Hace 4 años | Por minossabe a 24matins.es
Publicado hace 4 años por minossabe a 24matins.es

Shinzo Abe, presentó este jueves un amplio plan de recuperación económica dotado con 13 billones de yenes (108.000 millones de euros) para evitar que el país entre en recesión en 2020. Cerca de la mitad de esas inversiones públicas se centrarán en la reparación y modernización de infraestructuras, tras el paso del devastador tifón Hagibis en octubre, que causó más de 80 muertos. El plan también esta destinado a suavizar el impacto en el consumo de la reciente subida del IVA en el país, que pasó del 8% al 10%.

Comentarios

Verdaderofalso

Auguro que no servirá de nada

D

#1 por? Por tus extensos conocimientos de economía y sociedad japonesas o por poner algo?

Noeschachi

#2 Porque la demografía es implacable con el crecimiento

c

#3 Pues Japón es un país superpoblado.

powernergia

#4 Superpoblación y crecimiento son términos relacionados pero no análogos.

Como te he comentado otras veces, y como te dice #3, con una población en decrecimiento no existe el crecimiento económico, ni siquiera en un país tan netamente exportador como Japón, que vive del crecimiento de otros.

#2 En realidad la historia reciente de la economía de Japón muestra que #1 seguramente tendrá razón.

Aunque si somos precisos, puede que el plan no sirva para esa recuperación económica buscada, pero si puede que sirva para que no se hundan, aunque eso si, a costa del crecimiento futuro (deuda).

c

#6 con una población en decrecimiento no existe el crecimiento económico
Esa afirmación hay que demostrarla......

Superpoblación quiere decir exceso de población. Y eso no lo arregla precisamente un aumento de natalidad. Hay límites. Y Japón encima son islas.

powernergia

#7 Solo tienes que analizar los datos de crecimiento económico y de población de cualquier país, sin ir mas lejos, de Japón, que tiene el mismo PIB congelado desde hace 10 años, lo mismo que sus habitantes.

Y ojo, insisto, hablamos de un país megaexportador que vive del crecimiento de población de los demás.

c

#8
Japón tiene en 2019 126 310 000 habitantes y un PIB de 4.209.734M.€ 
En el año 2003 tenía 127 700 000 habitantes y un PIB de 3.808.924M.€

En el año 2000 tenía 126 800 000 habitantes y un PIB de 5.125.767M.€

Algo falla en tu razonamiento.

powernergia

#11 Según el Banco Mundial el PIB de Japon en 2003 era de 4.446.000 M, osea mas o menos el mismo PIB que el actual.

https://datos.bancomundial.org/pais/japon

Y eso te repito en un pais megaexportador y ojo, con el mayor incremento de deuda del mundo.
Japón lleva 20 años estancado, en riqueza y en población.

"Es cierto que el crecimiento del PIB nipón va a la zaga de la mayoría de las demás economías desarrolladas, y es probable que siga haciéndolo a medida que la población disminuya lentamente"

https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/9405515/09/18/-La-realidad-economica-de-Japon.html

c

#13 En 2003 tenía más habitantes. Ahora tiene más PIB.

https://datosmacro.expansion.com/pib/japon

Y si lo comparamos con el 2000.... que con prácticamente los mismos habitantes que ahora tenía muchísimo más PIB, la relación que estableces entre PIB y aumento de población no se sostiene.

powernergia

#15 OK, un saludo.

m

#13 El crecimiento del PIB no significa nada. Y menos en Japón, donde viven hace muchos años en deflación y estancamiento del consumo. Si el PIB decayera a la par que la población, la resultante sería deseable en términos de productividad y viabilidad económica y medioambiental.

powernergia

#27 Pues a ellos parece que les preocupa, van a dedicar 100.000 millones a sumar a la gigadeuda que ya tienen.

m

#28 Porque sus políticos, como los nuestros, no piensan como yo. Piensan en ganar las próximas elecciones, vendiendo humo y esperanzas vanas.

powernergia

#29 Claro, debe ser eso, y que en realidad no tienen ningun problema.

Ok, un saludo.

Noeschachi

#4 Japón es un pais envejecido y en decrecimiento

c

#12 Y superpoblado

Noeschachi

#16 Un pais superpoblado de población inactiva

c

#22 Ya. Sugieres "eutanasia"? O seguir superpoblandolo para que el problema vaya a más?
La gente tiene el extraño vicio de envejecer.

Noeschachi

#23 Menuda película te estás montando. El estancamiento económico de Japón está íntimamente relacionado con su problema demográfico. No he dicho nada más.

c

#26 Yo solo he puesto datos económicos de población y PIB que cualquiera puede consultar.

Y desmienten lo que estás diciendo. Demuestra esa relación, si puedes

Noeschachi

#31 https://www.ft.com/content/7ce47bd0-545f-11e8-b3ee-41e0209208ec

Un paper que puede leer con registro que soporta la tesis del root cause demográfico https://www.jstor.org/stable/23655289?seq=1

c

#32 Eso no es una demostración de que no puede crecer el PIB si la población baja. Es un simple estudio.

Y los datos en el caso de Japón DEMUESTRAN sin ningún tipo de dudas que sí puede.

Noeschachi

#33 DEMUESTRAN que pueden endeudarse y contabilizar los efectos directos e indirectos de la deuda en el PIB. Pero esto tiene las patas cortas

c

#34 Eso es algo que te sacas de la manga....

Un aumento del PIB puede venir de muchas partes. Por ejemplo de la robotización y el aumento de las exportaciones, o de un mejor reparto de riqueza y un aumento del consumo interno.

Por otro lado ni siquiera tiene por que ser siempre deseable un aumento del PIB.

La economía es una ciencia social.

Noeschachi

#35 Incluso cuando la manufactura deja de generar mano de obra intensiva gracias a la automatización sigues teniendo una dependencia directa con la demografía: la innovación está estrechamente ligada a una masa crítica de generaciones jóvenes - o las tienes (BRICS) o las importas (1er mundo) y Japón no hace ni lo uno ni lo otro. Y así no hay potencia exportadora a largo plazo que valga. Japón vive un aumento de la desigualdad desde la década pérdida y las generaciones adultas consumen menos, así que tampoco hay consumo interno que levante el PIB - Por no decir que argumentar que un -0.1% es un PIB en aumento (2019 Q3)

De 2017, pero todavía válido: https://www.bloomberg.com/graphics/2017-japan-inequality/
Innovación y demografía: el caso japonés: https://books.google.dk/books?id=J41FDwAAQBAJ&lpg=PA137&ots=qjRKIAhWyx&dq=japan%20losing%20innovation%20demographics&hl=da&pg=PA135#v=onepage&q=japan%20losing%20innovation%20demographics&f=false

Sobre un sistema pervertido que require continua expansión demográfica para funcionar podemos debatir y probablemente estar muy de acuerdo. Pero de nuevo vuelvo a la tesis de mi primer comentario: ya puedes regar con dinero y endeudarte una economía que con una pirámide de población como la japonesa nada se va a recuperar con estas reglas del juego.

c

#36 Una "masa crítica de generaciones jóvenes" indica un número absoluto, no relativo al total de población. Y Japón tiene jóvenes. MUCHOS jóvenes.

Repito: Japón ha tenido mucho más PIB con menos población que ahora y menos PIB con más población.... eso quiere decir que no hay una causalidad PIB - Población y que SI es posible aumentar el PIB disminuyendo la;población (si observas los datos, se ha hecho).

La población tiene una gran influencia en el PIB por el consumo y la fuerza de trabajo (manual o intelectual). Si se palían estos factores de otro modo, la influencia se reduce muchísimo.

Por otro lado (y en eso intuyo que estamos de acuerdo) el aumento del PIB no lo es todo.

Noeschachi

#37 Intuyo que no me estás entendiendo o que no me explico correctamente: no hay una relación entre el total de población y la economía de una nación necesariamente - es el absurdo de comparar Bangladesh con Noruega y que nadie te está intentando discutir.

Pero SI hay una relación muy estrecha entre la tendencia de una economía nacional y la forma de su pirámide de población. Que el caso japonés no era excepcional se está haciendo visible progresivamente en Europa y por las mismas razones. Tener muchos jóvenes en Japón de poco sirve cuando la desproporción de personas mayores es tal que su peso y comportamiento en la economía dirige los números macro. Se tiende a asumir que la terciarización y las economías basadas en valor añadido son mas independientes del efecto sobre el envejecimiento pero la productividad si se ve afectada en el medio y largo plazo por la caida en el "espíritu" innovador innato a renovación generacional.

Si, el aumento del PIB no lo es todo pero es uno estancado o en caida es una malísima señal cuando intentas competir en un sistema que demanda crecimiento infinito. Ahí estamos totalmente de acuerdo.

c

#38 hay una relación muy estrecha entre la tendencia de una economía nacional y la forma de su pirámide de población

Eso lo compro. Pero no estamos discutiendo eso. Lo que estamos discutiendo es si el decrecimiento demográfico supondría inevitablemente un colapso económico o no.

Yo digo que NO. Que no tiene por que serlo e incluso pueden resultsrn en una enorme mejoría a largo plazo.

También estamos de acuerdo que la variación del PIB es solo una SEÑAL. No es ni siquiera (bueno, no debe ser) un objetivo a conseguir, y menos a cualquier precio.

Respecto al número de jóvenes.... hablamos de consumo, de fuerza de trabajo o de I+D...?

Noeschachi

#39 Estamos convergiendo lol :hug;

El progreso tecnológico y los cambios de paradigma económico pueden mitigar el impacto demográfico en la economía, pero eso es algo que Japón tiene que demostrar. Veremos si un "postcapitalismo" y la robotización previenen que la falta de crecimiento formal colapse total o parcialmente una economía.

c

#40 Exacto. No nos va a quedar más remedio.

A ver como lo enfoca Japón y en que resulta. A mi el fomentar la natalidad me parece un error, estaría bien que abrieran nuevas vías.

Verdaderofalso

#2 porque es una patada hacia adelante y no resuelve el problema, cuanto llevan con la crisis económica? Mejor dicho estancamiento?
Detrás va Europa

L

#2 dudo que funcione. Subieron los impuestos sin dar nada a cambio. Muchos comercios han aprovechado para subir también los precios. Los impuestos fueron del 8 al 10% y muchos negocios lo que hicieron es subir un 7-10% el precio. Por eso han bajado mucho las ventas y seguramente haya notado la hostia en la recaudación de los impuestos.
También está buscando la manera de cargarse las jubilaciones.
Este partido es como el pp pero sin el como. Una vez soltó una perla, dijo algo así como que las mujeres solo deberían tener niños y cuidarlos para ayudar el país. Menudo pieza.

casius_clavius

#1 Abe qué pasa

Verdaderofalso

#9 que la hostia va a ser de órdago

D

#1 Seguro. La cuestion es cual de las muchas cosas que tienen para darse la bofetada será, si la trampa de deuda donde estan metidos hasta las trancas o el problema demografíco. Por el plazo yo apostaría por lo primero.

Verdaderofalso

#14 yo apuesto por deuda

R

#1 Si se ponen a arreglar todas las aceras del país como hizo Zapatero con el plan E seguro que no.

D

2% del PIB. Tampoco es que sea nada del otro jueves, si nos fijamos en el tamaño.

Yomisma123

Pueden hacer rotondas

D

para mi que lo invertiran en algo bueno para su pais