Publicado hace 12 años por tollendo a cerebrosnolavados.blogspot.com

En este video explica un poco por encima lo que es la homeopatía y lanza un reto a los homeópatas: Probad que funciona. Si ganáis el cheque de un millón de dólares, lo podéis donar a alguna ONG con lo que matareis dos pájaros de un tiro: cerrar la boca a esos malvados escépticos que trabajan para las farmacéuticas y ayudar a los más desfavorecidos. Además trata de conseguir las firmas necesarias para enviar a las farmacéuticas y pedir que se etiqueten los productos homeopáticos tal que así: "¡Cuidado! este producto no es medicina".

Comentarios

musg0

#1 Espera que voy a la iglesia esa que tiene el santo prepucio a ver si conservan también las santas pelotillas. Si no son albóndigas estaría probado que no es hijo del FSM.

DeepBlue

Debería sacar una propuesta similar contra el Reiki... empiezo a toparme demasiada gente joven que se lo traga

D

#7 en Barcelona, el famosísimo Hospital Sant Joan de Deu tiene asignaturas de Reiki en su Master pediátrico.

Buscarlo si no me creeis: http://eui.hsjdbcn.org/es

D

#8 No he sido capaz de encontrarlo, pero si fuese cierto sería una vergüenza absoluta...

D

#9 #8 No me sorprende, hay muchísimos médicos que aconsejan "terapias alternativas". Hay creyentes en todos los ámbitos, incluso donde debería reinar el escepticismo.

D

#9 es cierto, pero te aseguro que está, conozco a una integrande el master y he visto su horario, pone claramente Reiki y reflexología, le pregunté y me dijo que si... está esperando a ver de que va esa clase para formar una opinión...

D

#7 La diferencia es que con el Reiki follas. Te viene la pava de turno, le sueltas el rollo budista-zen y que curas con las manos porque las energías entra y salen. La tocas por aquí y por allí, y antes de que termine el día ya te está comiendo lo de abajo.

#12 Esa barba merece un respeto

muskaria

¿y este hombre no tiene otra cosa que hacer? yo casi que, antes de pedir que pongan etiquetas advirtiendo de que la homeopatía no hace nada (me van a poner etiquetas en la manzanilla diciendo que no esta demostrado que ayuda a digerir? porfavor...), mejor que pongan etiquetas advirtiendo de que muchos medicamentos tienen efectos secundarios graves porque no les da la gana separar los isómeros (moléculas parecidas, pero distintas), o etiquetas en los alimentos procesados hablando de la Mierda, con M mayúscula, que los componen (y eso sí está muchas veces más que demostrado que es Mierda de la mala), o, ¿porqué no?, etiquetas en las pantallas de ordenador/TV advirtiendo del grave peligro de adicción... Advertir de la inocuidad de un producto me parece de retraso mental grave.

#20 me meo en esa barba (dicen que disuelve el exceso de ego a las mil maravillas)

Mordisquitos

#22 ¿Y no puede hacer lo que le dé la gana con su tiempo y dinero? ¿Alguien te pregunta a ti si no tienes nada mejor que hacer que cuestionar las prioridades de otra gente en Menéame?

muskaria

#24 por mí como si se azota con un alambre de espino. yo me reservo el derecho a mearme en su barba (metafóricamente, por supuesto, no querría yo...)

JeanMeslier

#14 Eso no es nada... te cuento:

Hace unos meses me tuvieron que hacer una operación de pie (quitarme una uña, vamos). El cirujano (de la Seguridad Social), me recetó un par de medicamentos homeopáticos y me dijo que no tomara ningún medicamento. Mi madre se extrañó cuando se lo conté porque ella decía que debería tomar antibióticos antes ya de la operación, pero como era una operación pequeña y sin importancia decidí hacerle caso al médico porque éste se había empeñado en que quería que le llevara los botes de homeopatía al quirófano y me los tomara delante de él (para que me enseñara cómo se tomaban ,decía). Total, que quise hacerle caso para que no se enfadara el hombre...

La operación fue bien, pero cogí en el quirófano una infección de pseudomona aeruginosa que me tuvieron que ingresar tres días en el hospital, ponerme antibiótico en vena y tirarme casi un mes de baja laboral porque casi me tienen que amputar el pie. El dedo ha quedado deformado y todavía me da problemas debido a la infección y que se curara mal.

