Hace 3 años | Por --675432-- a actualidad.rt.com
Publicado hace 3 años por --675432-- a actualidad.rt.com

Hasta ahora, la Armada japonesa solo podía emplear armas en casos de autodefensa o de retirada de emergencia. Sin embargo, esta política podría cambiar después de que China autorizara a su Guardia Costera a incautar o abrir fuego contra buques extranjeros que se internen en aguas que Pekín considere suyas. Este paso fue recibido por Tokio con "gran preocupación" y llevó a un endurecimiento de la posición de la nación nipona.

Comentarios

JeanMeslier

#3 correcto, escalada. Gracias.

torkato

#3 El 2020 traiciona el subconsciente

RobertNeville

#13 Es un horror de año.

Ehorus

#2 en los libros de la saga starship troopers el desencadenante de su "civilización/gobierno" , fue la guerra de china contra el mundo....

r

#39 por las risas, está bien, por ser una distopía fascista, mñee... rasca sobre el autor

epa2

#2 No lo veo probable, hay muchos intereses económicos entre ambos países.

v

#44 todos tienen mucho que perder, pero está la lucha por ser el lider mundial de los proximos 50 años. Lo bueno es que con Trump lo veía bastante más probable ahora al menos ya no está de presidente de EEUU. Ya lo vimos con la guerra comercial y las medidas con empresas chinas como Huang wei.

s

#20 No es mi caso créeme , pero la misma frase que has dicho se podría decir de Japón.

L

Como le gusta a china intentar robar territorios que no son suyos ni se les esperan.

chu

#5 Pues he leído un poco y sigue sin quedarme nada claro qué reivindicación es más legítima, así que tal vez tú puedas iluminarnos.

Lo que sí está claro es que las islas geográficamente tiene mucho más sentido que pertenezcan a china-taiwan, e históricamente Japón ha sido bastante más de aplicar políticas imperialistas de anexionarse lo que no es suyo que China.

D

#18 China lo que no quiere es que les planten bases en esas islas (ni ninguna cerca suyo como en Filipinas oTaiwan). Geoestrategia. A lo mejor estoy equivocado pero es lo que me parece

L

#27 en esas islas no se puede hacer nada y solo es usada por pescadores japoneses para la alimentación de los que viven en ishigaki. Lo que no quiere japon es que China venga a abrir un agujero y ensucie sus mares.
Aquí China y el pueblo japonés piensan igual, quieren la base americana de Okinawa fuera, pero pactaron que la base se quedaría a cambio de devolverles Okinawa.

f

#34 me has dejado de piedra. O sea, que basicamente China reclama todas las aguas internacionales?

Heni

#41 Técnicamente reclaman las aguas del Mar de China Meridional, que si lleva ese nombre por algo será

Ahora en serio, viendo las rutas de suministro de petróleo a China (foto adjunta) controlar esa zona es vital para su existencia, no puede renunciar a ese corredor... y que el estrecho de Malaca se vaya preparando para una misión de protección, al igual que tuvieron EEUU en el canal de Panamá.

La pregunta no es si China iría a la guerra por sus reclamaciones, es si el resto del mundo lo hará para impedirlo, y me parece que más allá de protestas, sanciones, tweets, etc... nadie va a mover un dedo por un puñado de islas que ni si quiera están habitadas. La alternativa es ir a una guerra nuclear. Otra cosas es que los países de la zona sí lo intenten impedir apoyados en modo proxy por EEUU al estilo de lo sucedido en Siria, Libia, etc... y que EEUU lo use para desgastar a China prolongando lo máximo posible ese 'guerra local'.

Las guerras directas entre potencias nucleares llamémoslas 'plenas' es imposible, ya es complicado contra países con capacidad nuclear limitado (Corea del Norte, etc...) que te la pueden liar, ya no digamos entre países con cientos (o miles) de armas nucleares como China y EEUU.

M

#43 Cada uno lo llama como quiere:
El mar de la China Meridional o mar del Sur de China, simplificado mar de la China (en chino, 南海; pinyin, Nán Hǎi; literalmente, «Mar del Sur») y también conocido en Filipinas como mar de Filipinas Occidental.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_la_China_Meridional

Ahora bien, como sigan creando islas artíficiales cuanquer día los vemos reclamando el Mar Caspio.

balancin

#43 Israel también piensa que es vital para su existencia colonizar Palestina.
Así se pasen la ONU por el forro.

balancin

#6 la reivindicación más legítima es la de la ONU, que China se pasa por el forro. No tiene sentido para todos los países que comparten territorio, tener a China a pocas millas, sólo porque "históricamente hicieron expediciones navales".

A dónde si no hay tierra?? Porqué no también reclaman a Tailandia como suya?? Si hicieron expediciones mucho más allá?
Ah perdona, ahora sí hay tierra porque la están construyendo ellos por sus cojones.

No entiendo cómo se puede justificar a China aquí con tanta tranquilidad mientras se crítica la colonización de Israel. Es un mar que deberían compartir todas las naciones en paz

mr_x

#6 Leer has leído poco.

“ En 2012, tres de las cinco islas Diaoyu fueron compradas por el Gobierno japonés a un propietario privado, lo que deterioró las relaciones chino-japonesas. Un año después, Pekín amplió unilateralmente su zona de defensa aérea en el mar de China Oriental hasta cubrir ese archipiélago.”

chu

#57 Eso sí que lo había leído, y bastante más.

Geirmund

#5 No en vano han llegado a inventar una étnia con el fin de unir territorios que históricamente no han tenido nada que ver entre ellos. Algunas celebraciones "milenarias" (como el Emperador Amarillo) se celebran desde el 2005 o así. Una historia falseada a más no poder con la que poder reclamar territorios a sus vecinos.

JohnnyQuest

#5 Qué comentario tan extraño.

s

#5 -Como le gusta a Japón disparar a barcos que se acercan a sus islas aunque no esté en guerra con ellos.
-Como le gusta Japón atacar sin previa declaración de guerra, cuantas veces van ¿3?

D

#5 Nah, tiene mas sentido que pertenezcan a China que a Japón. Históricamente y geográficamente

Japón tan cerca de las costas China solo puede ser entendido como una provocación.

L

#19 te pongo foto de Google maps. A la izquierda Taiwán, al sur ishigaki(Okinawa)
Por distancia esta más cerca del territorio japonés y históricamente a nadie le importaba un carajo hasta que China vio la posibilidad de que hubiese petróleo. Para que te hagas a la idea, en la historia de china no forma por ningún lado, solo en la Taiwanesa, japonesa, y de algunos países europeos como España, Portugal y Holanda.
Ah, y Japón no se acerca a las aguas de China, pero China si que se mete en las japonesas sin aviso.

D

#24 "En la historia de China no forma por ningún lado, solo en la Taiwanesa" ¿Qué cojones acabo de leer? Taiwán es de China desde 1683, con un receso en 1895 que la pierden por los nazis Japoneses y vuelve a los Chinos en 1945, solo que años después, es usada por los señores de la guerra y los descendientes de los emperadores para escapar del partido comunista Chino tras perder en la guerra civil.

Y en esa foto que me has compartido, esa isla esta mas cerca de territorio Chino que Japonés.

D

#26 Vale no, rectifico en lo último, resulta que Japón esta en posesión de las pequeñas islas debajo, lo cual hace más cómico que reclamen esa isla para si, no la necesitan para nada más que para provocar militarmente.

D

#26 "los nazis japoneses" se te ve un experto en el tema.

D

#30 Precisamente, si no supiese lo que han hecho y lo que han defendido, no los llamaría nazi, blanquearía su historia y simplemente les llamaría "Japoneses" . ¿Te molesta que llame nazis a unos nazis? Los puedo llamar fascistas si quieres. Japón formo parte del Eje, eso es historia.

D

#31 Que fueran parte del eje ni los hace nazis ni los hace fascistas.

D

#33 He tocado hueso por aquí. Ahora dilo sin provocar risa entre cualquiera que te lea.

Nah, que me juego la cuenta por cualquier chorrada que a los admins les de la gana banearme. Al ignore de cabeza.

thirdman

#31 entonces la URSS era capitalista por formar parte de los aliados?

l

#5 gran parte de la culpa es del de siempre. EEUU tocándoles los cojones y paseandoles flotas y aviones espía por el mar de China. Que hay un corredor internacional muy bien... ahora ves a otra superpotencia y hazle lo mismo, paseale una flota de guerra a unas cuantas millas de sus costas veras que risas. Que no justifico a China pero vaya irresponsables los EEUU. Llevan décadas haciéndolo y ahora que China se los come se le han hinchado los huevos. Y ahora se van comer el marrón alli y veremos si nos lo comemos también aquí.

A China le traen sin cuidado cuatro islas zarrapastrosas lo que China quiere es una zona de exclusión marítima de seguridad que ahora mismo no tiene como cualquier otra superpotencia.

baraja

También podría no disparar.

Titulares en condicional no, gracias #0

r

#8 Un "podrían" en éste caso es muy relevante.

baraja

#9 Discrepo. Lo primero es que ahora no pueden, segundo es que tendrían que cambiar su política y tercero luego aplicarla.

L

#16 no hay que cambiar ninguna ley. Ahora tendrían permiso para defender sus aguas. China se metió con barcos militares por la zona para intentar demostrar que japon no tiene poder para defenderlas. Así que la respuesta ha sido "no vuelvas a intentarlo".

u

#8 Creo que se le tiene una manía excesiva al condicional. Si solo se informase sobre cosas sobre las que tenemos certeza poca información recibiríamos.

Por ejemplo, hace año y pico: hay un virus extraño en China, los expertos piensan que se podría expandir por todo el mundo. Me parece bastante acertado, realmente no podemos saber si se va a expandir o no, pero queremos recalcar que la posibilidad es real.

Distinto es el caso de usar el condicional de forma totalmente sensacionalista para preocupar sobre algo que realmente es casi imposible. Por ejemplo: Tensión entre Grecia y Turquía, Turquía podría intentar invadir Grecia.

Por cierto, creo que en este caso concreto sí que es sensacionalista, no veo a Japón disparando a barcos chinos pero ni de coña.

BM75

#8 #21 Qué PESADOS estáis muchos meneantes con los condicionales.... #36 lo explica muy bien.

D

#49 Esto es una no noticia.

neo1999

Hay que ver lo que le gusta a Rusia Today echar leña a fuego ajeno.
A río revuelto ganancia de pescadores.

D

#45 Russian Today es el Ok Diario de aquí, pero en Meneame campa a sus anchas lol

Yorga77

¿ Podría debería seria inteligente ? La respuesta a estas preguntas me quita el sueño.

D

Lo que me provoca risa a mi es la simplificación de la historia hasta niveles tan absurdos en los que el Japón imperial, con todo lo malo que hizo, es fascista (o nazi), porque fascista es sinónimo de malo maloso. Aunque ideológicamente estuvieran en las antípodas.

Far_Voyager

#37 Hitler pensó que tarde o temprano habría guerra con Japón cuando ambos imperios hubieran completado la expansión que esperaban llegaran a tener. Aliados de ocasión.

Nuevo_1666

Una pelea de chinos y japoneses
Quien va ganando?
Ni idea.

malespuces

El Peñón de Jengibraltar

M

Un repaso geográfico e histórico.
Realmente luchan por la pesca y el subsuelo

https://es.wikipedia.org/wiki/Disputa_territorial_de_las_Islas_Senkaku

Y concretamente el 2012
https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_antijaponesas_en_China_de_2012

rogerius

O no.

D

De que nacionalidad pueden ser los extranjeros??

D

Podría?

D

lol pues tras tantos años donde el ultranacionalismo racista en los que se regodean los japos...los vecinos les tienen que tener unas ganas de devolverle el karma de una vez

chulonsky

.31 Lo que mas le jode a china es que hoy, taiwán es una democracia.
PD. Vaya, me tiene en ignorados. Reciprocidad.

chulonsky

En el mar oriental china, en los años 80, china ya se apropió de muchas islas que pertenecían a vietnam y filipinas, atacando y hundiendo barcos militares de esos países, lo que provocó un conflicto diplomático que casi acaba en una declaración de guerra. Con japón no se atreverá, por los aliados occidentales que tiene.