Hace 4 años | Por --612527-- a twitter.com
Publicado hace 4 años por --612527-- a twitter.com

Jordi Cabré, sobrino de Xavier Trias en TV3. "El conflicto es cultural. Venimos de culturas diferentes. No hablamos de lenguas diferentes sino de lenguajes diferentes. No es lo mismo decir democracia en catalán que decir democracia en castellano.

Comentarios

jamma

#2 Bueno, el Pp también es bastante fachilla y Vox bastante corrupto. Aparte que va a decir el sobrino de Trias. En la 1 cuando gobernaba Aznar recuerdo escuchar auténticas perlas de colaboradores afines al Régimen. Con hacerles burla a mi me servía para sobrellevarlo.

M

#3 no mientas. No dice esto para nada. Y ni siquiera escucháis lo que dice. Desde cuándo decir que dos culturas son diferentes es xenófobo?
#0 la xenofobia de la etiqueta es microblogging

D

#4 claro claro...

ElTioPaco

#8 toda esa mierda para mí es lo de menos.

Les está quedando una campaña de historia inventada y desinformación de puta madre, ahora bien, Cataluña ha pasado de ser una tierra de "gente que hace cosas" a un tumor en España.

Yo les daría la independencia mañana mismo, y que mientan a su población lo que les pase por los cojones. Gracias a sus tonterías ahora nos estamos comiendo a vox en el resto de España.

Nachete

#12 Si crees que el auge de vox es únicamente por el independentismo catalán, tienes un problema.

ElTioPaco

#28 si crees que su crecimiento desmesurado en pocos meses de una elección a otra no es a causa de la sentencia del process y de la liada con los cdr en Cataluña, tienes tú el problema.

Hasta aquí en Zaragoza me he oído un "y vox no para de crecer, que se jodan los putos catalanes"

Nachete

#29 Claro, gracias a una sentencia condenatoria contra los lideres del procés es la causa del auge de vox roll

ElTioPaco

#30 gracias a los contenedores quemados, disturbios, carreteras cortadas más bien.

O la policía moral catalana también niega ya esos actos?

Si un facha ve que sus adversarios pueden quemar cosas, aprende enseguida que el puede hacer lo mismo, o más.

M

#29 que raro que los putos catalanes quieran irse!

ElTioPaco

#50 personalmente como si le la chafan con una piedra, ha llegado un punto que su destino no puede darme más igual.

sangonereta

#8 Gran comentario.

D

#8 Y eso es así.

sixbillion

#4 Es de ser simplemente idiota. Como si me pongo a decir que tengo cultura diferente a los del pueblo de al lado.
Idiota y paleto a partes iguales.

D

#4 ¡FASCISTA!

No dejas a #3 desarrollar su librepensamiento...

D

#4 al principio del vídeo, cuando establece cómo se entiende en las islas la política y la afinidad con las ideas independentistas catalanas en las baleares, ya establece que una cosa es mejor que la otra.
Sí, es un xenófobo que pretende que su "lenguaje" es mejor que el de "el otro"

Schrödinger_katze

#4
.

La intención está clara por la forma en la que se expresa el mensaje. Intentar obviar esa intención y hacerla pasar por una lectura literal es de ser inteletualmente deshonesto.

Para que quede claro y por si quieres seguir haciéndote el obtuso, lo siguiente que dice en el vídeo es que "Se entiende [el concepto de democracia] de forma diferente".

Schrödinger_katze

#4 En #44 quería añadir (y no me deja editar) que en la primera parte del vídeo, antes de lo que se cita en el título de esta noticia, este hombre habla de cómo algunos partidos, por ejemplo de Baleares, que se oponen al autoritarismo y el abuso de autoridad. Este tipo de mentalidad se encuentra .
Incluso se encuchan los resoplidos de los presentes, porque las implicaciones son claras.

Lo dicho, que si has visto el vídeo, está clara que la implicación es que significa "Los 'Països Catalans' son democráticos, España no".

Que estés de acuerdo o no con esa afirmación me da igual, pero no nos trates como si fueramos tontos intentando sacar las cosas de contexto y haciendo lecturas literales.

Por si aún no ha quedado claro de qué pie cojea este hombre, sólo hace falta leer el título de uno de sus artículos:

Som MIllors: http://www.elpuntavui.cat/article/7-vista/8-articles/836456-som-millors.html

S

#4 Ya hasta un francés, entiendo que republicano, que jugó en el Barça dice que hay racismo en Cataluña por el idioma. Con lo que habéis sido...

M

#48 en Cataluña tenemos la idea de que nos gusta hablar en nuestro idioma. No tengo ni idea de de que futbolista hablas, pero los hay a montones que no saben hablar ni catalán, ni castellano, tampoco son un gremio especialmente cultivado.
En Cataluña la gente suele cambiar de idioma si no les entiendes. Pero lo normal es que quieras hablar en tu lengua cuando estás en tu tierra y sorprende que os cueste tanto entenderlo.

