Publicado hace 14 años por --150494-- a luisangelaguilar.blogspot.com

No es tan difícil. Tan solo hay que tener voluntad política, valor y coherencia, llevando a la práctica aquellas medidas que nos ayuden a salir de la crisis a la mayoría de la población y no solo a unos pocos, que chantajean y presionan para que todo siga igual y siendo de los mismos. En definitiva, 100 medidas concretas y perfectamente cuantificadas para una salida social de la crisis, que ya puedes ampliar en la página de IU federal o consultar aquí.

Comentarios

D

#5 a ver, cuales son las "ideas" del Partido Comunista ,que es lo que son, comunistas ¿porqué les dá verguenza ponerselo en el nombre? ... en fin lo que decía ... sus ideas son la abolición de la propiedad privada ,la colectivizacion del trabajo, la apropiacion por el Estado de los medios de produccion?

esas son las ideas? vale gracias, el siguiente por favor

IkkiFenix

#6 ¿Dónde habla de los medios de producción y la abolición de la propiedad privada? Lo que veo son medidas socialdemócratas. Es decir: Capitalismo (en su vertiene suave, pero capitalismo al fin y al cabo). Y mira, a mi personalmente es lo que más me gustaría. Tener un nivel de vida como el de los paises nórdicos (altos impuestos, pero con altos servicos sociales, poca corrupción, respeto de las libertades). Pero creo que no resuelve los problemas estructurales del capitalismo, y no creo que ese modelo pueda ser exportado al resto del mundo globalizado. Gorbachov ya lo intento con la Perestroika y el glasnot... y fracasó.

D

#10 mira, los paises nórdicos que muchos alabais ,sus habitantes son cuatro gatos ,con un territorio 5 veces el de España, y lleno de recursos naturales.

O sea,que no admite comparacion.No es su socialdemocracia la que los hace tener alto nivel de vida. Como si me dices que el ISLAM es una doctrina válida porque en Arabia Saudí se vive de puta madre,todos con ferraris y gasolina gratis.

Noruega:
Población total 4.736.820 habitantes ,densidad 12,1 hab/km²

España:
Población total 45.989.016 habitantes densidad 91,13 hab/km²

Hay que tener criterio con lo que se dice ,porque puedes resbalar estrepitosamente.El socialismo no funciona,y el comunismo mejor ni hablamos.

e

#14 Es mejor que citemos a Marx directamente. Que estemos discutiendo ahora sobre capitalimos, liberalismo, comunismo y demás me avergüenza. Pero esto es España, a saber cómo acabamos con tanto inepto integral como tenemos.

D

#12 Eso, mejor nos quedamos con el capitalismo. A día de hoy es un sistema que ha logrado que el estado ponga la pasta a las empresas privadas y bancos que han llevado a cabo el desfalco y están mandando a la gente al paro. Y sin que uno solo de los responsables vaya a la cárcel. O sea, que el obrero pague lo que roban los chorizos ricos, y sufra las consecuencias de sus juergas.

contrabajista

#12 pues habrá que buscar otra vía, porque lo que tampoco funciona, viendo los resultados, es el capitalismo salvaje.

RoyBatty66

#19 iba a argumentar a #12 pero me has evitado la molestia, muchas gracias .

D

#19 Un gran comentario el tuyo. Me alegra ver que aun queda gente que tiene ideas propias y no las del partido al que vota.

RoyBatty66

#12 pues al final si que voy a dar argumentos pero no voy a molestarme remito a un comentario de otro meneo que va muy en consonancia con lo que plantea #19

Asociaciones juveniles exigen suspender "Generación ni-ni"./c7#c-7

D

#19 perdona, pero ¿sabes mínimamente de lo que hablas?

Alemania: presidenta del gobierno,Angela Merkel.Partido alemán Unión Demócrata Cristiana , hija de un pastor protestante, vivió desde que tenía pocos meses en la RDA, bajo los rigores del régimen comunista.

Preguntale a los alemanes que opinan del comunismo o el socialismo.Sobre todo a los del otro lado del muro. ¿sabes que había un muro, verdad o aún no habías nacido de aquella?

por otro lado, al estar sin ningun argumento,usas la ley de goldwin española sacando a colación el 36 ?¿

Ya que me atacas personalmente,te diré que soy progresista,y por lo tanto contrario a cualquier forma de involución social: todo lo que lleve al socialismo o al comunismo es involucionario, ya que es una ideología obsoleta y sobradamente demostrado ha quedado ¿la URSS? ¿corea del Norte? ¿Felipe Gonzalez? ¿Zapatero?
Por otro lado:
Europa,Japon,Estados Unidos.... ¿sigo?
no hace falta seguir. No son ideas, ni fanboyismo, son fríos datos científicos.

El fanboy irracional eres tú amigo.Pero aqui me tienes para ayudarte a salir de tu error.

D

#48 Professor te has proclamado franquista en diversos comentarios, lo cual te hace fanboy de Franco. No es un ataque, porque solo recuerdo lo que es verdad (en este caso un frio dato científico), lo que de puede ver y leer escrito por tu propia pluma, si lo consideras un ataque entonces deberías considerarte un suicida.

