967 meneos
2504 clics

JK Rowling: "Estoy en deuda con el estado del bienestar"

"Me siento en deuda con el estado británico del bienestar, el mismo que el señor Cameron quiere desmantelar a cambio de un puñado de organizaciones caritativas". "Cuando mi vida tocó fondo, salí adelante gracias a las ayudas sociales y eso es algo que no puedo olvidar", dijo la escritora JK Rowling de 47 años, en el momento de recordar su vida como madre soltera y maestra, mientras escribía la primera entrega de "Harry Potter"y no ha ocultado su desdén hacia las políticas de austeridad durante la presentación en Londres de "The Casual Vacancy".
etiquetas: jk rowling, bienestar, cameron, harry potter, casual vacancy
usuarios: 387   anónimos: 580   negativos: 0  
83comentarios mnm karma: 613
  1. #1   Es que en eso consiste vivir en sociedad, en que cuando caigas tengas un apoyo que te ayude a levantarte y no vayas hasta el fondo, de donde es practicamente imposible salir, y donde vas a poder colaborar muy poco en pro de del colectivo (sino para que queremos vivir en sociedad, ¿solo para que unos pocos se hagan ricos a costa de muchos?)
    votos: 114    karma: 1036
     *   WarDog77 WarDog77
  2. #2   Sin pobres, los ricos no existen, los necesitan para darles limosna y mirarse en el espejo y ver lo buenos que son, que reparten su riqueza.

    No hay que dar peces, hay que enseñar a pescar.
    votos: 13    karma: 127
  3. #3   No es la primera escritora británica que hace lo mismo. Lindsey Davis (la autora de la serie de novelas de Marco Didio Falco, publicada entera en España... y muy recomendable en mi opinión) también ha declarado muchas veces que sin las ayudas sociales nunca hubiera podido escribir su primer libro.

    Ah, y escribir es un trabajo. Si no os acordáis de lo que costaba escribir los trabajos del instituto, probad a llenar simplemente un par de folios con algo minimamente coherente. O simplemente, a escribir tres o cuatro líneas de diálogo, que suele costarnos mucho más porque nunca hemos escrito nada parecido.
    votos: 46    karma: 428
  4. #4   #2

    No es así. Pueden existir los ricos con un % muy bajo de pobres. Además, los pobres hacen una labor social: hacen que los ricos no tengan mala conciencia al darle unas migajas al pobre de su barrio (porque al pobre del barrio de al lado, que lo zurzan)
    votos: 1    karma: 21
  5. #5   Muy bien. Ante el mito de emprendedor, el "self made man" y el sueño americano agitado por tantos, una millonaria que reconoce el papel distributivo del estado en su éxito. Es de agradecer, cuando se llega tan alto muchos tienden a achacarlo sólo a méritos propios (cualquiera puede hacerlo si trabaja tan duro como yo!) y son pocos los que destacan otros factores.
    votos: 57    karma: 495
     *   Vera80 Vera80
  6. #6   De como una persona cae en la pobreza, puede sobrevivir gracias a las ayudas sociales y acaba siendo más rica que la Reina de Inglaterra.

    Da para un libro.
    votos: 63    karma: 614
  7. #8   #6 Para una saga.

    Por cierto, si has leído alguna vez a Rowling o sus entrevistas, no sorprende nada estas declaraciones. Que tenía tintes progresistas parecía claro y más de una vez ha sido atacada por la extrema derecha, sobretodo la religiosa para quienes su mundo mágico es demasiado ateo y liberal.
    votos: 14    karma: 135
  8. #9   Señora, se ha ganado usted, mi respeto como persona.
    votos: 2    karma: 32
  9. #10   #6 lo curioso es que muchos ricos salieron de la pobreza. La familia Kennedy por ejemplo en sus inicios era modesta pero se forró a partir del crack del 29.
    votos: 1    karma: 19
  10. #11   #10 Si, para que después digan que en el capitalismo si naces pobre, pobre serás.
    votos: 4    karma: 35
  11. #12   #11 Déjame adivinar... ¿el sueño americano? La excepción que confirma la regla, más bien.
    votos: 2    karma: 28
  12. #14   Esto es un ejemplo de algo que muchos no entienden, se puede ser rico y ser de izquierdas. Incluso es bastante más razonable que ser pobre y ser de derechas.
    votos: 37    karma: 314
  13. #15   #7 Eso no ayudaría en nada. Prefiero que gane mucho y pague sus buenos impuestos.

