Hace 9 años | Por Ratef a teinteresa.es
Publicado hace 9 años por Ratef a teinteresa.es

La empresa Toyota en Gotemburgo tomó hace once años la que podría considerarse como una de sus mejores decisiones empresariales: implantar la jornada de 6 horas en el departamento de mecánica de la compañía (...) Según un Informe de la Organización Internacional del Trabajo, que analiza las horas de trabajo en más de 50 países, las jornadas de menor duración tienen efectos positivos. Beneficios para la salud y la vida familiar, la reducción de accidentes en el lugar de trabajo, así como mayor productividad e igualdad entre los sexos.

Comentarios

Red_Sonja

#3 es sencillo, que contraten dos turnos. Así pueden abrir 6, 12, 18 horas.

Lo que no es de rigor es tener a alguien 12 mal pagadas.

D

#5 Una ley que ha hecho el PP incentiva la contratación a media jornada. Y según leí en MNM también harían fácil que el trabajador pueda conseguir con cierta facilidad la jornada completa si demuestra estar más horas que para las que ha sido contratado (con esto se quería evitar que contraten por media jornada pero les tengan en jornada completa trabajando en negro).
No seré yo quien hable bien del PP, pero, en principio, y sin analizar más, no parece muy mala idea. Podría trabajar más gente si el resto admitiese un sueldo menor.
Claro que a ver quien quiere eso con las hipotecas que hay.

D

#8 Trabajar a media jornada por un sueldo que no te da ni para pipas no tiene nada que ver con la noticia...

D

#26 Sería una forma de ser solidario. Ganaríamos menos, pero trabajarían todos, no habría paro (en teoría) y disfrutaríamos de más tiempo libre. Se podría dedicar más tiempo a cuidar a los hijos (y a la familia) y no tendríamos que hacerles regalos tan caros por la culpabilidad que se siente al no poder dedicarles tanto tiempo.

Y, por cierto, el comentario era una respuesta a #5

El_galeno

#46 A ver, pero la idea de esto es, lógicamente, ganar lo mismo trabajando 6 horas. Si no es una simple reducción de jornada y supondría problemas para los que van ajustados de dinero con los gastos corrientes.

D

#51 Lo veo más que complicado Hay que hacer taaantos cambios...

El_galeno

#56 Claro, es muy complicado. Pero esa es la idea de estas empresas o países como Suecia y sus pruebas de jornadas de 6 horas. Lo que pasa es que, como ya ves, a los españoles no nos entra en la cabeza siquiera la mera posibilidad.
Pero bueno, siempre hemos sido los chinos de Europa...

D

#34 #60 En Francia, hace años, se redujo a 35 horas semanales. Y creo que si no la han quitado ya, estaban planteando seriamente el hacerlo.

EDITO: Ops, parece que la quitaron http://www.publico.es/internacional/137050/fin-a-las-35-horas-semanales-en-francia (a lo mejor hay alguna noticia más reciente que diga lo contrario, es la primera que vi)

http://es.wikipedia.org/wiki/Jornada_de_trabajo#Las_propuestas_pendientes:_30_horas_y_las_35_horas_semanales

http://es.wikipedia.org/wiki/Reducción_de_la_jornada_de_trabajo

El_galeno

#59 Ya, lo cierto es que es muy complicado debido a la globalización. Al final la empresa quiere sus beneficios,¿ y cómo compites con China, con Sri Lanka, con Polonia o con los españoles trabajando 10 o 12 horas por 700 euros? Es lo de siempre. Muy jodido...

De todos modos, yo a lo que iba es que en España ni se planteara jamás algo así. Ni por probar. Si acaso, se pediría probar a trabajar más horas por menos dinero, y nos dirían que es que el país no se levanta solo.

D

#60 En realidad no es nada complicado, tal y como avanzan las cosas, cada vez hace falta menos fuerza de trabajo para ciertos sectores, así que o se absorbe a esa gente en otros, o se quedan en paro, y probablemente a medida que avancemos serán más los sectores en los que ocurra.

La única razón por la que esto funciona a día de hoy es por las desigualdades en el mundo, si se van limando y no se toma un camino distinto, acabaremos en un mundo en el que tendremos maquinas para producir con poca intervención humana, pero no será necesario producir porque la demanda será más bien escasa al no poder permitirse nadie lo que se produce.

