Hace 4 años | Por --624785-- a twitter.com
Publicado hace 4 años por --624785-- a twitter.com

"Es evidente que España es un estado democrático reconocido por la comunidad internacional e incluso por estados no democráticos", sostuvo en Barcelona durante un debate en la IV Convención Federalista organizado por la Fundación Rafael Campalans -vinculada al PSC- , la Fundación Pablo Iglesias y la institución Friedrich-Ebert-Stiftung

Comentarios

D

#2 que es el GPP

Sendas_de_Vida

#18 Las imágenes quedaron grabadas en la memoria, sobre todo cuando quedaron impregnadas en cuanto se cumplió el de "a por ello" en el 1-O.
Hay un antes y un después a esa fecha.

Sendas_de_Vida

#24 Y?. Eso no cambia para nada el deseo de un estado propio. Tu hablas de las consecuencias de utilizar un nivel muy bajo de democracia. Si no fuera así, dichas imágenes o situaciones no se hubieran producido. Causa y efecto, por desgracia. Completamente asociado a la propia naturaleza humana.

Sendas_de_Vida

#27 Soy catalán, no me entenderás, tampoco harás el esfuerzo. Eso lo se.

Sendas_de_Vida

#32 Planteáte que significa por ejemplo que en las dinámicas sociales catalanas la separación de bienes es un valor fundamental. Una forma de vivir y entender la sociedad. Cuando entiendas eso, podremos hablar.

D

#41 planteate hacer un estudio sobre la agricultura de tomateras en países nórdicos, que creo que tiene la misma relevancia que lo que me pides tú con respecto a la manipulación que utilizas en tus discursos.

Sendas_de_Vida

#49 No es necesario. Pues no es el tema.

D

#59 eso te decía.

S

#20 pim pam pum.. ah no, eso no cuenta , verdad?

Sendas_de_Vida

#35 Qué es lo que empezó antes?

D

#20 Vendisteis la moto una vez, pero no mas. El interes mundial por la sittuacion actualmente es nulo.

Sendas_de_Vida

#48 Y antes también, pero no está todo dicho. Después de todo, sino es ahora, será más tarde que se volverá a intentar. Como lo intentamos desde hace siglos. Somos catalanes, y no podemos dejar de serlo.

D

#57 No, con lo de la policia en el referendum el independentismo marco muchos tantos. No paso nada que no pase en cualquier manifestacion con enfrentamientos, pero se vendio al mundo como si hubieran muerto cientos, y el mundo lo compro.

Eres catalan y nadie te lo prohibe. Los que no pueden ser catalanes son los que no son independentisas. Como tu bien señalas, los catalanes lo volvereis a intentar dejando claro como los que no lo intentan o intentaron, no son catalanes.

Confundes catalan con independentista.

Sendas_de_Vida

#66 simplemente era. ... votar. No ha ocurrido en ninguna otra parte del mundo. Que yo sepa.

D

#81 Un poco cansado del argumento de solo era votar, solo es una cancion, solo es...No, no era solo votar, era desobedecer las leyes, era enfrentarse a la policia, era hacer cosas ilegales...

S

#18 contéstales con el "pim pam pum"

D

#18 "En serio, parar parad la máquina de manipulación"

Fixed!

D

#18 que es algo que dijeron 4 garrulos y que no ha apoyado absolutamente ningún partido político.



y lo de garrulos te lo compro, pero lo de que sean cuatro...

Sendas_de_Vida

#42 No se nos olvida, pero no hacía falta esa violencia que hubo. Era tremendamente sencillo, la policía solo debía de tomar acta y pasarlo al juzgado, luego ya vendrían las multas o las penas. Pero no, la violencia fue el arma utilizada.

n

#53 Para mi fue una torpeza del Gobierno de España, pero lo que está claro es que desde la Generalitat o por lo menos un sector del independentismo, buscaban la foto de los policías con las porras para obtener reconocimiento internacional y acusar a España de dictadura, etc.

Sendas_de_Vida

#78 Pero el pueblo catalán no quería eso. Hay que entender que esto viene de abajo a arriba. Y los políticos catalanes se ven presionados por ello.

n

#87 Una parte del pueblo catalán.

