Hace 10 años | Por Ratoncolorao a publico.es
Publicado hace 10 años por Ratoncolorao a publico.es

"Es muy importante tener conocimiento de los distintos sistemas políticos que ha habido en el pasado, tenemos la obligación de educar a los jóvenes en ello, educarles para que sepan lo que ha pasado en el mundo, lo que ha sido","En este momento, en Europa, estamos viviendo la ilusión de una democracia, pero no tenemos democracia en Europa. Hay unas enormes diferencias entre ricos y pobres, multinacionales muy poderosas que solo se preocupan de ganar más y más dinero, gobiernos que hablan de una supuesta democracia... "

Comentarios

conversador

#5 Pues mira, si. Tengo edad para opinar porque he vivido con Franco y con esto que ahora llaman "democracia". Evidentemente en lo que son "libertades" hemos avanzado mucho, podemos opinar y cagarnos en los muertos de nuestros políticos "sin consecuencias" pero igual que cuando Jorge Manrique escribió la “Coplas” dedicadas a la muerte de su padre" y en sus últimos versos nos escribía aquello de que “CUALQUIER TIEMPO PASADO FUÉ MEJOR tengo que decirte que a veces "echo de menos los tiempos de Franco" porque aquel dictador al acabar la Guerra Civil recibió una España destrozada, asolada y arruinada donde no existía mas “industria” que el “estraperlo” y la “emigración” . Para comer los españoles teniamos que sujetarnos a las “cartillas de racionamiento” y España estaba “sola y aislada” del contexto internacional. A pesar de ello se levantó a España y a la muerte de aquel tipo los españoles disponíamos de un sistema sanitario en donde “ningún español dejaba de ser asistido por la Sanidad Pública“, y los trabajadores “teníamod dos (o mas) pagas extraordinarias” y podíamos “disfrutar de mas dias festivos de los que actualmente tenemos“. También “teniamos garantizada una pensión” en cuantía suficiente y desconocíamos el significado de las palabras: “mercados, euro y prima de riesgo“. A cambio de recibir "hostias" hasta en el carnet de identidad teníamos aquellas otras ventajas.
No soy fascista ni nostálgico de aquel régimen. Me limito a señalar que sería bonito tener hoy en día un sistema político con las libertades que tenemos sin tanto paro y tanta desigualdad social por lo que si sólo vamos a pensar en "libertades" y no en el "pan". Mal vamos amigo.
Y son reflexiones de un viejo. No tenéis por qué compartirlas

D

#7 Vamos a centrar el discurso. Democracia es una cosa muy concreta y no es incompatible con pasar o no pasar hambre, o estar en el euro. Son cosas distintas.

Con Franco no había democracia porque mandaba él, punto.

Ahora hay democracia representativa porque puedes elegir al que te representa. Que la gente vote mierda podemos llamarlo "ignorancia" o "masoquismo", pero no otra cosa.

conversador

#9 Totalmente de acuerdo. Yo sufrí mucho con Franco. Que coste, pero una cosa no quita la otra

D

#9 no. Una democracia formal debe cumpluir una serie de premisas. Como minimo ser representativa, tener una separacion de poderes y un control del poder (poder cesar a los gobernantes).
Que pasa aqui? Que no hay representacion, es decir los partidos pueden hacer lo que quieran una vez lleguen al poder hasta hacer lo contrario que prometieron a sus electores. No tenemos control del poder, no se puede cesar a un gobernante, al menos no desde el pueblo (ten en cuenta que las democracias se definieron mas por el poder de cesae que por el poder elegir a los gobernantes). Y por ultimo no hay separacion de poderes: el poder ejecutivo elige al legislativo y controla el judicial.

Y llamais a esto democracia? No veis que en estoa puntoa estamos exactamente igual que con franco. Aqui se confunde libertades con democracia y no tienen mucho que ver la verdad.

D

#16 En parte estoy de acuerdo. Pero en España sí hay división de poderes. Por supuesto que es mejorable, y mucho, pero tenemos casos como el de Bárcenas, que era tesorero del partido político que está en el gobierno con mayoría absoluta y está en prisión.

También es cierto que la mayoría absoluta en un sistema como el español es una aberración que desvirtúa la democracia. Pero de ahí a decir que no es una democracia hay un trecho.