Vamos, que por más que se empeñen algunos, es un camino absurdo, sin máquinas entendería trabajar más, pero las hay, y hacen que todos seamos más productivos ¿cómo es posible que pidan trabajar más? ¿Con qué objetivo? ¿consumir el planeta lo más rápido posible?

El_galeno

#62 Fácil, el que los trabajadores trabajaran menos horas conservando sus sueldos debido a todo lo que hacen las máquinas, supondría que ellos estarían participando de los beneficios de la empresa de algún modo. El empresario aumenta sus beneficios utilizando las máquinas, pero se niega a reducirlos lo más mínimo dejando entonces que sus trabajadores se beneficien en nada de ello, con lo que él tiene cada vez más beneficios y los trabajadores siguen trabajando 8, 9 o las horas que sean.
Si planteas lo contrario te llaman comunista como un insulto, te recuerdan lo horrible de la URSS o te tildan de antisistema, y el empresario amenaza con irse a producir a otro país más barato. Porque la empresa está para generar beneficios, no para ayudar a la mejora de la sociedad.
A mi me encantaría que no fuera as, y sería lo más provechoso para todos los seres humanos, pero honestamente lo veo muy difícil..

D

#64 Ya, si en eso tienes razón, pero es que de un modo u otro este sistema no es sostenible, porque está muy orientado a la producción y el consumo, y para que eso funcione tiene que haber gente que consuma, y poco a poco están consiguiendo que no la haya.

Es difícil cambiar eso, pero realmente... ni el planeta es infinito, ni tiene sentido que las cosas se quieran desarrollar así de cara al futuro.

D

#46 Eso sobre el papel suena cojonudo, el problema es que hay mucha gente que ya gana bastante poco trabajando 8 horas como para permitirse el "lujo" de bajarse el sueldo más aún.

Si mucha gente de treinta años no tiene suficiente ni para pagarse un alquiler de forma independiente con su sueldo ¿qué podemos esperar con sueldos más bajos?

Aquí lo primero es que los sueldos suban o que bajen los precios (esto es más jodido con la globalización, pero posible en algunas cosas), y después ya nos ponemos a repartir el trabajo para que tengamos todos.

D

#52 En general sobre el papel todo es cojonudo. Luego están los listos y las trampas . Por eso no me suelo creer lo que dicen unos y otros de "vamos a hacer", o "estos lo hacen mal y nosotros proponemos esto otro que es más bonito y será mejor" si no hay un algoritmo de como implementarlo, con manejo de excepciones y aplicaciones reales.

D

#55 Hombre, en este caso ya ni me limito a cuestionarlo porque haya "listos" que pervierten el fondo de la idea, sino simplemente por lo dicho, en España para el coste de la vida que hay, se gana poco, especialmente entre los "jovenes".

Y digo "jovenes" porque como ya dije en cierto comentario, parece que ahora se es joven hasta los 35 ó 40, pero el caso es que quizá sea más bien para justificar que gente con 30 años no tenga aún una independencia económica completa.

Vamos, que si miras sueldos más habituales y les aplicas un 25% de reducción, y luego comparas con los gastos inherentes a vivir, tener un techo (en la modadalidad que sea) y esas cosas, lo más seguro es que te salga algo bastante apretado, aquí hay poco margen para reducciones.

M

#46 Es decir, para que no se muera de hambre un cuarto, los matamos a todos.

Los sueldos en España no dan (ni de lejos) como para andar reduciendo sueldos.

T

#8 "Una ley que ha hecho el PP incentiva la contratación a media jornada. Y según leí en MNM también harían fácil que el trabajador pueda conseguir con cierta facilidad la jornada completa si demuestra estar más horas que para las que ha sido contratado (con esto se quería evitar que contraten por media jornada pero les tengan en jornada completa trabajando en negro). "

Y luego el que habla de mundos de Yupi es #4...

#3 No termino de entender que tiene que ver China, con que reduciendo la jornada laboral a 6 horas una empresa haya duplicado la productividad. Si tomando una medida consigue tal efectos, da igual lo que opase en China, que lo racional sería adoptar esa medida.

