Publicado hace 12 años por Torosentado a noticias.lainformacion.com

El diputado valenciano de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Ricardo Sixto, ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno central a adoptar las medidas necesarias para "garantizar la obligatoria identificación de forma clara y visible de los miembros de las fuerzas de seguridad y su obligación de identificación cuando así lo soliciten los ciudadanos con respecto a la actuación policial". En este sentido, pide también establecer como "falta disciplinaria la negativa a identificarse por parte del agente".

Comentarios

trivi

#4 muy cierto, pero yo sigo preguntándome si de verdad hablamos de policía, me explico:

Si alguien agrede a un "policía" que no se identifica claramente como tal, ¿está agrediendo a un policía o a un ciudadano normal?

¿se pueden considerar secuestros los arrestos que hacen?
porque a mi nadie me garantiza que una persona con un traje de antidisturbios sea policía.

No lo digo por exaltar la violencia, pero va siendo hora de que si no se identifican como policía los altercados pasen a ser peleas entre iguales (ante la ley me refiero).

D

Yo creo que igual existe algo que la gente puede que desconozca. Un policia esta obligado a identificarse siempre y cuando actue o se dirija a un ciudadano como autoridad. No está obligado a identificarse cuando un ciudadano ve a un policia se dirige a el y le pide identificación por la cara.

#35 creo que te contesté en este comentario, agrede a un policia ya que fue el ciudadano a agredir y no al revés.

trivi

#34 cierto, pero ellos detienen gente y actúan contra los ciudadanos sin identificarse, ¿no?

D

#37 Igual el detenido no exigió la identificación, de todas formas puede exigirla una vez en comisaria y poner una denuncia ya que tiene que saber si quien lo arresta es policía o un intruso. Tampoco los profesores y médicos llevan identificacion clara y son autoridad en caso de agresión. En un caso normal suelen identificase cuando te atienden como tal no sea que te opere un chalao.

g

comentarios como #43 ni un solo meneo, comentarios como el #4 todos.... en fins....

Shotokax

#4 ¡rojos!

qrqwrqfasf

#43 A una autoridad se la pide que se identifique, y si se lo toma mal, te puede detener con total impunidad. Una autoridad puede golpearte, incluso matarte, estando todo grabado, y normalmente se le condena y posteriormente se le absuelve.
Los sueldos de los policías están por encima de los 2.000 euros, creo que para la conyuntura actual, y siendo funcionarios, están exageradamente bien pagados. No se cuanto más consideras que deberían cobrar..

L

#46, FALSO. Un policía nacional no pasa de 1500 en situaciones normales.

qrqwrqfasf

#48 Con que datos realizas esa afirmación, si es que utilizas algún dato más allá de utilizar tipografía en mayusculas? Porque yo estoy arto de ver publicidad en adsense de academias de policía, y utilizan claramente y sin ambages, como cebo, que se cobran de 2.200 para arriba. Y me extraña mucho que no se ajusten a la verdad, siendo academias que llevan toda la vida "formando" a agentes.

L

#55, http://www.infopol.es/Sueldo_Policia.html . Es del 2007, pero desde entonces el sueldo de los funcionarios nunca subio tanto como el IPC, aparte de la rebaja del 5% de 2010 y el aumento del IRPF de este mes. Si tienes mucho interes, vete a los Presupuestos Generales de 2011 y sale el sueldo de todas las categorias de la administracion central.

Granjer_Panker

#55 2.200 ... euros o pesetas? están en 1.500, en madrid se les suelta 180 eur + o - por "territorialidad" q están incluidos en esos 1500, en una provincia puede que cobre 1.400 fácilmente.

Lo de 2.200 es de coña, esto lo he preguntado y me dicen que negativo, los antidisturbios cobran un poco más, aparte como siempre los desplazan (para q no zosquen en su ciudad) cobran dietas por dormir fuera de casa (tb hay q pagar el hotel) al final si q les compensa pero dudo mucho que lleguen a 1.800.

q weno, 2.200 pfff y q academias son esas? ahora deben haber cerrado porque la última promoción creo que era de 195 o 200 policías, y la que viene será igual.

p

#2 paramilitares

masacritica

#1 la policía no protege al pueblo?? tu eres un pelin, cínico ¿no?

