Hace 9 años | Por Naxos88 a lamarea.com
Publicado hace 9 años por Naxos88 a lamarea.com

Un acto de campaña montado con unos recursos mínimos, una aparición de escasos segundos en televisión, un presupuesto electoral elaborado a base de donaciones ciudadanas. Indignación. Herencia 15-M. Muchas ganas de pelear y provocar un cambio; trabajo concienzudo en la calle y en las redes sociales. Carretera y hashtag. Varias candidaturas se presentan el próximo 25 de mayo con un programa que gira en torno a consignas, objetivos y reclamaciones muy parecidos.

Comentarios

D

#1 PSOE, S.A. deberia de llamarse porque es como una puta empresa.

earthboy

#11 PE S.A. en todo caso.

#3 #6 ¿Y Los pueblos deciden? ¿Hay lguna posibilidad de escaño y voto útil?

D

#34 Ya, que de obrero y de socialista tiene poco ya lo sabemos.

Dasoman

#34 De escaño, creo que sí, algunas encuestas se lo dan. De voto útil, como ya he dicho, todos lo son.

Yo no lo considero porque no soy independentista y porque creo que los otros partidos de izquierda que considero votar también apoyan el derecho de autodeterminación.

s

#11 S.L. como cualquier otro partido.

Manolitro

#2 Si IU, un partido donde está integrado el partido comunista, no es de extrema izquierda, ya me dirás dónde está la extrema izquierda en este país.

La izquierda y la derecha siempre son en relación a algo, no son algo inamovible que sigue un canon, las izquierdas y las derechas de hoy y las de hace 40 años no tienen nada que ver, y a pesar de todo se las sigue considerando izquierdas y derechas

mdotg

#6 En esta encuesta que salió ayer a Partido X le dan un 1,7% (0-1 escaños) http://www.institutodym.es/en/actualidad/el-pp-saca-8-puntos-al-psoe-y-vox-alcanza-un-escano/

Hay que tener en cuenta que con las muestras de población que se realizan normalmente estas encuestas es muy difícil estimar a los partidos minoritarios.

D

Atomizados no se va a ningún sitio. La unión hace la fuerza. Yo es la primera vez que oigo nombrar lo del Partido X y no vivo en otro mundo. Así es imposible reunir votos suficientes para influir.

#6 Lo del no todo se reduce al escaño conseguido es muy bonito. Pero me parece a mí que el PP y el PSOE van a estar toda la vida encantados de quedarse con los escaños y dejar para el resto ese no todo tan bonito.

albertiño12

#71 Como dice #6 "Ningún voto es inútil". Vota al que más te convenza, independientemente de si puede conseguir representación o no.

neuron

#3 #6 #71 Y para los demás. Yo me alegro de que exista el partido X. Me alegro que un grupo de ciudadanos haya tomado la iniciativa y convierta la lucha contra la corrupción en Política (véase R. Burrillo con casos como Palma Arena, Matas...) 15MpaRato, las preferentes....Además se está intentado crear un método verdaderamente democrático con Democracia y punto....Yo desde luego sé a quien votar. Y este año, no como los otros, votaré con ilusión. Pero no una ilusión de tertulias, sino ilusión de trabajar para cambiar! Son Hechos sobre palabras!

jaguarluis

#83 El mayor problema del Partido X ha sidoi que lo han enterrao a base de no sacarlo en las encuestas ni en informativos. Nadie ha querido explicar en qué consiste y solo los que nos hemos interesado hemos podido analizarlo. Mi voto está más que decidido. Quiero un nuevo sistema, quiero control sobre los políticos, quiero decidir, Y NO QUIERO QUE SE ME ENGLOBE EN NINGUNA IDEOLOGÍA. Fuera ya la izquierda contra la derecha, y más abajo contra arriba.

Zopokx

#89 Pues entonces como #13, te equivocas de partido. Pero bueno, estás en tu derecho Y de los errores se aprende

jaguarluis

#94 Ah si? Explícame el por qué. Si el sistema de democracia y punto no te parece adecuado podrías indicarme otro que si?

TXinTXe

#6 el unico voto inutil es el que no se echa en la urna.

D

#6 #8 #9 #99
A mí IU no me parece la panacea, peor mucho peor son las marcas blancas como Equo, Partido X y Podemos.
Sobre el último hay muchos artículos críticos. Un par de ellos entre los más interesantes son:

http://www.larepublica.es/2014/03/podemos-y-pablo-iglesias-no-se-mojan-con-ucrania-y-quieren-presentarse-a-las-europeas/

http://www.larepublica.es/2014/01/queremos-y-no-podemos-2/

DD00D0D

#6 Hay otro problema a la hora de fiarse de una encuesta telefónica en este momento y es esta...