D

#31 No relaciono China con que una empresa haya duplicado la productividad. Relaciono el mercado chino con la no reducción de jornada laboral en España o el entorno de la UE

T

#45 Insisto:

"Si tomando una medida se consigue tal efecto -duplicar la productividad-, da igual lo que pase en China, que lo racional sería adoptar esa medida."

D

#47 Para eso debería ser estadisticamente comprobable una relación causa-efecto. Una empresa individual, entre las millones que existen, no dice mucho.
Tampoco es lo mismo una factoría que una empresa de servicios o de atención telefónica.
Y por último, suele ser más caro contratar 2 personas que 1 persona más horas.

Yo también trabajaría encantado 6 horitas solo. A lo mejor con el tiempo extra podría ir en bici al curro y ahorrarme el dinero del combustible, para compensar una hipotética bajada de sueldo.

D

Aqui estarian de acuerdo, pagandote 6 horas.

#3 Ya, en segun que sectores es complicado pero en oficinas y demas esto se puede hacer sin problema, otra cosa es que no se quiera.

p

#3 Y que a nadie se le escape que si china está superexplotada, es porque está superpoblada. Cuando hay gente a miles de millones, la vida no vale nada.

mangrar_2

#3 te ha faltado la coletilla "de nuestro pais". Yo llevo tiempo en el extranjero y aunque no tengo jornada de 6 horas nunca he tenido una de 40 horas.

D

#39 No quería decir "de nuestro país", sino de nuestro entorno económico (incluyendo parte de la UE)

mangrar_2

#43 mi jornada es de 37 horas en Irlanda, no son 6 al dia, pero bueno, mejor que 40 seguro.

D

#69 En Canarias trabajan una hora menos

mangrar_2

#71 si, como en Irlanda

D

#3 Tienes razón y creo que una de las premisas de la Unión Europea en sus comienzos era "coordinar" políticas conjuntas pero si unos trabajan mas y otros países menos imposible unificar salarios y pautas!

D

Yo, como autónomo, necesito jornada de 14 horas y os aseguro que es absolutamente imposible pagar a nadie ni a media jornada por el dinero que me saco. Es lo que llaman 'marca España'. Nos obligan a autoexplotarnos, un "nuevo" modo de esclavitud

Nitros

A mi la jornada de seis horas me parece una gran idea. De esa forma solteros sin responsabilidades como yo podremos cómodamente trabajar jornada y media (9 horas) al día para conseguir que nuestro poder adquisitivo se situe por encima de la mayoría de población con cargas familiares.

#17 Nadie te obliga a nada, cierra y buscate a alguien que te contrato por un sueldo y una jornada fija. Si no lo haces es porque estás conforme.

e

#20 te retendrán tanto que no te saldrá rentable

Nitros

#38 Me retendrán lo mismo que a alguien que trabaja 6 horas y cobra lo mismo que yo con 9.

e

#20 Sí, está clarísimo:
entre ir al paro con seguridad y la autoexplotación por supervivencia hay una libertad de elección acojonante.

oscargeek

#17 Yo también soy autónomo y de media trabajo 6 horas al día por las que me quedan limpias 16€/hora (quitando todos los impuestos y pagos) lo que me dá mas de 2000€ al mes. Es cierto que para entregar algún proyecto puntualmente trabajo más pero son dias muy concretos.

El trabajo lo tengo medio asegurado por mi tarifa. Muchos compañeros mios llegan a cobrar hasta 30-35€/hora y las consultoras ya disparan el precio por lo que a mis clientes los tengo bastante contentos y yo con lo que cobro/trabajo estoy mas que feliz, me da para compaginar otras cosas importantes para mi e incluso para ahorrar.

Tal vez es que tu sector simplemente no hay negocio o no está del todo bien enfocado.

