Hace 13 años | Por IgnatiusJReilly a mas.lne.es
Publicado hace 13 años por IgnatiusJReilly a mas.lne.es

«El Estado debería criminalizar a aquellas empresas que, a pesar de obtener beneficios, sigan despidiendo a sus empleados». Así de firme se mostró ayer el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, que participó en el acto para celebrar el 25.º aniversario de la coalición de izquierdas que tuvo lugar en el campus de Mieres.

Comentarios

C

Vamos a crear empresas que no sean productivas. Es la autentica solucion de la crisis.

D

Ultimamente tengo la sensación de que ciertos sectores están intentando implantar la asociación de ideas de que una empresa con beneficios no puede/no debe/no es moralmente aceptable que despida empleados. A lo que yo quisiera responder lo siguiente:

Independientemente de que tengan beneficios o pérdidas, las empresas tienen el derecho a despedir empleados, siempre que exista una razón justificada. Si telefónica ha calculado que va a ganar el mismo dinero con 2000 empleados menos, sencillamente es porque esos 2000 empleados no están produciendo y esa es razón más que suficiente para echarlos. A veces la gente olvida que las empresas NO SON ONGS. Si tienen trabajadores es porque pueden obtener plusvalías con su trabajo. Si no, obviamente no tendrían. Esto podrá parecer bien o mal, pero el que quiera cambiar el sistema, que deje de quejarse y se haga autónomo, así ninguna empresa podrá lucrarse de él. Eso sí, ya sabéis el chiste: le pedí a Dios que no volviera a caer enfermo y me hizo autónomo.

Progres de salón/habitantes de los mundos de Yupi/habituales de KaosEnLaRed: botón rojo.

ColaKO

#14 Te he votado negativo ¿en qué categoría me encajas Progres de salón, habitantes de los mundos de Yupi o habituales de KaosEnLaRed?

No sé si sabes que la constitución española declara a nuestro país un estado social de derecho. El laissez faire de antes del crack del 29, de Adam Smith y sus acólitos, no se practica en casi ningún lugar del mundo. El estado, no solo tiene el derecho, sino el deber de garantizar unos ciertos niveles de equidad y responsabilidad social a las empresas sean del tamaño que sean

D

#19 Mundos de Yupi, de libro.

bensidhe

#13, #14, #15, #21, desde luego que tenéis toda la razón. Y si el jefe de una empresa decide echar a una mujer embarazada, porque ya no le es útil y no contribuye a llenar más su bolsillo con dinero... está en su derecho... Ah, no, es verdad que hay unas cosas que se llaman Derechos Laborales.

Joder, es que me desespera tanta sumisión, tanta aceptación de las injusticias. ¿Que nuestras leyes permiten a las empresas echar a trabajadores aun cuando tienen beneficios récord? Pues son una mierda de leyes y perjudican a la mayoría de ciudadanos, así que se cambian y listos, que para eso vivimos en una Democracia. Debemos luchar por el interés general, no el de una élite.

Que se pongan a trabajar las empresas para encontrar soluciones mejores para los trabajadores, en vez de echarlos como a perros, porque si no lo hacen, no nos interesan en nuestro país. Si no respetan a los trabajadores, que se vayan a explotar a negritos del tercer mundo.

Coronavirus

#24 La comparación no ha lugar. La empresa ya ha estado pagando su paro, su posible baja, sea por quedarse embarazada o por abrirse la cabeza haciendo snowboard en el Gran Cañón. Repito, YA HA PAGADO.

Entre esos derechos laborales está el de cobrar el paro, la baja y una compensación por despido. Pues se pagan, y los paga la empresa cada mes. Es completamente razonable y normal

Lo que pasa es que ahora, además, queréis un derecho extra que carece de toda lógica, que criminaliza despedir si se tienen beneficios. Para que lo entiendas mejor voy a cambiarlo de escala: que mientras seas capaz de ahorrar, no puedas cambiar a una empresa de telefonía más barata. Porque claro si puedes pagarla, ¿qué culpa tiene Telefónica de que quieras ganar todavía más dinero? El ejemplo se puede trasladar a cualquier forma contractual en la que haya intercambio de bienes y servicios, limitando la finalización contractual al dinero que gana cada parte. Llamarlo delirante es poco.