D

#7 venga hombre anímate... el karma está para gastarlo y si te meten un strike pues te lo tomas como unas vecaciones. lol

D

#6 yo aun no se en qué se diferencia un señor de ripoll de uno de murcia

ElTioPaco

#19 en los valors, el seny y ante tot, en la humildat.

Además de que en Murcia siguen en la edad media y te miran raro cuando cruzas sus tierras en "caballos de hierro"

m

#19 Que el de Murcia tiene Ninette y el de Ripoll a Pilar Rahola lol

D

#31 esta es ninette...

m

#34 No pongas a Rahola, no hace falta.

D

#31 esta es pilar rahola...

m

#35 Cabrooooón

D

#38 muahahaha

D

#31 yo quiero ser murciano

S

#19 Es el invento de la plurinacionalidad que se han inventado algunos partidos de izquierdas. Si viajaran un poco más y conocieran otros países se darían cuenta de que simplemente por hablar en otro idioma (conociendo el español) y por hacer castells y comer calçots son muy diferentes a un extremeño. Se llama ser paletos

sangonereta

Si esto lo hubiera hecho alguien de Vox estaría en portada en 2 minutos. Da asco ya la censura, puto asco.@admin Nada que desenmascare el puto fascismo de algunos indepes llega a portada y se están diciendo cosas muy graves.

D

#15 exacto #censura

D

Yo no entiendo mucho de democracia, pero entiendo que es más demócrata el que pone urnas que el que reparte palos por ir a votar.
Llamadme loco.

D

#18. Bueno eso depende, poner urnas no es democratico per se, yo podría querer votar por 'expulsar a los españoles de Cataluña' y a lo mejor tu lo verias democratico...

mmpulido

#18 Si lo simplificas así también puedes hablar de los que cumplen la ley o los que se la saltan, de los que no escuchan a la mitad de su población o no, de los que secuestran un parlamento durante un tiempo, de los que gastan el dinero en algo ilegal... etc etc.

D

#18 Es muy demócrata el que cambia su propio Estatut por un mein kampf particular , bajo la sacrosanta e inviolable unidad de Catalunya, con una votación hecha en tuppers donde en realidad los indepes no tienen votos ni para cambiar la portada del Estatut de Arial a Times New Roman.

Nada, que los demócratas permitan una clarity act donde el día 2 sea la independencia de Catalunya y el dia 1 la de Barcelona (donde en 40 años nunca se comen nada los indepes más allá del injusto reparto de escaños en la Gene por el que los oprimiditos con menos votos nos llevan clavando a CIU 36 años) del resto de provincias catalanas. A ver si hay democracia o es solo lo de siempre, nacionalismo racista con ganas de tocarnos la cartera desde los poblados indepes.

m

#18 Paquió Franco también ponía urnas. Qué gran demócrata.

D

#18 loco.
El que pone urnas para votar si hay que apalear homosexuales no es democrático.
El que pega palos porque va a detener esa votación ya que se lo ha ordenado un juez es democrático

La democracia no es poner urnas, ir a votar i prou

7

#18 No. Ya se ha explicado en muchas ocasiones por aquí, pero insisto de nuevo.
La democracia no sólo consiste en preguntar a los ciudadanos a través de las urnas. No puede existir democracia sin un respeto escrupuloso de las leyes y normas establecidas. Por poner un ejemplo. Si en mi pueblo el ayuntamiento decide hacer una consulta para decidir si los no nacidos en Catalunya deben llevar algún tipo de símbolo que los distinga y un tribunal considera que esa votación no debe celebrarse y pone medidas cautelares para impedirlo. Los que, saltándose esa prohibición insistan en celebrar la votación, no son demócratas, son delincuentes.

D

No es lo mismo un guardameta, que te la meta un guarda

Robus

Somos paises distintos con culturas distintas... normal que las palabras las entedamos de forma distinta.

Por ejemplo: Democracia no puede ser el gobierno de un país que pega a la gente que quiere votar y tiene presos políticos.

Para los españoles, por lo que parece, sí.

D

Crea un argumento acientífico por el cual según tu lengua entiendes la democracia de una manera u otra. Por supuesto la buena es la de los catalanoparlantes. Es un ejemplo claro de supremacismo

ﻞαʋιҽɾαẞ

Todos sabemos que la democracia la inventaron los catalanes, por mucho que los españolistas se nieguen a aceptarlo.

D

Opino exactamente igual y no soy catalán. Ya ves que supremacismo hay en esas declaraciones...

D

#16. Nadie dice que la xenofobia sea exclusiva de los catalanes, yo puedo pensar que Hitler era un "buen caudillo" y no ser aleman.

D

#16 en que estableces que tu cultura (que te estás inventado como algo segregado de la cultura de que formas parte) es más adecuada y mejor que la de "el otro" para comprender, asimilar y aplicar conceptos modernos como "democracia". Que tienes una comprensión mayor, vamos. Que culturalmente eres mejor que los "tarados genéticamente" meseteños
Si eso no es supremacista.