Publicado hace 11 años por Nomada_Q_Sanz a poramoralaciencia.com

En esta entrevista con Aleks Krotoski, experta en las repercusiones sociales de internet y periodista del diario británico The Guardian, Jaron Lanier, el visionario de internet que acuñó la expresión «realidad virtual», expone su visión agudamente crítica del fenómeno de las redes sociales, con Facebook a la cabeza, y del movimiento de la cultura abierta (open culture), que desarrolla en mucho más detalle en Contra el rebaño digital (Editorial Debate), un libro tan polémico y sugerente como el propio Lanier:

Comentarios

f

El título original es "You're not a gadget" y es más una reflexión sobre lo artificiosas y limitadas que se vuelven las interacciones en entornos que las estandarizan (entre otros temas), y no es en ningún momento una rajada contra Facebook como pudiera parecer por la oportunista y engañosa traducción del título y la descripción que de él hacen.

Irónicamente la editorial ha simplificado y desnaturalizado el mensaje principal de un libro que habla, entre otras cosas, de la simplificación y desnaturalización de las relaciones sociales en ciertos contextos.

Nova6K0

Este señor por mucho que vaya de visionario, respecto a la Cultura Libre oye campanas y no sabe donde. No sé aún a que se refiere con que antes la Cultura Libre era mejor y esas formas a las que se refiere. Porque precisamente una de las potenciales herramientas para el acceso, la distribución y la creación de la Cultura Libres es Internet y especialmente el actual Internet tan desarrollado. Ni que decir tiene que hace 30 años, no existía Internet (al menos no respecto a la World Wide Web y el protocolo TCP/IP). Así que sigo sin saber que tanto era bueno antes, que no lo es ahora.

Por otro lado prefiero ser del rebaño digital antes que del rebaño analógico. Siempre me gustó más el futuro, y el presente, que el pasado (donde siguen algunos, especialmente los relacionados a la Industria de la propiedad intelectual, que tan listos se creen y aún no entienden como va esto de Internet)

Es más la cosa respecto a la creación, se puede mirar como una Campana de Gauss. En la que en la parte inicial que va aumentando nos encontramos a "autores" hasta que nace la propiedad intelectual puramente y que crea los "vividores del cuento" hasta el nacimiento de Internet, que vuelve a producir la bajada en esta Campana de Gauss y por ende a los "autores y artistas". El problema es que los que estaban en el punto más álgido de la gráfica son los que piensan que deberían ganar millones de euros, por sus obras. Y no cientos o miles como ganan el resto de trabajadores.

Y es lo que no acaban de entender algunos, entre ellos el mismo Lanier, que se acabó la época de vivir del cuento de una obra de hace años y por ende de ganar millones de euros con una obra. Al menos y sobre todo, respecto a la venta de copias, algo absurdo en la actualidad.

Salu2