Respecto a si sé de lo que hablo, te diré que vivo en Berlín, y sí, hablo cada dia con alemanes, de este y de otros asuntos, te sorprendería ver la inteligencia social, histórica y cultural que han cultivado para no caer en el tipo de demagogias en las que caemos en España. En el mismo centro de Berlín tienen un monumento a la filosofia marxista con dos sendas estatuas de Karl Marx y Engles, y al mismo tiempo tienen diferentes restos del muro y el museo de la Stasi para recordar que la aplicación erronea de esas ideas existió y nunca a de volver a repetirse. Tambien, si visitas el Bundestag, podrás ver diferentes honores a la República de Weimar y al Espartaquismo alemán liderado por Liebneck y Luxemburgo, nombres estos que podras ver en las placas de sendas avenidas. Te animo a que vengas, hay mucho que ver y de lo que aprender tu por lo visto lo necesitas, ánimo.

Bueno si que habia nacido cuando el muro estaba en pie, imagínate tengo 30 años y desde pequeño he tenido conciencia histórica, social y política, siempre me gustó leer y fuí curioso con la actualidad. Por otro, lado vivo a 100 metros de uno de los tramos del muro en Kreuzkolln y desde que estoy aquí he tenido la oportunidad de ahondar en la opinion de la gente que vivió el hecho en cuestión.

Tus ideas, las que has defendido a capa y espada en varios de tus comentarios tanto criminalizando su contraria, o antítesis, como con tus proclamas de "viva Franco y arriba España" sin embargo aquí en Alemania son totalmente censurables porque son inhumanas y atacan desde su mas básica doctrina cualquier democracia, y por lo tanto son el mismísimo enemigo tal y como se comprenden en este país, lo único que puedes observar de esas ideas en pie en Alemania son los diversos hornos crematorios, cámaras de gas y barracones en los diferentes campos de concentración diseminados por toda la geografía alemana. No queda ni un solo símbolo más de aquellas ideas que tanto te gustan.

No soy fanboy de nada, de hecho critico el fundamentalismo en cualquier doctrina, pero tú hablas desde el sectarismo de la derecha criminalizando ideas que para nada tienen porque esta supeditadas a la aplicacion que uno u otro haya hecho de ellas en la historia. ¿quieres tú que hablemos de neoliberalismo? ¿de a la situacion que esta llevando la aplicación de este modelo económico en la forma que se ha estado haciendo durante 60 años? porque de lo que se habla aquí es de 100 propuestas para aliviar y solucionar este tema, pero claro no, no podrías porque tendrias serios problemas para apartar tu cabeza de el irrelevante hecho de que las prpuestas vienen de unos u otros, desestimándolas antes incluso de leerlas, eso querido amigo son los prejuicios que tu enfermedad genera, tu sectarismo.

Aquí hay poco sectarismo, porque si no ellos estarían como estamos en España, muy jodidos. Los liberales, de hecho, tienen mucho que agradecer a los socialistas que les apoyaron en clandestinidad sin que el pobre de Hoenecker se enterase:

La Unión Demócrata Cristiana de Alemania (Christlich-Demokratische Union Deutschlands, abreviado CDU) es un partido político alemán. Se fundó en 1945 después de la Segunda Guerra Mundial como alianza de los líderes de orientación cristiana. Después de la partición de Alemania, en la parte oriental siguió existiendo la Unión Demócrata Cristiana de la RDA, integrada en el Frente Popular dominado por el Partido Socialista Unificado. Con la caída del Muro de Berlín, la CDU de la RDA se volvió a integrar en la CDU occidental.

La CDU se autodefine como un "partido del centro, demócrata cristiano, liberal y conservador". A escala europea, es miembro del Partido Popular Europeo.

La CDU se presenta en todos los estados federados de Alemania a excepción de Baviera, donde existe la CSU (Unión Social Cristiana), un partido independiente de tendencia similar, aunque con un matiz regionalista. En el Parlamento alemán, CDU y CSU forman un grupo conjunto.

Entre las personalidades históricas más destacadas de la CDU figuran los cancilleres Konrad Adenauer (1949-63), Ludwig Erhard (1963-66), Kurt Georg Kiesinger (1966-69), Helmut Kohl (1982-98) y Angela Merkel (desde 2005), la actual líder del partido.

Para ver y conocer, hay que desplazarse del sillon amigo, sin empirismo tus datos cientificos son poco menos que demagogia, poco menos que nada.

l

#12 Totalmente de acuerdo. La gente no tiene ni idea de la correlación estadística de
variables y la manipula de acuerdo a sus intereses.

Vamos a repasar los puntos que proponen:
1. Un Programa para crear más de un millón de empleos, por un importe de 11.800 millones de euros.

Respuesta: ¿Qué propone, más mileurismo?. Lo que hay que hacer es favorecer el crédito a las buenas ideas de negocio, a todos aquellos negocios que puedan aportar innovación y valor para el país. No puede ser que si vas a pedir dinero para empresas que no sean un pelotazo (véase las inmobiliarias en los buenos tiempos) te lo presten al mismo tipo de interés que si comprases un coche.

