Hace 11 años | Por --190663-- a clarin.com
Publicado hace 11 años por --190663-- a clarin.com

Para evitar la quiebra de la compañía, el Estado japonés nacionalizó hoy Tepco, responsable de la central nuclear de Fukushima, con una inyección de unos 12.800 millones de dólares a cambio de la cual se quedará con el 50% de la empresa. La supervivencia de Tepco estaba en peligro desde el grave accidente nuclear del 11 de marzo de 2011. El conglomerado enfrenta enormes demandas de pagos por indemnizaciones, costos de desmantelamiento y por los combustibles alternativos que debe utilizar para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica.

Comentarios

OCLuis

#2 A mi no me engañas: esa frase la has sacado de un anuncio de compresas.

R

#2 Efectivamente. Han muerto 20.000 personas debido a la peligrosa radiación de la central de Fukushima. A diferencia del tsunami, en que no murió absolutamente nadie.

Oh, wait.

D

#46 Parece que no estás muy al corriente de lo que sucedió en Fukushima. Murieron 20.000 personas por el tsunami. El número de víctimas de la radiación no lo sabremos nunca. (Ahora te iba a explicar cómo es eso de la radiación, pero mejor de informas tú solito, que ya somos mayorcitos)

YisasL

#1 Económicamente para la empresa no lo dudo. Sin embargo en cualquier otro aspecto no es rentable.
Y teniendo en cuenta que en 20 años ha habido dos desastres que han cubierto gran parte de la superficie habitable a este paso tendremos que vivir "bajo el mar".

D

#4 Estos políticos japoneses ya no son lo que eran. Parecen españoles.

t

#13 #17 Efectivamente, en Japón aun son más corruptos que aquí!

De "La mentira de Fukushima", documental de la ZDF subtitulada en español:



Naoto Kan, ex-primer ministro japonés durante el tsunami y ahora reconvertido en activista antinuclear: “Los políticos a menudo reciben apoyo financiero de las compañias eléctricas.
Cuando se habla sobre los riesgos de la energía nuclear se pierde el apoyo.
Por el contrario cuando estás de acuerdo recibes generosas donaciones.
Esto se extiende a la cultura, el deporte y los medios.
Debido a estas ataduras se ha generado un ambiente en que no cabe la crítica.”

El primer ministro Kan dirigía un parlamento en el cuál más de 100 miembros recibían dinero de TEPCO

tul

#1 pero solo para algunos, los muy ricos como siempre, los que vivan cerca a joderse tocan.

AngelMiguel

¿Donde esta Locuelos , y Kumo, para expricarnos las bondades economicas de la produccion de energia atomica y para darnos lecciones sobre la contaminación atomica de varios millares de años?

alehopio

#0 La noticia es la confirmación de algo que se preveía desde el inicio del accidente. Pero lo peor no es que paguen los ciudadanos, lo peor es que son esos mismos ciudadanos los que están recibiendo la contaminación proveniente de la nuclear siniestrada.

#6 Recuerdo cuando me decían que no...

EEUU urge a Japón para "adoptar medidas que eviten un nuevo descenso en las acciones de Tepco" [en]

Hace 12 años | Por alehopio a search.japantimes.co.jp


El gobierno japonés se plantea nacionalizar TEPCO tras el accidente nuclear en Fukushima [eng]
Hace 13 años | Por alehopio a guardian.co.uk


Fuerte caída de las acciones de TEPCO ante los temores de nacionalización [en]
Hace 12 años | Por alehopio a cityam.com


tepco-pide-ayuda-financiera-gobierno-japones-hacer-frente/0003
Hace 12 años | Por --158819-- a europapress.es


gabinete-japones-aprueba-proyecto-ley-ayuda-economica-tepco/00012
Hace 12 años | Por carrota a .nhk.or.jp


etc

kumo

#6 Yo estoy aquí. Y si pones una @ delante del nombre podemos ver cuando se nos cita.
Está muy bien que tu único aporte a esta noticia sea una burda y cobarde provocación. Muy en tu línea.

Para los bocachanclas como el de arriba que hablan sin hacer un mínimo esfuerzo... TEPCO no sólo tiene nucleares. De hecho son lo que menos tiene (aunque produzcan muchísmo) e incluso tiene una planta de energía eólica. Así que el gobierno japonés se ha quedado con el 50% de:

Hydro: 160 / 8,521.0 MW
Thermal (oil, coal, LN(P)G, geothermal): 26 / 36,995.0 MW
Nuclear: 3 / 17,308.0 MW
Wind: 1 / 1.0 MW
Total: 190 / 62,825.0 MW

De hecho se dice de esta compañía que:

Under normal conditions, TEPCO's transmission and distribution infrastructure is notable as one of the most reliable electricity networks in the world. Blackout frequency and average recovery time compares favorably with other electric companies in Japan as well as within other developed countries.


A ver si resulta que invierten en infraestructuras y fiabilidad... (igualito que aquí, eh?) Bueno, sigamos "investigando" (Google, vamos).

Under the lead of an organization affiliated with the Ministry of Economy, Trade and Industry, the Tokyo Electric Power Company is working out next-gen car battery norms

Coño, si hasta trabajan en estandarizar y desarrollar baterías para coches eléctricos! Alguno dirá que claro que como producen electricidad les conviene. Bueno, en ese juego absurdo no voy a entrar.

Así que resulta que si bien no es un chollo y el motivo, por desgracia, ha sido el que ha sido, el gobierno japonés no está nacionalizando (50% es nacionalizar?) cualquier cosa. Además resulta que la ciudad de Tokyo ya era propietaria de parte de las acciones, por lo que ya tenía capital público.

d

#49 (50% es nacionalizar?)

Sí. Es una estrategia habitual para no tener que asumir el 100% del coste. Se adquiere la mitad más una de las acciones (la noticia habla de 50% pero evidentemente es 50%+1) y así tienes el control de la empresa. Los inversores privados sólo son eso, inversores, pero en la empresa se hará lo que diga el gobierno.

kumo

#50 Sí, mi duda era que como accionista mayoritario tiene el control, pero no se menciona nada del habitual 50%+1, acción de oro, etc. de estos casos.

Y

#49 Fíjate que TEPCO podría dar electricidad a toda España aún con las nucleares paradas, de hecho cada día hace frente picos de demanda mayores que los que hay en el sistema español.

http://www.tepco.co.jp/en/forecast/html/index-e.html

Si uno se coge la ultima liquidación de primas al régimen especial se encuentra con que en estos 6 primeros meses las primas al régimen especial ascienden a 4.637 millones de euros, un 26,8% más que en el mismo periodo de 2011. Siguiendo por esta senda acabaríamos pagando este año más de 9.000 millones de euros frente a los 7.000 del pasado año. Esto es lo que pagamos cada año solo en concepto de primas por un 36% de la energía generada.

Sabiendo esto uno ve desde otra perspectiva esa cifra de 12.800 millones de dolares.

javierchiclana

Esta vez lo publican pero la historia de la nuclear ha sido siempre la privatización de beneficios y la socialización de pérdidas.

Se establece en 1.200 millones la indemnización máxima por daños nucleares: Se establece en 1.200 millones la indemnización máxima por daños nucleares

Hace 12 años | Por --181727-- a abc.es


calculaba una cifra de 432 millones de euros. "Es obvio que esta cantidad es insuficiente. El presupuesto se elaboró en la década de 1990 y ahora todo es más caro. Nadie puede dar una cifra definitiva todavía", afirma Mykolaichuk. La treintena de países que llenan la hucha, entre ellos España, se reunirán en julio en Kiev para volver a echar cuentas. Ya han entregado unos 800 millones de euros, pero la factura puede ser mucho mayor. La Asociación Nuclear Mundial habla de 1.200 millones de euros.
963014

M

Les llevamos un mes de ventaja...

Ramanutha

Creo que es una buena noticia que la nacionalicen, así podrán hacer balance de lo que cuestan las renovables.

Bapho

Parece que en todas partes cuecen habas. No sólo nacionalizamos las pérdidas en España, es una moda.
A ver si Rajoy nacionaliza pronto las pérdidas de la panadería de la esquina, que les va mal y me gustan sus empanadillas, sería una pena que cerrara.

D

Me hace gracia cuando los pronucleares dicen que han sido solo 'x' muertos. A parte del sesgo de los 'x' muertos y usar otras magufadas, no son los muertos.
Son los muertos en el momento del accidente (pocos o ninguno), los futuros, las personas desalojadas que han perdido todas sus pertenencias (en este caso más de 100.000 personas lo perdieron todo), el desastre económico no solo en las personas privadas, sino colectivo, la pérdida de un territorio prácticamente para siempre.

Es que circunscribirlo a las muertes, es hacerle un favor a la nuclear. Si lo de las muertes casi es lo de menos. Pero el desastre económico... ¿Cuanta gente se habrá suicidado ya por haberlo perdido todo y no haber podido afrontar la situación?...

D

Habitantes del País de la Pandereta, ¿os creíais especiales? Jajajajjaa

perrico

Capitalismo, la economía del embudo. Para el capital lo ancho, para los ciudadanos lo estrecho.

d

Pues ojo, porque Japón ya era uno de los países más endeudados del mundo; de hecho, porcentualmente respecto al PIB, creo que el que más. Cosas como esta le pueden acabar de dar el empujón definitivo al abismo.

Si es que nos quejamos de lo de Bankia aquí, pero todo el mundo está podrido.

D

Segun los de la TDT party necesitamos mas nucleares... eso si... lejos de los barrios ricos, que la radiaccion vaya a los pobres.

el_verdor

Pero que retrógrados estos japoneses. La gestión privada siempre es mejor.

D

#24 La pública tampoco pareció ir mucho mejor. Sino mira Chernobil.

D

#32 Claro lo mejor es que los japoneses le paguen a TEPCO su incompetencia. Pues dale tu sueldo a Repsol que a los pobrecitos les quitaron cuatro pozos que estaban descapitalizando. ¿No te dan pena?

D

#34 Vamos a ver. En #24 me dicen, irónicamente que la gestión privada es chunga. Y yo digo que con gestión pública también hay desastres nucleares.
¿Es o no es cierto? Te constesto yo. Si, es cierto lo que digo.

Ahora me sales tú en #34 con otro tema, lo de socializar las pérdidas. Estoy de acuerdo en la crítica que haces. Pero ese es otro tema del que no se hablabas en #24 y del que yo no he opinado aún. ¿Tan dificil es no hacer un totum revolutum en un debate y encima con mala leche y sacandome temas que no vienen al caso?

Para ser claro en mi postura
1) En cuanto a la gestión (mensaje #24)
El problema de la nuclear no es si la gestión es pública o privada. De hecho la gestión pública ha sido incluso más oscurantista y con muchos más accidentes. El problema de la nuclear es la nuclear en si mismo.
2) En cuanto al pago de los daños (mensaje #34) obviamente si la empresa es privada, quien deben pagar los daños es la empresa y en última instancia los accionistas. Que pague el gobierno cuando van mal las cosas y se queden los beneficios inversores privados cuando van bien, pues me parece claramente mal.

D

#37 Ya, te parece mal que lo pague un organismo publico pero ¿Alguna vez llegaste a pensar que una empresa privada iba a pagar un desastre nuclear? No si yo ya veo lo que pasó en Aznalcóllar o también me acuerdo del Prestige, siempre pagamos entre todos las pérdidas y las ganancias las recogen unos pocos.
En la gestión pública hay casos chungos, incluso cuando no es un partido de derechas el que los comete (interesados en desprestigiar lo público) pero si encuentras una empresa pública tan oscurantista como la privada ExxonMobil te doy un millón de dolars, que tengo guardados en el Banco Pastor, no me vengas con cuentos chinos por favor.

