Hace 4 años | Por --616931-- a xataka.com
Publicado hace 4 años por --616931-- a xataka.com

Tadao Hamada visita cada semana unas oficinas de Fujitsu para verificar que todo está en orden con el ordenador FACOM128B. Un ordenador de 3 toneladas, que 60 años después sigue funcionando a base de relés

Comentarios

D

#11 Dessmond Hume seal of approval.

D

#5 no creo que un movil dure tanto como ese ordenador

D

#9 pues yo creo que si al móvil lo haces funcionar sin batería (sólo con alimentador) y lo tienes en un lugar con poca humedad y temperatura más bien baja puede durar incluso más, otra cosa es que hacerlo no tenga mucho sentido más que por la frikada

RubiaDereBote

#2 #9 Dura porque se le hace mantenimiento, como cualquier cosa a la que le hagas mantenimiento. Si rompe una pieza, se cambia por otra et voila.

D

#28

Y los ordenadores de esa época tenían fama de estar cascando cada poco.

m

#36 (va para #ignored 28): Con lo que al final, a base de cambiar piezas... ¿Tiene el ordenador 60 años?

A

#47 Es cierto que si comparas el actual con el original probablemente haya pocas piezas en común, pero es igual que si me dices que una persona no tiene 40 años porque sus células han ido muriendo y siendo reemplazadas por otras nuevas. Es la misma persona?

D

#47 Pues igual pasa con tus células... echa cuentas.

D

#9

Pero sirve para muchas más cosas y seguramente con la electricidad que gaste en un mes pagues cuatro o cinco iphone.

e

#5 dudo que peguen el sueldo del señor que va a revisarlo si no sirve para nada.
Hay equipos del 70 heredados de la carrera espacial o la guerra fría que nadie va a molestarse en cambiar. Al igual que si tu tienes la cinta de la comunión en vídeo vhs dudo que te molestes en pasarla a DVD si tienes un reproductor a mano.

D

#29 Hasta pasa la escoba, pero que no se entere su familia.

#29 No tan distinto a los que se dedican a mantener funcionando todo tipo de cacharros clásicos: autos, aviones, barcos, maquinaria industrial o agricola, relojes, etc.

squanchy

#38 Toda la razón. Hay quien tiene un Ford A y de vez en cuando se da un vuelta por su parcela y poco más, porque un Ford A no tiene permiso para circular por carretera.

m

#38: Mira el museo de Azpeitia, el de Gijón o la AAFM (entre otros), la labor que están haciendo preservando trenes.

Claro, luego llegan los de Cuéntame, y te plantan un Talgo II casi en los 90s (es un anacronismo total). lol A la basura toda la labor de esas asociaciones y museos. lol

En #Valladolor hay un ordenador Cray más reciente que el de la noticia, desgraciadamente no funciona y me temo que ponerle en marcha saldrá bastante caro.
Pero claro, por algo le llamaban el asiento más caro del mundo. lol

mosisom

#27 Segun esta web: http://museum.ipsj.or.jp/en/computer/dawn/0012.html

Con operaciones de suma y resta que son las que mejor se le dan a ese ordenador tarda 0.15 segundos por operacion, y un movil ya anda en el orden de MHz. No sirve para nada.

Pero lo interesante es el proceso por el cual esta diseñado para operar y al estar basado en componentes robustos como son reles por poder puede ser infinito en el tiempo mientras lo mantengan. Y se puede reparar hasta que se desee. La verdad que verlo en un museo a mi ni me interesaria, me gustaria verle las tripas, como le meten datos, como los presenta...

Luarto

#5 efectivamente de la noticia uno podría entender que no hace nada, solo es una pieza de museo que podría hacer algo pero que no hace nada.

D

#5 pero que palma al año. Hay aun multitud de ordenadores de los 90 con mas de 20 años dando servicio como el primer dia.

Aokromes

#54 con un consumo brutal, sin piezas de repuesto, y una potencia ridicula. tengo amigos sys admins en grandes empresas y todas esas chatarras las estan virtualizando por que el dia que peten saben que jamas podran volver a ponerlos en marcha.