D

#24 Hay personas que no disponen de unas habilidades de negociar, calcular y gestionar pero se ven obligadas a ejercer como sus propios jefes al no encontrar trabajo. Lo que les lleva a trabajar como esclavos; al cobrar poco, mal gestionar y pagar caro. Hablo de alguien muy cercano a mi, tras 40 años de empleado le es difícil ser jefe empezando en un instante así. La crisis económica que han causado afecta a muchas personas y que pese a ser buenas en tarea no lo son en otras.

oscargeek

#35 yo tampoco tengo habilidades para negociar, de hecho odio buscar proyectos. Yo he trabajado seis años como programador en varias empresas. Lo que he hecho ha sido hablar con ellas y decirles: "esta es mi tarifa que es muy competitiva, me conoceis y sabeis que trabajo bien, os salgo un poco más caro que contratar a alguien pero yo os doy garantias y os salgo más barato que contratar a otros freelances"

Resumiendo: He cogido a unas pocas empresas, les he ofrecido algo que les renta a ellos y a mi y ya está. Los picos de trabajo que tienen cuando antes contrataban a alguien que no conocian por unos meses pues ahora me dan a mi el trabajo.

Como hay veces que se me acumula mucho trabajo contacté con un par de amigos que hacen algo parecido y nos repartimos los excedentes así cuando no tengo proyectos para las 30 horas semanales siempre hay alguien que me da algo y yo hago lo mismo con ellos.

Y si algún mes tirando por lo malo ni siquiera así llego a las 30 horas semanales no pasa nada, son cosas puntuales, tengo una provisión de fondos para esos meses, luego al mes siguiente trabajaré un poco más para reponerlo y ya está.

La cosa no es tener o no habilidad para los negocios es que cojas las partes que son tu fuerte y las explotes. Tampoco pasa nada por intentarlo y fracasar, yo lo tuve que intentar tres veces hasta encontrar con el equilibrio que me iba bien.

capitan__nemo

Todo funciona si se lo quiere hacer funcionar

Suecia: A prueba la jornada laboral de 6 horas
Suecia: A prueba la jornada laboral de 6 horas


Porsche implantará la semana laboral flexible, con un mínimo de 20 y un máximo de 35 horas (Alemania) 2012
Porsche implantará la semana laboral flexible, con un mínimo de 20 y un máximo de 35 horas
Hace 11 años | Por erak a europapress.es


Horas trabajadas al año en paises de la ocde
http://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=ANHRS
Trabajar y cobrar en el mundo
(aqui un grafico de la media de salarios en el mundo de hace un tiempo)
media.php?type=comment&id=14098533&version=0&ts=1389353488&image.jpeg
El enemigo no es China/c2#c-2

habitante5079

En una empresa en qué trabajé mi horario era mañana y 4 tardes a la semana (lunes, martes, miércoles y jueves) hasta las 19:30. Yo siempre salía a las 19:30, después de un par de meses trabajando un día me llamó el 'jefe' del proyecto y me preguntó porqué salía a las 19:30, me dejó un poco desconcertado (ya se sabe siendo un novato...), yo le respondí que era el horario de salida que aparecía en el contrato, el me contestó que en España todos los trabajadores se quedan a currar una o dos horas más, a lo que yo le repliqué que estaba dispuesto a quedarme esas dos horas siempre que se me pagaran como horas extra (al precio de horas extra se entiende). Su respuesta fue que eso no lo hacía nadie, que en España es 'costumbre' trabajar ese par de horas sin cobrar más. No me interesó y seguí saliendo a la hora oficial, no me despidieron porque era imprescindible para un parte del proyecto y formar a otra persona les llevaría tiempo.

En los trabajos que tuve después pude comprobar que en general los trabajadores claudican y se quedan a trabajar más sin cobrar ese trabajo extra, por miedo al despido, porque creen que les van a ascender si se esfuerzan mucho (cosa que nunca he visto), en fin, generalizando en España la mentalidad de los empresarios es de total explotación y la mentalidad de los trabajadores de total sumisión.
La jornada de 7 horas en España está muy lejos, la de 6 entraría ya en el terreno de la ciencia ficción, no porque no pudiera ser efectiva o rentable sino porque estamos muy retrasados socialmente.

D

#48 Yo a menudo me quedo más tiempo que el de mi jornada, pero compenso saliendo antes otras veces (o más bien llegando tarde, porque se me pegan las sábanas).
No me dicen nada.

