Hace 16 años | Por --37429-- a mensual.prensa.com
Publicado hace 16 años por --37429-- a mensual.prensa.com

Ante la preocupante tasa de suicidios que existe en Japón, la más elevada del mundo desarrollado, el gobierno nipón ha decidido aprobar una serie de medidas en el ámbito laboral, pues los problemas en el trabajo son una de las principales razones por las que decenas de miles de japoneses se quitan la vida cada año.

Comentarios

kaoD

Toma ya, el link de la noticia ("Ence obtiene el primer permiso para construir una planta de celulosa", dice el titular) no concuerda para nada con el cuerpo del meneo... ¿Alguien hace clicks en los links antes de menear? ¡Que ha acabado en portada!

edgard72

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_suicide_rate

La tasa cuadriplica la de España. Está indicada en suicidios por 100.000 habitantes.

Tawil

#4 Como decia Asimov: Los descubrimientos acustumbran ir precedidos con más frecuencia por ¡Que raro! que por un ¡Eureka!

Existe una amplia bibliografia sobre la dependencia de la latitud en los suicidios. La mayoria de los estudios apunta a una influencia en los ciclos hormonales por parte de las alternancias dia-noche.

Aunque claro, en el caso de Japón resulta más determinante una cultura que tiene una percepción diferente sobre la muerte y la finalización voluntaria de la misma (no necesariamente fílica, pero no condenatoria) y sobretodo una cultura empresarial y laboral bastante... estremecedora.

padre

#7 #8 ya está editado el link por el que has puesto

D

En Kirai lei que los trenes de tokyo solo se retrasan un poco mas de la cuenta cuando se lanza un suicida a las vias, cuanto menos curiosa la mentalidad que tienen los japoneses

D

Vivimos solos rodeados de mucha gente.

mandeulia

...¿ Y alguien menea antes de leer? lol
si os vale este: http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2006/06/18/hoy/vivir/638036.html

mandeulia

...¿114 meneos y 6 horas y pico sin que nadie cambie el link? T.K.Gas lol lol

mandeulia

#10 grácias, al fín alguien que hace buen uso de su karma ...y también me gusta Wilco
no tengo nada contra los 114 pero es curioso ¿no? (un nótame para toda la semana)
.
lol Ya tengo un tema para polemizar sobre la autocrítica.. lol

D

"La ley promueve la asistencia a los supervivientes y a los familiares de personas muertas"

No dejo de pensar que la tradición del harakiri, muerte por deshonor cuya principal finalidad era favorecer a los familiares de suicida (honor, bienes, etc.), sólo se vea reforzada al aumentar el potencial legado (ayudas a familiares) que dicho suicida pueda dejar.

D

#7 ahí le has dado!! lol

D

Creo que el factor cultural es fundamental aquí. Muchos japoneses creen en la reencarnación, así que básicamente "lo vuelven a intentar otra vez".

Es curioso como los hombres se suicidan mucho más que las mujeres, excepto en China. Las tendencias suicidas provienen también de factores fisiológicos, climatológicos, sociales y culturales.

Por cierto, yo consideraría Estonia como el primer país desarrollado, y en cifras del 2006 que leí en la prensa japonesa, varios países escandinavos y del Reino Unido superaban ampliamente a Japón en suicidios por habitante.

Masacroso

Claro ejemplo de que el materialismo no tiene nada que ver con la felicidad sino todo lo contrario. Aquí es donde se ve que vivir mejor no es tener más sino tener más calidad de vida, cosa que no aportan los objetos materiales ni la competencia

D

Cuando más al nordeste más suicidios, que raro.