2. Una propuesta para la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal como elemento determinante para la financiación del gasto público y la mejora del déficit (un 3% en 2013).

Respuesta: Lo mejor que se puede hacer para luchar contra la economía sumergida es bajar los impuestos y favorecer que aparezca todo este dinero. Si se lucha contra estos negocios de manera punitiva conseguiremos que desaparezcan y el efecto bálsamo de montones de empleos "en negro" podría desaparecer y provocarnos un gran problema en nuestra economía.

3. Una propuesta de apoyo a las pequeñas empresas y autónomos para superar sus problemas de liquidez y crédito y facilitar su actividad, que permitiría la creación empleo.

Respuesta: Totalmente de acuerdo, favoreciendo unos tipos razonables a todos aquellos negocios que son viables pero que se mueven en sectores donde es habitual el columpiarse con los pagos.

4. La recuperación de 8.630 millones de euros en impuestos ( como la restitución del Impuesto de Patrimonio) y en cotizaciones a la Seguridad Social.

Respuesta: El impuesto del patrimonio casi siempre afecta a los mismos, a los que no pueden evadirlo. Es una utopía. Si se aumentan las cotizaciones a la seguridad social los empleadores decidirán que es demasiado caro poner una empresa en este país.

5. La subvención para la rehabilitación de viviendas con el fin de paliar la crisis de la construcción, lo que además generaría buenos ingresos para las arcas estatales entre retorno de IVA y cotizaciones.

Respuesta: En absoluto, no se puede seguir echando leña al fuego que nos ha llevado a la ruina. Se necesita una catarsis y cambiarlo todo.

6. Y todo ello incluso subiendo el salario mínimo y reduciendo la jornada laboral.

Respuesta: Totalmente utópico. Tenemos graves problemas de competitividad, no se puede hacer nada de esto sin resultar perjudicados. Las implicaciones naturales de esta medida serían que al final la gente menos preparada acabará expulsada del mercado laboral.

La primera medida que hay que hacer es quitarles los cursos de formación profesional tanto a sindicatos como a patronal. Es un nido de corrupción y al final no organizan ningún curso con salidas profesionales reales.

RamonMercader

#27 puede que las propuestas de IU sean una mierda y que no vayan a resolver nada, pero teniendo en cuenta que las propuestas de el PP y el PSOE tienden a cero, las de IU son infinitamente mejores.

D

#40 "Para acabar tanto con la economía sumergida como con la evasión de impuestos de los ricos lo que hace falta es más estado, más inspectores de trabajo y de hacienda y más jueces que apliquen las leyes."

Más burocracia, y cada vez más poder para el estado.

D

#46 Correcto, es decir más dinero y recursos expoliado a la sociedad productiva e invertida en sectores improductivos, por lo tanto más pobreza para el país.

Las buenas intenciones no siempre tienen buencas consecuencias.

Cetrus

#46 y #47

¿Qué hay de malo en que el estado tenga más poder? Te recuerdo que en los estados democráticos los ciudadanos podemos elegir quién tiene ese poder y retirárselo si lo hace mal. ¿Qué pasa con los CEOs de las grandes compañías? Cuando los altos directivos la cagan, ¿quién les quita el poder? ¿Por qué hay que dejar en manos de personas que no podemos controlar el poder económico de los países?

Y respecto a lo de los sectores improductivos, por favor, no me hagas reir, que bien están todos los neoliberales del mundo queriendo meter mano a los servicios del estado para forrarse. Si fuesen improductivos nadie los querría. Otra cosa es que su beneficio se reparta de forma más equitativa.

Al final siempre es lo mismo, cuando hay estado hay bienestar social, hay reparto equitativo y crecimiento equilibrado. Cuando prima el capital hay depresión económica, pobreza, especulación y al final un crecimiento insano que termina revirtiendo en una deuda colosal al sector público. Lleva pasando 40 años siempre y en cada ocasión. A ver si de una vez nos damos cuenta de que la respuesta es más y mejor estado, no menos.

D

#61 Cuando hay estado, hay bienestar social, si no, que se lo digan a los de la Unión Soviética, paradigma de estado con control absoluto.

Cuando un CEO la caga en una empresa, la empresa puede despedirlo o mantenerlo, ese es su problema y el de sus accionistas. Cuando un político la caga, monta una web y la llama
estosololoarreglamosentretodos.org y le carga la culpa al financial times.

llorencs

#62 Cuando hay empresas, el estado necesita ser poderoso para controlarlas, sino todo se desmadra

Diferentes mentalidades, unos consideran como malo al estado pero mucho peor a la empresa, por lo tanto debe haber algo que anule el poder de las empresas que en este sistema es enorme, y este es el estado.

Pero aquí matizo, no se puede dar poder al estado sin control(como el sistema político actual) o aún peor como el de la U.R.S.S., sino que el estado debe crecer en la misma medida en que el estado se convierte en el pueblo, es decir, que el pueblo decide cada vez más en las decisiones de estado.

