Hace 11 años | Por progresismo2.0 a vozbcn.com
Publicado hace 11 años por progresismo2.0 a vozbcn.com

'En esta época de confusión es muy difícil definir qué es la izquierda. Pero creo que su rasgo más definitorio debería ser la búsqueda de la justicia social, del reparto de la riqueza, de la preocupación por los que menos tienen. Por desgracia, partidos como el PSC han dejado en un segundo plano el discurso social adoptando como propia casi en su totalidad la retórica nacionalista'.

Comentarios

D

#2 sería una socialdemocracia modernilla, molona, pero vacía en cuanto a las propuestas. Lo que tendría que hacer la izquierda no es denunciar que "Alemania oprime las decisiones económicas españolas" sino que "el sistema oprime al pueblo (leído pueblo no en el sentido nacionalista, sino en el sentido de los desfavorecidos), y se ha de derrocar este sistema/estado para instaurar, si no uno totalmente justo e igualitario, al menos, algo más justo, como mínimo".

ikatza

#4 Entonces, supongo, estarás de acuerdo en que el movimiento 25-S debería centrar sus protestas a favor de las castas desfavorecidas de la India o la crisis humanitaria en Somalia, y que manifestarse porque los paises del norte de Europa pongan condiciones para prestar dinero a España es insolidario y ombliguista.

D

#5 Totalmente. Una de las críticas que llevo haciendo tanto al 15-m y al 25-s es que no van suficientemente lejos en las críticas. Quizá haya que ser realistas en ocasiones, pero ese mismo realismo me hace pensar que es necesaria esa "radicalización", si queremos llamarlo así.

D

#9 El segundo párrafo fue una edición y se me pasó poner el enlace. Por lo demás bastante de acuerdo con tu último párrafo.

D

Algunos deben pensar que el Reino de España fue una gracia divina y no construido a sangre y fuego por las clases sociales dominantes y que los trabajadores deben aceptar esta división sin más. Desde sus inicios el marxismo lleva analizando los conflictos territoriales y su respuesta siempre ha sido la misma: todas las naciones tienen derecho a su soberanía y los trabajadores deben ser quienes impulsen esta lucha para defender los derechos de la mayoría.

Lo que es innegable, y esto es cierto, es que los nacionalismos culturales (que son casi exclusivamente los que existen hoy en día) son, de base, marcádamente conservadores, incluso reaccionarios.

Com Cuba, Venezuela,.. ¿Verdad? Si la venda del españolismo no cegara a algunos, nadie podría decir que el programa y práxis de, por ejemplo, EH Bildu no es nitidamente de izquierdas (Algo que nadie duda fuera de las fronteras del Reino). Por no hablar de otros movimientos independentistas y socialistas en Quebec, Catalunya, Sahara, Galiza, Escocia,..

D

#8 primero, si contestas a alguien, ten la decencia de poner el número, para que lo sepan.

Segundo, me hace gracia que los catalanistas me llamen españolista y los españolistas me llamen catalanista. Para dejarlo claro, yo soy marxista-luxemburguista (sí, todavía hay algunos rondando por ahí).

Tercero, sí, como cuba. Fidel Castro no era comunista cuando inicia la revuelta. De hecho, hay bastantes declaraciones hechas a estados unidos y sus periódicos destinadas a tranquilizar a la opinión pública en este sentido. El era nacionalista. Es la influencia de Che Guevara y la falta de aliados internacionales lo qeu le hace girar a la izquierda, pero ni siquiera eso ayuda en este sentido, por que la unión soviética tenía una muy marcada retórica nacionalista (que se había construido durante la segunda guerra mundial para tener la fuerza ideológica para hacer frente a la invasión alemana, por eso se crea un nuevo himno, que hasta entonces había sido la internacional comunista).

