Publicado hace 12 años por ligerodesliz a fonsesquerra.wordpress.com

En Cataluña la izquierda se mueve y parece estarse formando una doble syriza. Una análoga con la griega, que uniría en una sola coalición electoral a la izquierda, y otra análoga con Bildu, un frente de izquierdas independentista, aunque esta segunda parece haberse quedado en la fase embrionaria. Este artículo argumenta sobre cómo puede desarrollarse esta búsqueda de repetir en Cataluña el éxito electoral de Melenchon en Francia o de Syriza en Grecia.

Comentarios

w

Con esas alternativas...

bensidhe

Ayer hubo una reunión entre la nueva EUiA con intención de refundarse, y la CUP. Parece que el referente de IU en Cataluña tendrá un discurso más soberanista, pero dudo que deje de defender la III República, que es una de las señas de identidad de IU.

iramosjan

Solo un comentario: Syriza no es "una sola coalición electoral a la izquierda" porque el Partido Comunista Griego no es miembro de Syriza. Si lo fuera es casi seguro que con el aporte de su 4,5% de los votos Syriza habría ganado las elecciones...

Yoryo

Son auténticos modelos de izquierda, espero que en Catalunya no prefieran la parte "tibia"

D

En España es imposible que haya una Syriza española. Nos tenemos que conformar con IU, que es más de lo mismo.

ligerodesliz

#4 Veremos. Todo dependerá de si IU es capaz de hacer como Syriza y quitarse de encima al partido comunista. Igualmente, IU está acumulando ya ahora gran parte del descontento, igual que UPyD. Algo es algo ¿no?

D

#5 ¿Quitarse de encima el partido comunista? ¡Si es precisamente la falta de comunistas (el PCE no es comunista) lo que hace que sea un P$o€ 2 incapaz de hacer propuestas radicales y simples como Syriza! Mientras que en Francia y en Alemania se han aparcado diferencias y se han hecho frentes (que admiten las facciones pero frentes) radicales, en España siguen existiendo los partidos interiores de IU como si eso tuviera algún sentido. IU es más de lo mismo, programas electorales larguísimos que no dicen nada sobre lo que debería importar a un partido de izquierda radical, falta absoluta de comunicación con la gente, nombre e imagen incorrecta, flipe con charlatanadas como el "socialismo del siglo XXI", etc.