Hace unos años si veía posible la jornada de 7 horas. Ahora lo veo complicado.

kie

#48 Has contado mi última experiencia laboral en españa. Al final pasé de echar horas y me largaron, pero tardaron bastante, unos 8 meses. Ahora estoy en Alemania y aquí nadie se queda ni un minuto de más.

hayron

Lo que me preocupa no es que en el siglo pasado pensaban que a estas alturas trabajaríamos 2 horas y sigamos igual, lo peor es que los "expertos" dicen que en un futuro las maquinas podrían realizar la mayoría del trabajo, y no lo cuentan como un gran avance de la sociedad, ni plantean la reducción laboral que traerá, lo plantean como un gran problema porque las maquinas no son para facilitar el trabajo, son para sustituir al esclavo humano (como muchos defectos) por un esclavo mejorado y sin problemas. Entiendo que a los empresarios le venga de lujo, pero no entiendo como la gente lo ve normal.

llorencs

#30 El problema es que la mayoria si que quiere que la maquinaria signifique reduccion de la jornada laboral. Pero el problema radica en que de momento eso no es posible debido a que el sistema capitalista se opone radicalmente a esa idea.

hayron

#32 Exacto, "el sistema capitalista se opone radicalmente a esa idea" nadie lo cuestiona. Es lo que le han enseñado, es lo que hay y asi sera.

FatherKarras

#57 Es un vete tu a saber, fijo.

En España, el modelo que triunfa es el de La Voz Laboral

ThFern

#75 No, si yo no te lo discuto, jeje. Aeh... es igual

D

Si tienes la infraestructura, la formación, la logística y los procesos necesarios.

SHION

Empresaurio o político español o votante de derechas "Beneficios para la salud y la vida familiar, la reducción de accidentes en el lugar de trabajo, así como mayor productividad e igualdad entre los sexos. ¡Gilipolleces!, eso no da dinero, los trabajadores están para cumplir la voluntad de sus amos, esas dos horas bien que podrían usarlas en producir más, mucho vago y perroflauta es lo que hay".

p

En realidad el secreto del éxito de esta idea viene en uno de los enunciados de la Ley de Murphy: la cantidad de trabajo se multiplica según llega la hora de terminar, tendiendo a infinito en los últimos instantes.

Lo mismo se aplica para las fechas de entrega.

delawen

#28 En realidad el secreto del éxito de esta idea viene en uno de los enunciados de la Ley de Murphy: la cantidad de trabajo se multiplica según llega la hora de terminar, tendiendo a infinito en los últimos instantes.

Lo mismo se aplica para las fechas de entrega.


Eso es sólo si trabajas detrás de malos gestores o comerciales. Te lo digo por experiencia: desde que salí de una cárnica y soy yo quien decide qué es técnicamente posible y con qué estimaciones, mi vida se ha simplificado. En año y medio creo que he hecho tres días con horas extras, y en dos de ellas porque era más una cuestión personal de "te voy a atrapar, bug del diablo", que porque realmente el cliente lo estuviera demandando.

Me puedo equivocar en las estimaciones o pueden surgir imprevistos, pero como durante el resto del proyecto el cliente ha ido viendo un desarrollo fluído que le gusta, suelen ser mucho más comprensivos que cuando la comunicación es a través de un vendemotos que no entiende lo que vende.

Intenta pensar que esto es como si haces una obra en tu casa: si resulta que al picar te salen humedades, o un cableado estropeado, como cliente tienes que aceptarlo. Pero claro, si el que te lo ha vendido te ha dicho que vas a tener una casa domótica y que para eso no hace falta ni picar la pared...

D

Pues básicamente es similar a lo que se llama media jornada no?

Lo malo es que también te pagan la mitad

Naiyeel

La única solución al paro dado el avance que la tecnología ha provocado a la productividad, es precisamente que trabajemos menos, pero esta claro que al empresaurio lo que le conviene es otra cosa, y todos sabemos que los políticos son solo marionetas y que no van a hacer nada para favorecer este cambio.

kastanedowski

ls parches funcionan claro... pero lo que no es correcto no lo es y punto, menos horas de trabajo son menos horas de sueldo, menos prestaciones... etc

Vas a buscarte un segundo trabajo para completar?

