www.eitb.com/es/videos/detalle/990408/video-homenaje-erne... por
txopinko el 21-11-2012 12:04 UTC publicado: 21-11-2012 13:30 UTC

Se cumplen 12 años del asesinato de Ernest Lluch en un atentado de ETA. El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena y la hija de LLuch se han abrazado al inicio del homenaje.
etiquetas: ernest lluch, homenaje, izquierda abertzale, eta negativos:
4 usuarios:
334 anónimos:
441
.... ¿Tú te lees? claro que estás legitimando las acciones de ETA, es precisamente lo que estás argumentando.
Pero que vamos, tampoco pasa nada porque les legitimes o trates de justificarlos, por menéame hay un montón de usuarios así ... tampoco te he llamado terrorista o proetarra (aunque de eso tengo mis dudas).
¿Son correctas las acciones de ETA a causa de lo que hace el gobierno?
ETA no existe de milagro, ni la gente entra de la noche a la mañana. Los cierres de Egin y Egunkaria no hicieron más que añadir leña al fuego.
#106 La hipotésis más cercana es que los autores fueran los del DRIL.
#107 Hamás, ETA, el ejército de Israel tirando casas, bombardeando y colonos sionistas invadiendo ¿qué diferencia hay?
¿Que uno tiene un estado y va de bueno y el otro no?
Por cierto que ETA no reconoce esa víctima (la del artículo).
#105 Ya la conozco, y no la creo.
No entiendo el objetivo de la pregunta, ¿qué importa si se consideran rebeldes o terroristas? están en una democracia homologada, tienen un grupo militar y atentan contra población civil para conseguir un objetivo político ... llámalos como quieras.
www.deia.com/2010/02/21/politica/el-propio-soutomaior-reconocio-su-aut
Vuelves a argumentar lo mismo una y otra vez, esto ya te lo respondí en 77 ... "Inténtalo otra vez, fue antes la continuidad de las bombas por parte de ETA que el retorcimiento de las leyes en democracia."
Te lo digo más clarito porque te haces el tonto ... ¿Por qué continuó ETA atentando tras la muerte del dictador y cambio de regimen?
Si tiene esas pruebas, que las muestre.
#117 ¿Alguna que no sea vasca, de la izquierda radical, de la izquierda abertzale, de la UPV o que no publique en Gara?... llamame suspicaz, pero no confio en ellas... Insisto, el tal Xurxo dice que tiene pruebas, que las muestre.
Es más ¿Qué se supone que hacen los de IA con BILDU? no hay democracia pero bueno, nosotros nos creamos nuestro propio partido y coño ... ¡¡¡que nos hacemos con alcaldías y casi con la comunidad autónoma!!!! Ya veo, según vosotros BILDU gana ayuntamientos porque impone su terror allá donde va y obliga a la gente a votarles.
¿había guerra sucia (Supongo que te refieres a algo como el GAL) en los primeros años de cambio de régimen?
#111 Enganchas tarde la discusión ... ¿Entiendes la palabra que he puesto detrás de democracia? o paso directamente a considerar que tus argumentos están al mismo nivel que los de @andertxu
#118 "¿Alguna que no sea vasca, de la izquierda radical, de la izquierda abertzale, de la UPV o que no publique en Gara?... llamame suspicaz, pero no confio en ellas."
Yo tampoco confío en El Mundo, pero bien que he posteado artículos sobre el GAL, Rafel Vera, y demás documentos de su hemeroteca. Y la UPV ¿Realmente conoces algo, o solo de oídas?
mapas.owje.com/img/Mapa-Historico-de-Israel-5447.jpg
No participan: "Siguen siendo los mismos asesinos de siempre, deberían estar todos en la carcel y debería negarseles el derecho a la participación política, hasta que condenen la violencia injustificada de ETA"
Joder, ni que todo fuera ETA.