Sendas_de_Vida

#96 con un referéndum se aclara todo.

n

#100 Hay que cambiar la ley primero y no al revés.

D

#87 Hay que entender que esto viene de abajo a arriba

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#53 Madre mía, hasta admitiendo que lo habéis hecho mal y que incumplisteis la ley os haceis los mártires...

Sendas_de_Vida

#42 Y... si, se les legitimó para llegar a realizar los pasos necesarios en el Parlament para llegar a la independencia.

D

#54 legítimo significa con favor de la ley. Si haces algo contra lege no es legítimo. Ay esa falta de cultura cómo asoma !

Sendas_de_Vida

#26 el 1-O si ocurrió. No hubiera sido más que una anécdota si en el 1-O se hubiera actuado de otra manera. Y no lo digo por mi, que tengo amigos madrileños que han estado metidos en movidas y saben muy bien que la policía tiene la orden de actuar en dichas circunstancias de otra manera.

D

Maldito unionista.

Sendas_de_Vida

#15 Cuando un pueblo se siente atacado y nadie les defiende...

S

#17 para ser atacados (aparte de torturados y oprimidos) bien que sois el 20% del PIB.. qué ataque más rarito...

Sendas_de_Vida

#30 La sociedad catalana tiene esa cualidad, que le vamos a hacer. Entiendo que la negativa por parte de los españoles es por miedo a perder eses 20%, pero están equivocados, los catalanes necesitamos de los acuerdos en los negocios donde todos puedan ganar.

parroquiano

#30 y siguen endeudándose como si nada oye...

Sendas_de_Vida

#36 Efecto y causa. Si, el pueblo catalán. Y que entiende otros aspectos que no se valoran por los españoles. Somos diferentes.

#44 Piensas que los catalanes son diferentes al resto de los españoles? No me queda muy clara tu postura

Sendas_de_Vida

#68 si lo son. Y lo digo por experiencia. Y si quieres te la cuento.

#83 OK cuéntamelas. Me parece interesante.

Sendas_de_Vida

#88
La diferencias:

Se afronta el día a día desde otra perspectiva e implicación.

Unas pinceladas.

Recuerdo que al llegar a Madrid, en la misma empresa donde yo trabajaba de Barcelona, en una reunión me preguntaron que como se trabajaba en Barcelona, pues tanto allí como en Madrid eran unos 1.000 trabajadores pero Barcelona era líder en productividad a nivel nacional desde hacía no se sabe cuantos años.
No me dejaron acabar y con la singularidad de que dieron un golpe en la mesa y de que "eso en Madrid nunca".

Siempre he estado implicado en ONG,s o en asociaciones tanto en Catalunya como en Madrid.
Siempre como responsable o Presidente.
Y hay diferencias en la forma de entender y hacer. Los compromisos de la gente a las mismas, voluntarios, son de menos implicación que en Catalunya.

He dado cursos tanto en Catalunya como en Madrid a mucha gente. Hasta la organización de los mismos difieren en cuanto a la preocupación de no el Qué, sino de el Cómo, se iban a dar. En Madrid hay más laxitud, es como... "ya se espabilarán y que nos den las gracias".

Y mil cosas más.

Cuando yo era responsable en una ONG en Catalunya, tomábamos muchas decisiones democráticamente. Y cuando salía un SÍ, el 80% - 90% se implicaba aunque hubiera votado en contra.
En Madrid me encontraba que solo se implicaban los que votaron que SÍ. Y el resto se inhibían o incluso lo "saboteaban". Al final dimití como Presidente de una Asociación pues solo me dedicaba a anular los "saboteadores".

Eso son solo unas pinceladas. Hay mil detalles más.

En general, el sentir de un catalán, es involucrarse. Es más serio en muchos aspectos. Con eso no quiero decir que en Madrid no haya gente seria y responsable, pero el concepto de colaboración es más personal e implicada. A todos los niveles.

40 años vividos en Catalunya y otros 20 en Madrid.