Ah, y por qué no pones como ejemplo Suecia o Finlandia, donde el poder del estado es bastante mayor que aquí, y creo que son los paises con más bienestar del mundo.

l

#40 No se si me has votado negativo pero gracias por contestar también de manera argumentada.

Te respondo también porque me encanta el diálogo. Yo no he dicho que las propuestas sean una mierda, digo que son utópicas y que no van a arreglar nada. Es más en la mayoría de los casos van a perjudicar grávemente a la economía aún más. Son propuestas hechas para proteger a los más débiles pero con un enfoque erróneo.

**

[No, lo siento pero no. Llevamos ya 40 años probando las recetas del neoliberalismo y de la escuela de Chicago y nunca jamás han funcionado. La desregulación, la bajada de impuestos y la privatización de las empresas públicas para lo único que ha servido es para arrojar a millones de personas por debajo de la línea de la pobreza mientras una oligarquía internacional aumentaban sus riquezas un poco más. Las recetas neoliberales son perfectas para generar desigualdad social, pobreza y depresión económica.]

Mi respuesta:
Ni en España ni en ningún país de Europa salvo en alguna cosa muy limitada Inglaterra se ha aplicado NUNCA el liberalismo. Tampoco en USA desde que se creo la reserva federal a finales del sXIX (creo). Tenemos uno de los países más regulados del mundo donde más dificil es crear una empresa por número de trámites repartidos entre las diversas administraciones. Tu me lo has dicho, "Oligarquía"; ahí está la clave de todo, en que en España y en la mayoría de países se ha practicado el Mercantilismo (Capitalismo de unos pocos con una fuerte presencia del estado en TODO).
Poco a poco se han ido aumentando impuestos por el monstruoso despliegue de las administraciones autonómicas con gastos descomunales y superfluos Tenemos centenares de cargos duplicados, cargos de confianza y miles de asesores y consultores que hacen el trabajo de los que hemos elegido en el parlamento.

¿Subir los impuestos es malo? En general si porque va afectar a los de siempre. Los ricos de verdad (los que no tienen nómina) tienen centenares de mecanismos empezando por uno creado por este gobierno con la ley del IRPF del 2006 donde bajaba el IRPF del tramo más alto del 45% al 43%, subia el más bajo del 15% al 18% y favorecia la especulación en bolsa (tributando las plusvalias siempre al 18% independientemente si mantienes las acciones un año o 1 dia, a diferencia de lo que se hacía antes).
Existe un hecho empírico (algo discutido por cierto) en economía que se llama la curva de Laffer que determina la presión fiscal óptima en un país. Pocos impuestos arruinaran el país porque no se recaudará lo suficiente para mantener las estructuras, muchos impuestos harán que valga la pena evadir impuestos, trabajar en negro o cualquier otro mecanismo. En general existe un nivel de presión fiscal óptimo para cada país que sospecho que en el nuestro nunca se ha aplicado.

Más estado, más inspectores de trabajo no arreglaran nada. Lo único que harán que el empresario cutre con taller en España cierre o se vaya a Marruecos, no me malinterpretes no estoy defendiendo el trabajo esclavista (eso es otro punto muy complicado que es la globalización) digo que el remedio puede ser peor porque a toda esa gente que trabaja en negro la puedes perjudicar enormemente. Yo creo que eso no ha funcionado nunca porque en España tenemos un paro oficial latente (ojo que digo oficial) muy alto, por encima del 20% en los gobiernos de Felipe Gonzalez y ahora de Zapatero y eso también es consecuencia de lo caro que resulta poner una empresa en España.

No digo que sea fácil la salida de la crisis, además es loable que se hagan propuestas a diferencia de PP y PSOE que están en un estado de parálisis permamente simplemente digo que la respuesta no es un estado socialdemocrata rayando el comunismo.

Acabo mi perorata.

Einstein decía algo así como que es de necios esperar resultados diferentes si continúas aplicando las mismas soluciones a los problemas.

llorencs

#27 Solo diré una cosa:

- Ya está bien de ceder al chantaje de las empresas y el capital.

Aladaris

#12 "Hay que tener criterio con lo que se dice"

Y que seas tu el que escribe eso ...

D

#12 Tal vez tengas razón y el comunismo y socialismo que se conocen no tengan cabida ni sentido en estos tiempos, aunque si en su momento, pero lo que si que está lo suficientemente comprobado (aunqeu muchos se empeñen en no verlo) es que el liberalismo económico capitalista tampoco y nos lleva y nos llevará a agujeros como el que estamos metidos.

Hay que buscar formulas nuevas, balancearlo todo de otro modo.

IU, no se si acierta con algunas de sus propuestas, suponiéndoles comunistas, toman como modelos políticas que se llevan en países como Alemania, explicado en el punto nº44 (ver en #63), por lo que "comunistas" al estilo URSS o Cuba, Korea, China...no son, o al menos eso creo al mirar estas propuestas.

polvos.magicos

Hay que presionar para cambiar la ley electoral, para que cada español que vote a un partido u otro el voto valga lo mismo y entonces veremos quien gana, porque, al menos yo, ya sé a quien voy a votar la próxima vez.

#10 Me temo que has confundido IU con comunismo.