#5 a sus sicarios??? tu tienes un grave problema.

pese a las barbaridades que estoy leyendo, también tengo que decir con cordura, no con la demagogia de alguno, que estoy totalmente de acuerdo en que la policía tiene que identificarse como todo el mundo.

THX1138

#9 Aquí todo el mundo es un demagogo o un cínico, no. Debe de ser el clima, o que nadie excepto tú sabe por donde se anda. Por favor, ilumínanos con tu sabiduría.
Por cierto ¿conoces la tecla mayúsculas?

ChukNorris

Ya que están que propongan acabar con la corrupción y contra la violencia domestica y contra el fracaso escolar. Total, va a servir para lo mismo ...

#9 Es que la gente es una flipada y se creen que están en Siria o sitios similares.

r

#5

"a sus sicarios"

joder con la frasesita...

Lo peor es que tienes razon... y son de politicos de turno, no de un pais.

Ñbrevu

#1 Yo creo que habría que distinguir a la policía en general y a los antidisturbios. No es lo mismo un encargado de pillar a un estafador, ladrón, etc. que un escudo humano (con porra incluida) del sistema político. Porque ésa es otra, no hay que olvidar que los antidisturbios operan según órdenes y consignas.

Esto no quita que TODA la policía tenga que llevar bien visible su número de identificación, que para eso lo tienen.

lavidamata

#27 No, no, hablo de Antidisturbios, Policia Nacional, Local, Guardia Civil... Los mismos monos con diferentes palos. No solo en las manifestaciones se dan palos sin motivo, ya lo hacen en la calle, delante de todo el mundo, para fardar de poder y de eficacia. Eficacia para dar hostias, y punto.

Malaguita

#1 La policía SIEMPRE ha sido un cuerpo de represión, que muchos se estén dando cuenta ahora es otra cosa.

lavidamata

#61 Con SIEMPRE ¿a que te refieres? ¿Desde cuando hasta cuando?

Malaguita

#64 Concretamente, a la cuarta acepción de la palabra siempre
http://www.wordreference.com/definicion/siempre
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

siempre

de siempre loc. adj. y adv. Habitualmente,desde hace mucho tiempo o desde que se tiene conocimiento de algo:
clientes de siempre;
de siempre se ha usado esa harina para hacer pan.

D

¿Y quien lo va a hacer? ¿La policía de la policía? ¿O lo van a hacer tirando de vídeos donde no se les puede identificar?

Y lo de negarse a identificarse, a ver como narices lo demuestras ante un juez cuando la palabra del policía es autorizada y la tuya no.

qwertyTarantino

#6 la teoría dice que, si tienes una foto del policía visiblemente in-identificado + matrícula de su coche patrulla o equivalente, tienes una identificación positiva. Porque o multan al policía concreto o al jefe del coche.

Pero está escrito en la misma parte que indica que un policía ha de ir siempre identificado, así que, estamos en las mismas.

D

bueno, lo cierto es que no suelo meterme con los cuerpos de seguridad y normalmente creo que hacen una gran labor, pero lo cierto es que si no se identifican como tal yo no tengo manera de saber si es policía de verdad o un pringado disfrazado, es como las réplicas de pistolitas idénticas a las originales que tienen que tener el tapón rojo metido en el cañón para saber que son de broma (si vas por la calle enseñando la pipa)

ogrydc

Un policia se distingue de un paramilitar, o un miembro del 'escuadrón de la muerte' justo en eso, en que el policía tiene una placa que lo identifica.

D

Me parece una petición lógica , no me explico cómo en una democracia no se exige la identificación de un policía, caso a parte son los de incógnito claro.

D

Pues me parece que otra vez van a ignorar a IU...