D

Esas condiciones laborables tan buenas sólo es posible ofrecérselas a trabajadores de alto valor añadido, para evitar que escapen a la competencia. Poneladrillos y repartepizzas pueden seguir soñando, que tengan un buen día.

delawen

#41 ¿Por qué? ¿Porque los poneladrillos y los repartepizzas se pegarán por condiciones peores? ¿Y por qué deberían hacerlo? ¿Porque si no se van al paro y se tiran meses hasta encontrar otra cosa?

Entonces no es que la jornada de seis horas no sea viable para ellos: es que hay mucho paro. Paro que bajaría si se implanta la jornada de seis horas. Curioso, ¿eh?

enmafa

y la de cuatro funcionaría mejor, trabajar es malo para la salud, mira si es malo que a veces hasta pagan por hacerlo..

D

#77 La de 4 sería demasiado desperdicio de recursos (más de uno estaría más tiempo en trayecto de ida y vuelta que currando)

Ojalá llegásemos a 6, y ojalá la distribución del trabajo fuese racional (ej, trabajar en la misma ciudad, que algunas ciudades no creciesen y concentrasen tanto los puestos de trabajo, como Madrid, Barcelona, etc, De forma que se pudiesen usar mejor transportes públicos o bicicletas

Pero veo complicada la película.

L

En España pondrán también jornada de 6 horas... ¡Tres veces al día!

D

Que España es un país sector servicios leñes! Se imaginan un hotel cerrando a las 14? O un restaurante? O un chiringuito?

Cambiemos el modelo productivo, implantemos una industria como Dios manda y podremos disminuir la cantidad de horas...

hayron

#76 Dos turnos de 6 horas son 12 horas abierto. 4 turnos para hospitales y bomberos.

D

#81 claro entonces le dices al del bar que contrate al doble de personal...o al cuadruple si quiere abrir por la noche y a todos les paga el mismo salario que ahora ajam

hayron

#91 Son mas horas abiertas por lo que se incrementa los ingresos, de todos modos te olvidas de lo mas importante para fomentar el empleo (no, no es abaratar el despedido) sino rebajas sustanciales de los seguros sociales para los segundos turnos.

Lo que te ahorras pagarle a un parado se lo descuentas a la empresa para que te contrate.

iveldie

Yo para hacer seis horas tendria que partirme en dos o hacerme un clon. La única manera de poder subsistir es haciendo 10 o 12 horas al día de lunes a sábado y sin vacaciones. Para que eso fuera factible habría que reducir los impuestos que se pagan porque si no es imposbile

D

Rajoy toma nota: Jornadas completas pagadas como si fueran de 6 horas.

c

Pues a mi me parece una estupenda idea para matar varios pájaros de un tiro: sacar a muchísima gente del paro a cambio de que gente quiera estar interesada en reducir su jornada (y su salario) un 25%. De esta forma también aumentará la natalidad y mejorará drásticamente la conciliación familiar, hecho fundamental en la educación de los niños (hecho fundamental en el desarrollo de las generaciones venideras).

ivancio

Mi caso. Mi marido, pintor-chapista, trabaja en un taller y, con la excusa de la crisis, les redujeron la jornada y el salario un doce por ciento, por lo cual ha pasado a trabajar menos horas y a jornada seguida y no partida. Gana menos, pero está mas contento. Su rendimiento es el mismo o mayor que el de antes, o sea que saca el mismo trabajo o mas del que sacaba antes y sus jefes se han dado cuenta así que va a seguir todo igual. Acaba de pedir un aumento de 400 euros al mes porque, textualmente, les ha dicho a sus jefes que su rendimiento todavía puede ser mayor. Trabajar la jornada seguida y menos horas hace que uno trabaje mas a gusto, sea mas feliz y rinda mas. Si sus jefes no son tontos, que parece que no lo son del todo, se lo darán. Ah, y lo que gana menos se lo ahorra en gasolina.

Spartan67

¿Funciona?, entonces lo desecharán nuestros políticos.

m

funciona con ciudadanos, no con ovejas...

j

Di que sí que ya va siendo hora.

D

- Jornada laboral de 6 horas
- Renta básica para todo el mundo
- Salario mínimo de 1200 €
- Jubilación a los 60 años
- Sanidad y educación gratuitas
- Menos impuestos

Los mundos de Yupi del meneante medio.

