Publicado hace 13 años por kylian a elbustodepalas.blogspot.com

La historia de la ciencia no siempre es justa con sus protagonistas: Mientras que algunos científicos gozan de enorme popularidad, otros son poco conocidos o incluso olvidados por la población en general. Es el caso del físico John Bardeen, uno de los científicos más importantes del siglo XX y que, por desgracia, no goza de una fama a la altura de sus contribuciones. Para los científicos Bardeen es un Einstein. Para el público en general es un … ¿John qué?

Comentarios

D

#2 Quizás eso si lo ha escrito un Bardem lol

perealvaro

#1 #3 veo que no soy el único que había leído Javier Bardem... estamos fatal.

Estic_Boig

#2 Disculpa, no fue mi intención votar negativo, lo iba a menear pero la pantalla estaba refrescando y pinché donde no era. Te compensaré en otro tema.

Cendrero

#2 Ya lo he corregido, muchísimas gracias por avisar del fallo

antroxu

#2 Del siglo XX

klam

#10 Yo diría que este post lo escribieron a razón del comic de SMBC. Yo no conocía sus hazañas antes de ver el comic, y un par de días después me encuentro con este artículo.

D

No confundir con lo Bardem lol

D

Los premios ya no son lo que eran, si hasta Homer Simpson tiene un Grammy

D

Una anécdota. Su primer premio Nobel (1956) lo compartió con el físico William Shockley, conocido racista que defendía ideas polémicas acerca de la superioridad de ciertas razas: "A finales de los años 1960, Shockley realizó unas controvertidas declaraciones acerca de las diferencias intelectuales entre las razas, defendiendo que las pruebas de inteligencia mostraban un factor genético en la capacidad intelectual revelando que los afro-estadounidenses eran inferiores a los estadounidenses caucásicos y que la mayor tasa de reproducción entre los primeros ejercia un efecto regresivo en la evolución."

Tomado del artículo de la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/William_Shockley

eduardomo

#14 O sea, que tenia el pene pequeño y envidiaba el de los negros.

#0 Gran y merecidísimo artículo, gracias por recordarnos a tan insigne persona.

j

#14 Complementando:

http://www.elpais.com/articulo/agenda/Walter/Brattain/inventor/transistor/elpepigen/19871015elpepiage_2/Tes

Nótese que el tríodo, fue inventado antes que el transistor.

paramoreta

Ah y #14, el hijo de Bardeen nos contó que una de las razones por las que dejó de trabajar con Shockley fue precisamente su manera de pensar radical y desgraciadamente aún bastante extendida por aquel entonces, que extendía incluso al ámbito profesional. En todo caso, hablar de con quien y trabajó y como pensaban sus colegas sin decir si él realmente estaba de acuerdo con ellos o cómo pensaba él me parece que es decir gilipolleces, o sutilmente dicho, cosas fuera de lugar que intentan hacer malentender cómo era Bardeen a los que no saben nada de él. Vamos, que es una manera de desinformar y/o manipular. Pero de buen rollo eh.

Tom__Bombadil

#14 Y con Brattain. Shockley era abiertamente filonazi en su época, y un megalómano prepotente de no te menees.

Realmente Bardeen y Brattain eran los aplicados, los encargados del trabajo de campo, de manejar los materiales semiconductores, Shockley se encargó de dar la teoría.

De hecho, la principal anécdota es muy curiosa. Shockley por todos los medios quería obtener un nobel, por ese empezó a trabajar en Bell con Bardeen y Brattain. Sin embargo, vio que el trabajo que hacían no llegaba a buen puerto, y abandonó el proyecto, con tan mala suerte que sus dos compañeros presentaron el transistor medianamente funcional, aunque no tenían muy claro como funcionaba. Shockley comprendió que la acababa de cagar y que posiblemente perdería su única opción al nobel. Así que se encerró en su casa y tras tres meses currando, consiguió dar una explicación teórica de cómo y porqué funcionaba el transistor. Cuando lo consiguió volvió a Bell (con cierta soberbia característica) reclamando su participación para el nobel, pues los otros dos no tenían ni zorra de cómo funcionaba eso. No les quedó más remedio que aceptarle de nuevo y compartir con él el nobel.

La verdad es que siempre me ha hecho mucha gracia esta historia. Ale amiguitos, ya sabemos un poco más hoy lol.

m

pues no sería tan listo si está muerto

paramoreta

El año pasado en la Universidad de Valencia vino su hijo a dar una charla doble sobre un tema de mecánica cuántica avanzada y la vida de su padre. No que decir tiene cuál fue la parte más entretenida y entendible. A este tipo le debemos mucho! (como a tantos otros científicos desconocidos...)

Estic_Boig

Esto sí es algo difícil de superar.

D

si fuese judio seria el numero uno del planeta pero como no lo es , pues a joderse

lenigarcia

me gusta Para el público en general es un… ¿John qué?

v

Cuando especifica que es el único "hombre" en ganar dos nobel de física, es porque alguna mujer o algún no humano también lo ha hecho, no?

D

#23 hombre.
(Del lat. homo, -ĭnis).
1. m. Ser animado racional, varón o mujer.

o... goto #9 #11 y #18

mefistófeles

Ehem, no quisiera tildar la noticia de machista, pero Marie Curie, Marja Skłodowska, (conocida también como Maria Sklodowska-Curie) , fue la primera persona en recibir dos premios Nobel.

mefistófeles

#11 Jo, me había saltado lo de "física"

Está claro que no me llevo ningún nóbel de lectura

Pero bueno, de todos modos está bien en saber lo de Mde Curie...

L

#9 Por eso ponen que es el primer HOMBRE en el titular