Publicado hace 11 años por perroladrador a unfollowmagazine.com

El mantra es “No se puede gastar lo que no se tiene”. ¿Cómo queda el concepto de “inversión” dentro de esa teoría? Después de “El Manifiesto Comunista” de Marx, lo más anticapitalista que se ha dicho es esta frase. Si nadie se gastara más de lo que tiene, El Corte Inglés quebraría, Visa quebraría, nadie vendería un piso porque nadie podría comprarlo. Si todo lo que tuviéramos que hacer lo tuviéramos que hacer al contado, el sistema económico que hemos montado y que nos da trabajo -o debería dárselo a quien no se lo da- no existiría.

Comentarios

D

Qué le vamos a hacer: los del PP sólo entienden, o las soluciones simples como ésa de endeudamiento cero, para los demás, o la retorcida y corrupta ingeniería financiera, para ellos, familia, y amigos.

Catacroc

Para empezar la inversion no tiene por que hacerse mediante deuda. Yo puedo tener ahorrados 20K euros e invertirlos en mi universidad. Si todo va bien tendre una carrera y recuperare el dinero, si va mal me quedare a 0. Eso mismo puedo hacerlo endeudandome en un prestamo estudiantil, si me va bien lo devuelvo si me va mal debere dinero y estare esclavizado a esa deuda.

WarDog77

#5 Si pero no, pues segun tu premisa, en un sistema como el americano, solo iran a la Universidad los ricos, pues el resto si quiere ir debe de pedir un préstamo (o hacer la carrara a los 50 años cuando haya ahorrado bastante).
Si es cierto, que en España se debio haber ahorrado en las vacas gordas (o realizado inversiones productivas a medio y largo plazo) para afrontar las vacas flacas. El cortoplacismo es lo que genera las burbujas, pues es un mostruo que se autoalimenta hasta que revienta, y luego deja un vacio enorme, eso si, mientras dura es lo que mas votos o primas genera a los gestores publicos o privados respectivamente.

Catacroc

#12 En el sistema americano van a la universidad los ricos, los que han ahorrado durante años, los que obtienen distintas becas o los que piden creditos estudiantiles, actualmente en España solo van a poder ir los ricos puesto que nadie tiene nada ahorrado, no se conceden becas y no hay creditos. Hace años que discutia con mi amigos en la universidad que deberian reducir el numero de universitarios a 1/3 de los que habia y dar muchisimas mas becas, pero como parecia que lo importante era tener muchos universitarios aunque terminasen de vendedores en el CI pues asi vamos.

D

no, lo más anticapitalista es que los ciudadanos carguemos con las deudas de empresas privadas como los bancos sque encima nos echan de casa.

Mubux

La inversion no es el endeudamiento. El endeudamiento disminuye el valor de una moneda para el beneficio del prestador (o sea, los bancos, que crean dinero sin crear la correspondiente riqueza).
Que quebrarian las empresas estas... ? Lo dudo, hay mas dinero escondido en paraisos fiscales que el valor de todas estas empresas. No falta dinero, falta mecanismos de creacion y redistribucion de dinero justos !

c

¡Ah! ¿Qué el señor este es de los que se pide un crédito sin saber que va a ingresar más de lo que gasta para poder devolverlo? (A eso es lo que yo llamo gastar más de lo que no se tiene, una cosa es gasto y otra inversión). Ahora lo entiendo todo.
Y este es economista.

p

#2 economista es cualquiera que aguante x años en una universiad

Kuttlas

Creo que se confunde GASTO con INVERSIÓN, el primero supone el consumo de bienes y servicios sin más retorno esperado que un aumento del bienestar, en el segundo caso se esperan unos RETORNOS que restituyan la inversión.

D

No me endeudé en su día y si todo va bien no me endeudaré nunca.
¿Soy raro por no tener lo que no puedo pagar? No, simplemente vivo infinamente mejor sin deber nada a nadie.

Willou

#3 No confundamos microeconomía con macroeconomía. De todas formas lo que ha pasado en España no ha sido cuestión de inversión o pedir créditos. Ha sido despilfarrar dinero público que "no es de nadie".

ElSobrinodeMarx

#0 La inversión ha de hacerse a partir de ahorro. Lo que nos ha traído hasta aquí es precisamente el gasto basado en el crédito y no en el ahorro.

Parece mentira que haya todavía quién defienda los créditos al consumo y las hipotecas.

D

3# Lo se, simplemente es mi punto de vista.