Publicado hace 9 años por Carlos53 a noticias.lainformacion.com

Un joven de 18 años ha fallecido esta madrugada tras electrocutarse mientras estaba orinando en una farola durante la celebración de las fiestas de Bunyola, que fueron suspendidas por este suceso.

Comentarios

D

#17 quiero poner otras situaciones que, como experto que pareces, me gustaría establecer:

-> "mucha gente habrá tocado esta farola estando aislado mediante el calzado" si voy descalzo, ¿me electrocuto?
-> si un niño va descalzo y tira agua, ¿se electrocuta?
-> si llueve, y me agacho a atarme los cordones, y toco la farola y tierra con una mano, ¿me electrocuto?
-> si hay situaciones inesperadas, ¿puedo electrocutarme?

El meado es lo de menos.

Carlos53

#27 A ver, está claro que este chico tenía su destino marcado ahí, una desgracia para él y toda su familia, yo lo que he querido decir es que vete a saber que leche habrá pasado para que le lleguen los dichosos 230 voltios, y sobre todo con qué intensidad, como supuestos casos ciertamente peligrosos, sin lugar a dudas andar jugando con la corriente, descalzo o mojado eleva el riesgo.
Pero vamos, sea como sea, la desgracia se ha consumado para esta familia.

D

#17 ¿tocas la fase nada más y no te llevas un calambrazo?

Primera noticia que tengo, pensaba que con la fase te llevabas el lambreazo.

Carlos53

#43 Si tocas solo la "fase", y tu cuerpo está aislado no te ocurre nada, obviamente como toques tierra tú eres el cable que falta, así que ojo con los experimentos.

qemi

#49 #43 #47

Si tocas la fase (de color marron o negro) pasa una cantidad de corriente inversamente proporcional a la resistencia eléctrica que supone tu cuerpo. Si llevas unos buenos zapatos posiblemente notes apenas un cosquilleo. Si estas con los pies en la bañera y estas mojado, la descarga puede llegar a provocar una parada cardíaca.

Si tocas ambos, la parte de tu cuerpo que esté entre ellos actua como puente y pasa por el camino mas corto pudiendo provocar quemaduras en dichas zonas (dedos, mano, etc...).

Si tocas ambos cables con las manos mojadas entonces salta el ICP (interruptor de control de potencia) pues la corriente electrica que pasa es tan grande que ICP lo reconoce como un cortocircuito.

Si tocas la fase teniendo los pies mojados y en contacto con el suelo o la bañera, entonces salta el Interruptor Diferencial y se corta la corriente.

Si no salta ninguno de los dos y ambos aparatos estan en buen estado, eso significa que eres un mal conductor de la corriente electrica y apenas notaras unas cosquillas.

No hagas la prueba, insisto, no juegues con la corriente, fiate de lo que te digo no vaya ser que el Diferencial o el ICP esten en mal estado y te lleves un buen disgusto o se lo des a tu familia.

Carlos53

#56 Cierto, te has explicado mejor que yo.

D

#7 Mi tío es electricista en Amsterdam (es de ahí) y cada vez que venía de vacaciones y veía el estado de las farolas de por aquí se pillaba unos cabreos monumentales. Con eso te digo todo.

Aleurerref

#10 Nos paso a mi hermana y a mi de jovenzuelas que ibamos a jugar con las olas del paseo nuevo nos golpeó una ola y fuimos a agarrarnos a una farola (no se ni si llegamos a tocarla,creo que no) y nos pego un calabrazo, fue al principio como si me hubieran mordido el dedo gordo del pie, creo que sobrevivimos de puro milagro, no me explico por que.

f

#10 aunque estén fijadas al suelo, las chapuzas pueden no tener una buena tierra, que tenga solo un pinchito de 20 hundido en el cemento que no vale para derivar, . en casa hay electrodomésticos que trabajan con agua y humedad como lavadoras, frigoríficos, friegaplatos etc..etc.. si no hay una Tierra buena puedes morir pegado a ellos por una derivación. por eso como norma de construcción necesitas tener un cable tierra bien conectado al suelo

D

#28 una duda que tengo es que habrá terrenos en donde la tierra tiene la resistencia muy alta, ¿qué se hace en esos casos? Porque por muy profunda que sea, si el terreno no es un buen conductor de poco sirve

f

#40 en esos casos se deja abierto donde tiene hincada la estaca metálica mientras mas larga mejor y se humedece de vez en cuando para que haga mejor contacto.

en el caso de la farolas puedes tener la tierra en una de ella y llevarte el cable a las demás este solo se conecta al chasis de estas

