Hace 14 años | Por --136875-- a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 14 años por --136875-- a recuerdosdepandora.com

Un agujero negro es un volumen finito de espacio-tiempo donde la gravedad generada por una gran concentración de masa en su interior es tan fuerte que nada, ni siquiera los fotones de la luz, pueden escapar de él. Esta fascinante idea fue definida en 1969 por John Wheeler y ampliamente explicada por físicos como Stephen Hawking, George Ellis y Roger Penrose a lo largo de la década de los setenta, pero para encontrar la primera definición de un agujero negro tenemos que trasladarnos al año 1783....

Comentarios

CortoCircuito

#4 No fue la última vez que pasó: en ~1905 Bohr propuso el primer modelo cuántico del átomo que era fundamentalmente incorrecto, pero que por una "increible" casualidad predecía perfectamente el espectro de emisión del hidrógeno, así que la gente le apoyó.

http://en.wikipedia.org/wiki/Bohr_model

r

¡Pero si lo del agujero negro se sabía de mucho antes! lol

darkboy1

#2, no se refieren a ese agujero negro, pillín... roll

m

Que Laplace escribiera sobre ello en alguno de sus libros debió ser todo un reconocimiento,
ya que era un auténtico genio de su época.

D

#5 Ya ves, y pone "sólo" respaldada la teoría por Laplace. Casi nada.

sorrillo

Hoy en día también debe haber avanzados a su tiempo que somos incapaces de reconocer, gente que no tiene los medios para demostrar sus teorías pero que éstas serán confirmadas en los próximos siglos.

D

No tenemos ni idea de donde estamos en el universo. Desconocemos millones de cosas y lo realmente jodido para la gente que hoy en día estamos vivos, nos moriremos sin saber absolutamente nada.

¿No os da a veces la sensación de que hemos nacido en una época temprana de la historia de la humanidad?

sharingan

#12 si tio, yo también me pongo a pensar esas cosas cuando veo noticias sobre astronomía

D

#12 Mucho mejor haber nacido en la edad media

a

Abundando en el tema, la solución de Schwarzschild a las ecuaciones de Einsten que predice la existencia de agujeros negros, muestra que la llamada "frontera de sucesos" (el punto de "no retorno", llamado también de forma algo abusiva "radio del agujero negro") se obtiene mediante una cuenta de la vieja clásica: la distancia de una masa puntual ideal, que contuviera toda la masa del agujero negro, a partir de la cual la velocidad de escape coincide con la velocidad de luz.

Por tanto, es muy posible que Michell se topara con la expresión correcta de esa frontera siglo y medio antes que Schwarzschild.

Ann

Un ordenador medio actual es superinteligente: gran memoria, gran capacidad de analisis, de organizacion, buenos programas, internet... pero si solo lo usas para chatear y jugar al mus on line evidentemente ese PC nos parecera un tipo poco inteligente.

Un gran cerecbro no significa un apersona de exito o sabia. Se trata de saber usarlo y sacarle jugo. Valoro mas a la gente que, con menos cosas, consigue mas. La superacion ha sido siempre mejor que la facilidad de disponer de todo sin haberlo ganado con meritos. EL niño rico saturado de tecnologia pero inmaduro y emocionalmente un niñato, frente al niño de pobre que logra llegar a gran empresario. O esos catetos sindicalistas, politicos profesionales con carreras inacabadas, o ni iniciadas, ex bedeles, pero que han sabido labrarse su carrera en la politica, en los partidos, usando el poder y los codos. Esos nos miran por encima del hombro!, ja ja ja Y son infinitamente menos capaces... pero manejan sus hilos para que no se les note. Eso es habilidad social.

Habilidades sociales, venid a mi!.

D

A ese agujero le falta el disco de acreción.

c

los eventos del universo siempre van a ser un tema que nos cautiva, tener el conocimiento de como funcionan cosas tan poderosas como el agujero negro uffff me encanta. http://losorprendente.blogspot.com/search/label/el%20universo

r

En 1962 yo comencé a estudiar astronomía, y ya en ese año se hablaba de los agujeros negros, con la misma definición que el artículo le atribuye al tal John Wheeler recién en 1969.

D

#8 Wheeler inventó la denominación de "agujeros negros", aparte de contribuir en gran medida al entendimiento de los mismos, pero ya habían sido estudiados anteriormente por físicos como Oppenheimer, Landau, Chandrasekhar... basándose en las ecuaciones de la Teoría de la Relatividad (aparte de que el concepto sea incluso anterior, como indica el artículo).

Algo curioso es que algunos de los que más contribuyeron al estudio de los agujeros negros en los años 40 y 50, como el propio Wheeler y el ruso Zeldovich, estaban también implicados en la investigación sobre armas nucleares. Kip S. Thorne, un alumno de Wheeler que también ha realizado grandes aportaciones al tema, cuenta anécdotas de cómo alguna vez tratando cuestiones teóricas sobre agujeros negros con otros físicos americanos y rusos éstos se quedaban mudos cuando se les preguntaba sobre la base experimental de algunas afirmaciones teóricas que realizaban con total seguridad... de las que efectivamente sabían que eran correctas debido a experimentos nucleares cuyos detalles no podían revelar.