127 meneos
181 clics

Al-Jazeera America, una dura prueba para una sociedad que se dice abierta [ENG]

El país que en nombre de la libertad de expresión permite la quema de banderas, marchas del Ku Klux Klan y manifestaciones en funerales militares en los que fanáticos religiosos levantan carteles con lemas como "Dios odia a los maricas" decidió hace años que el canal de Al Jazeera en inglés representa el tipo de discurso que simplemente no se puede tolerar. Traducción del artículo en el primer comentario.
etiquetas: aje, al jazeera, libertad de expresión, boicot, estados unidos
usuarios: 116   anónimos: 11   negativos: 1  
13comentarios mnm karma: 71
  1. #1   La mayoría de los occidentales no tienen idea de dónde está N'Djamena. Al Jazeera English (AJE) tiene un canal de noticias allí (es la capital de Chad).

    AJE también cuenta con corresponsales en Juba, Diyarbakir, Harare, Jartum, Nouakchott, Skopje, y cerca de 65 otras ciudades más, en contraste con como una gran metrópolis de América del Norte era prácticamente ignorado por los grandes medios de EE.UU.: Toronto.

    La emisora, que pertenece al Emirato de Qatar, ya no tiene nada que demostrar en cuánto a la calidad de su periodismo. Ha ganado todo tipo de premios prestigiosos y ha sacado a la luz todo tipo de historias.

    Ahora está en 80 millones de hogares en todo el mundo, y es conocido en nuestro negocio como el equipo que siempre está en lugares que nadie más cubre.

    El año pasado, por ejemplo, mientras que el resto de los medios de comunicación en idioma Inglés se centraban sobre la crisis en Egipto, el reportero de AJE Nazanine Moshiri viajaba con los rebeldes del M23 a la República Democrática del Congo, transmitiendo en vivo varias veces al día.

    Ese tipo de cosas ha hecho de el canal una fuente de informaicón ineludible para agencias como el Departamento de Estado de EE.UU., sobre todo en un tiempo en que las agencias occidentales recortan cobertura, cerrando sus corresponsalías extranjeras al por mayor.

    Pero los estadounidenses con suficiente sabiduría para buscar AJE debe hacerlo en el Internet. Porque después de más de seis años de funcionamiento, el canal permanece bloqueada ferreamente fuera del mercado de televisión por cable estadounidense.

    La semana pasada, tras el anuncio de que AJE había comprado la 'Current TV' de Al Gore (por algo así como 500 millones de dólares), y con ello acceder a un máximo de 40 millones de hogares estadounidenses, Time Warner anunció inmediatamente que había expulsado 'Current TV' de su oferta de TV por cable.

    La medida fue una reminiscencia de la decisión de Comcast (operador televisivo estadounidense) de no llevar a AJE aquí cuando el canal fue lanzada por primera vez en 2006.

    Ese tipo de acciones han sido repetitivas. El país que en nombre de la libertad de expresión permite la quema de banderas, marchas del Ku Klux Klan y manifestaciones en funerales militares en los que se levantan carteles con lemas de como "Dios odia a los maricas" por parte de fanáticos religiosos decidió hace años que AJE representa el tipo de discurso que simplemente no se puede tolerar.

    "Es una locura que un país…   » ver todo el comentario
    votos: 50    karma: 482
     *   merogos merogos
  2. #2   Yo lo veo en España a través de ONO, y la verdad es que me gusta bastante más que la CNN. (la pondría al nivel de la BBC, pero más orientada a oriente medio).
    Me parece un canal muy interesante, con entrevistas de calidad, buenos reportajes y mucha cobertura de las noticias de asia y oriente medio.
    votos: 25    karma: 272
     *   MEV MEV
  3. #3   #2 "la pondría al nivel de la BBC"

    El hecho de que muchos trabajadores fuesen ex-BBC suele ayudar :-P

    www.aljazeera.com/aboutus/2008/09/2008910114254204111.html
    votos: 12    karma: 134
     *   profesor_falken profesor_falken
  4. #4   ahora mismo hay en portada europea un reportaje bastante curioso sobre Jerez siendo la ciudad más endeudada de España, y la pobreza que eso está generando.
    www.aljazeera.com/news/europe/2013/01/2013110183156148250.html