Y es que aunque se implementase, no solucionará nada: empresa A con todos los trabajadores ofrece todos sus servicios a la empresa hueca B, que paga lo justo para que A no sea rentable y requiera inversión constante, y cobra el precio real de mercado por sus servicios. Al final todo va al mismo bolsillo y la absurda restricción ha sido evitada.

bensidhe

#25, pues no queremos un "derecho extra", queremos que se cumpla el derecho al trabajo que se supone que garantiza la Constitución Españolaa.

A mí no me parece suficiente que la empresa pague una indemnización al despedir a un trabajador ni que cada vez el despido sea más barato, si a ti te parece normal es tu problema.

Las empresas las hacen funcionar los trabajadores y, por lo tanto, la empresa no tiene ningún derecho a prescindir de ellos como quien tira un ordenador viejo.

Somos personas, no somos "recursos".

Coronavirus

#26 pues no queremos un "derecho extra", queremos que se cumpla el derecho al trabajo que se supone que garantiza la Constitución Españolaa.

Tú tienes derecho a trabajar según la Constitución, y según la misma Constitución también hay libertad de empresa. Son cosas que a menudo chocan y hay que buscar el equilibrio entre ellas; impedir el despido cuando hay beneficios no solo desequilibra: es sobrecargar a las empresas con empleados hasta que no pueden sobrevivir y empiezan a despedir. Además se miraría con mucha más lupa al que se contrata, o en otro caso se harán contratos de obra y servicio y listo (¿o también quieres eliminarlos?).

A mí no me parece suficiente que la empresa pague una indemnización al despedir a un trabajador ni que cada vez el despido sea más barato, si a ti te parece normal es tu problema.

Casar a la empresa con el empleado hasta que la muerte (de la empresa) los separe es mucho más inteligente, ¿no? Si el mercado se encoje, se mueve, se cierra una división de negocio o los procesos de producción se optimizan, ¿para qué adaptarse? Mucho mejor mantener el mismo número de empleados, aunque lo único que tengan que hacer sea calentar la silla, hasta que la empresa entre en números rojos. Eso es progreso, sí señor.


Las empresas las hacen funcionar los trabajadores y, por lo tanto, la empresa no tiene ningún derecho a prescindir de ellos como quien tira un ordenador viejo.

Ya, claro, y cuando te vas de una empresa a otra porque te pagan más tú no estás prescindiendo de quien te da de comer.

Y no te tiran como a un ordenador viejo: a un ordenador viejo no le han pagado por su trabajo, ni tiene derecho a reparaciones, ni se le perdona que un día "se encuentre mal" y no funcione, ni se le paga cuando se decide que ya no resulta útil. ¿Quieres casarte con tu empleo? Hazte funcionario, o vuelve al mundo real. Y sin embargo uno con que avise con 15 días no tiene que dar ninguna cuenta a una empresa, aunque se quede en bragas un proyecto en marcha.

Te voy a intentar poner un ejemplo a ver si nos entendemos; supongamos que entra esa ley tan deseada.

Ahora con la crisis la gente tiende a reparar los coches más en lugar de comprarlos, así que en mi taller tengo más trabajo que de costumbre, pongamos un 50%, así que contrato un 50% más de empleados, que además son más caros porque hay demanda de reparaciones.

Cuando se acaba la crisis y baja el negocio a niveles normales, pimba, a pagar un 50% innecesario en sueldos para que los mecánicos se toquen los cojones a tiempo partido, así hasta que el negocio deje de ser rentable. ¿En serio eso te parece mejor que pagar una indemnización, el paro, y que busquen los empleados trabajo nuevo en ese tiempo?

Veámoslo desde el otro lado: Manolotor, en plena crisis, vende menos coches, pero se tiene que joder y no puede echar a nadie, es aquí ahora donde se tocan los cojones a tiempo partido. Con suerte pasa la crisis y puede volver a poner en marcha los recursos, humanos o no, a las malas entra en pérdidas y echa a todos los que tenía que haber echado desde un principio y a algunos más por haber actuado tarde.

Al final lo que consigues es una mezcla heterogénea, según sectores, de:
1- Empresas que no puedan adaptarse al mercado y mueren dejando oligopolios.
2- Empresas que ofrecen sueldos más bajos para intentar adaptarse volúmenes variables.
3- Más subcontrataciones para lo mismo.
4- Estanflación: todo el mundo cobra (el dinero vale menos) pero hay decrecimiento económico (se produce y vende menos).