D

#11 es que ya me las he leído, solo las resumo en líneas generales...

D

#13 Entonces sera que no sabes leer o que no logras entender bien las cosas porque en ninguna parte hablan de lo que dices tu en #6.

Osea, o encima mientes por no perder la cara o eres sincero, en tal caso deberías repasarte el episodio de Epi y Blas "Hay que entender lo que se lee".

RoyBatty66

#6 proffesor creo que esa clase se la perdió, o por lo que sea no quiso estudiarla

d

Este año se llevan mi voto!!!

n

#17 mi voto se lo llevan tambien seguro, y manda cojones con el PP y el PSOE....manda COJONES.

esta semana se empezó a crear un plan anticrisis o no se qué ostias.....entonces que coño han echo todo este tiempo???

l

#0, #7 He leído el documento y he encontrado muchas propuestas muy interesantes en él. Ciertamente, no comulgo con todas ellas, pero sí que hay muchas que las aplicaría tal cual o con matizaciones.

De todas formas, he echado mucho en falta dos apartados que considero esenciales:

1) No hay propuestas para reforma educativa. Sin un cambio radical en el sistema educativo, cualquier reforma que se haga está condenada a morir o tendrá fecha de caducidad. No se pueden aplicar medidas inteligentes si la mayoría de la gente no tiene un nivel de conociminetos superior al de las ideas que se pretenden implantar.

Cualquier reforma educativa es a largo plazo, pero creo que es muy muy necesaria en este momento. Necesitamos tener una población más capaz y más competente en todos los sectores para poder mejorarlos y tender algún día a tener un I+D+i fuerte en este país.

2) No hay propuestas para sectores tecnológicos y TIC. A nadie se le escapará que el presente y el futuro pasan por las TIC, los contenidos digitales, Internet y, básicamente, la capacidad de automatizar y mejorar todos los procesos de información. España lleva años de trato tercermundista a sus profesionales de estos sectores. Todos los profesionales TIC con proyección que salen en España se van a otros paises porque aquí no hay sitio para ellos. Esto no se lo puede permitir un país que pretende estar a la altura de Europa o que pretedende salir de una crisis.

l

#65 Subscribo tu opinión.

IkkiFenix

"Con un enfoque de rigor técnico sólo se puede adelantar la salida de la crisis si se la considera como una crisis de demanda. Por tanto, hay que elevar el consumo privado, el gasto y la inversión pública."

Es decir, medidas puramente keynesianas. Otros que pretenden hacer un "capitalismo con restro humano" ¡Ingenuos que les diría Marx! De todas formas hay que reconocer que son de los pocos que se han molestado en elaborar un guión y tratar de darlo a conocer. Y con muchas cosas estoy de acuerdo y ojala pudieran llevarse a la práctica. Siempre será mejor que las propuestas de siempre: abratar el despido, flexibilizar el mercado laboral (es decir: mas contratos temporales, menos derechos laborales), subir la edad de jubilación, recortar gasto social...

Ryouga_Ibiki

“Según ATTAC unas 1.400 personas controlan y gestionan actualmente en España un capital equivalente al 80% de su producto interior bruto (PIB).

Y las medidas del partido gobernante que dice ser socialista son subir el IVA ,retrasar la edad de jubilación, crear nuevos modelos de contrato con despido mas barato ,privatizar servicios en aeropuertos, implantar un organo administrativo censor para cerrar paginas web...

A ver si nos empieza a quedar claro donde esta la izquierda.

andresrguez

Muy relacionada o relacionada, ya que básicamente hablan de lo mismo
"Que arrimen el hombro las 1.400 personas que controlan el 80% del PIB"

Hace 14 años | Por sonrisadecrack a elpais.com

andresrguez

#2 Quería decir duplicada porque en el meneo #0 apenas se detallan las propuestas, además de ser SPAM

D

IU no existe hombre, yo no les veo en los plurales neutrales y objetivos medios de comunicación luego no hacen nada. No van a ser los medios que no les sacan hombre, que ni que estuvieran manipulados o algo, eso es imposible

demr

La última me parece de las más interesantes!

100.- Reforma de la Ley de Cajas, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Mantenimiento y reforzamiento de la naturaleza jurídica de las Cajas de Ahorro. Ninguna caja podrá ser propiedad de ninguna institución o empresa privada.
b) Desvinculación de cualquier derecho político sobre las cuotas participativas en el caso de las Cajas de Ahorro.
c) Fortalecimiento de la supervisión del Banco de España sobre las Cajas de Ahorro, extendiéndola al requisito de informe previo favorable a toda operación que supere el millón de euros.
d) Prohibición legal de realizar operaciones desde o hacía paraísos fiscales.
e) Fijación de responsabilidad administrativa, civil y penal para los miembros de los Consejos de Administración y de las Comisiones de Control de las Cajas.
f) Definición de objetivos, contenidos y actividades de la Obra Social, que no podrán sustituir las políticas sociales encomendadas a los poderes públicos.
g) Creación de un Consejo Social del Sistema de Cajas de Ahorro, con participación de las fuerzas políticas, sindicales y organizaciones sociales presentes en el conjunto de las Asambleas de Cajas de Ahorro con funciones consultivas ante el Banco de España en su función de supervisión.

jamj2000

Las 100 propuestas al completo:

https://docs.google.com/Doc?docid=0AUMMq-sMLfdmZGZtenZneGRfNWZ0em5rcmN6&hl=es

En File -> Download as

puede descargarse en distintos formatos, entre ellos PDF y OpenOffice.

