Hace 11 años | Por perroladrador a ondacero.es
Publicado hace 11 años por perroladrador a ondacero.es

El escritor Javier Cercas presenta 'Las leyes de la frontera'. En la que es su última novela retrata la época de la transición y de los llamados 'quinquis', chavales que recurrieron a la violencia y las drogas durante ese periodo de incertidumbre que vivió España.

Comentarios

Arishg

El Jaro, El Torete, El Vaquilla, El Pirri, Santiago Carrillo...

tul

#3 el lute, adolfo guerra ...

Arishg

#4 La movida del robo de las dos gallinas del El Lute fue en los 60 y Adolfo Guerra... ¿quién es?, pongo Adolfo Guerra en Google y me sale este pavo de Chicago.

tul

#6 un famoso bandido antisistema

Arishg

#7 Pere ese se llama Alfonso Guerra, no Adolfo Guerra...

tul

#8 adolfo era su nombre de guerra cuando salia a expropiar a los ricos para repartirlo entre sus amigos

tocameroque

#6 Claro si no está en Google no existe. Nos ha jodido. Cuánto daño ha hecho la era digital.

M

Los ciclos vuelven....

tul

#15 quiquiremes tambien tenian los romanos y dudo que venga de ahi la palabra. De hecho a los condenados a trabajar atados a un remo en este pais se les llamaba galeotes.

ElPerroDeLosCinco

A todos nos fascinan aquellos quinquis, pero admitamos que en realidad daban miedo. En mi pueblo aun quedan algunos "supervivientes" de aquella época y aunque ahora les ves hechos polvo, aun te da la impresión de que llevarán navaja.

osiris

qué grande perros callejeros, está en DVD?

e

Creo que quinqui no es sinónimo de drogadicto-delincuente. Había quinquis que no cayeron en la droga y muchos de los que calleron en la droga (y casi inevitablemente en la delincuencia) no eran quinquis.
Los quinquis son los mercheros, grupo social diferente de los gitanos, pero con algunas características coincidentes: nomadismo, medios de vida, marginalidad...

tul

#11 quinqui viene de este grupo musical
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Kinks

e

#14 Creo que te equivocas. Quinqui es la variante popular de quincallero, 'persona que fabrica o vende quincalla (objetos de metal de poco valor)'. Casi se equipara a chatarra, y ya sabes la fama que tienen los chatarreros.
Aquí hay un uso (en el siglo XIX) de la palabra quinqui con valor despectivo referido a la delincuencia:
"Habia buques de dos líneas de remos, de tres líneas de remos y buques quinqui-remos, como se decía, donde se llevaban á los prisioneros, á los forzados y galeotes...",
http://corpus.rae.es/cgi-bin/crpsrvEx.dll?visualizar?tipo1=5&tipo2=0&iniItem=0&ordenar1=3&ordenar2=0&FID=171012\012\C003O17102012121903376.976.972&desc=++quinqui,+en+todos+los+medios,+en+CORDE++&tamVen=1&marcas=0#acierto0

D

Ahora dirigen el país...