D

Penalizar no, encarcelar.
#MONARQUIABANANERA

qrqwrqfasf

Todos los agentes que no se identifican están incumpliendo algo que deberían de saber ya que así lo han estudiado cuando han opositado para el cuerpo. Debería ser razón suficiente para que al agente que se pille sin llevar la obligatoria identificación se le inhabilite de por vida y se le impida volver a opositar a nada del estado.

Como siempre he dicho, algún día se colará un loco en un cordón policial y saldrán un montón de agentes por los aires. Y no podrán decir que no lo preveían, o que ha sido algo inexperado. Ellos están sistemáticamente dejando abierta esta posibilidad cada vez que uno de ellos se despoja de la identificación.

provotector

Es que directamente, eso que pide IU debería ser una condición indispensable en cualquier país que quiera decir que su sistema de gobierno se llama DEMOCRACIA.

SHION

Si ellos no cumplen, nosotros tampoco, en las manifas y demás cuando carguen se les ata a farolas con bridas de los chinos y que se coja por costumbre hacer eso hasta que empiecen a llevar la identificación visible.

Yoryo

#17 Pues dime en que chino las compras..... que todas las que he comprado en los chinos a la mínima se abren . Yo casi prefiero el Cyanocrilato a litros, servido con mangueras de sulfatar

SHION

#20 Lo del chino es un decir lol

Marinmenyo

Es que no se entiende el hecho de que no se identifiquen. ¿Acaso tienen algo que ocultar?
Lo peor no es que no la lleven puesta, sino que en un acto concreto se vea como los que aún la llevan se la quitan. A partir de ese momento, barra libre.

D

¿Tanto le costaría al estado que la policía llevara el número cubriendo de lado a lado el pecho de las protecciones? ¿O el casco? Tanto no vale la pintura.

kyubixxx

y por que no penalizamos antes a los politicos que no cumplen su programa, que hunden la economia del pais y se dejan gobernar por grupos de presion ajenos a los ciudadanos que les han votado...

como siempre pidiendo crujir a los de abajo, mientras los de arriba son los que mas delinquen.

uGo

Los perros deberian llevar collar y que se les vea!

HORMAX

Al policia sin identificar no se le debe considerar agente de la autoridad y por consiguiente no deben poder detener ni su palabra vale mas que la de cualquier ciudadano.

Iori

A piedras se les identifica... Cada policía que ataque inpunemente a cualquier ciudadano debería recibir un número indeterminado de pedradas. Seguramente despues correrian a identificarlo mediante ADN o lo que haga falta.

enol79

#7 ¿Dexter Morgan votando negativo?, se me cayó un mito.

Yomolocantidubi

Y como piensan identificarlos sin identificación?

D

#23 Efectivamente. La policía, los auténticos "anonymous".

a

Pero que cojo.... que es su OBLIGACIÓN por ley, a ver si aprendemos algo, no cumplen la ley? a la puta calle!!!

SHION

#47 La pregunta es, si ellos no cumplen la ley ¿que legitimidad tienen tanto ellos como los políticos que no les sancionan para pedirnos que nosotros la cumplamos? menuda democracia, leyes diferentes para unos que para otros.

m

veo mas justo que exista una polícia que defienda al ciudadano de a pie y que no esté dirigida por el golfo politico de turno , policias para defender a miserables politicos que los paguen ellos con sus bolsillos.. salvo en ell Pais Vasco que entiendo que lo pueden necesitan.

Yoryo

#10 "salvo en ell Pais Vasco que entiendo que lo pueden necesitan" ???????, precisamente es en Euskal Herria donde mas trapos sucios esconden desde hace muuuuuchos años.

sleep_timer

Pero vamos a ver...
Si nos lo están poniendo a huevo. Nos vestimos todos de antidisturbios y santas pascuas, a hostias.

j

Juraría que no hace falta que IU lo diga, ya lo dice el reglamento.

D

¿Y el ex-conseller d'interior Joan Saura, que tiene que decir a todo eso?

