Hace 11 años | Por nrh91 a elcomercio.es
Publicado hace 11 años por nrh91 a elcomercio.es

La resolución se adoptó por 23 votos a favor, 12 abstenciones y cuatro en contra. El número dos de IU de Asturias dejó claro que no consentirá que nadie ponga en cuestión su honradez personal, política y profesional. Mientras tanto, el portavoz de IU Gijón considera que su compañero en la Junta General debería dejar sus responsabilidades y pide un ejercicio de «coherencia» a su partido.

Comentarios

D

#6 Dijo la sarten al cazo.

Que tu hables de partidismo y oportunismo legal es de traca.

bensidhe

#36 no sé por qué me hablas en plural ("saltáis", "defendéis", "sois", tenéis"...), no soy miembro de la familia real.

Por lo demás, pediré la dimisión de este señor y cualquier otro cuando haya indicios de corrupción, algo que por ahora no se ha cumplido. Por cierto, no es mejor el PP que el PSOE, ni en Asturias y en cualquier parte de España. La alternativa no es más neoliberalismo sino izquierda anticapitalista, así que IU es mas alternativa que cualquier otro partiducho de los que tengan representación en Asturias.

Y sí, también es muy fácil echar mierda sobre todos, así los que de verdad están enfangados en la corrupción, parecen tan honestos como los demás. Se te ve el plumero.

D

#37 Se te ve el plumero.

Claro, a ti no se ve lol lol lol

Igual que hablar con una mula. Vaya filón que tiene la izquierda en la gente como tu. Con gente como tu, no hay duda que tenemos lo que lo nos merecemos.

Indicios los hay, para condenarlos hay pruebas, pero los indicios están ahí. Siguiendo tu planteamiento hay que defender a Bárcenas y al PP porque tampoco hay pruebas, de momento solo indicios porque las fotocopias pueden ser falsas y no se han encontrado los originales. Tan indicios son unos como los otros.

bensidhe

#38 he dicho que no hay indicios de corrupción, ya que fraccionar contratos no es ilegal si hay una justificación, y parece que la hay. Pero sigue con lo tuyo, todos somos "fanboys" menos tú.

ChukNorris

#36 El fraccionamiento de contratos no es ningún "error administrativo" y lo sabes.

lol Pues claro que lo sabe y lo mejor es que está en contra de la IU de Asturias capitaneada por Llamazares (son sus enemigos ideológicos) ... pero el partido tira mucho y cuando toca lo defiende a capa y espada.

ChukNorris

#20 Eres muy laxo con el tema de la corrupción dentro de los partidos políticos, luego saltan casos como el Marea y la gente se pregunta como ha podido pasar sin que nadie se diese cuenta ... y es porque el sistema de contratación a dedo bordeando la ilegalidad para saltarse los concursos públicos es algo normalizado que todos consienten.

Según tú, si Riopedre (el de Marea) no se llega a enriquecer de forma personal, ¿no sería un corrupto?

bensidhe

#21 es corrupción si obtiene ventajas de algún tipo, ya sea económicas, en influencias o en lo que sea. En este caso pediré que se expulse a este señor cuando haya algún indicio que indique que el fraccionamiento de contratos no estaba justificado, pero por ahora no hay nada.

Lo que no podemos tampoco es acusar de corrupción a cualquiera y por cualquier razón, aunque no haya motivos ni indicios. Esto no puede ser tampoco una caza de brujas, no se puede caer en las generalizaciones.

ChukNorris

#22 Osea que no eres crítico con el fraccionamiento de un contrato para no tener que sacarlo a concurso público y tampoco te parece mal que los contratos "pequeños" se puedan asignar a dedo a la empresa que le de la gana al político/funcionario de turno.

Así no creo que logremos solucionar nunca el problema de la corrupción.

bensidhe

#23 soy crítico con el fraccionamiento de contratos cuando se hace sin justificación, pero en este caso se hizo porque no era posible hacer un único contrato. Se hicieron contratos conforme iba siendo necesario señalizar más fosas comunes, no se podían señalizar todas en una única ocasión.

Obviamente, el juez tendrá que ver si lo que dice este señor es correcto y fue imposible hacer un único contrato. Si no lo fuese y hubiese alguna irregularidad, habrá que actuar contra este señor (y supongo que él mismo dimitiría), pero mientras tanto para mí lo que ha hecho está justificado y no hay indicios que me inviten a pensar lo contrario.

D

#1 ¿También reparten sobres lo de IU o lo haces gratis?