Cuarto, sí, reconozco que el programa de EH Bildu es muy de izquierdas, muy social. Yo no he dicho que no se pueda ser nacionalista y de izquierda (al fin y al cabo, la ideología de una persona o un grupo es algo más complejo que una etiqueta), pero los nacionalismos culturales son conservadores. Te presentaré un ejemplo: sectores de las jERC y algunos sectores de la izquierda independentista catalana proclaman la "independència i socialisme", entendiendo la independencia como una opción nacionalista. El problema en eso está, como muchas veces le he discutido a amigos míos de esta opción y que se está viendo ahora, cuando tienen que elegir entre uno y otro. Hoy en día, el proceso independentista se está llevando a cabo desde la derechona mas rancia catalana (CiU). Hoy en día, la izquierda independentista catalana tiene que elegir entre llevar ella misma la independencia (cosa que me aliviaría) o apoyar el proceso junto a CiU. En uno u otro caso, tienen que renunciar, en mayor o menor medida, a uno de sus dos principios. O compromenten la independencia catalana o el proyecto social.

t

#9 El tema del nacionalismo visto desde la izquierda es pecado,pero si en algún lugar conviene estrategicamente,se resuelve con con el recurso al derecho a la autodeterminación y listo.
Afirmar que todos los nacionalismos culturales son conservadores,es una opinión como cualquier otra,no es una demostración matemática.

D

#11 claro que es una opinión. Pero es una opinión fundamentada. Y, sí, completamente de acuerdo, la utilización de manera estratégica de nacionalismos ha sido un error. No digo que fuese necesario en algunos momentos, como en los primeros momentos de la URSS. Evidentemente, no soy un idealista alejado de la realidad, soy un idealista que no la rechaza, y no voy a achacar culpas a gente que hizo lo que pudo en el momento que pudo desde la superioridad teleológica de la visión histórica, pero estamos hablando de este momento, que es ahora, y que tenemos nosotros la responsabilidad, y mi responsabilidad autoimpuesta es dar esa opinión, y reconocer desde la integridad intelectual que puedo estar equivocado.

además, como he dicho en #9, no digo que se es nacionalista (cultural) ERGO se es de derechas. Se puede ser de izquierdas y ser nacionalista cultural (igual que se puede ser comunista y tener dejes derechones, como Lenin y su teoría de las élites).

#9 me parece mu bien que te guste, pero no me digas solo eso, dame candela que me gusta

bensidhe

#12 interesante vuestro debate, pero el artículo en sí es pésimo, absolutamente carente de argumentos y lleno de afirmaciones absolutas.

En mi opinión, se puede perfectamente ser nacionalista y ser de izquierdas. Hay que distinguir entre diferentes tipos de nacionalismos, y en especial los del tipo de "liberación nacional" de la clase trabajadora frente a un estado centralista alejado del sentir ciudadano.

Creo que la Izquierda marxista real, no debe apoyar ni oponerse a nacionalismos de tipo cultural, sino mas bien construir su proyecto programático y concreto sobre esa cultura existente, aceptando toda su diversidad y apostando siempre por dar al pueblo la capacidad de participar en Política de la forma más próxima posible a los ciudadanos.

La Izquierda debe dejar de hablar desde los púlpitos para mezclarse totalmente con el pueblo al que aspira a organizar contra la burguesía. Si no se hace así, no se conectará con las masas.

D

#15 claro que se ha de mezclar, pero el tema está en que ese mismo nacionalismo cultural es utilizado (de hecho, fue creado) por las élites burguesas para crear disensión entre esa misma clase trabajadora (en el caso de su creacon prusiana, ni siquiera la trabajadora, para evitar el avance del liberalismo). Ahora bien, eso no quiere decir que esté en contra de la cultura popular. Eso es absurdo. El ser humano necesita sentirse parte de un grupo (en el sentido más general). Lo que no quiere decir que eso, luego, se deba usar políticamente. Evidentemente, se intentará usar, de todas todas, por uno y otro lado, porque es un arma muy fuerte.

En un sentido paralelo, es como la religión. A mi me da igual que alguien sea ateo, cristiano budhista o pastafari, lo que me importa es cómo afecta eso a su visión política y social.

