Hace 13 años | Por landaburu a youtube.com
Publicado hace 13 años por landaburu a youtube.com

Parte de la peíicula "Johny cogió su fusil", clásico antebelicista que muestra la mísera grandeza de la humanidad.Un joven combatiente de la I Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordomudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta. En esta escena hasta el Jesús (un Donald Sutherland inmenso) se ve impotente para ayudarle. Escena demoledora

Comentarios

D

#4 Otra curiosidad: ¿Sabíais que esta película está basada en una novela de Dalton Trumbo, uno de los guionistas más castigados por la "caza de brujas" del senador McCarthy?

No recuerdo si he visto la película, pero sí recuerdo que la lectura del libro me impresionó bastante.

landaburu

#7 Es el propio Dalton Trumbo quien dirige la adaptación al cine. Curioso la verdad.

D

#8 ¡Es verdad! No me acordaba de que la había dirigido él. Gracias

D

#7

Sí que sabía que estaba basada en un libro pero no lo he leído...cuando vaya por la biblioteca miraré si está disponible...

Mercé_Vila

#7

La novela me impresionó más que la película que he visto hace algunos años (pocos) en cine foro. Es el alegato más duro contra lo absurdo de las guerras jamás filmado y la estupidez de los militares que en la película los ponen a la altura de la mierda.

landaburu

#12 Yo es que la ví ayer

Y en un momento del filme, uno de los militares al mando reprocha al sacerdote su escasa implicación en el caso, a lo que el religioso responde: "Esto es producto de su profesión, no de la mía".

D

#7 Pues otra curiosidad,sabias que el sobrino del autor es Steve Trumbo?, (para los que no lo sepan , un jugador del barsa de baloncesto hace unos años :P)

landaburu

#14 No jodas, es verdad.

D

La vi hace poco, atmosfera agobiante y sobrecogedora. Me impresiono bastante esta escena de pequeño, hablando con su padre en la que sale el tema de la democracia.
- Que es la democracia?
- Pues no creas que yo lo entiendo muy bien, como cualquier otra clase de gobierno tiene que ver con que los jovenes se maten unos a otros me parece.
- Y por que no se matan los viejos?
- Porque los viejos tienen que mantener el fuego en sus hogares.
- Y eso no lo pueden hacer los jovenes?
- Los jovenes no tienen hogares, por eso van a matarse unos a otros.

edmont

El grupo punk de Cornellà Gracias a Dios tiene también una canción dedicada a la peli:

http://www.goear.com/listen/71e3a6b/johny-cogio-su-fusil-gracias-a-dios

Lo que no sé aún es de dónde es el extracto de peli que meten al principio (en su momento comprobé que no era de la misma). En otra canción del mismo disco sí que meten el extracto de "Johny cogió su fusil" que comenta #18.

http://www.goear.com/listen/65d71d7/generacion-d-gracias-a-dios

Torosentado

Es aburridísima. Una antibelicista y buenisima es "Senderos de Gloria" no el tostón este. http://www.filmaffinity.com/es/film448956.html