#27 Sí, todo los que dices es cierto, las empresas no las dirigen personas, sino demonios malvados y monstruos marinos emisarios de Cthulhu, y buscan la aniquilación del trabajador para que tampoco puedan hacer negocio con nadie, ese es su objetivo.

bensidhe

#25, por cierto, tampoco somos productos ni estamos al servicio de nadie, así que compararnos con ofertas de telefonía... es mas un insulto que un recurso argumentativo sensato.

Somos trabajadores, no vivimos para trabajar sino que trabajamos para vivir, y el trabajo es la forma de que nuestra sociedad funcione, pero es un trabajo que debe ser digno porque no somos esclavos. No estamos en venta ni se nos debe vender al mejor postor.

Una sociedad en la que los más ricos quieren ganar más y más... es una sociedad en la que necesariamente habrá gente que se muera de hambre, porque vivimos en un planeta finito y el querer ganar más... implica que aumenta la desigualdad y se concentre la riqueza en unas pocas manos.

Tu forma de pensar, de hecho, me parece monstruosa. No sé si es que tienes voluntad de esclavo o tienes intereses económicos en esto, pero el dinero jamás debería de estar por encima de los derechos humanos de las personas.

D

#24 : ¿Cuál es tu solución, figura?

(y lo de los "negritos" te lo podías haber ahorrado)

losuaves

Criminalizar no. Basta con hacerles pagar el triple de indemnización por despido indebido, un plus a la Seguridad Social para que estos lo inviertan en reciclaje del trabajador y en caso de repartir beneficios entre directivos grabar estos pluses con el 90% de impuestos.
Ya verías como no lo hacían. Si lo criminalizas lo harán, si endureces las condiciones no lo harán.

c

#7 si, si, se nota mucho. pero da la casualidad que ni telefónica es la primera empresa que despide trabajadores al tiempo que reconoce pingües beneficios. y también se da la casualidad de que esta propuesta de IU no es ni mucho menos nueva, ni prefabricada para ninguna campaña. Esto es defendido por IU desde hace mucho mucho tiempo.

#11 #4 Por cierto. para aquellos que os parece que la medida equivale a "meter en la carcel" a los empresarios, aclararos que criminalizar, significa, tipificar en las leyes criminales,también conocidas como leyes penales. O sea: Fundamentalmente Código Penal. Código que no solo contempla medidas de privación de la libertad ambulatoria (cárcel) sino que además incluye penas de multa, o sea, medidas pecuniarias.

#15 ¿herencia del franquismo? repasa la historia sindical.

D

#17 : Franco no quería a los trabajadores protestando pero tampoco quería sindicatos, así que lo que se hizo fue incrementar los derechos de los trabajadores fijos. Alguien con mucho que perder si se pasa de la raya tiene menos incentivos para protestar contra la dictadura (y funcionó, oye, el cabrón murió en la cama). Esta sobreprotección de los trabajadores fijos acabó causando enormes problemas económicos por falta de flexibilidad, así que la solución de González y Aznar fue crear los contratos temporales. Y ahí se terminó de joder la marrana.

Ahora mismo en España tenemos un mercado de trabajo dual: están los fijos con muchos años, que tienen todos los derechos y son muy difíciles de despedir, y están los precarios, sin derechos y con despido gratuito. La solución de la izquierda española, por alguna razón que se me escapa, es volver al sistema franquista en el que los trabajos eran para toda la vida.

c

#21 La estabilidad laboral es algo que los sindicatos de clase persiguen desde el siglo XIX, y que se consiguió en buena parte del mundo occidental hace muchos años ya, aunque ahora cada dia se pierda más. Es un fenómeno que se ha dado en paises de todo el mundo que poco o nada tienen que ver con el franquismo. en serio, que ocurriera durante el franquismo no lo convierte en patrimonio ideológico del nacional catolicismo patrio.

D

No entiendo el empeño de la izquierda española en confundir la protección al trabajador con la protección del puesto de trabajo, que es una herencia del franquismo.

D

Me parece muy bien. Lo próximo será que todo el mundo cobre lo mismo, 600 euros al mes y santas pascuas, sin distinciones ni clasismos, porque lo dice IU. Viva la libertad de elección.