D

Perdonadme por la quasi duplicación, pues no la había visto, pero fuera de algún comentario personal, incluye, a diferencia de la noticia primera, el documento completo de propuestas que -se esté o node acuerdo- creo que es digno de analizar.
En enlace como ya he puesto en el comentario anterior está, en http://arcos.iucadiz.org/blog/100propuestas_anticrisis.doc
Gracias

Zeioth

Os animo a que os leais el link de #8 hay buenas propuestas contra la economia sumergida. Ya hacia falta que alguien propusiera ideas coherentes en lugar de venderse a empresas privadas y tirarse piedras entre ellos.

R

#56 ¿Cual de estas propuestas te parecen buenas contra la economía sumergida? Porque para mí no son más que vaguedades.

6.- Definir un Plan de Lucha contra la Economía Sumergida que establezca objetivos de reducción de la economía sumergida en 3 puntos anuales en los ejercicios 2010, 2011 y 2012.
7.- Aumentar el personal de la AEAT hasta converger con la media europea
8.- Cambiar los procedimientos de trabajo de la AEAT, buscando la calidad de la inspección más que la cantidad. Reformar la metodología, la organización y la distribución del trabajo y las competencias internas.
9.- Cumplimiento efectivo y urgente de las medidas para mejorar los resultados de la lucha contra el fraude fiscal aprobadas por el Pleno del Congreso de los Diputados en su sesión del 28 de octubre de 2008, así como de las Resoluciones 3.9 y 19.1, apartado 5 de las aprobadas también por el Pleno en su sesión del día 19 de mayo de 2009, con motivo del debate de la comunicación del Gobierno para el debate de política general en torno al estado de la Nación

llorencs

#57 A mi no me parecen tan vaguedades:

- Aumentar el personal: Implica que se puedan hacer mejores inspecciones, más probabilidades de evitar el fraude.
- Y tras haber aumentado el personal, aplicar las diferentes medidas que se aprueban en el plan.

No me parece tan erróneo, además creo que a todo eso le metieron unos cálculos de gastos.

D

A ver si la gente empieza a entender que hay más de dos opciones a la hora de votar, tanto si te identificas con un lado como con el otro.

Si tuviéramos un Lula en España, ya sería fantástico.

frankiegth

Solo por esta propuesta Izquierda Unida tendrá mi voto.

Me parece increible que el PPSOE ( son lo mismo ) no haya actuado en esta misma linea.
El bipartidismo Español esta completamente vendido a los bancos por los favores que les deben.

f) Garantía del acceso a la vivienda establecido en el artículo 47 de la Constitución.

39.- Suspensión de todos los procesos de ejecución del desahucio como consecuencia del impago de hipotecas en el caso de trabajadores parados. Acuerdo entre las partes, tutelado por las Administraciones Públicas, para que el embargado continúe en el uso de la vivienda (el derecho de uso no es embargable según la Ley Hipotecaria) a cambio de un pago mensual acorde con sus ingresos mientras dure su situación de desempleo.

El documento completo :
http://arcos.iucadiz.org/blog/100propuestas_anticrisis.doc

frankiegth

Para #75. En mi comentario en #74 la propuesta que presentan es realista y posible. Se trata de gobernar. El gobierno pondría en marcha una ley que los bancos tendrían que respetar y punto. Por supuesto habría que estudiar con efectividad caso por caso para detectar a las familias o personas realmente necesitadas. No es muy dificil determinar eso.

D

Sean más o menos viables, más o menos acertadas... ¡Son propuestas! Por fin alguien currando.

D

En mi opinion es hora de un susto al PP/PSOE:

http://es.wikipedia.org/wiki/Partidos_pol%C3%ADticos_en_Espa%C3%B1a

e

La gente debería enterarse de que el Estado no ha dado un duro a los bancos, al menos en España. Les ha avalado por miles de millones, sí, pero no ha salido todavía un euro de sus arcas para salvar nada.

Perico_Cohens

Ojala todos los partidos intentaran conseguir nuestros votos asi, AYUDANDO (o intentandolo), y no desprestigiando al contrario.

D

Habrá que votarles ¿no?

ktzar

Magnifico documento. Pero me fastidia que nos quejemos tanto de la ley electoral. Vale que quizás no sea justa. Pero con la misma ley IU llego a tener veintitantos escaños. Hay que quejarse menos y votar mas. Una situación deseable seria UPyD con un 30%, IU con un 25%, localistas con un 10% y el resto que se lo repartan ppsoe. Rosa diez es una señora muy peligrosa a mi parecer, pero es la vía hacia romper el bipartidismo quereina en España desde hace 150 años. mucho han de cambiar las cosas para que iu tenga una mayoría, pero esta crisis y la vergüenza que sentimos todos de la casta política mayoritaria puede ser el revulsivo que ncesita iu para volver a tener un porcentaje que permita algo mas que expresar ideas.