D

#89 es buen guion aunque le añadiria algun toque dramatico mas. Ahora faltaria la productora y director. Le podriamos llamar "un poble i una destinació malgrat les circunstacias". Con respecto a la subvencion del la generalitat no te preocupes que al trabajar en la diferencia racial va seguro.

Sendas_de_Vida

#45 Y yo te la he respondido. Aunque no guste. Esa es la única explicación.

Sendas_de_Vida

#65 el derecho que da un pueblo a sus representantes.

aironman

#56 No has respondido. Dices que no quieren vivir de rodillas, eso no es una respuesta ante la sencilla pregunta que te ha hecho #0. ¿Qué derechos tiene uno de Badajoz que no tenga un Catalán?

Sendas_de_Vida

#72 como pueblo cada uno tiene los mismos derechos. Pero los extremeños no piden la independencia porque no la necesitan como pueblo. Y me parece bien. Pero los derechos de los catalanes si se ven "agredidosj tan sólo porque otros pueblos no quieren. .. entonces se les anula sus derechos.
Yo creo que los de Badajoz se sienten españoles como pueblo. Eso sí. Por lo menos a los que yo conozco.

aironman

#85 Responde a la pregunta y deja de irte por las ramas, ¿qué derechos tiene uno de Sevilla que no tenga un Catalán?

Sendas_de_Vida

#92 los derechos son los mismos. Unos quieren ejercerlos y otros no. Pero los que que no quieren ejercerlos no deberían de impedírlos a los que si quieren ejercerlos.

aironman

#94 Que respondas a la pregunta! ¿Qué derechos tiene un Murciano que no tenga un Catalán?

Sendas_de_Vida

#95 los mismos. Unos lo quieren ejercer como pueblo y otros no.

aironman

#94 ¿Cuál es ese derecho anulado que os denegamos el resto de los Españoles, supuestamente. ¿Cuándo se anuló? ¿Quién lo hizo? ¿Bajo qué pretexto, qué ley? ¿Cuál fue la argumentación?

Sendas_de_Vida

#97 el referéndum que no se quiere que realice el pueblo catalán para decidir su propio destino.
El resto de tus preguntas están sujetas a otro pueblo, que no es el catalán.

Sendas_de_Vida

#6 Campañas, basadas en el comportamiento de muchos. Ello empezó con el "a por ellos"... Y evidentemente es una defensa ante la falta de reacción por parte de otros españoles que no enmudecieron o pasaron, por supuesto con la guinda de la violencia del 1-O. Todo es una causa y efecto, pero realmente hay una democracia, pero de un nivel lo suficientemente bajo como para que se crean estas paradojas sociales.

m

#9 De eso nada, no empezó con el a por ellos, empezó cuando no dejaron CONSTITUCIONALMENTE votar el referéndum,deja de mentir como han hecho durante todo el procés.

Sendas_de_Vida

#52 En absoluto. Antes solo había un caldo de cultivo, luego ya vino la ebullición.

m

#58 Yo vivo en Cataluña, a mi no me engañas.

Sendas_de_Vida

#62 Y?, el vivir en Catalunya no significa que te sientas catalán, es legítimo y natural. Conozco a muchos que no se sienten catalanes, y no pasa nada.

m

#64 No nací aquí, pero me siento totalmente catalán. De todas formas estamos hablando de cuando se empezó a decir aquello de que España es un estado fascista y ya te digo yo que mucho antes del 1-O

Sendas_de_Vida

#67 si nos remontamos a lo de fascista... yo ya lo oía hace 40 años. Actualmente tengo 60 años.

aironman

#70 Bravo!

Wintermutius

#73 Gracias majo

Sendas_de_Vida

#70 Pero no soy tan tonto como para considerarme mejor y más importante. Al contrario, eso me hace más humilde y realista. No voy a segregar a mis hijos racialmente, no les voy a convertir en xenófobos, no voy a evitar que aprendan el castellano correctamente: hablarán castellano, catalán, inglés, y francés, seguro y a buen nivel. Y el resto del tiempo no lo dedicarán a creer que un día vivirán en un Estado diferente. Lo dedicarán a formación humana, científica, y sobre todo, a jugar.