Soy crítico con el fraccionamiento de contratos cuando se hace sin justificación, pero en este caso se hizo porque no era posible hacer un único contrato. Se hicieron contratos conforme iba siendo necesario señalizar más fosas comunes, no se podían señalizar todas en una única ocasión.

#20 Presunción de inocencia solo cuando interesa.

#24 Yaaaaaaa, claaaaaaaaro. Vamos, que lo hace Izquierda Unida está bien, si lo hiciera el PP habría que crucificarlos a todos sin juicio y sin presunción de inocencia. Anda que no se os ve el plumero.

En el fondo me dais pena, tenéis la capacidad de análisis y de raciocinio de una ameba. De gente como vosotros es de la que se nutre la izquierda para seguir forrándose a nuestra costa mientras encima los defendéis.

bensidhe

#29 los imputados del PSOE lo están por extorsión y por corrupción. Aquí hablamos de un supuesto error administrativo, que no sería tal si el fraccionamiento de los contratos estuviera justificado (lo más probable).

#25 en tu comentario no hablas de la noticia, eso deja claro qué tipo de "análisis y de raciocinio" tienes tú. Solo sueltas bilis y odio contra quienes de verdad se leen la noticia y argumentan sus comentarios, porque los identificas con los de "la izquierda".

#26 #27 #28 nos paga el Comité Central del buró político de Moscú. Si no votamos negativo nos mandan al Gulag.

pinkix

#30 Mira que os gusta cogerosla con papel de fumar. Aunque sólo fuese para dar ejemplo, ser coherentes y demás, debería dimitir aunque fuese temporalmente. Pero no, eso sólo se pide cuando el presunto es de otra partido.

Siendo así como dices, ¿por qué razón IU de Gijón, que tiene más elementos de juicio sobre el caso, que tu o yo, pide la dimisión? Explícamelo.

bensidhe

#31 yo comprendo que pueda haber gente que piense diferente, como la gente de IU Gijón, de los cuales no tengo más datos que tú. Pero la política acordada por IU es que deben dimitir los imputados por corrupción.

No tendría sentido que dimita Gordillo por la imputación por la huelga del 14N. No habría tenido sentido que dimitiera Manuel Fuentes por la imputación que tuvo por la denuncia del Pocero. No tendría sentido que dimitieran Alberto Garzón o Cayo Lara por la denuncia del sindicato de policías por presunta difamación. Son imputaciones, pero no entran en el código ético de IU, que es solo para casos de CORRUPCIÓN.

Aquí hablamos de una imputación por un supuesto error administrativo, no hay indicio alguno de que haya habido lucro o intencionalidad de fraccionar el contrato para obtener beneficio personal. El juez le cita a declarar y no le sitúa en ninguna trama de corrupción. Además, este señor tiene una explicación racional de por qué fraccionó los contratos, y me parece que estuvo justificado, con lo cual no sería ilegal.

Vamos, que creo que se puede discrepar y se puede analizar cada imputación, y que no podemos caer en el error de criminalizar todas las imputaciones, porque entonces en el PP solo tendrán que acribillar a denuncias a la gente crítica para apartarla de la Política.

pinkix

#32 Bien, aún es un imputado, en el momento en que se le acuse formalmente de un delito, entonces debería dimitir. ¿No es así? O nos ponemos al mismo nivel del ppsoe donde campan a sus anchas los políticos inmersos en casos judiciales. ¿Esperamos a qué sean condenados?

Creo que no, que hay que atajar estos casos. No es un caso de corrupción, vale, pero es un presunto delito administrativo realizado mientras ejercía un cargo público. ¿Cómo lo calificamos?

bensidhe

#33 efectivamente, si la imputación sigue adelante habrá que pedirle que deje su cargo, pero pedírselo ahora me parece muy precipitado. Ni siquiera ha ido a declarar todavía.

pinkix

#34 Bien, esperemos pues a ver que sucede con todo esto. Espero que no termine como este otro caso del psoe asturiano: TSJA abre procedimiento para enjuiciamiento del diputado socialista Francisco González con jurado

Hace 11 años | Por pinkix a abc.es


Donde ya ha sido acusado, pero... no termina de dimitir de su puesto.

Q

#24 duro trabajo el tuyo...