Luego estareis a favor de un final de la violencia digno y dialogado, pues simplificando el asunto de esa manera no puede llegarse a ello, porque la parte de ETA se sentirá evidentemente despreciada. Y lo dice un vasco que ni apoya a ETA ni es abertzale, pero es que ahora que YA NO MATAN A NADIE, me temo que tienen tanto que decir como los demás, y seguir reduciendo todo su mensaje político a "Aquí hay un enorme conjunto de gente normal y otro que va matando sin motivo a la gente normal" solo sirve para taponar su salida política y dar poder a los sectores violentos frente a los democráticos.
Se consideran independentistas vascos. Lo raro sería que la hicieran en Madrid o Badajoz.
"El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, se ha mostrado convencido de que, si "nos sentamos a hablar, seguramente llegaremos a algún acuerdo" con Instituciones Penitenciarias sobre la posibilidad de que los presos de ETA estudien en la universidad vasca. Asimismo, ha insistido en que "no ha habido ni habrá trato de favor" a ningún alumno.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha recordado que los reclusos pueden estudiar en la universidad pública vasca "si no se encuentran en instituciones penitenciarias localizadas en el Estado español" y ha subrayado que el Tribunal Constitucional ha reconocido que el protocolo aprobado en la UPV/EHU para atención a presos es "absolutamente legal"."
Si la homologación de una democracia tiene que proceder de la soberanía popular, esta democracia además de tener su homologación caduca, la tiene invalidada por defecto de forma.
Cuidado ahí, está bien que estudien donde quieran pero lo que se está haciendo en la UPV con la imposición del Euskera no tiene nombre, igual que Andertxu y el tipo ese del que hablais tienen derecho a estudiar en Euskadi y en euskera, yo tengo derecho a estudiar en castellano, exactamente el mismo, y a no ver limitado el desarrollo de mi carrera, la elección de asgnaturas y mil temas mas por el idioma en que se imparte.
¿Lo cualo? Los estudiantes apenas pueden estudiar algunas carreras en euskara. En castellano, tienes todas.
www.ehu.es/p200-content/es/contenidos/noticia/20120621_gobernu_kontsei
Si al menos los vasco parlantes tuviéramos los mismos derechos, hablaríamos de reduccion. Yo lo llamo igualación. Es lo que tiener bastante menos trozo de la tarta.
¿No crees? Ojalá un dia sea 100/100. No se, por lo de cumplir cosas del Estatuto de Gernika y tal.
A Todo en castellano
B Mayoría castellano, euskara como asignatura
D Todo euskera, castellano como aisgnatura.
En la UNI algo parecido con una clasificación similar.
Son unos estudios de otro ámbito, especializados. Tiene todo el sentido del mundo estudiar magisterio o filología vasca en euskera, pero existe poca justificación para ofrecer, por ejemplo, ingeniería informática o electrónica, todo ello pagado con el erario público, por cierto (subvenciones a profesores por publica en euskera, a alumnos por sacar la tesis doctoral en euskera, etc...) y favoreciendo a determinado personal *sólo porque sabe euskera*. Que un territorio sea bilingüe tiene poco que ver con que TODO, hasta los estudios universitarios, tenga que ofrecerse en formato bilingüe.
De esa manera, además, se cierra la puerta a que esos estudios sean estudiados por gente de fuera de Euskadi, algo completamente asimétrico, ya que cualquier ciudadano vasco puede (y así lo ha estado haciendo y lo hace) estudiar en cualquier unidad española. Además, se cierra la puerta a que venga cualquier profesor de fuera.
Se puede disfrazar como se quiera, hablar de derechos y ponernos todo lo progres que queramos, pero el tema del euskera en la universidad no es más que proteccionismo local injustificado para que los mejores trabajos de papá estado (papá autonomía, en este caso) se los quede la gente nacida aquí. Todo lo demás son cuentos chinos.
En una universidad pública las competencias son estatales y como tales, deben de respetar las bases del funcionariado, es decir, dominar por ley las dos lenguas.