Y no les voy a mentir: el Estado donde viven es un Estado libre y democrático, con separación de poderes, donde solo los delincuentes van a la cárcel. Y un porcentaje de los que están en la cárcel es por errores judiciales. Como en todos los países del mundo. Y los políticos, en general, apestan, pero cuando llegan al gobierno, son los gobernantes de todos nosotros, nos gusten o no. Son nuestras instituciones. Y si no nos gustan, disponemos de herramientas para cambiarlos, sin contravenir las leyes.

Me parece bien, eso es lo que queremos los catalanes para nuestros hijos. Exactamente lo mismo.

Wintermutius

#86 Pues eso ya lo tenéis.

Sendas_de_Vida

#90 como Estado, no.

aironman

#91 Cataluña no es un estado, es una comunidad autónoma más, con ciudadanos con los mismo derechos y deberes que todos los españoles. Una sociedad libre entre iguales. Responde a la pregunta, ¿qué derechos tiene un Andaluz que no tenga un Catalán?

Sendas_de_Vida

#93 pero es un pueblo con identidad propia. Lo suficiente como para ejercer el derecho a ser un Estado si el pueblo catalán quiere un referéndum para ello.

D

#98 identidad propia construida desde hace 40 años por ingenieria social.

Wintermutius

#91 Bueno, Bélgica no te queda lejos

B

Preparando el apoyo de sanchez para la investidura, relajar un poco el discurso

D

Joer macho, he tenido que entrar al envío porque se me había olvidado quién era este.


Se ve que les va mejor con este discurso, así que tiran palante con ello, es evidente.

U

A menudas horas descubre la pólvora!

D

Ya, y ahora dira que ni roban ni tienen taras en el ADN. Botifler!!

i

Una obviedad

Wintermutius

#51 No. Saber la lengua catalana es una cosa muy lícita, y realizar adoctrinamiento con la lengua catalana como herramienta de segregación, otra muy diferente.

Respecto a los fracasos educativos en algunas, muchas o todas las regiones de España, en muchas materias, es algo que no viene al caso con el tema del separatismo. España es muy mala en políticas educativas. No es una novedad.

Sendas_de_Vida

#60 Adoctrinamiento.... hablar tu lengua? Hablar la lengua de donde vives? Bueno más que hablar, escribirla. Yo no se escribirla, por ejemplo, y me parece bien que se enseñe desde pequeños.

Suigetsu

Curioso, gente en la noticia de Amnistía Internacional negativizandola con "irrelevante" y en esta, la opinión sacada bastante de contexto de un expolítico votandola como superrelevante.
Por cierto elNacional es un medio pro Pdcat. ahora le están haciendo una campaña a ERC acusandolos de flojos para sacarles los votos para Pdcat.

Wintermutius

#22 Es que los análisis de Amnistía Internacional tampoco deberían de tomarse tan en serio. Que sus análisis sobre Uganda estén en lo cierto, es algo para lo que no hace falta enviar gente sobre el terreno. Ya nos llegan los muertos hasta aquí. Pero sus conclusiones sobre Cataluña huelen a que sacarán unos cientos de cuotas de afiliación gracias a su sensacionalismo.

BertoltBrecht

Si un detractor como él lo dice, ha de serlo.

Lobazo

#.22 ahora elnacional también es prensa espanyola manipuladora

el_vago

L'exdiputat d'ERC al Congrés Joan Tardà ha assegurat aquest dissabte que Espanya és "evidentment un estat democràtic", tot i que ha qüestionat si la qualitat democràtica del país és "suficient" per resoldre la crisi catalana.

Menudo clickbait para no decir nada. Encima un twit que enlaza a la noticia.

Haber enlazao la noticia directamente, colgao.

O

Vaya, ¿qué habrá cambiado para pasar de decir que España era una democracia low cost a esto?

D

#7 Pero si eso es precisamente lo que está diciendo...

O

#13 No exactamente. Hace unos meses afirmaba, ahora lo pregunta

D

#76 Si tú lo dices.

s

@JoanTarda no es, a estas alturas, demasiado representativo en el movimiento indepe. Ha derivado a posiciones que años atrás ocupaban diputados de ciu y eso no representaría ningún problema de no ser que con sus diputados "SI" que pueden hacer presidente a un impresentable como Pedro.
Lo que preocupa al independentismo es las consecuencias que pueden tener actitudes en la sombra como las degabrielrufiangabrielrufian o@perearagones, los grandes conspiradores dentro del poder en Catalunya.
Esos personajes son los que el fascismo español está cultivando para utilizar como caballos de Troya contra Catalunya desde la mismísima Generalitat. Supongo que les pagaran con monedas de plata, es lo propio.

D

#34 Lo que hay que leer

Si antes teníamos a la izquierda y la berdaderah izquierda, ahora tenemos a los indepes y los berdaderoh indepes.

s

#71 "berdaderoh indepes"
Los verdaderos indepes son los que estaban en La Jonquera, en Sants, en El Prat, en Meridiana, etc.
Ni@perearagones, ni@JoanTarda nigabrielrufiangabrielrufian estaban allí, capisci?

s

#71
Añado:@lluis_llach si que estaba allí.
Vas entendiendo o te hago un mapa?

M

Como Cataluña, añadió después.

Sendas_de_Vida

He sido Consejero Escolar en Madrid, no se porque crees que en Catalunya no se hace lo mismo que en Madrid o en el resto de España. Con el bilingüismo en inglés, ya te digo.
El resto es la causa y efecto de todo lo anterior vivido en Catalunya. Mucha gente no quiere vivir de rodillas. Y por eso "pelea" con las pocas armas que tiene.

Sendas_de_Vida

#31 Aquellos, la mayoría de los radicales, entienden que no quieren vivir de rodillas.

S

#21 en Madrid no hay libros de texto que hablen de la Corina catalanoAragonesa...

Sendas_de_Vida

#39 En Madrid, he tenido en mis manos libros con una historia muy españolista, ya ves. Por supuesto que se reclama a las editoriales, pero como tardan uno o dos años en cambiar el texto....

S

#47 cómo de española??? A ver a ver...

Sendas_de_Vida

#69 habían libros de Historia que se "olvidaban" de explicar que España no empezó a existir como nación a finales del siglo XVIII. Estaba escrito como si España fuera como tal desde los reyes católicos. Ensalzaban incluso a Franco. Por ejemplo.

S

#84 ensalzaban a franco.. en época de franco te referes? No intentes equiparar, sabes perfectamente lo que hay.. otra cosa es que seas totalmente subjetivo y ya sabes lo que pasa con la subjetividad: lo mío es muy bueno y lo tuyo muy malo.

Wintermutius

#21 La educación privada se puede permitir esos retos, y los padres que pagan una educación privada, se pueden permitir esos riesgos. Pero imagino que lo del bilingüismo en inglés en Madrid no se hace en la escuela pública, con el objetivo de aparentar ser un país diferente, porque tiene una lengua diferente, y así separar a los alumnos inmigrantes de los nacidos en la tierra. Y mediante ese plan, en un objetivo a varias décadas vista, provocar una sedición.

No, yo creo que no es lo mismo que en Madrid. Lo del bilingüismo en inglés ocurre en todo el mundo, y no responde a políticas separatistas, sino a la creencia de que servirá como una materia vehicular más. Yo creo que sí lo será. Y llevo a mis hijos a un colegio privado. Que tiene un horario extendido en el que hay muchas más horas de la materia inglés (y otras materias que no vienen al caso, ninguna de ellas religión). Pero no es bilingüe. Esta oferta no la tenía en la pública. Fue una decisión personal y libre, no fruto de una imposición política.

Sendas_de_Vida

#40 Ni saber la lengua catalana corresponde a políticas separatistas, es solo saber si se está utilizando correctamente el uso lingüístico que le corresponde.
El bilingüismo en Madrid ha sido forzado y un fracaso, y los medios expeditivos utilizados por los políticos han sido realmente preocupantes tanto para maestros como para padres, ahora no se como estará, pues ya hace como cinco años que no estoy metido en ello, a pesar de que me llegan a mis oídos situaciones parecidas en el pasado que yo viví.

1 2 3