D

#56 si es que pueden que no siempre es el caso...

Nathaniel.Maris

#56 ¿Como los 286 de los aviones de Boeing?

D

#3 No hay mejor regla para un informático. Algunos la hemos aprendido por las malas.

albandy

#10 sobre todo los viernes a las 15:00

D

#10 El problema es que "funcionar" es un concepto muy amplio, y hay sistemas que funcionan pero malamente.

Aokromes

#10 pues, yo como informatico he aprendido la regla 0 de la informatica, no dejes que algo deje de funcionar por no tocarlo, que luego no encuentras repuestos.

paragomba

#3 y si algo no esta roto no lo arregles

D

#3

Ese, si no lo tocas, no funciona.

geburah

#3 la mayor y más peligrosa burrada dicha sobre informática en general.

Y si queréis, me explayo. Pero pensad antes.

geburah

#49 correcto. Normalmente se trata de personal que se encuentra con un chollo de trabajo y los que quieren es ir a hacer él café y a las reuniones para poder tocarse uno al otro.

D

#50 Otras veces son simplemente incompetentes y no quieren arriesgarse, o pobres desgraciados que han heredado un sistema infumable que nadie entiende.

D

#41 #49 cobrais una pasta por horas extras de curro ?

geburah

#63 no hago horas extra.

Nocion

#3 ese leísmo te delata, cántabro.

D

#65 la verdad es que no, el comentario fue editado y se quedo sin corregir

D

#1 comprarlo pa na es tonteria

D

Cuando falle ya sabéis de quién será la culpa

jolucas

#4 de android por supuesto...

Arariel

#4 De la bobina de un electroimán de uno de los relés. Habrá que rebobinarla de nuevo y con la nueva actualización irá como la seda.

Cehona

No me extráña que cerrara Fujitsu, asi no hay quien venda ordenadores, si los coches duraran tanto, cerraban tambien.

D

#2 Cerró?
Porque en mi empresa siguen vendiendo servidores y pc Fujitsu.

Cehona

#14 Dime qué modelos, porque la división de ordenadores Fujitsu fue comprada por Lenovo en 2017
https://es.wikipedia.org/wiki/Lenovo

D

#20 El mayorista oficial en España es Aryan, puedes entrar a la web y ver los equipos disponibles.

D

#20 Pues toda la gama de servidores y PC, lo que pasa es que yo no llevo nada de hard y no me sé los modelos.
Creo que compramos en Esprinet y en Tech Data. Lo que te puedo asegurar es que una semana antes de irme de vacaciones monté un servidor web sobre un servidor Fujitsu bastante apañado.

D

#14 Claro, todo lo obsoleto que tenían en stock ¿qué querías, que lo regalasen?

Tangrelas

Date cuenta que en 1959 y antes, muchos paises andaban casi a la par en informatica, y tenian armarios de estos llenos de valvulas y bombillitas, Rusia, Alemania, Inglaterra, Japon, EEUU etc muchos tenian alguno de estos ...

y sin embargo fue en EEUU el unico donde se desarrollo el software y hardware hasta lo que hoy vemos, los demas perdieron el tren y se hundieron excepto empresas de Japon que tambien tiene muchas patentes y fabricacion , pantalla, disco duro almacenamiento chips a nanometros ...

