Hace 16 años | Por bergdolmo a linuxparatodos.net
Publicado hace 16 años por bergdolmo a linuxparatodos.net

Han pasado doce largos meses desde que Sun Microsystems anunciara la apertura del código de Java. Aunque Sun no ha sido muy serio en cuanto a sus fechas, porque hace mas de seis meses se dijo que este anelado código podría ver la luz en uno o dos meses, ahora que han pasado casi siete, se dice que solo faltan semanas. Phipps dijo que la licencia e Java sera GPL a finales de Junio.

Comentarios

D

#0 anelado -> anhelado

damocles

Llevo mucho tiempo escuchando sobre la liberación de Java que ya me suena a "Java nuken forever".

Hay cosas que necesita URGENTE Java:

1. Mejorar muchísimo la velocidad de los programas escritos en este lenguaje.

2. Hay que ser cruel y despiadado porque las "APIs deprecated" deberían ser eliminadas permanentemente (¿que no compila el software antiguo? que lo actualice el programador). Hay mas "APIs deprecated" en Java que chinos en la guía telefónica de Hong Kong. Con eso se pone el compilador y librerías a dieta estricta.

3. Tirar a la basura las APIs Swing/JFC: son lentas, demasiado código para ubicar un control gráfico y cambiar las propiedades, y este código gráfico debe ir en otro lado dejando fácilmente visible la capa de código del desarrollador. Y finalmente el entorno gráfico de Java debe ser imposible de distinguir de una aplicación nativa del sistema operativo. Las aplicaciones Java se ven siempre forasteras.

4. Hacer caso omiso de tanto purista de la Programación Orientada a Objetos, debe ser práctico el desarrollo.

5. Un IDE al estilo Visual Basic o Delphi, no complicarse la vida con proyectos, paquetes, referencias, ejecutar como y un montón de clics para ejecutar una aplicación (Eclipse simplemente no gusta a muchos).

6. Hacer en extremo fácil la programación de eventos en Java y no lo complicado que es actualmente. Parece que el que diseñó el modelo de eventos solo queria darle gusto o le tenía miedo a los puristas fundamentalistas de la POO.

7. Que consuma menos recursos.

8. Que se entienda de una buena vez que hay que ser práctico en la programación pero eso de: uyyy!!! puedo enviar un paquete autoinstanciable polimórfico abstracto virtual multihilado espectral como parámetro de una función sobrecargada de múltiples interfaces en microkernel retroalimentado que solo será usado por su creador cada vez que se alinean los planetas pero que hace demasiado complicado hacer mantenimiento.

D

Lo que me pregunto yo es: Si ahora liberan la máquina virtual ¿Que impedirá que cada fabricante de teléfonos móviles implemente su propia máquina virtual? (Palabras de un programador Java ME preocupado y fragmentado)

Gracias Sun de todas formas por Netbeans!

D

#4 tipica tonteria de los q creen q .net es mas rapido de java, pero nunca han probado una aplicacion de .net de mas de 3 clases.

kaleth

#13 O eso, o es que realmente Sun no es muy serio en cuanto a las fechas. lol

D

#4 Con ocho mil millones de Gigas de RAM creo que va bien.
Ya sin bromas, Sun está haciendo una labor muy buena en el software libre, e incluso están estudiando hacer la máquina virtual más modular y ligera. Estaremos atentos...

tariq.ibn.ziyad

¿Es que no habían liberado ya el código?
http://download.java.net/jdk6/

alberto

Y que se me olvidaba, excelente noticia la de Java pero la noticia es del 7 de mayo de este año.. vamos que es antigua, ¿alguien se lee los enlaces? y la noticia ya se sabía desde hace un tiempo (http://blogs.sun.com/jaimecid/entry/openjdk_java_libre_gpl).

Tawil

Yipi!

c

¿Ahora que Java va a ser libre... ira más rápido?

alberto

#1 Imagino que te referiras a drivers que den aceleración 3D, porque el de 2D (nv) sí es libre. Se esta en ello pero no precisamente por parte de Nvidia sino por la "comunidad", Nouveau (http://nouveau.freedesktop.org)