    Liberar los derechos de una obra es una opción personal tan respetable como la contraria. Yo suelo usar CC para todo lo que uso, porque no pretendo vivir de ello. Pero si dedico todo mi tiempo a crear, es normal que quiera cobrar. ¿O le vas a decir que de conciertos?
    votos: 26    karma: 234
     *   eolosbcn eolosbcn
  14. #16   #7 Lo que tienen que hacer es gravarle a ella por sus ingresos. Es el estado el que debe garantizar las ayudas sociales no la caridad de los que le sobra la pasta.
    votos: 11    karma: 101
  15. #17   #14 positivazo
    votos: 2    karma: 25
  16. #18   #7 Ella no tiene por que donar nada si no quiere hacerlo (que una persona de ese perfil seguramente lo haga igualmente) siempre que cumpla con el fisco, y que ese fisco tenga la carga impositiva adecuada a reducir las diferencias sociales de su país.

    Madura.
    votos: 8    karma: 66
  17. #19   Otros también que tienen un estado de bienestar súper saturado.
    votos: 0    karma: 6
  18. #20   Una de cal y una de arena:

    cal:
    Muy bien por describir su antigua posicion.

    arena:
    Crees que si no hubiera estado del bienestar hubieras vendindo MILLONES DE COPIAS?? NO SEÑORA!!, sólo hubieras vendido unos miles, y estarias (posiblemente) de mecenas para alguna familia que le gustara sus libros, y de paso dándole clases a sus hijos como una criada más.
    votos: 12    karma: -76
  19. #21   Hombre, está bien eso de que una persona que está forrada se acuerde de estas cosas en lugar de rebuznar el ya clásico "me he hecho a mí mismo". Y además forrada por escribir libros, no por pagar una miseria a los trabajadores de un taller en Bangladesh y vender a precios desproporcionados.
    votos: 0    karma: 6
  20. #22   #7 calla muggle
    votos: 13    karma: 107
    A_S A_S
  21. #23   Yo pense que a esta señora solo se le ocurrían estupideces:

    la propuesta luego de conocer que la autora del best seller, J.K. Rowling, envió a sus abogados en Canadá a impedir la lectura a 14 personas que compraron ejemplares de “Harry Potter y el príncipe mestizo” en un supermercado del estado de Bnritish Columbia antes de la hora oficial del inicio de la venta.

    Para evitar que la historia se conozca antes de tiempo, la editorial acudió a los tribunales, que emitieron una orden prohibiendo incluso la lectura de un texto en principio adquirido legalmente.

    Algunos compradores aceptaron devolver el libro, pero uno de ellos intentó venderlo a través del portal de subastas eBay, un remate que quedó suspendido por acción de los abogados de Rowling. "


    www.filmica.com/david_bravo/archivos/001899.html

    Ahora veo que tiene bastante sentido común. Seguramente si hubiera nacido rica como esta otra señora no diría eso.

    La mujer más rica del mundo dice que hay que "trabajar más y pasar menos tiempo en el bar"

    www.cadenaser.com/economia/articulo/mujer-rica-mundo-dice-hay-trabajar

    La "caridad" es una trampa y un retroceso al pasado. Pero supongo que estas son las políticas de los "modernos". Quien hable de impuestos a los ricos o socializar los medios de producción ya se sabe, es un antiguo. Solo hay que socializar cuando las empresas de los ricos quiebran o tiene pérdidas. Esas son las nuevas ideas modernas.
    votos: 4    karma: 33
     *   IkkiFenix IkkiFenix
  22. #24   #7 Ya estamos con la tontería "del comunista con coche caro", del "rico que done su dinero", etc..
    Está denunciando una situación, aunque done el 100% de su dinero no solucionaría el hambre en el mundo, ni siquiera el de su barrio. Es algo que le corresponde al gobierno y a la sociedad, que para eso la gente paga impuestos.
    votos: 12    karma: 103
  23. #25   #1 Gracias por escribir tu comentario, ultimamente solo leo gilipolleces, veo dolor y escucho mentiras. Leerte ha sido como ese apoyo al que haces referencia.
    votos: 4    karma: 39
  24. #26   #20 ¿Esa criada más, también vive de un estado de bienestar mínimo? Si la criada tiene sus derechos estaría dentro de un estado de bienestar, por lo contrario en una sociedad deteriorada o considerada como bajeza sin derechos, sería un estado de esclavitud.
    votos: 0    karma: 6
  25. #27   #15 No, no le voy a decir que viva de sus conciertos, pero puede hacer como la mayoría de los escritores,... escribir en un diario, en un blog, dar conferencias, consultoría, hacer publicidad,... El mundo no se acaba en los libros. Efectivamente mi propuesta no creo que sea de mucha ayuda, pero si alguien como ella libera sus libros seria un gran paso para todos, incluso para ella.
    votos: 4    karma: -2
     *   Libertual Libertual
  26. #28   #1 Gracias, excelente comentario.
    votos: 2    karma: 22
    DDB DDB
  27. #29   Eso, eso. Todo el mundo a piratear su libro. Que está en deuda con el Estado.
    votos: 0    karma: 8
  28. #30   #1 Voy a marcar tu comentario como favorito, porque creo que resume a la perfección algo que parece que se está olvidando en nuestra sociedad.
    votos: 1    karma: 16
  29. #31   #24 #18 Leed otra vez mi comentario (#7) y decidme dónde he puesto yo que quiero que done su dinero. Simplemente la he visto preocupada por la situación y he puesto un par de consejos con los que ella puede ayudar. Obviamente ni donando toda su fortuna se solucionaría este tema, y además creo que ha sido buena idea mostrar su preocupación, pero siempre se puede hacer algo más, y esta señora tiene muchas posibilidades.
    votos: 1    karma: 17
  30. #33   #7 - ¿Donde vas?
    - Manzanas traigo
    votos: 3    karma: 34
  31. #34   #33 Buena sombra te cobije.
    votos: 0    karma: 8
  32. #35   #32 Yo se perfectamente como ganarme la vida, gracias. Y no creo que en caso contrario vengas tu a echarme una mano.
    votos: 1    karma: 2
     *   Libertual Libertual
  33. #36   En España lo más cristiano es que la gente del PP rancia odie a los inmigrantes, y a la gente que no tiene trabajo, y pretenda que la SS no cubra su sanidad.

    Pero a cambio pretenden que donemos dinero a la Ilgesia, le demos parte de los presupuestos a cáritas, y que ellos atiendan a estos inmigrantes, pobres y gente sin dinero precariamente y sin continuidad.

    Eso sñi, con un buen pellizco para los curas.
    votos: 1    karma: 13
  34. #38   #37 ¿dinero ajeno? ¿de qué dinero estas hablando? ¿A caso he dicho yo algo de que quiero su dinero?
    votos: 0    karma: 8
  35. #40   #29 yo, por poner un ejemplo personal, nunca pirateo libros. Tengo un ebook y prefiero quedarme sin leer un libro hasta tener el dinero necesario a piratearlo. Sé lo que cuesta escribir, y sé que hay gente que se merece vivir de ello.

    Por lo tanto, pago. Y contento estoy de hacerlo.

    PD: Hace poco hasta colaboré para un crowdfunding para editar un libro de poesía. Loco que está uno.
    votos: 2    karma: 31
  36. #41   #14 totalmente de acuerdo
    votos: 0    karma: 7
     *   DoñaGata DoñaGata
  37. #42   #20 tu lo has leído? ella defiende el estado del bienestar
    votos: 6    karma: 48
  38. #43   #39 ¿ Insinúas que yo he dicho que quiero que trabaje gratis? ¿Dónde?
    votos: 0    karma: 8
     *   Libertual Libertual
  39. #44   #14 Es que lo primero es perfectamente razonable, mientras que lo segundo es imposible de razonar mas allá del odio la gente de otros grupos sociales o el "ytumasismo".
    votos: 1    karma: 16
  40. #45   ¿Hay alguna otra fuente? Porque eso de "estado del bienestar" es muy español y no sé si esta señora se refirió a eso o nuestros amigos de El Mundo están haciendo periodismo creativo.