    Es un verdadero gustazo consumir noticias no contaminadas ni por la derecha (el mundo, la razón, etc) ni por la izquierda (público, cadena ser, etc.)
    votos: 4    karma: 47
  5. #5   Está muy bien que os guste crear ídolos y tal. Esto/este es muy bueno, este otro es muy malo... pero a veces las cosas no son tan maravillosas como parecen, hay que leer de todo y tener espíritu crítico, así que antes de que sigáis comiéndole el coño a una cadena que defiende los intereses de una dictadura, estaría bien que recordarais esto: www.guerraeterna.com/la-decadencia-de-al-jazeera/

    Y ojo, soy el primero en reconocer que determinados reportajes y coberturas informativas de esta cadena han sido más que interesantes, pero cuidadín con encumbrarla al olimpo de los dioses.
    votos: 7    karma: 85
     *   Duernu Duernu
  6. #6   #5 No sé a que te refieres con ídolos, pero si lo dices por el artículo es que no lo has leído.
    votos: 0    karma: 11
  7. #7   #6 Por supuesto que he leído el artículo y no me refiero a él, sino a comentarios inocentes como el de #2 (y venideros si sale a portada) que la comparan con la BBC.
    votos: 0    karma: 10
  8. #8   #7 pues si en #5 te refieres, como afirmas, a mi comentario, creo que meas fuera de tiesto dando por hecho que estoy idolatrando a la cadena o comiéndole el coño a la dictadura de Qatar.

    A mí me gusta ver la Al Jazeera por la calidad de las coberturas/entrevistas que hacen. No me he caído de un guindo y sé que Qatar está detrás, como sé que en RT no se van a poner a hacer reportajes sobre la falta de derechos civiles en Rusia.

    Sólo hay que ver los tres canales un rato y darte cuenta que Al Jazeera y BBC juegan en otra liga en cuanto a la cobertura informativa respecto a CNN.
    votos: 4    karma: 52
    MEV MEV
  9. #9   Y luego nos asombramos o indignamos si en "oriente" tratan de censurar o prohibir algo "occiental"... :-/
    votos: 1    karma: 21
  10. #10   #1 Iba a decir que yo aqui la veo y luego he leido esto:

    Pero ese no ha sido lo sucedido en el puñado de pequeños mercados donde Burman logró colocar Al Jazeera Inglés en la oferta televisiva: Washington, DC; Toledo, Ohio, y Burlington, Vermont. De hecho, en Vermont, hubo una reacción pro-AJE contra detractores del canal televisivo.

    Saludos desde Burlington, VT. Una de las 10 mejores ciudades para vivir en EEUU, donde no se permite que se establezcan comercios malvados (Tipo McDonalds o Walmart) y el unico supermercado de la ciudad es una cooperativa local con casi todo productos locales. Tb Ben&Jerry eran un par de hippies de aqui. www.vermont.org/About_Burlington/accolades.aspx

    De la wikipedia:
    "The city owns the local cable television. In 2008, cable management tried to drop Al-Jazeera English from the lineup. This was successfully thwarted by protesters and the station was, in 2009, one of three "small cable operators" in the nation to carry this channel.[44][45]"  media
    votos: 3    karma: 35
     *   mesiaca mesiaca
  11. #11   #5 Es una visión bastante distinta a la que estamos acostumbrados, por tanto vale la pena. Y además se hace desde la calidad. Además la actitud de USA, que es de lo que va el artículo, es tremendamente antidemocrática. Me puedes responder que en Qatar hay una dictadura, y será cierto. Pero Qatar no va de ejemplo de la libertad en el mundo y USA si que va de defensor de todo lo guay del mundo y por lo visto, tampoco lo es.
    votos: 5    karma: 71
     *   eolosbcn eolosbcn
  12. #12   #11 En #5 no me refería al artículo, veo que no me he explicado demasiado bien.
    Culpa mía por no citar correctamente los comentarios a los que me refería. Lo he hecho en #7.
    votos: 0    karma: 10
  13. #13   #4 Sip, es mejor la cadena de la DICTADURA RELIGIOSA de Qatar
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame