Hace 13 años | Por ximpum a politikon.es
Publicado hace 13 años por ximpum a politikon.es

Artículo que desgrana los datos obtenidos por IU en las encuestas de Sigma Dos para analizar su situación actual en el panorama político español. Propone varios puntos interesantes.

Comentarios

D

#3 El comunismo es una utopia, ni Corea del Norte ni Cuba lo aplican. Lo que hacen en Marinaleda tampoco se puede llamar comunismo, así que tiene algo de razón.

D

#6 Cómo llamarías entonces a "lo de Marinaleda"?

D

#16 socialismo.

angelitoMagno

#3 #4 Realmente ni el capitalismo ni el socialismo son incompatibles con la libertad, aunque a muchos capitalistas y a muchos socialistas les guste pensar los contrario, que solo "su sistema" permite la libertad.

En cuanto al artículo, básicamente le está pidiendo a IU que ocupe el papel que debería estar cumpliendo el PSOE. Pero eso no debería pedírselo a IU, debería pedírselo al PSOE.

Krisiskekrisis

#3 Creo que se refiere a la libertad del mercado de esclavos: un padre de familia debe ser libre de ir el domingo al mercado y comprar los esclavos que necesite para su familia.

El concepto procede de las argumentaciones a favor de la esclavitud que se hacían en Louisiana en torno a 1850, pero es muy parecido a lo que sostienen los actuales "defensores de la familia" y de los "valores espirituales".

Fingolfin

Al margen del llamamiento a la aceptación del mercado (IU tampoco es 100% comunista, por cierto), lo que es una verdad como una catedral es que IU es un partido muy desorganizado (sus federaciones no son federaciones, son taifas), que crece en intención de voto no por mérito propio, no porque haya convencido de repente a mucha gente, sino por simple decepción del PSOE. Basta que el PSOE vuelva a ilusionar (es decir, basta un cambio de candidato y que el PP vuelva al poder) para que IU pierda todo lo que ha ganado gracias al milagro del voto útil.

mmlv

Un cierto cambio de proyecto hacia un tipo de izquierda que conecte bien con los valores y las preferencias de su público objetivo: jóvenes de entre 23 y 35 años que compran en Ikea, viajan siempre que pueden con Ryanair, y quieren asegurar ciudades sostenibles y habitables

La cuadratura del círculo

Creo que Izquierda Unida ha de asumir la economía de mercado y la libertad, a la que nadie en Occidente está dispuesta a renunciar, cuestionando el actual modelo capitalista.

¿Cuestionar el sistema pero asumiéndolo? lol

D

Este meneo parece de coña. Copio y pego "Creo que Izquierda Unida ha de asumir la economía de mercado y la libertad, a la que nadie en Occidente está dispuesta a renunciar, cuestionando el actual modelo capitalista"

O sea, que el problema de IU es que no se convierte en lo mismo que es el PSOE, porque según el autor "nadie quiere renunciar al capitalismo en occidente" ¿ese dato estadístico de dónde lo ha sacado?.

D

IU no debe aceptar el libre mercado. ¿Congreso de suresnes 2.0?
Y es muy discutible que no lo haya aceptado ya, lo que si es cierto es que muchos de sus votantes NO.

D

#12 A eso me refiero carallo, que menos mal que no lo ha aceptado. Otra cosa es que me gustaría que fueran una oposición mas firme. Claro que con la ley electoral que hay pues no hay otra cosa

s

#19 goto #12

con seguir sus ideales , los que tienen desde su fundacion , basta y sobra

elpayito

Propaganda capitalista. Según el articulo IU debería abrazar la economía de mercado y, añado yo, integrarse en el PSOE (modo ironic off). Menos mal que quedamos unos pocos, o no (+/- 1.000.000 de votantes), que creemos en otra cosa que la opción PP/PSOE o demócratas/republicanos que son las 2 caras de la misma moneda, CAPITALISMO.

D

Creo que Izquierda Unida ha de asumir la economía de mercado y la libertad

Si se presenta así, ¿cómo pretende que consiga votos? Al no ser una alternativa a otros partidos, la gente preferirá votar al PSOE o al PP porque obtendrán representación más fácil con el sistema D'Hont.

De hecho, IU tiene mejores expectativas electorales en aquellos sitios donde se muestra como alternativa.

D

Es lo que vengo opinando yo desde hace un tiempo, que IU crece sólo como castigo coyuntural al PSOE y que Cayo Lara es un lider al que la coordinación del partido le va muy muy grande. IU necesita ser un partido más fiable, que sepas a que carajo estás votando, si para eso hay que imponer desde arriba, que se haga, a nadie le obligan a presentarse a unas elecciones por unas siglas si no quiere respetar lo que significan, pueden ir como partidos independientes, pongo ejemplos:

- EB pactando con el PNV (Ibarretxe) y el coordinador general de brazos cruzados, ¡que hagan lo que quieran!

- EB pactando con Batasuna en Mondragón, le dan la alcaldía a Batasuna, ETA se carga a un vecino, la alcaldesa no lo condena y EB no deja el gobierno municipal, el partido no hace nada.

- Votas a IU en las europeas, sacan dos escaños en la circunscripción española, pero el segundo se lo llevan a la coalición de verdes y nacionalistas del europarlamento (el mismo de erc o ea), a pesar de que en la papeleta ponía solo partido de la izquierda europea, con eurogrupo.

- En mi municipio EB sacó dos concejales, ahora son transfugas que apoyan al alcalde del PSE.

JanovPelorat

Bueno, yo lo que entiendo del artículo es que pretende que IU se convierta en un partido socialdemócrata. Vamos, que ocupe el lugar que debería de ocupar el PSOE y que por supuesto ni ocupa ni ocupó nunca. A los hechos me remito.

klau

Izquierda Unida se dipara. Rubalcaba a 12 puntos de Rajoy (gráfico) http://www.electometro.es/2011/02/izquierda-unida-se-dipara-rubalcaba-a-12-puntos-de-rajoy-el-mundo/

Airesde

Sospecho que Equo puede que capte algo de los votos de la izquierda. Aunque prefiero que esta nueva propuesta política de algo de tiempo antes de defraudar y que no se limite a ser una nueva izquierda ya que lo de izquierda-derecha ha quedado un poco antiguo.
Teniendo en cuenta que el PSOE ya no esta a la Izquierda de nada, salvo un poco a la Izquierda del PP. Y que IU es valiente para decir muchas verdades, excepto si se trata de hablar de los sindicatos y la reforma de las pensiones, no se si queda algo a la vista de los jóvenes con ideas de izquierda.
Aún así le deseo suerte en la autocritica a IU.

m

Mientras IU siga actuando como pelele útil de la derecha (llamese PP o PSOE), dudo que ningun votante que sea de verdad de izquierdas les vote.

x

Yo intento encontrar un clavo ardiendo al que agarrarme (políticamente hablando, malpensados...) pero todos queman demasiado. Ahora mismo creo que soy apolítico radical y practicante.

j_martic

yo también creo que IU es su oportunidad y que ha de saber utilizarla o se dará otro batacazo. Dicho esto discrepo en la forma que dicta el articulo: no ha de abrazar el capitalismo ha de ser un referente de izquierdas que simpliiquen el ideario para que la población en general los conozca y valore.