#42 eso que tienes (al menos un electrodoméstico derivado o un enchufe) y además no tenéis buena conexión a tierra. si es una casa mata en algún sitio tiene la estaca hincada, generalmente si es antigua la casa se hace en el cuarto de la lavadora en un rincón, si la casa es moderna cuando se construye se inca antes de poner los cimientos y se conecta sobre el armazón de la estructura para formar una semi jaula de faraday, por eso hay casas que la cobertura del móvil cuesta y la wifi ni digamos. si es en un edificio revisar que los enchufes tienen tierra y si tiene el cable tierra y hay derivaciones hacer una reclamación a la comunidad

una mala derivación es peligroso además que puede suponer un consumo

generalmente """debería""" saltar el diferencial antes de quedaros pegaos pero no me fío mucho

rupper

#46 #47 #48 #50 Gracias gente, estáis ayudando a evitar más noticias chungas. Empezaré por poner ladrones de esos, y pillaremos el seguro. Lo de arreglarlo tendrá que ser el dueño.

f

#52 ya no solo haya mas muerte o no, también evitas averías y alarga las vida de los aparatos, cuando estaban los módem de 56K mucha gente que no tenia una tierra buena pues no conectaba o cuando lo hacia en pocos minutos se desconectaban

además si eres de esos que trastea con las tripas de consolas y ordenadores la tierra es esencial, antes de meterle mano al circuito pon las dos palmas tocando el chasis del ordenador aun todavía conectado, así almeno se reduce la posibilidad de quemar alguna memoria RAM por estática

WarDog77

#10 Aquí el problema es que no había (o no a ha actuado) el imitador diferencial, pues aunque tengas toma de tierra si no pones este dispositivo puedes ser tu el que cierre el circuito entre fase (contacto directo) y masa.
Hay dos posibilidades:

1 Que cerrase el circuito entre fases al tocar la farola y orinar, implicaría que no había ni diferencia, ni toma de tierra, pues de haberlo, la corriente debería haber ido a tierra a través de la orina que es muy buena conductora y la estructura metálica (si la estructura es de plastico la cosa cambia, puedes cerrar el circuito con la orina y los de los pies a tierra).

2 Que cerrase circuito entre fase y tierra, por lo que en este caso de haber diferencial debería de haber saltado

En cualquier caso, se debe de investigar, pues evidentemente la instalación eléctrica de la farola no es correcta (muchas veces se puentea el diferencial pues al ser tan sensibles (30mA) saltan en cuanto se deposita algo de suciedad en el casquillo del portalámparas y con la humedad se crean corrientes de derivación a tierra.

Por otra parte decir que últimamente se están colocando farolas de plastico o resina, en principio son mas fiables, pues un cable mal aislado no hace que salte el diferencial (en las metálicas al mas mínimo contacto de un cable con la estructura o con humedad, saltaría el diferencial) pero son mas peligrosas y requieren una instalación eléctrica muy segura, pues hasta que no haya humedad no saltara el diferencial.

D

#10 Curso de riesgos laborales??, vamos, que no tiene npi de que dices

Nova6K0

#5 No hay ni cable de tierra, ni diferencial, que también es necesario.

El titular debería poner "Un Joven de 18 años fallece, al tocar una farola, mientras estaba orinando. Durante las fiestas de Bunyola (Malllorca)" algo así, vamos.

Salu2

D

#5 Y como se sabe si tienes cables de teirra o no? yo de todo eso no tengo ni idea...

Aleurerref

#37 http://www.pinotolosa.net/4eso/instalaciones/electricidad/hembra_tierra.jpg
http://tienda.radiansa.com/WebRoot/StorePiensa/Shops/eb4936/4EE7/AB6E/6603/26AE/0EFE/AC10/1414/0FFE/cable10m.jpg
http://itbuy.r1sa.com/portals/0/img/servicios/jabalina.JPG
Yo me he enterado de esto en verano con un problema de horno húmedo, saltaba el automatico y asi no podia secarse, hubo que desconectar el de tierra para que no saltara y asi secarse, luego se vuelve a conectar.

D

#38 Muchisimas gracias por la info!!
Creo que en mi(s) casa(s) no hay nada de todo eso, tengo que mirar mas a conciencia, he acojonado un poco con la noticia la verdad

rupper

#5 No entiendo casi nada, pero tendrías que venir a mi casa porque el cable de tierra está en algún sitio en contacto con la fase y da calambres, así que si tocas el bombo de la lavadora, los tornillos del microondas o el mango del horno te da la electricidad. Tenemos que sacar la ropa mojada de la lavadora con un guante especial.

Aunque es divertido para gastar novatadas a la gente que viene.

D

#42

Como tengas eso así y un electrodoméstico te haga un corto te vas a fumigar todos los electrodomésticos conectados aunque estén apagados y posiblemente todos los de los vecinos.