D

#17 es que si no se cumple ninguna de las premisas, lo mas normal es no llamarlo democracia. Es como si yo tengo me hago una especie de barco que se hunde. Pues hombre, aunque sea parecido a un barco, si se hunde no puede ser un barco. Esto es lo mismo.
Por cierto, no hay división de poderes en españa, ni poca ni mucha, NINGUNA. cuando se vota a las nacionales la gente vota al mismo partido para el congreso y para el senado. Esto es, el que gana en el congreso controla el senado y sobre el judicial ya ni hablamos. Aunque lo parezca, no hay separación de poderes, de ningun tipo.

s

******
#9 #7 Vamos a centrar el discurso. Democracia es una cosa muy concreta y no es incompatible con pasar o no pasar hambre, o estar en el euro. Son cosas distintas.

Con Franco no había democracia porque mandaba él, punto.
*****
Una persona en solitario no puede gobernar todo un país. Gobernaba una serie de personas de las cuales él era el cabeza. Y entre esas personas había algunos grupos en algo de discordia entre ellos siendo Franco el pegamento

Esas personas se fueron a los partidos ahora mayoritarios.

Con la actual ley electoral y un conjunto de "nudos" se consigue que sea muy difícil que no gobiernen ellos y se elija uno de esos conjuntos. Hay gente nueva etc. Pero no hay la reforma de base. Por otra parte cuando consiguen el poder mintiendo y estafando los que mayor proporción tienen de esa gente, se dedican a legislar siguiendo la línea preconstitucional habitual y se crean trabas y problemas serios al funcionamiento democrático y sus fundamentos haciendo propaganda del tipo que democracia se limita a votar. Y con franco a veces habían elecciones. POr cierto a lo suyo lo denominaba también "democracia orgánica"
es.wikipedia.org/wiki/Democracia_orgánica

D

Y esto amigos es un comentario que sobrepasa en interés a una "noticia" --> #7

Bravoconversadorconversador

conversador

#12 Muchas gracias

mynoks

#7 es innegable que en algunos aspectos el Franquismo hizo cosas buenas (ni que sean los embalses hay que reconocerlo)

Peeeero, dices: "[...]al acabar la Guerra Civil recibió una España destrozada, asolada y arruinada[...]" pero es que FUE ÉL el que destrozó, asoló y arruinó a España en primera instancia.

Así que a mi modo de ver Franco es sólo un lamentablemente negro episodio de le historia reciente.

Y durante los primeros años después de la Guerra Civil, esto de tener pensiones, sanidad y comida es más falso que un duro sevillano. Sólo a partir del "destape" (20 años después de la Guerra) y gracias a ministros pragmáticos (aunque del Opus Dei) las cosas empezaron a mejorar.

conversador

#14 Ya dije que eran "reflexiones personales". No buscaba que las compartieras. Realmente Franco hizo muchas cosas malas, pero la historia juzgará más severamente a los políticos actuales que disponiendo del voto del pueblo no "lo ayudan como deberían "

conversador

Y menos en España

conversador

#2 Bueno, es que a mi así me lo parece, pero estoy abierto a que me aclares mi confusión

D

#3 Creo que tendria que volver paquito, para que sepais la diferencia.

D

#2 #4 Hombreconversadorconversador tiene mas años que un roble, que digo yo que si ha conocido la falta de democracia.

conversadorconversador cuéntanos algo!!!

mynoks

#4 hablemos con propiedad, con Franco había una dictadura.

Y me parece un ejemplo pésimo, como antes estábamos peor, esto es una maravilla. ¡Pues No! Esta "Democracia" es una farsa.

Pero no sólo en España, el problema es global y nos afecta a todos.

c

Estoy de acuerdo con #1, aunque entiendo que #2 quiere decir que hay situaciones peores. El debate del «y tú más» que solemos ver entre PP y PSOE es estéril y sólo sirve a los chorizos.

Lo criticable es la falta de democracia, en cualquier grado y en cualquier lugar. Debatir sobre el grado es perder el foco.

D

El que opine eso que se dé una vuelta por el mundo y a la vuelta nos cuente.

Poder echar una papeleta en una urna cada cinco años no marca la diferencia

Sobretodo cuando la mayor parte vota a gente manifiestamente corrupta. ¿Cambiaría si la democracia fuera más participativa? Ahí os dejo eso para que penséis...

megsel

Vale, ya veo que nadie lo ha dicho, lo pongo yo: No es verdad aquello de que "con Franco vivíamos mejor", no, exactamente era CONTRA Franco vivíamos mejor...
Vamos, que teníamos clarísimo quien era el enemigo........

megsel

#7ç
Esteeeeee.........¿no te estas dejando llevar por la Nostalgia?
A la muerte de Franco, la Sanidad Pública, ni era universal, ni mucho menos garantizada. En los años 80 quien esto escribe tuvo que recurrir a la Beneficiencia para poder parir en un Hospital....donde se me "marcó" como "pobre"....