D

#52 La CIA. ¿Te paso el número de cuenta para la transferencia?
Ahora en serio. Justamente por eso estoy en contra de la nuclear. Una empresa privada no puede asumir un desastre nuclear porque nunca tendrá patrimonio suficiente. Y la ciudadanía tampoco tiene porque asumir ese riesgo, aunque fuese pública.

Y si hablamos de gestión pública (por ejemplo EDF) podemos ver que el estado francés se ha dedicado no solo a espiar a Greenpeace, sino incluso les hundió un barco.

el_verdor

#32 Si nos ponemos así, te diré que Chernobil no era publica, era estatal. Y las de aquí son privadas pero sin el estado no funcionarían. Y siendo privadas tampoco tienen control publico, solo estatal.

f

Cojonudo, mientras todo va bien a ganar pasta, y cuando montan la de dios... 12.800 millones de los japoneses para tapar el agujero.

Eso es ser puta y poner la cama. Como aquí.

systembd

No os preocupeis, seguro que cuando vuelven a tener beneficios la privatizarán de nuevo. Incluso Especialmente aunque no haya pagado la deuda pendiente.

Milkhouse

Iberdrola mientras Fukuyima ardía hasta los cimientos borraba del mapa Iberdrola Renovables... no vaya a ser que una gran empresa de ejpañistan piense en el futuro, faltaría más oche. Mamandurrias las justas

A

Ahora sólo queda poner TEPCO en una nave espacial junto a Rajoy con destino a algún agujero negro de una galaxia apartada.
Y para comer latas de dog-chow durante el viaje.

Q

Cuando he visto nacionalización, me he dicho, ¡bien un punto de inflexión! pero cuando he leído, me ha decepcionado. Más de lo mismo. Como dicen arriba hemos pasado del:

Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même;
«Dejad hacer, dejad pasar, el mundo va solo».

A la privitización de beneficios y...

kumo

un millón de dolars, que tengo guardados en el Banco Pastor

Mi chanant-o-meter se ha salido de la escala.

D

#53 Economía Chanante: El espacio más realista (¿unico?) de toda la prensa salmón:

D

Socializar pérdidas.

D

Sobre privatizaciones de empresas estratégicas. Sabéis de quien va a ser Movistar si quiebra, y la gestión de cualquier autopista de peaje no rentable... sí, del Estado.

D

Hay que nacionalizar las pérdidas. Es la grandeza de la empresa privada. Cuando tienes deudas te las paga el estado. Y luego los currantes son los que sufren el pastel. Es cojonudo vamos.

DenisDiderot

A pagar con dinero público las consecuencias de una nefasta gestión privada... Y van...

joffer

BIBA el capitalismo

SalsaDeTomate

Nos llevan años de ventaja, ¿no?

D

¿?

D

Ay va, como en España, Ah, no que en España es al revés, el estado es de las empresas energeticas y algun banco siempre y cuando haya beneficios, si hay perdidas el país es de la mayoría de los ciudadanos

Atre

Suerte que era barata, hoygan, una compra en unas condiciones inmejorables, como cierto rescate...

Konata_Izumi_II

Estos japoneses cada día se parecen mas a nosotros. Sobre todo sus políticos.

t

Aquí lo harían mejor; pagarían con dinero público todos los destrozos, no nacionalizarían absolutamente nada, la utilizarían para en un futuro colocar a los actuales ministros, aprovechando la situación subirían el IVA cinco puntos más alegando que hay que arrimar el hombro, hundirían lo que queda de renovables alegando que hay que amortizar la inversión en lo nuclear.

M

Los politicos Japoneses son modelicos ya quisieramos que fueran asi los de aqui......... OH WAIT!

D

De repente me ha recordado a bankia. Al menos aquí no había radiactividad de por medio.

J

#40 Te traduzco, radioactividad == políticos

D

Japón, ese país avanzadísimo según los antiespañolitos meneantes que se deben estar untando mantequilla en el orto para acto seguido introducir inminentemente un cactus.