    No deja de sorprenderme que la gente le tenga tanta manía a alguien que tiene éxito trabajando, más cuando precisamente tocó fondo y salió adelante gracias a las ayudas sociales. Precisamente a esta señora, que usa parte de su fortuna para labores sociales... en orden de los millores de libras.
    votos: 0    karma: 9
    jjm jjm
  41. #46   #34 Patada en los cojones :-P
    votos: 1    karma: 19
  42. #47   No olvidemos que esta mujer, antes de tener una fortuna mayor que la reina de Inglaterra, estuvo a punto de ser desahuciada de su casa. De hecho, lo que le salvó los muebles, por decirlo de alguna forma, es que muchos de sus amigos le dijeron que sus libros eran interesantes y tenía que intentar publicarlos.
    votos: 0    karma: 7
  43. #49   #23 No solo dice estupideces, tambien cuenta trolas. Segun ella, cuando estaba en la pobreza la salvo una amiga la cual le dejo bastante dinero, esa misma amiga a la cual cuando ya habia vendido millones de copias del potter le compro un castillo.
    votos: 1    karma: 15
  44. #50   #48 ¿O sea que para ti liberar un libro significa trabajar gratis?
    votos: 0    karma: 8
  45. #52   #45 Es una expresión muy común no sólo en España (diría que en inglés se refieren a él como welfare)
    votos: 1    karma: 13
  46. #53   #51 Ya he escrito más de 10 comentarios hoy, y no se escriben solos, así que no seas hipócrita y págame por mi trabajo. :troll:
    votos: 1    karma: 18
     *   Libertual Libertual
  47. #54   #20
    Parece que lo he escrito mal, así que lo reescribo.

    CAL:
    Es de agradecer que J K Rowling esté agradecida al estado del bienestar en sus años de penuria como mamá soltera soltera.

    Arena:
    Pero tambien deberia de dar gracias al estado del bienestar, por haber haber creado la figura de la clase media (antes era casi inexistente), y el derecho a la alfabetización, ya que de esta manera ha tenido un mercado mucho más amplio, en el que ha podido vender su producto.

    Si no hubiera existido el estado del bienestar, el número de ejemplares que hubiera vendido (si es que no habiera sido analfabeta) seria mucho menor, lo cual la obligaria tener algun otro trabajo en el que poder sufragar sus gastos.
    votos: 2    karma: 4
     *   ignipa2 ignipa2
  48. #55   #31 Lo has puesto sin informarte de si ella ya hace o no algo, o si dona o no dona.
    #35 si ya sabes como ganarte la vida, y no aceptas consejos, aplícate el cuento, porque es lo que haces tú con la tal Rowling.
    votos: 0    karma: 7
  49. #56   #50 #51
    Esa una pena para los autores que sólo dispongan de 2 salidas, la mafia-Sgae-Cedro o la GPL.

    Habria que crear alguna sociedad intermedia, en que los autores pudieran elegir algo más que o bien ser coartados por sus editores, o bien enviados al limbo de la imposibilidad de acceso al gran público que provoca la GPL.
    votos: 0    karma: 7
  50. #57   #56 desde 2001 existe Creative Commons

    es.creativecommons.org/
    votos: 1    karma: 15
  51. #58   #1 ¿Y ese apoyo dejaría de existir en una sociedad liberal? ¿De dónde viene el dinero de ese Estado del Bienestar? ¿Si el Gobierno no da dinero ajeno no es solidaridad?


