Publicado hace 9 años por bensidhe a noticias.lainformacion.com

IU propone que dicho estatuto establezca la “revocabilidad de los cargos de gobierno” por incumplimiento del programa, mediante un procedimiento que pueda desarrollarse a partir de la iniciativa del 20% de los votantes. Por otra parte, reitera la necesidad de reformar el régimen de aforamiento de diputados, senadores y otros representantes electos. Asimismo, la federación que lidera Cayo Lara pretende que “las comisiones del Congreso estén abiertas a la participación de organizaciones sociales, ciudadanas y sindicales”.

Comentarios

F

#5 si es así, me alegro que hagan esto. Seguramente tendrá el apoyo de muchos partidos como Podemos, ERC, Bildu... Se puede tirar adelante

Catacroc

#9 El politico no es un ser individual, forma parte de un partido y es en ese punto de apoyo donde tenemos que poner la palanca para hacerlo saltar. Si el resto de compañeros de ese politico corrupto ven su butaca peligrar te aeguro que no durara mucho ese politico en su sitio. Tenemos ejemplos a cienes y poco a poco lo vamos viendo aqui. Los socialistas ya lo estan sintiendo en sus carnes y en las proximas elecciones le llegara el turno al PP. Ya existen las herramientas para hacer que los politicos se comporten, otra cosa es que hasta ahora no las hayamos usado adecuadamente.

bensidhe

#10 perdona pero tengo que decirte que es MENTIRA que el partido presione a sus cargos públicos en casos de corrupción, lo hace en formaciones muy particulares como IU, donde está claro que la "autoridad" está en la organización y en sus bases, y no en sus cargos públicos. Y aún así ha habido casos de representantes que no obedecían a la organización (Moral Santín cuando comenzaron los problemas por ejemplo).

En casi todos los partidos, el corrupto no obedece a nadie porque el escaño le pertenece, véanse la mitad del grupo parlamentario del PP valenciano que están imputados y siguen en sus cargos a pesar de que la dirección del partido no está a gusto con ello. El partido muchas veces no sólo no echa al corrupto, sino que negocia cómo taparle, le paga sus abogados con dinero público y al final no se depuran las instituciones, sino que se pudren.

Y una sociedad crítica claro que puede hacer mover las cosas, pero lo hace con sufrimiento, con manifestaciones, con cargas policiales a sus espaldas, dejándose su tiempo personal, para algo tan básico como exigir una consulta ciudadana o pedir la dimisión de un cargo público que ha robado. La presión social no sólo debe ir encaminada a la movilización, sino también a la construcción de unas instituciones y unas normas de organización social más democráticas y que exijan menos sacrificios a la gente.

Si no se ponen normas, si no se cambian las leyes, luego que nadie se queje si la sociedad hace una enmienda a la totalidad de todo, una movilización que ponga todo patas arriba, una REVOLUCIÓN SOCIAL. Y lo que se construya después sí que no serán propuestas de "estatutos", será algo mucho mayor.

Catacroc

#11 Ostia, poniendolo en mayuscula seguro que tienes razon, no necesitas mas argumento.

D

#10 si te refieres a las elecciones no son herramientas suficiente para controlar a nadie. Si no hay cargos revocatorios ni ilp las elecciones son mas bien una forma de elegir dictador durante cuatro años, y mas cuando no existe separación de poderes.

sebiyorum

#15 pues entonces disculpa si mal interpretó tus palabras pero ya tenemos suficientes enemigos intentando convencer de la imposibilidad de hacer de España un país más justo y democrático como para que nosotros no creamos ni estemos convencidos del cambio o al menos n no alimentar el discurso de la utopía pues hay muchos votantes aborregados que si los que verdaderamente harán cambiar la realidad con su voto.

D

Buenas propuestas.
La revocabilidad debería constar en la constitución directamente, que no pueda depender del gobierno de turno.

Catacroc

Me parece una propuesta valiente y completamente inutil. Muy en la linea de IU.

F

Sí, lo es #2 . Lo que queremos es que las leyes se voten en referéndum. Así no hace falta tanto cargo electo. Lo otro se soluciona con garantías ante notario, no estatutos ni códigos de ética.

Catacroc

#2 Lo peor es que la propuesta tiene puntos muy interesantes, pero se centran en el titular y el cuerpo en la tonteria de la revocacion de los cargos publicos. ¿Cual seria el plazo para decir que un partido/politico no esta cumpliendo su programa? 3 años? 1 año? 15 dias?
Ademas, si trabajamos en serio en que la ciudadania se tome en serio las elecciones no habra que esperar 4 años para quitar a un corrupto de su cargo o a que no cumplan su programa. Poco a poco estamos viendo como empiezan a quitar de enmedio politicos molestos. El cambio no sera de un dia para otro, es algo gradual que tenemos que ir trabajando. Tal vez en unos años veamos, como en otros paises, un ministro que dimite por intentar colgarle una multa de trafico a su mujer para no perder puntos. Para cosas asi no hacen falta leyes, sencillamente unos partidos politicos temerosos de la reaccion del pueblo y cuando 4 ministros tienen miedo de perder su poltrona por culpa de un tramposo reaccionan rapido y sin necesidad de una ley especifica.

D

#4 si el político traiciona a sus votantes tiene que haber alguna forma de defenderse ante estos sin tener que esperar cuatro años. El cargo revocatorio es el método que mas se utiliza.

sebiyorum

#1 decir que te parece valiente la propuesta de iu, si te interpreto bien seria lo mismo que decir acertada o justa con Cómo deberían de ser Muchas leyes para favorecer la democracia del pueblo y el control de éste sobre sus gobernantes, pero si a renglón seguido asumes la inutilidad de la propuesta estas asumiendo que las cosas no se pueden cambiar, o que es un brindis al sol, o simplemente es populismo barato. que digo yo cuando muchos decían que el 15M no llegaría a ninguna parte y apareció la PAH, PODEMOS, etc la realidad social y política de este país cambió. Cuando en cuatro meses podemos alcanzó un resultado espectacular en las europeas junto con iu ,en unas elecciones tradicionalmente abstencionistas también se cambió la realidad, cuando la caverna mediática de este país se ponen de acuerdo para criminalizar a Ada o Pablo ante el miedo que les da que sus propuestas se hagan realidad, puede que estén anunciando que esa realidad ya está aquí para quedarse . Pero si gente como tu os posicionais en el pesimismo o en no querer ver que la realidad cambia, es vuestro problema pero lo que desconozco es el fin que perseguís, o si lo se y no me gusta.

Catacroc

#14 La propuesta de IU me parece muy interesante, aunque en la noticia se hayan centrado en uno de los puntos mas insustanciales de todos. Es desgraciadamente inutil por que ahora mismo IU no tiene poder para convencer a nadie en el congreso para que esto vaya adelante. No soy en absoluto pesimista, de hecho soy mas optimista en que el cambio se producira gracias al pueblo de lo que lo son los representantes de la izquierda, no se de donde sacas que no veo que la realidad cambia, por favor, lee el resto de mis participaciones en este debate.

D

Con lo de las ILP estoy de acuerdo pero lo de los cargos revocatorios me da que sólo es posible en sistemas uninominales, es decir, mayoritarios.

Yo creo que es más importante aumentar el tamaño de las circunscripciones para por lo menos tener la proporcionalidad que nos deberiá brindar un sistema plurinominal.