Hace 10 años | Por Casienparo a furiamag.com
Publicado hace 10 años por Casienparo a furiamag.com

Jimmy Nelson es un talentoso y reconocido fotógrafo Británico, quien se aventuró a crear uno de los proyectos fotográficos más espectaculares jamás vistos. Se trata de “Before They Pass Way” (Antes que desaparezcan), un ambicioso documento fotográfico estético, que nos presenta a las últimas tribus de la tierra, antes de que desaparezcan.

Comentarios

Euricena

¿y lo importante son las fotos, o evitar su extinción?

auroraboreal

#2 Difícil conflicto ético y para nada una pregunta con respuesta obvia:

¿Qué significa "evitar su extinción"? :
¿Establecer reglas para impedir a personas sedentarias se asienten en territorio de pueblos nómadas? ¿Obligar a los pueblos nómadas a seguir siendo nómadas o trasladarse a otro lugar después de haber vivido ahí muchas generaciones? ¿Intentar someterlos a las leyes del país sedentario en el que están sus territorios? ¿Aceptar un "gobierno paralelo" --que, a pesar de todo, se verá muy influenciado por los intereses del pueblo mayoritario--?
¿Negar, por ejemplo a los cazajos, otro medio de subsistencia que la caza con sus águilas que sale en la foto?
¿Quitarle el arma que agarra orgulloso el mursi de la foto siguiente porque es una influencia extraña y decirle que, mejor siga cazando con su lanza? (Quien dice "su arma" dice cualquier utensilio/conocimiento que ellos mismos crean que es mejor que lo que tenían anteriormente)
¿Obligar a las mujeres mursi a que sigan llevando sus anillos en sus labios ahora que están dejando de hacerlo porque así es como las hemos visto siempre en las fotos? (se dice que los empezaron a llevar precisamente para parecer menos atractivas a los traficantes de esclavos)
¿Dejar, en fin, de hacer vías de comunicación, conducciones de agua, servicios energéticos para preservar la apariencia y condiciones de vida de estas gentes? ¿Negarles avances médicos para preservar su milenaria medicina tradicional?

Me parece muy respetuoso lo que ha hecho este fotógrafo. Y muy, muy importante, porque merece la pena recoger todos estos datos como documento gráfico de lo que un día fuimos.

Pero muy pocas cosas se mantienene inmutables a lo largo de los siglos. Nosotros mismos hemos evolucionado tanto que una persona de nuestro mismo enclave geográfico, pero de la edad media, no reconocería siquiera nuestas costumbres. Pero a nosotros nadie nos ha venido nunca a decir desde fuera que no cambiemos, podemos optar por elegir entre usar o no alguno de los avances aparecidos en los últimos tiempos y vivir como antaño si lo deseamos.

No me parece justo pretender convencer a toda esta gente para que no cambie algo que les ha gustado de nuestra cultura (o evitar que lo conozcan, no sea que les guste), sobre todo si han descubierto que nuestras condiciones y esperanza de vida es mucho mayor.
Documentar y recoger su tradición lo más detalladamente posible, si. Respetar su deseo de preservar lo que quieran, también. Pero "evitar su extinción", así, sin más... me parece peligroso y, desde luego, muy matizable ya que puede significar también perpetuar una forma de vida que, a lo mejor, ni siquiera ellos la desean ya.

Arzak_

Yo... he fotografiado personas que vosotros no creeríais... volar aves en las alturas más allá del horizonte, he visto rayos C brillar en la ojos cerca de Tannhäuser.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.