Y si, hoy en día iu poco tieneque ver con las ideas marxistas, que son de hace 90 años y son tan estúpidas en la practica e interesantes en el fondo como las de los capialistas liberales de hace 150 años

llorencs

#50 Eso son las izquierdas, intentar cobrar sobre los más ricos, y patrimonio sobretodo incide más sobre los que más tienen.

#45 ¿Por qué no al revés? 30% IU y UPD 25%?

D

La propuesta número 64, sobre energías renovables me parece muy ambiciosa:

64.- Energías renovables: Impulsar un nuevo patrón energético, cuya palanca de cambio sea el sector público. Avanzar en la reducción de la dependencia de la generación centralizada de energías basadas en combustibles fósiles y sustituirlo por un modelo descentralizado de generación, preferentemente basado en el aprovechamiento de la energía solar y, aunque en menor medida, de sistemas intercomunicados de energía eólica. Edificios, grupos de edificios y casas aisladas deben y pueden convertirse en centros generadores de energía tendencialmente autosuficientes e interconectados entre sí. Sólo la instalación descentralizada de placas solares generaría a corto plazo, y sin tener que realizar inversiones muy importantes, al menos 300.000 puestos de trabajo directos de cualificación media y media _alta.

Esta medida me ha gustado y mucho.

Luego mencionan lo de nacionalizar las redes básicas de electricidad e hidrocarburos...¿se refieren a la infraestructura? ¿nacionalizar las empresas? Que alguien tenga la amabilidad de aclaramelo, por favor.

D

En el gobierno sí que estaría bien aplicar el despido libre: no cumples? a la puta calle, que hay cientos como tú esperando ocupar el puesto.

D

#29 Bonita idea, la putada es ¿quien los despediría?¿Quien sería el/la encargada de hacerlo?. No creo que se despidan unos a otros, lol

D

He leído las 5 primeras y 4 de ellas son básicamente más impuestos. Y la otra algo así como transformar la prestación de los parados sin paro en una especie de funcionarios de los ayuntamientos (¿?).
Las siguientes son contratar más funcionarios, subvencionar el ladrillo (en este caso para rehabilitar casas antiguas), contratar más funcionarios, subir los impuestos, más funcionarios, más impuestos,... En fin, una especie de bucle infinito de más funcionarios-más impuestos-más funcionarios-...
Conmigo que no cuenten

frankiegth

Para #75. Pásate por esta noticia y verás que varios piensan que izquierda unida podria ser una nueva y buena opción, por lo menos han propuesto algo. Para mi o Izquierda Unida o el Partido Pirata tendrán mi voto.

"Que arrimen el hombro las 1.400 personas que controlan el 80% del PIB"

Hace 14 años | Por sonrisadecrack a elpais.com


Para #78. Porque no le echas un vistazo a como funcionan las economias de los paises nórdicos (vivo en Noruega). Se pagan muchos impuestos, pero se gestionan muy bien y gran parte vuelve a los ciudadanos en muchas y beneficiosas formas que repercuten en la sociedad de forma muy positiva. Aqui la crisis casi esta pasando de largo, y sin embargo parece que nadie quiere tomar nota de la receta.

frankiegth

Para #78. Continuación desde #79.

En Noruega una buena parte de la población trabaja para el Estado, el equivalente a funcionario en España, pero como un trabajo normal, con entrevistas normales para seleccionar al personal, escogiendo a los candidatos más preparados para los puestos que se ofrecen. Y son trabajos interesantes y con sentido. Eso crea empleo sin lugar a dudas y aqui es una realidad.

Pagar impuestos no es malo cuando la gestión es séria, y eso es lo que necesitamos en España, seriedad y mucha responsabilidad por parte de los cargos públicos.

Golan_Trevize

Totalmente cierto. Mientras PP y PSOE no dejan de tirarse los platos por tal de conseguir o mantenerse en la poltrona, IU es la única que ha dedicado su esfuerzo en llevar a cabo propuestas.

Si el tiempo y esfuerzo que dedican los partidos en desacreditarse, insultarse y buscarse las cosquillas lo dedicasen en preocuparse por el ciudadano, que es de lo que se trata, habríamos salido de la crisis hace ya dos años, y estaríamos en la champions... pero de verdad.

j

Buenas propuestas, me encanta la de acabar con las becas y que todo trabajo sea con un contrato de por medio. También las de la tributación de las SICAV. En fin, que hay algunas que son simplemente de mero sentido común, que parece que no abunda entre quienes han gobernado hasta ahora.

D

Alguien sabe un link a las 100 propuestas??.

B

#72 Consecuencias prácticas de dicha justificada denuncia: Cero, la más absoluta de las nadas. A muy largo plazo sólo la violencia pondrá las cosas en su sitio.