JoseManuelGG

#3 Con circunscripción única no aplica tanto eso del voto útil

Flipo con lo que se gasta IU en mailing...

D

#97 eso es porque son ecologistas; claro hasta que les toca usar papel para hacer campaña, que ya dejan de ser ecologistas....

Q_uiop

#3 Ando parecido, pero lo mío es IU, Equo y Piratas.

h

#7 this

Rembrandt

#49 Si preguntas al resto de estos partidos te dirán que apoyan todo eso punto por punto.

De hecho, hasta UPyD y el PSOE diran que apoyan todo eso.... hasta el PP apoyaría la mayoría.

Hablar es muy fácil.

Y no digo yo que Primaver Europea sea buena o mala opción.

atrova

#57 Hombre, creo que no, de empleo verde solo he escuchado hablar a Equo, de DDHH e migración de los que nombras, ninguno o menos, de auditoría de la deuda, tampoco, de fomento de renovables, esos defienden la nuclear y esperan su puesta giratoria, y favorables a las prospecciones petrolíferas amenazando a ecosistemas únicos y fauna marina, ¿sigo?

Rembrandt

#64 #61 Que Equo hable más de empleo verde es normal. Pero seguro que todos lo apoyan, incluso el PP. También lo del fomento de las renovables. ¿Quién va a decir no a eso? Otra cosa es que te creas más a unos que a otros.

DDHH y migración? Seguro que la frase que pusiste antes la firman todos.

Favorables a las prospecciones petrolíferas? Pues no creo que ninguno de los 4 del artículo.

atrova

#69 lo de favorables son los que has mencionado, de los cuatro del meneo, creo no no lo son, al menos que yo haya leído y espero no lo sean, aunque IU si lo es y mucho, al carbón por afinidad, no se que hace Podemos, espero que también lo sean a las renovables.

Sobre migración, empezaron la campaña pegando carteles en la valla de la vergüenza como claro símbolo a que hay que hacer las cosas radicalmente diferentes en ese sentido y permitir canales de migración para las personas.

También está lo de llevar la democracia directa al parlamento (parlamentario 752), hacer primarias abiertas a nivel europeo (mira un poco de lo que ha hecho y dicho la candidata, Ska Keller), a intentar unir al mayor número de partidos a la candidatura (siendo actualmente la propuesta más plural que existe y reflejo de una sociedad plural).

Hay muchas cosas que me gustan de esta candidatura y espero se hable mucho de ella, lo que nos jugamos es mucho;-), (mira, compara y si encuentras una opción que te guste, vótala, el 25 nos vemos en las urnas)

Rembrandt

#72 IU no es afín o muy afín al carbón. No creo que sea favorable a abrir más minas y poner el carbón por encima de las renovables. Simplemente supongo que defienden los derechos de los trabajadores. Es como decir que estando a favor de los trabajadores del sector automobilistico están en contra de la bicicleta o defienden las emisiones de CO2.

Y con podemos lo mismo. Lo tienes en su programa. En su web. Y seguro que el resto dicen lo mismo.

Lo democracia directa y tal está muy bien. Pero no son los únicos en hacer primarias. Y además, hasta el psoe suele hacer primarias. Está bien, pero no mucho plus. Y el intentar unir el mayor número de partidos en una candidatura lo pueden decir otros. Pero tampoco es un mérito unir partidos muy pequeños. Hay otras coaliciones parecidas.


Creo que eres de los verdes (o lo eras). Creo que deberías poner un aviso en estas notas jeje... como cuando ponen publicidad en la tele.

Y como dije antes, no tengo nada en contra de Primavera Europea, pero las cosas claras y las comparaciones también.

Por ejemplo. Sois verdes.... pues sacarle partido a eso. Diciendo que es vuestra prioridad frente a otros grupos, pero no digas que los otros grupos no defienden eso también.

atrova

#75 no era mi intención y me cuido muy mucho de lo que digo de mis primos-hermanos electorales, ya me gustaría poder gobernar junto a ellos (donde milito, no se presenta a las Europeas y trabajaré para que lo haga junto a Primavera Europea) y algunos chascos desgraciadamente me he llevado. http://www.europapress.es/asturias/noticia-iu-asturias-demanda-pp-plan-carbon-consensuado-dogmas-20130125155351.html

Esa prioridad esta clara si has leído algo de la campaña que hacen, y primarias a nivel europeo, solo ha sido el partido Verde Europeo, cuarto grupo parlamentario, además de elegir toda la lista de la circunscripción única de aquí, que es paritaria como no debe de ser de otra forma.