ThFern

#6 Yo creo que a lo que se refiere es que todo eso es prácticamente imposible de conseguir con "menos impuestos". Los países nórdicos son precisamente los que mejores condiciones sociales tienen y al mismo tiempo les sangran con unos impuestos espectaculares. Tiene cierta lógica.

O quizá sea un troll o un pirao de la vida, vete tú a saber.

Libertual

#57 No sé a lo que se refiere, por eso he preguntado, tampoco entiendo tu comentario si realmente has leído el artículo. Por lo visto se puede ser más productivo trabajando menos horas, es probable que esto influya positivamente en los costes de la seguridad social, en el paro y en la recaudación de impuestos incluso en los beneficios empresariales. No veo dónde está el problema.

traviesvs_maximvs

#4 Lo demás podemos discutirlo, pero la sanidad no es gratuita, que ya la pagamos a tocateja. Joder.

thelematico

#4 Menos impuestos para ellos, pero altos a los demás.

unodemadrid

#10 Existen en países ricos, nosotros somos un país pobre. Los mundos de yupi se refiere a que: Si hay renta básica de 1000 €, mañana yo no trabajo, y como yo muchísimos, como consecuencia, no se puede pagar la renta básica. Yo siempre pongo el mismo ejemplo, en Suiza, hace poco se hizo un referéndum para ver si subían los días de vacaciones, salio que no. Haz ese referéndum aquí en España. a ver que sale. Nosotros somo un país de vagos (la media, no todos claro) que queremos currar lo mínimo posible y ganar lo máximo posible, sin estudios o sin saber hacer la o con un canuto, no nos podemos comparar con esos países que mencionas.

unodemadrid

#10 Pasa lo mismo con las ideas comunistas, en el papel son muy buenas (se podría considerar un mudo de yupi), en la practica, no curra ni el tato y se reparte la pobreza, por que para que currar? si vas a tener lo mismo o muy parecido a no currar.

ipanies

#10 Por que el colega es bipolar, no le hagáis daño, ni lo jodáis a negativos

TXinTXe

#10 Que en suiza que?? lol lol lol lol 8,5 horas de jornada aquí, amiguito. Y lo de la semana mas de vacaciones, hay muchas empresas que la han adoptado, pero trabajando media hora mas durante el resto de los días.
Suiza tiene muchas cosas buenas, pero la duración de las jornadas laborales y la conciliación de la vida familiar y laboral no están entre ellas...

despertarroig

#4 Exactamente es lo que tendriamos que tener. Pero solo impuestos más bajos para la clase trabajadora y mas altos a la clase alta, para poden vivir en una sociedad más justa.

D

#4 - La RBU permitiría eliminar/reducir/simplificar otras prestaciones. Menos costes administrativos y trapicheos.

- Un SMI de 1k€ ya debería ir bastante bien. O menos si tenemos en cuenta la RBU.

- A este paso, el que haya conseguido trabajo antes de los 70 tendrá suerte…

- Los servicios públicos fundamentales gratuitos no es negociable.

- No veo que la gente pida menos impuestos. Como mucho reducir el IVA y aumentar la progresividad de los impuestos directos, pero no reduce los impuestos "totales".

A

#4 Para qué narices los humanos estamos desarrollando máquinas, robots, automatización de procesos, etc. etc. (que supone menos trabajo para todo el mundo), ¿para trabajar cada vez más horas y mal pagados con grandes masas de parados sin un duro que gastar en lo que producen inmensas fábricas con apenas empleados? Habrá que fabricar robots que consuman esos productos ,que vayan al cine a ver peliculas, a las cafeterías a tomarse unos churros.... La lógica actual es de un absurdo total y así nos va. No me extraña que te entierren en negativos.

D

#4 Dices tonterías, para variar. Trolazo.

D

#4 ¿Pero tú no defiendes a IU a capa y espada?

D

#84 Sí, pero soy realista, y sé lo que es posible y lo que no.

D

#85 Realista no me pareces, porque no es compatible pensar lo que dices en #4 y votar a IU, que defiende la Renta Básica Universal, reducir la edad de jubilación, la sanidad y educación universal grautita...