    En definitiva es gracioso que se diga eso de Rowling si precisamente con quien estaría de verdad en deuda es con el mercado que la he hecho rica.
    votos: 7    karma: -45
  52. #59   #1 Bueno, aún los hay que, a los que están con problemas, los demás encima los llaman "llorones", "quejicas" y "vagos que en el fondo no quieren currar".
    votos: 1    karma: 15
  53. #60   #45 Welfare state = estado de bienestar en.wikipedia.org/wiki/Welfare_state
    votos: 1    karma: 23
  54. #61   Yo también le debo mucho todo al estado de bienestar:
    Estoy vivo gracias a la sanidad pública.
    votos: 0    karma: 10
     *   odio odio
  55. #62   #15 Que lea trozos de su obra en directo :troll:
    votos: 0    karma: 7
  56. #63   #55 Esta claro que no habéis entendido o que yo no me he expresado bien en mi comentario (#7) ya que no tiene nada que ver con que done o no done su fortuna. Simplemente me parece muy hipócrita que se preocupe por los derechos de los demás y en sus libros ponga "todos los derechos reservados", nada más. Luego que cada uno saque sus propias conclusiones, pero no hace falta tergiversar mis palabras para cambiar de tema.
    votos: 1    karma: 0
  57. #64   #40 Me parece guay. Estaba siendo un poco sarcástico. Sorry! Pero ante todo (y siempre que el bolsillo lo permita) a pagar a los autores por cultura. Y si se puede pagar al autor directamente, sin tener que pasar por decenas de intermediarios, muchísimo mejor. Larga vida a la libre distribución.
    votos: 0    karma: 8
  58. #65   #64 la verdad es que lo de pagar al autor directamente es algo muy complejo, mucho más de lo que la gente cree. Amazon lo bueno que tiene es el sistema de recomendación de libros... el terminar un libro y que te recomienden uno del que no has oído hablar en tu vida....
    votos: 0    karma: 10
  59. #66   #42 Podrias hacer el favor de decirme Dónde he puesto que ella no defiende el estado del bienestar, ya que he leido mi post 20 veces y no lo veo.

    (ncluso sigo recibiendo negativos pese a la reescritura del post) La verdad, es que estoy molesto por no verlo.
    votos: 1    karma: -1
     *   ignipa2 ignipa2
  60. #67   #52 De hecho, según tengo entendido, 'welfare state' vendría de una adaptación de 'warfare state' (referido a estado de guerra). Y sí, es un concepto que nació en Europa, no en España.
    votos: 1    karma: 20
  61. #68   #54 lástima, escribiste la primera vez de una forma que parecías criticar que ella apoyase al estado del bienestar.
    votos: 1    karma: 14
  62. #69   #63 Cada uno licencia o pone derechos a sus obras como le apetezca y venga en gana, para eso tiene la libertad de hacerlo.
    Que se preocupe por las políticas sociales del estado no quiere decir que sea comunista, que tenga que repartir todo, o que tenga que poner ciertos tipos de licencia en su obra. No se que tiene que ver una cosa con otra, la verdad. No veo hipocresía en ello. ¿Si no cedes tus derechos o utilizas el modelo de licenciamiento que a ti te gusta, no puedes opinar sobre políticas sociales?.
    votos: 0    karma: 7
     *   Bream Bream
  63. #70   En este video...
    www.youtube.com/watch?v=wkG0Qo_Bq7M&feature=player_detailpage#t=13

    Se la puede oir a ella misma diciendo como vivía en la miseria y como salio adelante con la idea de HP, la llevan a una de las casas donde residia con lo poco que tenía y como sobrevivía.

    Habia otro documental donde la llevan a otra de sus viejas casas y lo contaba todo entre lagrimas, es una mujer que transmite mucho.

    Sobre su biografía repleta de derrotas y mierda me quedo con una gran cita que dijo reflexionando sobre su forma de ver la vida: Born to try
    votos: 0    karma: 7
  64. #71   #3 Escribir es un trabajo muy duro. Sobretodo porque, como todo el arte, no puedes forzarlo para que cada mes produzcas X número de obras y cobres Y€ de sueldo. Por eso casi no hay escritores que no trabajen de otra cosa y los que trabajan de escritores admiten que muchas veces han tenido que escribir bazofias comerciales solo para poder comer ese mes.
    votos: 0    karma: 7
  65. #72   Hoy es el muro de las opiniones de famosos. Me parece bien si ella opina así, o si Almodovar opina de otra forma. Estoy de acuerdo con algunas cosas, opiniones, reflexiones, y más cosas que expresa. Lamentablemente en el fondo de la cuestión esto no me parece diferente que cualquier publicación de la prensa del corazón.

    Para mi no es más relevante esto, que leer esto mismo en un blog, así que darle bombo es como darle bombo a cualquier cosa que diga belén esteban (sin ofender a nadie xD ).
    votos: 1    karma: -1
  66. #73   #18 Tu comentario es muy bueno. En una sociedad madura y justa el sistema estaría diseñado para que se produzca precisamente lo que tú dices: ayudar a la sociedad a mejorar. Ayudar al sistema a mejorar, para todos, de manera justa.