Lyego, como estudiantes, vosotros tenéis todos los derechos: Podéis estudiar en castellano en cualquier materia en casi cualquier punto de España.
Un vascohablante no tiene esa posiblidad.
Repito: Podéis realizar toda vuestra carrera académica, desde preescolar, hasta la licenciatura y máster, en castellano si queréis.
Lo contrario en según que carreras no es posible.
En todo el mundo se tiende hacia la especialización y se ofrecen ya muchos estudios incluso en inglés. Gente de todo el mundo se pelea por plazas e incluso paga por estudiar en instituciones que imparten en una lengua que ni siquiera es la suya. Los mejores profesores e investigadores de las mejores universidades del mundo (Stanford, MIT, etcétera) no tienen el inglés como lengua nativa y es probable que no pasaran un examen de inglés equivalente al EGA en euskera.
Pero claro, eso supone abrir la universidad a mucha más gente y que haya competencia. Aquí siempre se ha llevado mucho más lo de que los mejores puestos sean para la gente de aquí. Y ni siquiera para todos los de aquí; sólo para algunos.
Así nos va y así está el nivel.
www.covite.org/covite_actualidad.php?lang=es&idNoticia=2469&id
Nada que no hayamos visto antes:
clientes.vianetworks.es/personal/angelberto/ETAburros.htm
www.elmundo.es/elmundo/2006/02/12/espana/1139745259.html
www.interbook.net/personal/angelberto/laverguenzadelmiedo.htm
www.elsoplon.net/2012/04/los-presos-de-eta-volveran-a-ser-los-mas-%E2%
blogs.periodistadigital.com/blogdelpaisvasco.php/2009/06/29/p239677
Lo dicho, avisame cuando lo afirme alguna fuente que no proceda de un entorno sospechosamente pro-etarra...
Y curioso que tu me dés fuentes que tienen de parcial lo que yo te diga y te quejes del Gara...
Solo con leer eso ya me sirve para meterlo en categoría de "panfleto sensacionalista". Al menos en el Gara no he visto cosas como "Pepero fascista". Suelen tener mejor ética periodística.
Lo curioso es que en Gara todas las noticias son fácilmente contrastables, Sin embargo, en estos la mitad del artículo es hipérbole, la otra crítica demonizadora y lo que sobra, la noticia en sí.
He de decir que las traducciones del vasco no las hace tan mal ni un niño de primaria.
L cantidad de calumnias que sueltan son iguales a los programas del petardeo de Tele5. El mismo periodismo basura sensacionalista.
Y repito: El que Gara sea abertzale no significa que cambie las noticias. ¿Que tira para su lado? Sí. Todos.
Ya sabes, difamaciones y demás.
Personalmente me parece la via que puede abrir el diágolo. Y para la izquierda abertzale, reconocer a las víctimas de forma clara y sin palbras de dobles sentidos, es una forma de acallar las críticas de muchos que dicen que siguen siendo ETA.
Modelo A: todo castellano, con euskera como asignatura obligatoria
Modelo B (en desaparición): mitad de asignaturas en cada idioma (este lo estudié yo y creo que tengo un buen nivel de ambos idiomas, peeero, no gusta ni a unos ni a otros fanáticos)
Modelo D: todo euskera, INCLUSO CON LAS CLASES DE LENGUA CASTELLANA EN EUSKERA.
es.wikipedia.org/wiki/Grupos_de_Resistencia_Antifascista_Primero_de_Oc
(Soy madrileño, los barrios cercanos al colegio de primaria al que yo iba sufrieron 8 atentados con coche bomba entre el 1992 y 2000)
De todas maneras, reconocerás que también tiene gracia que la autocrítica que demuestra Batasuna con este gesto no se muestre en ningún comentario de la gente que les ha apoyado tantos años.
Te puedes reir mucho de quien quieras pero sus bombas, balas y demás matan igual.
De ahí que unos sean risibles y otros un problema serio.
Osea que el problema es el apoyo social que tienen y no las victimas que producen (pensaba que tu eras de los que decían que una ya es mucho).