D

#12 La verdad es que has hecho un muy buen resumen de cómo mejorar Java. Sólo hay un punto que no entiendo; y es el primero, porque Java es uno de los lenguajes de programación que se ejecutan más rápido, sólo C y Pascal; de entre los conocidos, le superan, otra cosa es que no se note porque consume tantos recursos de la máquina...
Me parece muy interesante la gran cantidad de proyectos de programación en los que Sun está trabajando y abriendo a la colaboración. Especialmente destacaría que se está volcando con Ruby más que con ningún otro lenguaje de programación, veremos qué consiguen para este otoño, en que tienen previsto presentar muchas novedades.
Si tuviera que críticar a Sun, diría que anda un poco disperso, por ejemplo; Groovy si que está adaptado perfectamente a la máquina virtual de Java, y quizás le deberían haber puesto más esfuerzo, sin olvidar a su compañero del proyecto Coyote; Python.
Otra crítica es que a los ex-programadores de VB nos dejó con la miel en los labios cuando hace un año anuncia el proyecto Semplice que permite ejecutar programas (sin las ActiveX...) VB6 en la máquina virtual de Java, y con una velocidad de ejecución que casi mejoraba la propia de VB, además de ofrecer una mejora considerable del lenguaje. De repente dos de los tres colaboradores del proyecto son "misteriosamente" contratados por Apache, y lo más "misterioso" es que Sun no busca sustitutos, sino que decide sustituir VB por Ruby y JRuby. Me gusta la idea de JRuby, pero creo que va a se difícl mantener la compatibilidad con CRuby, y que va a ser complicado que se integre bien en la máquina virtual de Java; la velocidad de ejecución de JRuby es desesperantemente lenta, yo diría que JRuby es el lenguaje de programación conocido más lento que existe. roll
Hay cosas que prometen; Java Server Faces: es una manera más bonita y fácil de hacer páginas web dinámicas que con los applets, y casi está acabado. El proyecto Phobos; parecido al anterior, pero con Javscript, para AJAX.
Esperemos disfrutar pronto de estas y otras ventajas de la liberación de Java y de su máquina virtual.

crafton

#0 Phipps dijo que la licencia e Java sera GPL a finales de Junio.

Creo que te refieres a finales de Julio.

F

#12 Se nota por tu comentario que recien estas empezando a programar y estas en una nube de pedo. Voy a responder a todos tus ptos:
1. la velocidad de los programas en java es buenisima, lo malo son los recusos que ocupa la maquina virtual. Aun asi el firefox o cualquier antivirus ocupan mas. Si los programas van lentos es porque lo programaron mal.
2. Lo de "api deprecated" nunca escuche nada
3. Tirar a la basura swing?? de que estas hablando? sera lo que mas consume recursos pero es lo mejor para programar interfaces graficas en java. Si mesclas la capa de presentacion con la capa de logica es porque sos un mal programador, java no tiene la culpa! Con lo de "forasteras" te diria que investigues un poco, con 4 lineas de codigo podes hacerlo que se adapte y paresca a cualquier SO, busca por "look and feel".
4. No se a que te referis con ser "purista en poo", a aplicar todos los patrones existentes? justamente lo que busca la poo es que la programacion sea lo mas practica y abstracta posible, o no te entiendo o estas dicendo lo primero que se te viene a la mente
5. Esta es la estupides mas grande que escuche. Si queres hacer una calculadora usa VB con su linda IDE, pero si queres porgramar algo en serio yo te diria que uses java con eclipse. No le veo la complicion que tiene el eclipse, se ejecuta con un solo click! y si no lo tenes bien configurado con 2! A diferencia del VB con el eclipse podes hacer millones de cosas mas, por eso te pregunta como lo queres ejecutar. Te aseguro que los que programan todos los dias en java aman el eclipse.
6. Estas muy acostumbrado a la mierda de VB parece. En java manejar un evento es una clase con un par de if y 2 lineas de codigo en la capa de presentacion, nada mas! No le veo lo complicado, no te la agarres con el lenguaje si no lo sabes usar.
7. Concuerdo. Aunque con la version 6 se mejoro bastante. Igual existen compiladores para java, pero le sacas la portabilidad que tienen los jar convirtiendolos en exe. Es una lastima ya que algunos solo programan pensando en windows.
8. ¿?¿?¿? la verdad que no entendi ni j lo que quisistes decir. Si te confundis con tantas nomeclaturas yo te diria que te dediques a otra cosa, porque programar esta lleno de esas cosas y hay que aprenderselas; y no son inventadas por algun caprichoso para confundir a los programadores inexpertos.

D

La verdad es que yo solo puedo estar de acuerdo en lo de que "las aplicaciones Java siempre se sienten forasteras". Nunca he tenido el mismo "feeling" ejecutando una aplicacion Java en Windows, que una expresamente compilada para la plataforma, aunque quizas sean rarezas ^^

c

Yo dejé de programar en Java debido al lio de AWT y Swing. Es realmente increible que en tanto tiempo no lo hayan mejorado. Swing es penoso.

c

Java está ya en su decline, si en tantos años aún no ha tenido éxito...
Es ley de vida que pronto salga un lenguaje nuevo y mejor