En otra nota, y para aclarar, sí que es evidente que esta crisis de la Segunda Restauración Borbónica se la ha buscado ella solita.

bensidhe

#16 en realidad, se puede decir que toda la cultura de los pueblos está también determinada fuertemente por las élites burguesas, al ser estas las que han dominado a la clase trabajadora desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, eso no puede ser excusa para rechazar una cultura.

Creo que lo que tenemos que rechazar es toda cultura excluyente o destructiva, así como aquellas que van en contra de los Derechos Humanos. Además, los marxistas tenemos el deber de buscar la mejor unidad de las clase trabajadora, pero debemos ser conscientes de que dicha unidad puede darse, a veces, en marcos organizativos diferentes (confederación, federación, asociación entre iguales, ...).

Determinar cómo ha de darse esta unión es algo que los marxistas tenemos que identificar en cada situación concreta en el instante concreto. Si no conseguimos acertar, corremos el riesgo de desconectarnos de la realidad social y de perder el apoyo de una parte importante del pueblo. Nuevamente, análisis y estrategia son fundamentales.

Ahora, en España, estamos ante la descomposición de un régimen fracasado, y debemos buscar las posiciones en las que debemos estar cada uno para empezar a construir otra realidad, conscientes de que hay muchos caminos posibles para llegar al mismo fin.

D

#18 nada que decir, muy de acuerdo.

D

#13 me hace gracia como asumes que yo no soy catalán "que todos los catalanes SOMOS ricos"

no, obviamente que todos los catalanes no somos ricos, pero de eso se trata el sistema tributario, sea del estado que sea. Si seguimos con la retórica de "son mis impuestos", mañana te va a venir el señor Raventós y te va a decir "chato, que aixó de que les línies de metro i tren passin per la Creu Alta de Sabadell o per la Mina no em beneficía, i son els meus impostos, i vull que em serveixin per creixer a mi" o sigui que la teva argumentació en contra de que els impostos s'utilitzin fora d'on es recullen es falaç. Una altra cosa, com he dit, es l'ús que se n'estigui fent a l'estat espanyol actual, que es una catàstrofe (com he dit al comentari).

A més, sí, Catalunya es una de les regions més riques d'Espanya, un altra cosa es la repartició d'aquesta riquessa, o l'ús que se'n faci, pero tú ves-te'n a Barbastro, per no dir molt lluny, e intenta moure't d'un poble a un altre com et mous aqui. T'asseguro que les passes putes. El "subvencionat" de l'únic del que se'l pot fer responsable es de un mal ús d'aquesta subvenció. Obviament, aquí hauriem de diferenciar si considerem al poble com el subvencionat o els estat. Si ens estem queixant.

y respecto a lo de que la mayoría del independentismo viene del federalismo

, porque el federalismo catalán, por ejemplo, de la primera república, no se basaba en preceptos culturales, sino en el reconocimiento de una realidad social, y que muchos republicanos federalistas eran muy de izquierdas, casi acariciando el anarquismo. No recurrían a 1714 ni a polleces de esas, como estoy viendo últimamente y me repugna, sino a una retórica social de avance y progreso. Ahora bien, como he dicho en otro comentario, la gente del "independència i socialisme" tiene mucho discurso de políticas sociales, las cuales creo que son honestas, le problema es, como ya he dicho, cuando tienen que elegir entre eso y el nacionalismo. Para no repetirme, te remito al último párrafo de #9

lorips

#14 Entonces a ti te parece correcto el sistema actual a pesar de que no tenga ni como objetivo que el resto sea autosuficiente. A ti dar dinero sin control ni objetivo te parece correcto.

¿Me podrias explicar porque la red de Cercanias de BCN es una mierda y la de Madrid no?

¿Sabes porque España hace autovias en unos sitios y en Catalunya no?