D

Lista de comunistas a sueldo de IU y/o fanáticos sectarios "gracias" a los cuales no llegará esta a noticia a portada, distorsionando un poco más la realidad para que la masa crea que IU no roba y que los malos son los demás:

ceronegativoceronegativo
bensidhebensidhe
manudasmanudas
@PP.Pin8
@matimaqui

D

#26 Te dejas muchos más, como estos:

reincidentereincidente
SierramaestraSierramaestra
peloxipeloxi
reemaxreemax
FotoperfectaFotoperfecta
...

Q

#26 que razón tienes, tienen un duro trabajo intentando justificar tantas tonterías y sinvergonzonerias.

kalimochero

Jo, qué problemas voy a tener al votar la próxima vez, porque estos tampoco van a ver mi voto.

bensidhe

#2 ¿y por qué tienes tantos problemas para votar? ¿Qué es lo que te molestó de esta noticia? ¿Que IU haya puesto carteles informativos en las fosas de la guerra civil que se iban descubriendo?

#3 evidentemente, ese es el problema del fraccionamiento de contratos, que permite no abrir concurso público. Sin embargo, cuando se trata de fosas que se van señalizando conforme se van descubriendo y tratando, no es posible hacer un único contrato, y es necesario el fraccionamiento.

No hay ni un solo indicio que sugiera que haya habido trato de favor con una empresa u otra, ni indicios de fraude o corrupción.

#4 no esperaba de tu comentario argumentación alguna, como así ha sido. Gracias por confirmar que solo te mueve el partidismo y el oportunismo electoral.

kiio1

#6 Digo yo que algún indicio debe de haber sino no habría una causa abierta, otra cosa es que sea culpable eso lo deberá decidir un juez como en otros casos de corrupción.

bensidhe

#8 hay una causa abierta por un error administrativo, pero no por un caso de corrupción (caso de corrupción que sí sería el CASO MAREA de #5).

No hay ningún indicio que indique que haya habido lucro o beneficio personal de este señor, se trataría simplemente de un error administrativo, que el juez dictaminará si existió o no.

kiio1

#9 yo l

kiio1

#9 Yo entiendo que si hay un "error administrativo" que beneficia a una empresa en concreto por parte de un político todo apunta a una posible corrupción.

bensidhe

#11 pues es una apreciación errónea, es considerar que el político es culpable hasta que se demuestre lo contrario. No es así, para que se trate de una imputación por corrupción debe haber indicios de que haya habido beneficios para el político en cuestión, e insisto en que no es el caso.

¿Ha habido un beneficio injusto a una empresa? Es improbable, porque las circunstancias no permitían otro tipo de contrato, ya que había que colocar las placas en las fosas comunes de la guerra civil, sobre la marcha. No podía hacerse un contrato único. Si ha habido beneficio es porque no había otra opción, a menos que se demuestre que ha habido un error de planificación, caso en que se le condenaría por el citado "error administrativo".

Para que haya imputación por corrupción hace fatla bastante más, hace falta algún indicio, e insisto, no lo hay.

D

Y aqui, niños, un ejemplo de la corrupcion instalada desde el mismisimo tuetano de la militancia hasta las cupulas de los partidos. Nada de autocritica, todo justificacion cuando la mierda les llega al cuello. Puños de hierro y barbillas de cristal. No vereis diferencia entre este #1 #6 #9 #13 #15 y cualquier dicurso de la Cospedal.

Ayyyy que pena de "alternativa".

j

#2 Yo iba a votar a UPyD pero me lo he pensado y ese día no pierdo el tiempo, que les den a todos. Llamadme cuando haya que quemar algo.

felpeyu2

#2: pues como no esperes a un partido de elfos y ángeles, creo que no vas a tener a quien votar. No pasa nada, el PP volverá a ganar. Luego podremos repetir eso de que son todos iguales y cuando nos sigan dando nos seguiremos preguntando el por qué...

D

Que gentuza

M

Iu de Asturias no se preocupa nada por Asturias, solo se preocupa de los "puestinos". En cuanto hay consejerias y "perras", delega el voto en el Psoe y hasta dentro de 4 años no se sabe nada de ellos.

ChukNorris

#15 Sigues sin responder el asunto fundamental, que no se si sabes: ¿todas las placas se contrataron a la misma empresa?

No se si es corrupción o no, pero si yo soy competencia de esa empresa, claro que los denuncio, tanto a la empresa como al político que evitó que la licitación saliese a concurso público.

PD: Vale, yo no denuncio porque puedo imponer justicia con mis puños, pero si fuese una persona normal, si que denunciaría.

bensidhe

#19 es indiferente que se hayan hecho las contrataciones con una misma empresa o con varias, si había justificación técnica para fraccionar los contratos, que es lo que asegura este señor, basado en el hecho de que no se conocía el estado de todas las fosas comunes en un principio.