He aprendido una cosa: a la mierda la homeopatía y a la mierda los homeópatas. La próxima vez denuncio al médico que me recete homeopatía y le meto sus bolitas de azúcar por el culo si tanto le gustan.

D

#36 ¿Cómo que la próxima vez? ¿Qué no le has denunciado?. Perdona pero no creo lo que estás contando.

nergeia

Vender agua como medicina es como vender hojas en blanco pasándolas por novelas:

D

#28 XKCD GCS.

tollendo

#15 Es un comentario irónico. Parodia uno de los argumentos que más usan los defensores de las medicinas alternativas.

Mordisquitos

#18 Mira el abstract del segundo, que es el único hecho a doble ciego: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16047154

«During the crossover trial, CGI parent-ratings were significantly lower under verum (average 1.67 points) than under placebo (P =0.0479).»

El p-valor indica la probabilidad de encontrar un falso positivo, es decir, que la probabilidad de que estos datos se deban al azar es de un 4,79%. Para que un estudio sea publicable normalmente se pide un p-valor de menos de 0.05, y se prefieren p-valores de 0.01 o 0.001. Es decir, este estudio sólo roza el mínimo admisible, y hay que tener en cuenta que de cada 100 estudios en las mismas condiciones se esperaría casi 5 que ofreciesen resultados similares por azar.

Los otros dos p-valores que se citan (P < 0.0001) corresponden al estudio previo (el primero que citas) en el que los padres son conscientes del "tratamiento" de su hijo. Ten en cuenta que la efectividad la miden en opinión de los padres y no un método más objetivo.

(Sería más extenso pero tengo poco tiempo)

muskaria

#23 ¿y cómo, pregunto yo en mi ignorancia, se puede medir con un método más objetivo el trastorno por déficit de atención? alguna proteína, actividad neuronal... nose, pregunto.

D

#23 "Hay que tener en cuenta que de cada 100 estudios en las mismas condiciones se esperaría casi 5 que ofreciesen resultados similares por azar." ¿Eso de dónde lo deduces?
En cualquier caso, los datos están ahí.

Y más datos: ¿Cómo es posible que cada vez más médicos, colegios profesionales de médicos y farmacéuticos y universidades acepten la homeopatía como tratamiento científico? Quizás la media de meneantes tienen más formación científica pese a tener tan limitada capacidad ortográfica y gramatical.

#30 ¿¿??

#26 Pues eso, aceptar la validez "ad hoc" de los datos a posteriori en función de la validez previa que se le dé al tratamiento a estudiar. Prejuicios cognitivos se llaman.

wanakes

#32 ¿Que cómo es posible? Pues porque poderoso caballero es Don Dinero.

Porque es una forma TAN facil de ganar dinero para médicos y farmacéuticos... da TANTO MARGEN vender agua con azucar a precio de medicamento caro...

Y porque es facil acallar al Pepito Grillo deontológico con argumentos como:

- "Mejor le trato yo con inofensiva homeopatía que otro charlatán con algo realmente perjudicial"
- "El placebo funciona realmente... la gente se cura pensando que está tomando algo que le funciona... así que realmente le estoy tratando"
- "no tiene efectos secundarios, y su enfermedad no es grave y se cura por si sola. Pero así se tranquiliza".


Aunque hay una parte curiosa. Yo soy una persona absolutamente combativa contra la homeopatía (aunque estoy diplomado por Boirón, el mayor estafador fabricante de azucarillos caros, es realmente divertido hacer su examen online ). Pero mi suegro, ya mayor, tiene un auténtico problema psicológico. Tiene problemas de obturación intestinal, y está constantemente preocupado por los síntomas, quejándose y haciendo imposible la vida imposible a hijas y a mi suegra. No tiene nada malo, solo psicológico... así que, ¿qué mejor que un engaño como la Homeopatía?

Y ojo, para que funcione como placebo la consulta del médico debe ser cara, y los azucarillos, también. Si fuera barata, o gratis, no funcionaría... y he de reconocer que funciona. Cree que las pastillas funcionan, y anda mucho más animado y contento.

Y aquí el dilema ¿es lícito que una estafa como la homeopatía sea legal?¿O realmente cumple una importante función de placebo, con los beneficios adicionales de no saturar la medicina real y no incrementar el gasto farmacéutico? Complicado...

Mordisquitos

#32 «Hay que tener en cuenta que de cada 100 estudios en las mismas condiciones se esperaría casi 5 que ofreciesen resultados similares por azar." ¿Eso de dónde lo deduces?»

Yo no lo deduzco de ninguna parte: es que ésa es la definición de p-valor y es lo primero que se aprende en cualquier curso de estadística aplicada de primero de carrera. No quiero sonar arrogante, pero citar artículos científicos sin ni siquiera entender cómo se expresan sus resultados es un poco arriesgado por tu parte. Lo digo de manera totalmente amistosa.

Se explica con un vocabulario un poco más técnico en el primer párrafo del artículo de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_P

silencer

El agüita es muy sana

Y poco más

T

Relacionada http://perarduaadastra.eu/2010/07/homeopatia-un-comic-de-darryl-cunningham/

La homeopatía funciona (a veces) porque:
A) El enfermo cree en ella (placebo)
B) Se le trata con dignidad, se le deja hablar, se le da la razón y se le ESCUCHA (casi como un buen psicólogo)
C) Es cara ergo funciona
D) Somos gilipollas (o mas suave, gente desesperada)

Si el agua tuviera memoria y a mas dilución mas poder curativo estaríamos inmunizados contra TODO

eso si, un primo de una amiga de la vecina de mi madre dice que a ella le funciona

Andor

#18 Dios mío, en el último se eliminaron personas del estudio porque no creían en la homeopatía, y unas cuantas que empeoraron... para terminar sólo con 58 pacientes. Vaya estudio.

D

Como el tema es recurrente como se dice en los primeros comentarios. Definición de la RAE de curar.
1. tr. Aplicar con éxito a un paciente los remedios correspondientes a la remisión de una lesión o dolencia. U. t. c. prnl.
2. tr. Disponer o costear lo necesario para la curación de un enfermo.
3. tr. Sanar las dolencias o pasiones del alma.
4. tr. Remediar un mal.

Con lo cual: cualquier método que cure "debe" de ser, cuan menos, respetado.

T

#39 entonces la imposicion de manos en un catarro comun tambien funciona. te las imponen y en 7 dias curado

D

#4 Poderes paranormales, medicina para anormales... No sé, es sospechosamente similar lol

Engel_des_Chaos

#4 "cerrar la boca a esos malvados escépticos que trabajan para las farmacéuticas"

¡pero si los mayores vendedores homeopáticos son las propias farmacéuticas!

jarenare

#4, debo de ser "el adelantado Rodrigo Díaz de Carreras", porque esto lo he visto hace muuucho tiempo

fendet

#21 Me he logado sólo para votarte positivo por recordarme "las aventuras en las que se vio envuelto en tierras de indias y cómo se desenvolvió"

GuL

Antigüa de cojones.

Meola

Viejuuuuuuuuuuuuuuuuuuuna

D

Que gustazo de noticia .

x_treme

Curiosamente la Homeopatía estaba cubierta por el sistema sanitario Francés, si estaba, hasta que los Franceses lo sacaron de su sistema sanitario, entonces, las empresas que fabricaban estos "medicamentos", tuvieron que buscar otros sitios donde vender su producción y tachán llegó la Homeopatía en España ....

No hace tanto estuve hablando con un medico amigo de mi família y exponía exactamente los mismos argumentos en contra de la homeopatía, la verdad es que yo creo que a quién le funciona es más por el coco que por el "medicamento", ya que un estado mental positivo acostumbra a ayudar bastante en una recuperación.

l

Este tipo tiene los huevos "like Spartero's Horse..."
lo vi en un video, poniéndose una sobredosis de un medicamento homeopático en un vaso, y bebiéndolo tranquilamente, cometiendo prácticamente un suicidio en mitad de la conferencia, pues según las indicaciones no debía nunca aumentar a ese extremo la dosis del medicamento, etc, etc...

Obviamente terminó la conferencia, tan tranquilo.

Luego hay medicamentos, mal llamados homeopáticos en las farmacias, pero creo que en realidad son naturistas, o naturalistas, y esos sí funcionan claro, han funcionado durante miles de años (sí, has leido bien, aunque no siempre tuvieran forma de cómodas pastillas o píldoras). Pues bien, muchos a esos medicamentos los mal llaman homeopáticos, de ahí que esta superchería te venga siempre alguien diciendo que funciona.

Mundo_Lipdub

El vídeo es antiguo igual que la noticia. Este mismo vídeo ya lo vi yo hace bastante tiempo aquí: http://farmacialanucia.blogspot.com/2011/02/sobrevive-ileso-una-sobredosis.html

MonoTiti

MIRAD QUE TINGLADO TIENEN MONTADO ROLLO CONSULTORIO!

http://www.facebook.com/homeopatiaboiron

MonoTiti

Y la "Doctora" Pilar Puyanela

tiene cojones de salir diciendo lo que dice. Tiene que estar en nómina de Boiron.

D

también hay gente que desde hace años ofrece 1000 libras a quien demuestre que el virus del SIDA existe. Y al igual que ese fulano también habla de las ONG, etc:

http://www.virusmyth.com/aids/award.htm

estas payasadas en uno y otro sentido no tienen otra utilidad que la de captar fieles. En el caso de la homeopatía es también una tontería, porque cualquier paciente que se haya curado con homeopatia ya valida la prueba. La validez de cualquier medicina se prueba con la curación de pacientes y nada más. Este hombre confunde la medicina con las matemáticas y pretende que la medicina esté bajo la autoridad de un laboratorio. Lo cual es una completa memez, porque si un medico ha curado a su paciente se la suda lo que digan en un laboratorio de Arkansas.

Este tío o su secta no aceptarán la curación homeopática porque se desvía de los mecanismos a los que se sujeta el negocio de los laboratorios y su noción de "única medicina". Que son quien les pagan. Lo mismo pasa con esos negacionistas del SIDA que tampoco aceptarán el hecho de que los enfermos de SIDA se curan en los hospitales. Pero el hecho es que cuando se curan unos y otros entonces todas esas ofertas y prédicas se vuelven pura charlatanería.

Además se le ve el plumero. Si su obsesión es la "pureza" casi fascista de la ciencia, ¿Porqué no ofrece 1 millon a quien demuestre que las Ciencias Económicas son realmente una ciencia?. Eso si que es la mayor plaga de magufos del mundo moderno. Jamás han acertado ni una de sus predicciones. No son ni científicos ni han arreglado nada jamás. Pero tienen universidades, cátedras y hasta premios Nobel. ¿Porqué no los persigue?. Por que si lo hiciera, entonces los mismos que le están pagando le cerrarían ese chiringuito de charlatanería científoide.

Aunque no se sepa bien como funciona la homeopatía, el hecho es que millones de personas la usan porque cura. Esa es la realidad avalada además en que la aplican médicos y se ha integrado en el sistema sanitario de países avanzados, con sus comités de científicos, autoridades sanitarias, etc... que lo han aceptado. Y a esa gente no se le engaña tan fácil.

Los que hayan caído en esa secta estadounidense todavia pueden desprogramarse si empiezan a aceptar que en la vida no existe ni el control ni la certeza total. Esa necesidad puede volverse una patología. La vida es mucho más compleja que lo que podemos abarcar y cualquier científico sabe eso. Eso no es nada malo, es lo que significa ser humano.

No debe ser tan difícil escapar de esa secta. Hay gente en grupos mas raros pero esto del cientifismo esceptico no debería ser tan difícil ... Porque no se obliga a vender revistas en el vecindario ni nada ¿no?

D

#47 Una cosa es negar las evidencias que construyen el consenso científico y otra muy diferente inventarse evidencias que rompen dicho consenso. Por eso el premio de Randi tiene sentido y éste que mencionas no.

D

El Randi éste es un poco cansino. Mucho boquear pero luego no suelta nunca la pasta.

Andor

#12 Claro, no la suelta porque nadie lo ha demostrado. ¿O sabes tú de alguien?

D

#17 Alguno hay, sí:

Algunos sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) según el DSM-IV:

Frei H, Thurneysen A. Treatment for hyperactive children: homeopathy and methylphenidate compared in a family setting. Brit Hom J 2001; 90: 183-188.

Frei H, Everts R, von Ammon K, Kaufmann F, Walther D, Hsu-Schmitz SF, Collenberg M, Fuhrer K, Hassink R, Steinlin M, Thurneysen A. Homeopathic treatment of children with attention deficit hyperactivity disorder: a randomised, double blind, placebo controlled crossover trial. Eur J Pediatr. 2005 Dec;164(12):758-67. Epub 2005 Jul 27.

Minder P (2003) The Q-potencies, a comprehensive and profound way of medication in homeopathy. Schweiz Zschr GanzheitsMedizin 15: 348-353