Ihzan

No se si hay que criminalizar a las empresas con beneficios, o subir impuestos a ricos, o nacionalizar empresas; pero lo que no puede ser es que los directivos cobren 100 veces mas que los empleados, que tengan los mayores beneficios de su historia, y que aun así, quieran largar a un 20% de la plantilla y digan que para salir de la crisis (que no la tienen al parecer) hay que trabajar mas y cobrar todavía menos.

Coronavirus

Yo sigo pensando que tener beneficios no obliga a mantener recursos que no se usan, sean humanos o no. Además ahora mismo empresas se supone que ya han estado pagando el paro de sus empleados (pero como el empleado no lo ve en su nómina...), si el estado no ha sabido administrarlos no es culpa de la empresa, #nolesvotes.

No sé, imaginad que estáis forrados con vuestro curro, un chalé en el centro fantástico, pero como casi no pisáis vuestra casa decidís echar a la cocinera, ¿habría que criminalizar eso? "Tienen un huevo de beneficios, y mira qué malos son que echan a la cocinera".

paumal

Esto... y si al que hay que despedir es un arrastrao que no pega un palo al agua? Es que de esos también hay bastantes.

Morgan

A mí me parecen muy bien estas iniciativas, pero es una lástima que no se vayan a llevar nunca a cabo, más que nada porque las empresas que tienen tales beneficios, o son de amigos de PPSOE o tienen como directivos a algún que otro politicucho retirado de los mismos partidos políticos (qué casualidad, ¿no?).

Entonces, los del PPSOE no van a tomar cartas en el asunto y votarán que no salga, quedándose en el limbo de cosas razonables que no se llevan a cabo por intereses personales de los que gobiernan y de los otros (léase, PP)

bensidhe

#22, nunca digas nunca, amigo. Si el PP y el PSOE siguen así, cada vez más ciudadanos se darán cuenta de que hay que dejar de votarles y que hay otras opciones. El 15 de mayo, todos a la calle a pedir una Democracia Real #democraciarealya. El 22 de mayo, todos contra PP, PSOE y CiU, #nolesvotes.

Morgan

#23 Esperemos que esto cambie con esas iniciativas. A la del 15 de Mayo iré y a la del 22 de Mayo también. Creo que es un deber de todos como ciudadanos de este país.

Athreides

El problema será demostrar que tienen beneficios y es que la "contabilidad creativa" campa a sus anchas por las empresas españolas....

Rhaeris

Mi empresa tubo beneficios en 2009, a principios de 2010 despedimos a 6 personas, ya que la reduccion de pedidos hacia que no fueran necesarios, ademas que ponia en peligro la propia viabilidad de la compañia mantenerlos.

Si esta medida se cumple, muy probablemente ahora estariamos hablando de 18 personas en el paro en vez de 6.

Que bonito es hacer demagogia barata...

D

¿Cuánto les faltará para proponer hacer como hizo Fidel Castro y obligar a las peluquerias a tener un persona contratada en exclusiva para recoger pelo del suelo por cada 3 peluqueros?

¡Qué ganas de destrozar más la economía tiene IU!

D

Ya veríamos dónde quedaban este tipo de "propuestas" si llegaran a gobernar algún día.

#nolosvotes

glups

A mi me preocupa mas que aun con beneficios,despues de despedir a trabajadores, sigan teniendo los beneficios de becas para todo, ayudas de comedor a sus hijos, les paguen sus colegios privados, se deduzcan todo lo posible por comidas y cenas con amigos, coches a nombre de su empresa, y demas estafas que hacen a todos los españoles, los que realmente pagan sus impuestos.
Y ellos con sus beneficios sin pagar impuestos.
Que conozzo a dos que lo hacen. Y se lo digo a su cara, que mientras yo con apenas un sueldo tengo que mantener a 5 personas y no recibo ninguna ayuda, mientras ellos ganando mas de 6.000 al mes tienen becas y ayudas. Y se lo digo a la cara, sois unos cabrones y se rien.

John_Silver

Pues no estaría mal que se aplicasen esas medidas, y otras igual de necesarias, porque hasta el momento solo pagan la crisis los que menos tienen.

andresrguez

Se nota que estamos en plena precampaña y la demagogia con Telefónica aún es muy grande

Telefónica pagará por prejubilado 400.000 euros sin coste público
Telefónica pagará por prejubilado 400.000 euros sin coste público

Hace 13 años | Por radio0 a eleconomista.es

D

¡Que metan a todo el mundo en la cárcel menos a mi!