Es conveniente revisarlo, aunque solo sea por no electrocutarte con la lavadora.

rupper

#44 El problema es que es un piso alquilado y el dueño pasa de revisar nada... el contador es del año 34, lo pone ahí, y tiene un puente o algo hecho para tener más potencia porque pagamos poquísimo y podemos enchufar de todo. Y dos veces ya se han incendiado paredes porque los cables por dentro se incendian, y se vuelve negra la pared... tambien han explotado bastantes enchufes.

D

#45

Pues en ese caso, pondría regletas con cortacorrientes y me haría un seguro del hogar con daños eléctricos (no es caro ya que cubre solo el contenido) Gracias a eso yo cambié un ordenador a costa de Iberdrola cuando vivía de alquiler ....

p

#45 Exige el cambio del contador, ya que ese no es fiable. Y haz una instalación nueva del contador hacia adentro. Si quieres conocer la normativa busca en Google el reglamento electrotécnico de baja tensión.

Tras el contador has de tener Un interruptor general ICP, o un IGP si el contador es de los nuevos electrónicos que llevan ICP incorporado) , un diferencial y, si eso, varios PIA, aunque en instalacione antiguas no se ponen.

la verdad es que dada salgunas instalaciones, me extraña que no haya más incendios.

p

#42 Esio puede pasar porque estén interconectadas las tierras de todos los aparatos, pero el conjunto no esté conectado a la pica de tierra.

Nitros

#8 El problems no era mear en la farola, se hubiera electrocutado también tocándola. De no haberse electrocutado él meando, cualquier persona no-cerda se hubiese electrocutado en algún momento, lo cual hubiese sido un desenlace mucho menos deseable.

#14 Es relevante porque ayuda a evaluar la perdida que ha sufrido la humanidad, imagínate que en vez de morirse él se muere alguien que no mea en farolas. Un drama.

sotillo

Se ha juntado la chapuza con las ganas de mear y a saltado la chispa

D

Morir es siempre una putada. Morir de esta forma tan humillante es peor todavía. Lo siento mucho por la familia.

Tao-Pai-Pai

Murió tal y como vivió, siendo una persona corriente.

Aros

Nadie merece la muerte por incívico pero quizás si se nos hubiera educado desde pequeños en el respeto de la vía pública, sólo quizás, en una noche de fiesta solventaríamos la incontinencia urinaria de una forma más adecuada y nos evitaríamos una muerte de este tipo.

D

O sea, si lloviese, mataba a algún vecino electrocutado. Espero que crujan al ayuntamiento y a su responsable.

p

Me cuesta creerlo.
Aconsejo ver cazadores de mitos "Orinar en el tercer rail"

T

#21 Eso mismo iba a decir. No es que los mythbusters me parezca que acierten siempre, pero en ese caso me parecían bastante en lo cierto.

RamonMercader

#22
#21 Ahora os leéis la noticia y veréis que no se electrocuto a través del chorro.

T

#24 Leyendo otros comentarios ya había quedado claro.

D

#22 Posiblemente estaría apoyado en la farola y algún cable mal aislado entró en contacto al ser mojado.

filosofo

Queridos perros. Aprended de los errores de los humanos. Nosotros no solemos hacerlo.

D

Mucho incívico y mucho Darwin veo por aquí, pero en caso de necesidad todos hemos meado en la calle alguna vez.

Y el que no podría tener que hacerlo, que la naturaleza no entiende de civismos y a determinadas horas no puedes encontrar unos baños públicos.

D

Cables de tierra sin conectar, novedad novedosa.

K_os

Yo cuando limpio la vitrocerámica con un paño húmedo a veces me llevo un calambrazo, y los leds y fluorescentes no se apagan completamente. Menudo electricista chapucero me toco.

D

#19 Pues llama a otro electricista y que te lo arregle. Con estas cosas no se juega.

Lobazo

#55 Depende de si hablamos del gobierno del ayuntamiento en su conjunto o no

r

Que mala suerte! DEP

D

A los que hacéis bromas del pobre chaval que si darwins y gilipolleces, ojalá hubierais muerto vosotros en vez de este pobre niño, sois unos hijos de puta, me cago en vuestras vidas... Que asco da menéame de hace tiempo ya...

heiho

Tras la cola acabó viendo la luz..

Se nos va un grande.

D

Y si hubiera sobrevivido, ¿que vida es una vida con un pene carbonizado?

D

Esto si que no me lo esperaba lol

D

Darwin win´s- Ayuntamiento de Bunyola loose.

Lobazo

#1 lose. Loose es lo contrario de tight.

D

#20 loses

p

#1 Me das asco