Tangrelas

#33 Esos de semiconductores, que si que fabrican en China, Taiwan, a miles como Foxconn ... pero forman parte de los grandes que son hoy en realidad conglomerados ... como Ford que en los 70s tenia millones de trabajadores y hoy tiene miles, para eso esta subscontratacion como Delphi y miles de empresas, asi mas facil de contratar y despedir y deslocalizar etc ... una pista, resulta que ninguna de esas molestaba y salio Huawei y mira la que se ha liado, Huawei por fin seria una que no forma parte del conglomerado ... cuando compras un dvd, 18 euros, o una placa base o un mp3 compatible para poner windows o linux, osea todas, ellos dicen "cumplen una serie de estandar y requisitos" la realidad, la mitad de los euros ira para Gates Sony e IBM, Huawei intenta por fin establecer su estandar de 5g, y cobrar algun eurillo cada vez alguien compre algo relacionado con 5g lo conseguira ? comentarios como "como Sangsung puede ser mas grande que su matriz y 10 veces mas" en cuestion de multinacionales es que puede pasar de todo hoy y mas alla

D

#58 Lo primero, vaya películas que te montas. Las grandes empresas asiáticas NO forman parte de los conglomerados americanos. TSMC es una empresa totalmente independiente.

Segundo, ¿por qué escribes tan mal? En serio, es que es difícil leerte.

Tangrelas

#59 Pues si es verdad asi los chinos no tendran ya que comprar Qualconn la operacion que empezo durante Obama y frenó Trump, iba a durar 10 años la operacion de comprar y lo calcule era como darle un millon de pesetas a cada español ... ahi tiene TSMC para montar sus ordenadores sus moviles y completar para poder vender sus estandares empezando por el 5g con sus miles de marcas ... buena noticia les das a China, su independencia tecnologica, por ahora te compras un Lenovo y trae un windows un procesador Intel que te caes de espalda pero a ver cuanto dura ya eso con estas noticias que taes

joserayo

#60 Ay Dios! Vaya paja mental!

Fisionboy

"El año que viene lo sustituirán por una Raspberry Pi Zero... y tendrá 150 veces más potencia".

... No. Pero por que no quieren.

Nathaniel.Maris

#15 ¿150 Veces más potencia? ... y 150 000 veces más potencia también.

D

¿Cuánto consumirá este cacharro?.

shem

#16 ¿De carbón o electricidad?

D

#18 Electricidad, claro. kWh.

Aokromes

hasta que se rompa y te encuentres con que no tienes repuestos.

Nathaniel.Maris

#40 ¿Tan difícil es fabricar un relé? ... Ese es el tema, este PC lo reparas sin ningún problema, como te casque el i7 tienes que comprar otro.

Aokromes

#74 na, era respuesta a alguno de los de "si funciona no lo toques" aplicado a la informatica actual.

Treal

Por favor, que porten el DooM para ese ordenador!

It runs doom!

jolucas

Tecnología iPhone...

geburah

Menéame es penoso. Los comentarios son todo gilipolleces, salvo 2, y un par del topicazo ' si funciona no lo toques ' de mierdo-cantina-bar dicho por el PADEFO de turno.

Buf que a gusto que me he quedado.

D

#44 se vende poco este año?

g3_g3

#44 Tú comentario no lo incluyes en los que salvas, no?

Trigonometrico

#55 No necesariamente. Yo tengo algún smartphone que funciona perfectamente, pero se ha quedado obsoleto porque las actualizaciones de Android aparentemente hacen que el sistema operativo cada vez necesite más recursos.

bollod

Falta decir para qué se hizo, y para hacer qué tareas fue diseñado. Ya por curiosidad.

mafm

Están buscando un arqueólogo para hacerle un contrato relevo

D

Cuando se jubile , Fujitsu ira a la quiebra

C

Los de Boing ya Le han echado el ojo. //Por lo de la fiabilidad.

D

Con que no explote y queme las pelotas de los visitantes del museo dan el mantenimiento por bueno

Munin

El amigo informático

D

En España ese técnico estaria subsubsubsubsubsubsubsubcontratado por Fujitsu y cobrando 10000 euros al año.

PussyLover

Si lo digo siempre, ya no hacen hierro como antes. Que maravilla de aparato 😍 , aunque cualquier PC de hoy día seguramente le de 40.000 patadas haciendo el mismo trabajo.

Trigonometrico

#30 Un teléfono móvil que, cabe en la palma de la mano debería poder multiplicar por 100 la potencia de ese ordenador.

D

#53 y dividir por mil la fiabilidad.