por otro motivo creo que has patinado un poco (a mi criterio), pero lo acepto.
    votos: 1    karma: 19
comentarios cerrados

menéame