"La investigación policial apunta que los atracadores son Israel Clemente y Jorge García Vidal. Según fuentes de la investigación, son los integrantes de los GRAPO que presuntamente asesinaron a Ana Isabel Herrero en Zaragoza el 6 de febrero de 2006, y que atracaron otro banco en Castellón de la Plana el 16 de marzo de 2006, hiriendo de un tiro en la pierna al director de la entidad."
Creo que en el 2006 Franco llevaba muerto un tiempo, por lo que tu decías carece de sentido.
A: todo en castellano excepto la asignatura de euskera
B: una parte en castellano (habitualmente las de ciencias y literatura) y una parte en euskera (habitualmente gimnasia, plástica, etc)
D: todo en euskera excepto la asignatura de literatura
El modelo menos utilizado en general es el A, el cual escogieron el 11,1% de los padres para matricular a sus hijos. El modelo que cada día más gente escoge es el D (65%).
El problema es que estas cifras son relativas. En Bachillerato solo existe para escoger modelo A o D, y aquí el 44% de los alumnos escogen la primera opción. Mientras tanto, en Educación Infantil solo escogen el modelo A el 3,9%.
Supuestamente el País Vasco debiera tener un sistema educativo que garantice que los jóvenes vascos van a ser capaces de dominar, como mínimo, ambos idiomas oficiales tras finalizar los estudios obligatorios.
Pues bien, objetivamente es prácticamente imposible conseguir esto con el modelo A en la coyuntura actual.
Para más datos, en una prueba realizada en 2005 de nivel B2 a alumnos de 4º de ESO, estos fueron los resultados:
Modelo D: 57,2% superaron el examen
Modelo B: 27,5% superaron el examen
Modelo A: el 0% superó el examen
El resultado de la prueba fue que solamente el 34% de los alumnos conseguían un nivel satisfactorio del euskera al terminar la educación secundaria.
Y aparte, estabamos hablando de la UPV.
Si yo me matriculo de una carrera en castellano, y de 6 asignaturas tengo que elegir 3, y solo hay 3 en castellano, mi ratio de acción en la carrera es brutal... Ironic mode on, por supuesto.
Que el idioma es un vehículo de transmisión de información, si hay una mayoría capaz de manejarse en castellano y no hay medios para poner las asignaturas en ambos idiomas, pues no vas a obligar, a los castellanoparlantes de Galdakano, de Burgos, de Buenos Bires, de Los Ángeles y de Pekin que estudien en la UPV a cursar la asignatura en euskera, digo yo. Por lo tanto les estás limitando en su elección.
Sin embargo, uno de Derio que esté haciendo la carrera en Euskera y en un momento dado tenga que coger una asignatura -que le interesa PARA ORIENTAR SU CARRERA- en castellano, no creo que tenga grandes problemas ¿no?
Visto lo visto, siendo alumno de modelo D, tengo mejor nivel de castellano que tu.
pista: verbos poder, deber, querer. Pretérito imperfecto de subjuntivo. Cortesía o lenguaje elaborado.
Oran nahi baduzu euskaraz egin dezakegu. Ea maila antzekoa dugun!
jajajaja
vale, ¿tal vez owned? en cualquier caso hay mucha gente que producto del modelo D tiene un nivel pésimo de castellano.
"vale, ¿tal vez owned? en cualquier caso hay mucha gente que producto del modelo D tiene un nivel pésimo de castellano."
Hoygan shurmano preeeemoh vamonoh de fiehta a la Feria de Avril en Seviya primikoooooooooh.
Si, cojonudo lo tenéis. Ni Góngora, oye. Me gustaría saber el tuyo en euskara. Se nota que no eres de aquí para comentar semejante estupidez, hablando toda la gente en castellano por la calle y en los medios de comunicación.
Deja de decir que eres de aquí por si cuentas eso en pleno Bilbao no saben hablar castellano se ríen de ti las dos márgenes en la cara. Y con razón, además.