D

#17 vuelves a obviar partes de mi comentario con el fin de criticarlo. He dicho que una cosa es el sistema tributario y otra le mal uso que se de. No, el objetivo del tributo debería ser establecer una economía, aunque no necesariamente capitalista, desarrollada en la medida de lo posible en cada región. No te estaba discutiendo eso, te estaba discutiendo tu primera retórica para justificar la independencia "mis impuestos son mis impuestos".

La red de Cercanías de BCN está delegada en la Generalitat, no la construcción, pero si la gestión y los horarios.

¿Autopistas en que sitios, por ejemplo?

lorips

#19 ¿pero que Cercanias sea una mierda es culpa de quien pone los horarios y la pintura?

¿Por qué no haces responsable a quien decide como gestionar tus impuestos?

¿Las regiones que han recibido una lluvia de millones no son responsables de nada?

lorips

#19 Autopistas:

catalunya: 617km de autopistas con peaje (67%), 303km de autopistas gratuitas (33%)

comunidad de madrid: 17km de autopistas de peaje (3,4%), 483km de autopistas gratuitas (96,6%)

andalucia: 192km de autopistas de peaje (12,8%), 1308km de autopistas gratuitas (87,2%)

extremadura: todas las autopistas gratuitas

¿POR QUÉ DICES QUE ESTÁ BIEN? ,

lorips

Me parecería raro que el PSOE defendiera gestionar España desde Estonia. Ni siquiera pide que España entregue la soberanía y los impuestos a la UE ¿por qué tienen que gobernar Catalunya desde Madrid? A ver si os enteráis de que son mis impuestos y el sistema actual me empobrece y no hace prosperar nada.

Tampoco vemos a la izquierda de Euskadi pidiendo eliminar el concierto vasco .

Lo de llamrle "nacionalista catalán" al PSC, ¿ES BROMA?

D

#3 Según esta retórica, los impuestos tributados, por ejemplo, por el sector más rico de la población debería repercutir en ese sector más rico. Por tanto, no se podrían construir escuelas públicas (porque los ricos no van a escuelas públicas) ni programas de subsidio, ni ayudas a los discapacitados. Es decir, que estás negando, básicamente, la misma función teórica del sistema tributario.

¡Ojo! Yo no digo que esto es lo que se esté haciendo ahora, ni siquiera que sea la intención ahora con el estado que nos ha tocado heredar. Una queja en este sentido estaría completamente justificada. Incluso una racionalización que el estado actual es incapaz de llevar a cabo esa tarea, dado que está creado desde la desigualdad, que es mi postura.

Una cosa sí que te voy a conceder: la mejor gestión de los recursos se puede hacer desde la política local. Esto es: un sistema federalista o confederalista de unidades gobernativas en igualdad de condiciones.

Lo que es innegable, y esto es cierto, es que los nacionalismos culturales (que son casi exclusivamente los que existen hoy en día) son, de base, marcádamente conservadores, incluso reaccionarios.

lorips

#6 No. Si tu estás diciendo que todos los catalanes somos ricos y no necesitamos escuelas, hospitales, trenes o carreteras quien hace un análisis equivocado eres tu.

El rico por rico que sea necesita la calle asfaltada, iluminada, tener aeropuertos, trenes, puertos... Y lo que tampoco es normal es que que el presunto rico sea mas pobre que su subvencionado.¿el subvencionado no es responsable de nada?

El federalismo está bien pero España propone centralismo. La mayoría de independentistas vienen del federalismo,¿acabas de aterrizar en España?

progresismo2.0

Los partidos se esconden detrás de palabras que no saben lo que significan

t

A fin de cuentas el articulista viene a decir que el catalanismo es el coco y se olvida de la realidad económica,que perjudica a Catalunya. "Si una parte de ese dinero sirve para construir una escuela en Huesca entonces es un expolio, ya que el dinero se lo llevan los otros.".
Si tu no puedes contruir escuelas,y con tu dinero se construyen en otra parte, lo que produce por lo menos es ganas de dejar de pagar.