    Sin embargo, parece ser que la corriente de pensamiento actual consiste en ayudar al rico a ser más rico, y el rico ya dará alguna limosna, ya hará algún acto de caridad… y eso es de una hipocresía acojonante. Y no solo eso. Eso es el cristianismo. Es una filosofía cristiana. El cristianismo no busca la igualdad. Busca la imposición de unos sobre otros. Cuando el cristianismo ayuda, no ayuda: da limosna, da caridad. No te ayuda a levantarte: te calma el estómago un rato. No te ayuda a mejorar, a crecer. Te da una palmadita en la espada y ale, ellos ya son buenos, ellos ya han cumplido; mientras siguen en su posición de poder. Ciertamente considero que esta filosofía cristiana es la que domina el mundo, a tenor de las tendencias e ideologías políticas imperantes.
    votos: 0    karma: 9
     *   capullo capullo
  67. #74   #57 A las licencias libres, como Creative Commons, se refiere #56 cuando cita la GPL (GNU General Public License)
    votos: 1    karma: 13
  68. #75   #73 Añadiré a mi comentario algo que me ha faltado: considero que la filosofía del cristianismo es, al concederte solo una pequeña limosna, un acto de caridad, es impedir progresar a la gente de bajos recursos. Impedir que mejoren. Pondré un ejemplo muy simplificado: el pobre que no tiene para comer. La visión del cristianismo es darle unas migajas para que no se muera de hambre. El pobre se acostumbra a recibir esa migajas y sigue así toda su vida. Con el tiempo, algunos pobres, como tienen su necesidades mínimas cubiertas, pierde la ambición de mejorar. Una verdadera ayuda sería formar al pobre, dar trabajo al pobre, o ayudar al pobre a crear su propio trabajo. Eso no se hace, eso sería ayudar de verdad. Y ayudando de verdad se corre el riesgo de que dejen de ser probres, y ya se sabe, eso no puede ser. Unos arriba y otros abajo. Esa mentalidad imperante viene del cristianismo. El cristianismo es todo menos igualdad.
    votos: 0    karma: 9
  69. #76   #11 Si, para que después digan que en el capitalismo si naces pobre, pobre serás.

    Esta señora ha salido de pobre en un sistema capitalista y usando mecanismos capitalistas.

    Le honra reconocer que pudo escribir su primer libro gracias a las ayudas sociales (que necesitó precisamente por vivir en un sistema capitalista, por ser mujer y madre soltera¡!).

    Y le honra más aún reconocer que esas ayudas sociales existían (y eran prestadas por el estado) porque el gobierno de aquel momento era de orientación laborista.

    También le honra, más ahora que es multimillonaria; reconocer y saber distinguir entre "ayudas sociales" y "estado de bienestar" y "un puñado de organizaciones caritativas"¡! para que nos entendamos las "Cáritas".

    A lo mejor el haber vivido siempre en España, a muchos os impide distinguir entre "estado de bienestar" y "estado de caridad". Los que tenemos ya un buen puñado de años; recordamos perfectamente que durante la dictadura (y hasta que las comunidades autónomas se fueron haciendo cargo de esas competencias, después de 1978...), los hospitales provinciales dependían de las diputaciones y eran los que atendían a "los pobres"... a todas las personas que, por la razón que fuese, no cotizaban a la SS. Funcionaban como "instituciones de caridad" y como los "horfanatos" y otros centros de menores, la mayoría estaban regentados por personal religioso (a veces con preparación y titulación (la mayoría de enfermeras en esos hospitales, eran religiosas) y otra sin ella (la mayoría de educadores en centros de menores eran sacerdotes sin preparación específica para esa ocupación).