Y en caso de que el juez demostrase que no había justificación para fraccionar los contratos, todavía no podríamos hablar de corrupción. Tendría que demostrarse que hubo enriquecimiento o beneficio personal detrás de la decisión de fraccionar contratos, y de eso no hay indicio alguno. Sería una razón para abrir otro procedimiento, esta vez sí por corrupción.

bensidhe

Antes de que comenten oportunistas del PPSOE y UPyD:

- No es un caso de corrupción, no hay enriquecimiento ni beneficio personal de ningún tipo.

- Se fraccionaron contratos con una empresa de colocación de placas en fosas de la guerra civil, conforme se iban descubriendo. Ello impidió un único contrato y fue OBJETIVAMENTE NECESARIO fraccionar los contratos.

- La imputación se va a quedar en nada, la declaración se producirá en unos días y nadie prevé una condena, mucho menos por corrupción (no es el caso).

- En IU ha habido aún así debate sobre si debería dimitir, aunque no se trate de un caso de corrupción. Soy de los que piensa que NO DEBERÍA DIMITIR.

ChukNorris

#3 A Ángel González le imputa el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) un supuesto delito de prevaricación por el fraccionamiento de un contrato para adquirir 76 monolitos de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, cuando ejercía en el gobierno de coalición con el PSOE como viceconsejero de Bienestar Social. Los contratos objeto de investigación alcanzaron la cantidad de 50.000 euros y, según las diligencias de la fiscalía, habría incurrido en «un fraccionamiento ilegal» de los mismos, a pesar de contar con el criterio en contra de la jefa de servicio de Asuntos Generales de la Consejería.

Él mismo pidió al PSOE que apartase de sus responsabilidades políticas «e incluso suspendiese de militancia» a los dos últimos imputados en el «caso Marea», la ex consejera de Cultura Ana Rosa Migoya, y el ex director general de Cultura Carlos Madera.


http://www.lne.es/asturias/2013/03/06/iu-respalda-angel-gonzalez-rechaza-practicas-corruptas-imputacion/1378206.html

ChukNorris

#1 "Se fraccionaron contratos con una empresa de colocación de placas en fosas de la guerra civil, conforme se iban descubriendo. Ello impidió un único contrato y fue OBJETIVAMENTE NECESARIO fraccionar los contratos."

"El objetivo era colocar monolitos en las más de 360 fosas de víctimas asesinadas en el golpe de Estado del 18 de julio y posterior dictadura, localizadas y recogidas en el Mapa de Fosas elaborado por el Gobierno de Asturias y aprobado por la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil del Ministerio de Justicia.La señalización se anunció por fases, de hecho se trata de los primeros 76 monolitos de la serie a colocar en tres áreas de Asturias. Aún quedan pendientes de adquirir y ubicar el resto, que hay que seguir instalando. Según explicó el diputado, fue la necesidad de desarrollar estos trabajos paulatinamente lo que le llevó a fraccionar el contrato de adjudicación.

Entiendo que la localización de las fosas ya la tenían, fraccionaron la colocación de las placas para no tener que sacarlo a concurso público ... me gustaría saber si todas las placas se contrataron a la misma empresa.

Pd: No entiendo por qué votas irrelevante a que IU respalde a uno de sus miembros imputados por corrupción ... sin saber siquiera si será condenado o no.

bensidhe

#12 "fraccionaron la colocación de las placas para no tener que sacarlo a concurso público"

Eso es una afirmación sin pruebas ni indicios. El hecho objetivo es que "fraccionaron la colocación de las placas", pero quien lo ha hecho dice que es por razones objetivas. El juez verá si había razones o si se ha cometido un error.

Y seguiría sin ser un caso de corrupción porque no hay indicio alguno de que haya habido lucro en este criterio para fraccionar los contratos.

pinkix

#1 Si debe dimitir, porque cuando el caso afecta a un diputado del ppsoe, los de iu SIEMPRE exigen dimisiones. Es más dentro de IU asturias una parte de los militantes exigen esa dimisión.

felpeyu2

Personalmente creo que no se pueden igualar todos los casos. Yo no veo (a la luz de las informaciones leídas) ninguna corrupción en este caso. Al margen de filiaciones o afinidades políticas #1 tiene más razón que un santo en todo lo que expone...