Ah y una canción de Commando 9 MM con otro Johnny

landaburu

- Es posible que la rata sea real y Ella sea un sueño. ¿Cómo podré saberlo?
- Lo que hay que hacer es gritar. A veces a mi también me pasa. Sueño que alguien me busca y quiere matarme, y que mi padre y mi madre huyen conmigo a Egipto. Oigo el ruido de los soldados persiguiéndonos... y entonces grito. Grito con fuerza. Y el grito me despierta. Entonces sé que ha sido un sueño. Así que lo que tienes que hacer es... gritar.
- Pero es que no puedo gritar... ¡ni siquiera puedo susurrar!
- Susurrar no te serviría de nada... Otra solución es decirte a ti mismo: espera un momento. Esto es una pesadilla y tengo que despertar para que termine. Haces un esfuerzo para abrir los ojos y el sueño se desvanece.
- No puedo abrirlos, porque no tengo ojos.
- Bueno... eso complica las cosas... En ese caso te conviene autodisciplinarte antes de dormir. Decirte a ti mismo: "me voy a dormir. Y no voy a tener pesadillas." Se puede hacer, ¿sabes? Con práctica. Te vas sintiendo adormecer...
- No me siento adormecer. No tengo nada para sentirme adormecer.
- ¿Nada? (...) Bien. Hay que enfocar el asunto de otra forma. Distinta. Empezaremos dando por hecho que TODO es un sueño, lo cual en el fondo es cierto: cuando estamos despiertos tenemos un tipo de sueños y dormidos tenemos otros. La diferencia está en que los del día los controlamos, y los de la noche nos dominan. No tienen control. Piénsalo bien: cuando soñaste lo de la rata... ¿controlaste el sueño, o te dominó el sueño a ti?
- El sueño a mí.
- Si, exacto. Si hubiera existido la rata, la habrías espantado ¿no?
- ¡Desde luego!
- El hecho de que no la espantaras demuestra que todo fue un sueño.
- ¡Sí, sí! ¡La ... ! ...... No me sirve... Aunque hubiera sido real no la podía espantar, porque no tengo brazos.
- No tienes brazos...
- No tengo nada.
- Esto es una pesadilla peor que tus sueños. Sería cruel fingir que alguien puede ayudarte. Tú lo que necesitas es un milagro.
- ¡No, un milagro no! ¡Dime que la rata era real y que lo que me pasa es un sueño!
- Me parece que sería mejor que te fueras. Tienes muy mala suerte y no tengo palabras.
- Sí, sí... pero antes dime una cosa: ¿tú y yo estamos aquí en realidad, o es también un sueño?
- Es un sueño.
- ¡¡¿Cómo lo sabes?!!
- Porque yo soy un sueño.
-¡No te creo!
- Nadie me cree... Por eso soy tan irreal como todos los demás sueños que no se han realizado.

D

La película usa un viejo truco característico de los comunistas (como Dalton Trumbo) en sus campañas del «frente cultural»: escoger un caso extremo para usarlo como generalización de la que extraer un juicio moral global y un programa político. Cuando la vi de adolescente me impresionó, y en consecuencia me convenció; hoy me chirría más y me convence poco.

landaburu

#23 Sí, efectivamente. Aun así, a mí me encanta la peli y esta escena.

D

One de Metallica está inspirado en esa peli

D

no si uno de los puntazos de la peli es el argumento implícito de mantenerle vivo "por piedad"

landaburu

#1 ein?

Yo creo es bastante pro-eutanasia pasiva.

D

#2 si te fijas al final de la peli, (S P O I L E R - A D V I C E) tras echar a la enfermera que intentó ayudarle la peli acaba con él en una habitación de hospital solo, con los médicos y altos mandos marchándose tras ordenar silencio sobre que estaba consciente y pedía morir

landaburu

#3 si, a ese respecto, la peli les deja a la altura de la mierda.

k

Yo ví la película en clase de ética en el colegio, no creo que estuviésemos nunca más callados y sobrecogidos que en esos momentos.

adriatico

#16 De coña, yo fui a un colegio de monjas y una de ellas nos la puso en COU.

D

Sí a una muerte digna.

D

...En esta escena hasta el Jesús (un Donald Sutherland inmenso) se ve impotente para ayudarle. Escena demoledora

lol lol ¡Killo! ¡Komostamos Jezú!

landaburu

#26 Ostrás¡¡¡ "el Jesús"

No me había dado cuenta, lol

l

Me parece una crueldad(en caso de que fuera real)condenar a ¿vivir? así a una persona día tras día.
Yo siento horror solo de pensar que pueda sentirme algún día prisionera en mi propio cuerpo.

D

Un joven combatiente de la I Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordomudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo.
Esto salio en padre de familia
a Meg le paso