    Sin embargo, la diferencia es clara: los "servicios sociales" no son una concesión graciable¡! forman parte del tejido institucional y están gestionados por profesionales dependientes de la administraciones públicas (Estado Central, C. Autónomas, Ayuntamientos...). Y en ocasiones cuentan con la colaboración de asociaciones (por lo general ONG) que han sido creadas por grupos específicos de ciudadanos al margen de las administraciones públicas (y de las instituciones religiosas) y que a veces, debido a la labor social que desempeñan, acaban siendo subvencionadas por las propias administraciones; este puede ser el caso de Proyecto Hombre, por poner un ejemplo muy conocido. Es decir, están para servir a los ciudadanos que demanden sus…

      » ver todo el comentario
    votos: 1    karma: 27
  70. #77   Es una grandeeee. :-)
    votos: 0    karma: 9
  71. #78   #74 Gracias Thorin. No estaba seguro si eran lo mismo, por lo que decidí guardar silencio.

    o sea: O se acepta Cedro, o no hay libro. Vaya panorama más negro :'(

    omito la tercera via: ser rico y autoeditarlo
    votos: 0    karma: 7
     *   ignipa2 ignipa2
  72. #79   #60 #52 Gracias, me doy por corregido :-)
    votos: 0    karma: 9
    jjm jjm
  73. #80   #73 no estoy de acuerdo para nada en dos cosas:
    1- Una cosa no está reñida con la otra. Puedo desear mejorar el país mediante un sistema progresivo de impuestos y bienestar social (concepto en el cual creo profundamente) y al tiempo dar lo que tu llamas "limosna" y yo llamo ayuda desinteresada para que vayan tirando. Yo mismo trato de hacer las dos cosas.

    2- El concepto de "charitas" cristiana no tiene nada que ver con lo que tu dices, y en su origen esta virtud refleja un amor incondicional, desinteresado y altruísta por todos los hombres vivos comparable en cierta manera al ágape griego o al "amor universal" budista. La tan manida frase típica en las bodas americanas "el amor no es blabalbal", hace referencia no al amor de los esposos sino "Amor de Dios", como reflejo de su naturaleza divina. "And now abideth faith, hope, charity, these three; but the greatest of these is charity." "Charity", no "love". En castellano la palabra se ha desvirtuado.

    No se muy bien si definir el cristianismo primitivo como anarquista o comunista, pero desde luego, lo que no es, es capitalista, prohibiendo entre otras cosas la usura, el préstamo con interés, y los castigos por deudas. De hecho aún hoy los pocos carteles que he visto en relación no solo a solucionar el problema sino a cambiar el sistema, son de una ONG cristiana, precisamente "caritas".

    www.ciudadredonda.org/admin/upload/Image/tablon/a869bb8dc12420c2777266

    "“Debemos tener presente el efecto de nuestras opciones tiene consecuencias directas sobre el planeta y el resto de personas que habitamos en el mundo, en nuestras ciudades y pueblos”

    "Con esta nueva etapa de la campaña institucional, Cáritas propone realizar una profunda reflexión sobre la urgente necesidad de configurar un nuevo modelo de desarrollo y una nueva economía que ponga como centro el bien del ser humano y respete el medio ambiente, promoviendo acciones y gestos encaminados a lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio."

    El modelo insostenible del crecimiento sin límite

    “La crisis económica –afirma Eva San Martín-- ha puesto al descubierto el callejón sin salida al que nos está llevando este modelo económico basado en el crecimiento sin límite. Los países y los ciudadanos estamos endeudados por encima de lo que producimos o ganamos”. Los datos confirman que la fórmula actual, basada en el crecimiento, no favorece a toda la humanidad sino sólo a unos pocos: el 20% de la población mundial posee el 90% de la riqueza que hay en el planeta, mientras más de 4.000 millones de personas viven en estado de pobreza."

    www.ciudadredonda.org/articulo/vive-sencillamente-para-que-otros-senci

    Esa mentalidad que tu describes no viene del cristianismo. Antes del cristianismo no había ni esas migajas. Viene de que que el cristianismo, en todo caso, se institucionalizara para mantener un sistema de orden feudal característico del medioevo que luego se traspasó a la burguesía actual.
    votos: 0    karma: 7
     *   Kuruñes2.0 Kuruñes2.0
  74. #81   #6 JK Rowling y el copyright filosofal
    votos: 0    karma: 9
  75. #82   Eres un gilipollas #27
    votos: 6    karma: -60
  76. #83   #7 El que se crea que por liberar los derechos de propiedad se arreglan los problemas es tan inocente como el que cree que vivimos en democracia por votar cada 4 años.
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame