Hace 13 años | Por jaumeestruch a laarcadiadeurias.net
Publicado hace 13 años por jaumeestruch a laarcadiadeurias.net

Genial post en el que se explica que lo ocurrido en Japón, a pesar de la gravedad del asunto, no ha dejado a un país sumido en el caos. O cómo los medios generalistas buscan antes un titular impactante a contarnos la verdad y se aprovechan de los internautas para su propio beneficio.

Comentarios

Aggtoddy

#5 también de lo que logra la supresión de las emociones, al menos de manifestarlas...trae sus cosas buenas...y sus cosas malas...

D

#5 Es cierto, logran millones de cadáveres civilizados.
Ojalá me equivoque y todo se soluciones, pero toda esta tontería de glorificar lo civilizados que son no conduce a nada.

v

Título nada mas abrir. www.elmundo.es

'Apocalipsis' en Fukushima

brokenpixel

#18 uy si..lo de los blogeros en japon que solo ven lo que les interesa contar es algo usual en el mundillo de blogeros españoles o afines al pais

ni tanto ni tan calvo

GACETA

Leer el país o el mundo si que provoca pánico.

H

Un punto más para Japón; un punto menos (otro de tantos) para el mundo de la prensa. Pero ojito, que aunque no estén en modo pánico ni saqueando fruterías, no quiere decir que no necesiten aún el apoyo que les venimos profesando estos días... ¡Ánimo, nipones!

D

creo que viene a cuento que leais mi cronica de Chile

Para sobrevivir a un terremoto: por favor , no encienda la television

Hace 14 años | Por --135817-- a barrapunto.com


el caos fue provocado por los medios de comunicacion

phillipe

Ayer salió en RNE un físico (Daniel García Rodriguez) que trabajaba en la Agencia Nuclear Japonesa diciendo que era increible lo que decían los medios en españa recomiendo escucharla:
http://www.rtve.es/resources/TE_SDIA14/mp3/7/9/1300114995697.mp3
es a partir del minuto veintimuchos...

SalsaDeTomate

Yo tampoco he leído en ningún sitio que Japón viva en el caos, sinceramente.

Milhaud

El artículo es interesante, pero la entrada es microblogging. Mejor copiar el primer párrafo y que pongas todo eso en un comentario como tu opinión sobre el artículo.

Aunios

Está claro que la situación no es ni de coña como nos la pintan los grandes medios, pero el texto del post me parece un poco demasiado optimista...
Por cierto, la portada del periódico peruano es vomitiva.

_JaviChan

Propósito de enmienda: no volver a creer nada de la prensa, ya no solo privada, sino pública. Incluso TVE, de vergüenza vaya.

w

El titular deberia ser "Tokio no vive en el caos"

irisar

#35, #49, como dice el artículo, Japón es mucho más que la zona afectada. Creo que deja bien claro que las prefecturas cercanas al terremoto están realmente jodidas, pero que hay muchas otras áreas donde intentan seguir con su vida normal.

Personalmente, lo que me comentan amigos japoneses (dos de las cercanías de Tokyo y otro de Osaka) es que pese al susto que tienen encima y el temor a las réplicas y a que lo de las centrales pueda ir a más, hacen su vida normal (eso sí, todos me han comentado que tras la petición del gobierno intentan no malgastar energía).

ku21

Ufffff, por fin un articulo de este tipo en portada...

Estoy cansado de repetir a mis familiares y amigos de que no esta todo tan mal como lo pintan (Porque tengo reservadas mis vacaciones en Tokio para dentro de 30 dias), pero que claro, a Hilario Pino, Pedro Piqueras y compañia les interesa mucho mas vender morbo y desolacion, que es lo que atrae a los que buscan este tipo de noticias.

Seguro que si el Reactor explotase en mil millones de pedazos, contaminando medio Japon, mas de uno abriria las botellas de champan porque tendrian la noticia de la decada. Algo asi como Ana Rosa Quintana con el caso de Mari Luz

SothTeo

#26 Entiendo que no quieras perder tus vacaciones , pero las imágenes que se ven del norte de Japón son como mínimo desoladoras , y si yo tuviera que ir a Japón en 20 días intentaría cambiar las fechas como mínimo .
No creo que el país esté para turismo dentro de tan escaso tiempo, como referencia lo que indica el Ministerio de Exteriores:
http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Japon/Recomendacionesdeviaje/Paginas/recoJapon.aspx

ku21

#39 #36 Voy de vacaciones solo a tokio, los 10 dias, que como dice el articulo esta en perfecto estado. Si fuese a alguna ciudad o pueblo del norte o mas cerca de Fukushima si que cambiaba la fecha, pero no creo que anule nada de momento.

Ademas, falta un mes todavia, y esta crisis en 15 dias como mucho se habra solucionado o al menos normalizado (la nuclear, lo del tsunami tardara años, por desgracia :-()

D

#42 ¿Crees que los japoneses no tienen nada más que hacer que atender a turistas? ¿Cómo puedes saber cuándo acabará la crisis si empezaron diciendo que no pasaba nada? Yo de tí lo cambiaba cuanto antes, o en todo caso iba para ayudar a los japoneses.

ku21

#43 Pues nada, ve a Tokio y dile a cualquier negocio que es mejor que no vayan turistas porque seguro que en Tokio, a 300km de la desgracia, prefieren hacer otras cosas que atender a turistas...

lakhesis

#43 Poniendo que los turistas dejan dinero, no creo que les incordien demasiado... ¿Qué coño molesta un turista en una ciudad en la que no ha pasado nada?

SothTeo

#42 ¿ La nuclear en 15 dias ? Creeme, si algo va a persistir es la crisis nuclear. No te lo digo por decir , he vuelto hace 15 días de la provincia de Gomel,Bielorrusia, la zona más contaminada por el desastre de Chernobyl y 25 años después se nota...y mucho,aunque allí viven bajo la máxima "convivir con Chernobyl,pero vivir"

brokenpixel

#26 yo me pensaria lo de las vacaciones

D

#26 Yo tenia el vuelo a tokio para el 20 de abril y lo he cancelado hoy mismo, me hacia una ilusion enorme ir a japon pero de momento es imposible, por mucho que digan que tokio esta bien no me lo creo. Mas vale prevenir e ir a otro sitio mas tranquilo, como Canada

D

#50 ... esta gente tiene billetes para el día 26 de marzo:

"Akiko o el camino inverso al éxodo nipón"
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/16/espana/1300305476.html

brokenpixel

hay una cosa que no entiendo,a riesgo de parecer insensible,¿por que todo esto de las donaciones a japon? no es la 3 economia mundial? no harian mas falta en haiti o el tercer mundo? o es que esto va por modas?

D

¿Sólo los medios españoles? ¿Y los muchos españoles que dejan comentarios de alarma por los foros como si fuesen plañideras a sueldo de Sutter Island qué? Muchos en meneame por cierto.

_JaviChan

Un poco de sensibilidad a algunos les vendría bien, eso, o tener a algún familiar en circunstancias de posible alto riesgo, a ver si decían lo mismo.

maxxcan

A ver, ni están tan mal como lo pintan los medios generalistas, que no he leído ninguno, ni tampoco están genial. El Norte del país está destrozado, y la gente está intentando migrar hacia el Sur con el consecuente caos que eso genera (entiéndase que caos en Japón es un día cualquiera en la Gran Vía de mi pueblo).

Pero vamos que ni tan fino ni tan calvo y aunque el país no vaya a desaparecer como una Atlantida cualquiera sí van a tener un retroceso bestial hasta que no pasen al menos varios años. Eso sí, de los japoneses me creo una recuperación, si esto pasa en España no nos recuperamos nunca.

Por cierto, en este articulo:

http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE72E0H620110315?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0

Es un poco exagerado y sensacionalista pero sí explica que hay cierto miedo, pero claro, no podemos generalizar.

w

Las zonas que no han sido afectadas entiendo que existe una cierta normalidad, pero que no me creo que no exista caos en las zonas donde ha entrado el mar llevandoselo todo por delante o cuando la gente esta siendo evacuada de algunas zona se diga que predomina la normalidad.

Theikand

Tokio no, pero las zonas devastadas por el tsunami o las cercanas a la central me da que sí... Es tanto o más sensacionalista lo que nos cuentan aquí que lo que se puede leer en los periódicos de más tirada...

cosmonauta

Ante todo, responder al saludo con el que comienza el blog "Saludos cosmonautas".

¡Saludados quedamos todos los cosmonautas! Esto si que es web 2.0, totalmente personalizada al lector

Al respecto del tema, no estoy del todo de acuerdo. Quizás no vive en el caos en un sentido estricto, como lo podría ser Haití o Libia actualmente, pero creo que se acerca bastante a la definición de caos que puede aplicarse a una sociedad fuertemente desarrollada. Apenas tienen energía, probablemente no tienen trabajo, los supermercados están vacíos, las infraestructuras devastadas, 3 o 4 reactores nucleares a punto de descontrolarse, etc..

A mi me parece bastante cercano al caos, y por desgracia será mucho peor en los próximos días, por muy educados que sean los japoneses.

b

Esto es otro ejemplo de como los medios manipulan y muestran la información que quieren, sin importar la información de la sociedad, ni los daños que puedan ocasionar.

D

Es el mismo cuento de siempre, de todas formas si a estas alturas todavía queda alguien que se cree a pies juntillas lo que dicen los medios, bueno, pues se merece lo que le pase.

p

Lo que se está viviendo aquí es un caso de alarmismo inverso. Se está tachando cualquier noticia mínimamente negativa de sensacionalismo.

D

Pero a muchos periodistas les gustaría, vistos los titulares que se gastan

D

que uno escriba en un medio no lo convierte en periodista

PussyLover

Simplemente genial tu artículo. Como siempre para la prensa si no reina el kaos no es noticia.

D

Escolar ha dicho que es un caos y que es peor que chernobil, yo le creo.

D

Ya me extrañaba a mi que los japoneses, que son más tiesos que un palo, se pusieran a correr de un lado a otro como nenazas histéricas lol

En momentos como este agradezco que exista un sitio como Menéame, porque si tuviera que enterarme de lo que está pasando en Japón por la tele iba apañado...

p

#40 Me parece a mí que si te quieres enterar de lo que está pasando realmente sin la censura buenrollista asquerosa que está habiendo en menéame (sí, la está habiendo) según la cual no pasa nada de nada, tendrás que buscarte otras fuentes. Que las hay.
Ahora mismo en menéame hay noticias importantes que no están llegando porque "son alarmistas". Lleva así desde el fin de semana que comenzó todo esto. Es de vergüenza como el buenrollismo está provocando censura porque los pielesfinas de aquí no soportan ver noticias reales.

mirror_mask

Que el artículo tenga más razón que un santo no quita que si yo fuese tokiota no estaría llamando a algún familiar del sur a ver si puedo irme a pasar un par de meses, por si las moscas.

Pakipallá

Yo creo que ahora mismo, si Japón no vive en el caos, es precisamente porque se trata de Japón y de japoneses... la que tienen liada allí, se lia en cualquier otro país y puede que "caos" se quedaría corto como definición.
No es que haya que ser alarmista, pero en el norte del pais tienen ahora mismo TONELADAS de material radiactivo en una situación fuera de control e inaccesible. No haría falta mucho más (la fusión total del algún núcleo, una grieta, un cambio en la dirección del viento) para que lo que hasta ahora fué una isla superhabitada se convierta en desierto yermo, asi que si ocurre lo peor (y espero que no) sería imperdonable perder vidas por algo tan estúpido como el "buenrollismo" y el "aquinopasanada".
Recordemos los "hilillos" del Presige...

Garav

Opinión de Piqueras: http://tumblr.com/xbh1r0j49o

silosenovengo

No, qué va.

ChingPangZe

Pocas veces se ven articulos currados como este.

T

Japón no vive en el caos. Es así de simple. Y el que esté esperando disturbios en Shibuya por un trozo de pan, que se vaya a casa y se tome un valium.

Por otro lado, bien es cierto que no están de puta madre, sigue siendo una situación de emergencia. Pero ni de lejos caos. Lo que están haciendo los medios de comunicación de masas con este tema es de pura vergüenza. Ya están apareciendo en internet, sobre todo por Twitter, testimonios de españoles residentes en Japón indignadísimos por que los medios patrios han manipulado sus declaraciones o, directamente, les han pedido que hablen del "absoluto caos y descontrol que se vive ahora mismo en el país nipón" como dice, por ejemplo, El Mundo.

Es vergonzoso que haya periodistas que intenten sacar rédito profesional de una tragedia de estas características, a base de acojonar a la población con mentiras. Por no hablar de como se están inventando alegremente la situación en Fukushima. Que no, señores, que no va a haber una explosión nuclear en Japón. Si acaso, existe riego de explosión química provocada por acumulación de hidrógeno, y no es NI DE LEJOS lo mismo.

_JaviChan

No mezclemos churras con merinas, una cosa es el riesgo, que existir existe, y otra es decir que Japón está sumido en el caos y que es el fin del mundo. Por favor, esa no es la realidad que están viviendo ni los japoneses ni los españoles allí. Y precisamente hablando de control, se está luchando para mantener la situación controlada.

Los que no estéis en Japón, o no tengáis contacto directo con gente que esté en Japón no podéis hablar con propiedad. BASTA DE SENSACIONALISMO, DE ALARMISMO, DE BUSCAR AUDIENCIAS, DE QUERER HUNDIR LA ECONOMÍA DEL PAÍS...

florentinadiacu

Si usted es después de las noticias fiables sobre el tsunami Japón siga este sitio web. Es muy fiable:
http://www.trust.org/alertnet/

_JaviChan

Al que habla de buenrollismo, la normalidad es esa, algunas ligeras molestias e incomodidades para encontrar determinados productos en Tokio o el resto de Japón. Si para tí eso es buenrollismo, y te molesta, es que te molesta la realidad, lo siento pero vas a tener que aguantarte.

Lo que no se puede hacer es crear alarma y asustar a las familias españolas que tienen hijos allí, solo para que la gente esté pegada a la tele, la radio, o compre el periodico cada día durante semanas.

Lo que ha ocurrido en la zona afectada por el tsunami, es un desastre de magnitudes enormes, se han perdido muchas vidas, y hay mucho dolor. Pero Japón va a seguir adelante, le pese a quien le pese.

a

Pero por el amor de GOD, ¿no somos ya mayorcitos para no creer en los medios? y menos en la TV y radio.

Petazetas

Ni tanto ni tan calvo. Están jodidos como lo estaría un país en su situación solo que con más aplomo que la media. Pero con el asunto de la nuclear ni mucho menos están como para hacer un picnic...

D

"Breaking news: Massive explosion seen on horizon from tokyo! Contact with fukushima lost!" .
Su puta madreeeeeeeeeeeeeee cry cry cry cry

angelitoMagno

Si, están de puta madre, como si nada hubiese pasado, no te jode.