B

Pues si, está muy bien que IU haga propuestas en positivo. Simpatizo desde hace muchísimos años con su línea de propuestas. Estoy de acuerdo en el diagnóstico de base que afirma que esta es una crisis de demanda... pero es que al final mientras no cambie la ley electoral todo esto NO SIRVE DE NADA.

petrov1848

#70 si que sirve, sirve para denunciar esta bufonada al que algunos le llaman democracia y que en realidad no es más que postfranquismo

CountVonCount

En un país de verdad actitudes como estas son las que te harían ganar unas elecciones. Peeeeero...

D

De las propuestas de IU algunas son de cajón, otras parecen meramente generalistas y con buena intención pero actualmente poco factibles de llevarlas a cabo (actualmente no imposible cuando la situación mejore) y otras no me gustan. Pero al menos hacen propuestas y se mojan. A groso modo, veo mas ventajas que desventajas en IU.
Se han dejado cosas en el tintero en estas 100 propuestas, eso por descontado, pero se han dejado bastantes menos que P$O€ y el PP, que no hacen ninguna salvo llenarse la boca y escupirnos a la cara.
Lo que está claro es que ejecutarlas TODAS de golpe es una burrada, las cosas se tendrían que hacer paso a paso y por orden de necesidad, potenciando 1º las que impiden que las pequeñas empresas (pymes) sigan cerrando (son justamente las que levantan el país) y la gente pierda su casa por no poder hacer frente al pago de la hipoteca que no es que no quiera, es que literalmente no pueden pagar (no quiero entrar en si se merecen o dejan de merecer, hay de todo, especuladores y gente que compró su primera vivienda).
Pero para que esto pase, ya sabemos lo que tenemos que hacer en las próximas elecciones, sean o no anticipadas (aunque me decanto por desgracia a que anticipadas no serán).

VictorGael

La solución no es encontrar "arreglo" a los problemas estructurales del capitalismo. Es buscar una alternativa a ello e IU por lo menos lo está intentando. Porqué los dos partidos mayoritarios demuestran día a día que les importan más sus votos que lo propios votantes.

MADONNO

el pp solo piensa en los votos, la clase humilde (los que sudan la camiseta y tienen callos en las manos) se la traen al pairo,no contamos para ellos somos votos con los que no cuentan, todavia nos los he visto hacer un comentario valiente sobre diaz ferran, los controladores aereos etc, la solucion suya es que los votos con los que no cuentan paguen la crisis y de pacto de estado ni hablar, tendrian que explicar sus soluciones a la crisis y luego serian exclavos de sus palabras.

Meneiyos

Que le pongan la portada del Marca y lo dejen en la cafetería.
Seguro que así por lo menos lo leen.

Mox

Hombre, restituir el impuesto de patrimonio (e imagino que el de sucesion) (creo que sigue estando vigente pero en algunas comunidades no se aplica o se reduce a cantidades testimoniales) no me parece muy de izquierdas, teniendo en cuenta que las rentas mas altas tienen metodos para esquivarlo y las mas bajas es muy provable (al menos hoy en dia) que acaben arruinadas

D

Yo estoy de acuerdo con muchas de sus propuestas, pero veo un problema. Una cosa es hacer propuestas y otra ejecutarlas. Más aún cuando muchas de sus propuestas se basan en incentivos y ayudas. Y las propuetas se deberían hacer de forma realista no según la ideología de cada uno. No veo diferencia con el PSOE y el PP, y veo tambien mucho clientelismo y busqueda de voto fácil(ayudas a hipotecados). Me gustaría que me convencieran de lo contrario con argumentos sólidos.

frankiegth

Para #75. Porque me votas negativo? No soy militante de ningún partido. Dime tú donde has oido una propuesta similar???

Es que disfrutas con el inutil cacareo diario entre el PSOE y el PP???

D

Para #77. Bueno, tocaste un tema que me irrita bastante, pero cada uno tiene su opinión y esta depende muchas veces de su propia situación personal. Yo simplemente creo que no se deben cambiar las reglas del juego, porque no es justo. Porque hay gente que vive debajo de un puente y trabaja. Ellos tienen el mismo derecho.
De todas formas se puede estar en un partido político y presumir de ello y de sus propuestas. Yo tampoco lo estoy pero no me importaría, evidentemente nunca con los sinvergúenzas que tenemos desde hace tiempo.

D

Si creéis que harían una política distinta al PPSOE en el hipotético caso de que llegaran a tener una cuota de poder interesante, sois un pelín ilusos, me temo. Acabarían pactando con los sociatas, como llevan haciendo desde hace décadas en muchos lugares. Preguntad por ahí. Dame mamela y verás que pronto me olvido de mis ideales. Los políticos comparten un 100% de su código genético.

¿Creéis que nunca ha pasado esto antes? ¿Que los votantes de un partido se desencantan y acaban votando a otro, al que encuentran más parecido dentro de su "ideología"? Falta mucha memoria por aquí, para saber que eso no lleva a ninguna revolución ni ningún cambio.

s

Serán medidas como subirle el sueldo a los sindicatos, retirar las tropas de Afganistan o dar una ayuda de 400 euros si tienes tres veces trillizos, como si lo estuviera viendo hoyga.

D

#23 hoyga????