D

IU se comerá los mocos porque no le harán ni puto caso (como siempre)

m

una vez vi a un corrupto de la mano de la democracia..

Constancio

A ver... La gracia de todo esto de los antidisturbios no está en las sanciones penales o administrativas que se puedan derivar de una detención, sino del ambientillo que te hacen gozar mientras te tienen en su poder. Es como lo de 'Hermano Mayor', pero 'a la española', y protagonizado por Torrente. Si les obligas a identificarse, o a ceñirse a la ley, la acción educadora queda gravemente disminuida.

jainkone

IU?

pero esto no lo tendrian que hacer DE OFICIO las diferentes fiscalías??

o es que igual me he perdido el momento en que se anularon las garantías constitucionales.

Voy a por más munición

D

Un agente que no se identifica es un terrorista. Como tal debe ser tratado. Incoomunicado. Suspendido de empleo y sueldo. Ya está bien de proteger a todos estos matones de mierda. Si no les gusta, que se metan a albañiles o a cavar zanjas.

c

Completamente de acuerdo, pero también hay que exigir poder apalear impunemente a quienes van ocultos con pasamontañas quemando los vehículos de personas que no tienen culpa de nada. Para mi todo el que esconde su identidad en una manifestación es un presunto delincuente y debe ser tratado como tal. Faltaría más.

espiche

Que den la cara coño¡¡¡¡¡¡¡

Lolocop

Molt be. A ver si se hace efectivo.

d

Y quién se supone que los penalizará? Y cómo identificarán a esos ilegales?

D

#26 lo de asuntos internos funciona , y dan caña no lo dudes.
Conozco a una persona que esta en un grupo interno de la GC y ha metido a varios guardias en la cárcel, sobre todo por tema de drogas. Cuando quieren sacan la basura.

D

#29 Si crees que la guardia civil va a actuar de oficio por que un policia no lleve la placa visible eres bastante optimista. Actuar sobre un policia corrupto esta a años luz de eso.

Todo esto son buenas intenciones pero la realidad es que nadie sera penado por esto jamas.

robustiano

Lo de asuntos internos funciona , y dan caña no lo dudes.

#29 Más bien, lo de asuntos internos funciona cuando funciona.

E incluso si alguna vez llega a funcionar, viene por detrás el gobierno de turno a sacarles las castañas del fuego:

http://www.publico.es/espana/422658/el-gobierno-indulta-a-cinco-mossos-condenados-por-torturas

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-gobierno-indulta-cinco-mossos-condenados-tortura-maltrato-detencion-ilegal-20120217190546.html

http://www.20minutos.es/noticia/1312655/4/mossos/indulto/rumano/

enfermeitor

A los de IU si que les obligaba yo ir identificados y un bozal...

D

Los maltratadores callejeros asusta-viejas no quieren que la policía haga su trabajo.

Algo huele muy mal aquí.

reemax

#15 Vaya fácil que has puesto contestarte a la necedad que has escrito. Usando tu misma medicina "los represores del régimen no quieren videocámaras en comisaría para poder torturar a gusto y con impunidad" "las SS se niegan a identificarse porque saben que lo que están haciendo se llama tortura y no es legal".
#16 Como si el 15M hubiese nacido hace 30 años... que son los que llevan los de IU de experiencia recibiendo palos en manifestaciones. Esta petición no es nueva: quien sufre las palizas y detenciones injustas la lleva pidiendo años. De hecho, en las comisarías catalanas el anterior consejero de interior, de ICV, colocó cámaras, y por eso nos enteramos de lo que ocurría dentro (los videos con brutales palizas a detenidos), pero llegó el matrimonio de la derechona extrema CIU-PP con el sociópata Felip Puig al frente y las retiró.

D

Si el 15M tuviera culo, IU tendría la lengua metida dentro.

D

#18 Que yo sepa la identificacion visible de los antidisturbios no es ley. El resto de cosas que piden, salvo las video-camaras, no me parecen igual de necesarias.