No tengo nada contra nadie, me gustaría que sacaran el máximo posible de los partidos que aquí se nombran.

Mira lo que escribe Floren, creo vale la pena por lo que aporta, http://florentmarcellesi.eu/

Rembrandt

#78 No se muy bien como funciona el tinglado. Pero creo que a todos los partidos se les puede votar en todos los lugares (incluída Baleares). ¿No es así?

¿O quieres decir que militas en un partido que no ha querido unirse a Primavera Europea?

atrova

#79 no, milito un uno que no se presenta en estas elecciones, muy a mi pesar

atrova

#57 Hombre, creo que no, de empleo verde solo he escuchado hablar a Equo, de DDHH y Migración de los que nombras, ninguno o menos, de auditoría de la deuda, tampoco, de fomento de renovables, esos defienden la nuclear y esperan su puesta giratoria y favorables a las prospecciones petrolíferas, amenazando a ecosistemas únicos y fauna marina, ¿sigo?

Además de tener todos/as sus candidatos/as elegidos en primarias de acceso libre (afiliados/as y Simpatizantes) y los acuerdos también votados

TodasHieren...

#57 no, las tres últimas propuestas puede que las apoyen, pero el decrecimiento, empleo verde y reducción del horario laboral....no saben ni lo que es, no entra en sus parámetros.

Rembrandt

#91 La reducción del horario laboral la apoyan muchos partidos y el empleo verde creo que todos.

El decrecimiento no lo apoya el PP (ni PSOE o UPyD). Pero muchos partidos, de una u otra manera, apoyan que un cremiento infinito es insostenible.

D

#98 pues yo soy ultraneoliberal; y no creo que sea mala idea del todo; reducir la jornada un 20%, y el sueldo un 10%, cuanta gente estaria dispuesta a trabajar 4 dias a la semana en vez de 5 por una reduccion de salario del 10%?? teniendo en cuenta que gracias a esa reduccion del 20% de jornada, su mujer/pareja puede que consiga trabajo? la de dinero que nos ahorramos en prestaciones sociales, seria la mundial.

D

#98 por ejemplo, el estado como empleador podria implatarlo de golpe y porrazo; de repente en vez de 2millones de empleados publicos habria 2.5 millones, un 20% mas....y si es necesario reducir en la misma proporcion sueldo y jornada laboral, pues adelante. No creo pq habria que tener en cuenta el ahorro del estado en otros gastos sociales de los parados que ahora se incorporarian...

M

#57 El decrecimiento no lo propone ni un solo partido (quiero decir,excepto Marcellesi).

Muéstrame algún político que hable del decrecimiento económico.
¿Quién votaría a alguien que diga que no nos vamos a recuperar nunca de esta recesión?

D

#49 Todos esos puntos están de una forma u otra en el programa de Podemos e IU (imagino que en el del Partido X también, pero me lo conozco menos).

t

#12 ¿La necesita? A mi me importa tres pepinos la ideología, me importan los hechos y si este partido cumple lo que dice sería una alternativa bastante interesante.

cathan

#14 Efectivamente, por eso mismo es por lo que a mi también me gustan. Pero no veo lógico que se les cuelgue la etiqueta de "izquierda", básicamente porque esa etiqueta puede restarles votos.

D

Yo creo que votaré al frente judaico popular.

Frederic_Bourdin

#36 Traidor.

D

#38 Disidente.

A

#36 ¿Pero qué dices? Solo el Frente Popular de Judea nos representa realmente.

D

#84 No era el Frente Judáico?

TodasHieren...

#36 #84 aúpa la Judea Popular de Enfrente¡¡¡¡

D

#36 Vota a Vox, tu alternativa a la pseudoizquierda del PRISOE.

Eduardo_Robles

Cómo no, falta la Confederación Pirata.

CTprovincia

#47 A mi me pasa lo mismo con IU, veo a Valderas y digo pffffff ... un "poltronas" como cualquiera del PPSOE.

bensidhe

#67 ya te adelanto yo que Podemos dará su voto a Alexis Tsipras, si saca algún escaño. El referente griego de Izquierda Anticapitalista (creo que se llama ANTARSYA) está dentro de SYRIZA (en coalición), y estoy convencido de que, al igual que en otras ocasiones, el proceso lo dirigirá IA, aunque muchos de los miembros de Podemos no sepan ni quién es Alexis Tsipras.

Las primarias abiertas de Podemos fueron una farsa, como lo fueron las primarias abiertas del Partido Socialista Francés, las de Izquierda Abierta o las del Partido Verde Europeo. Son un proceso pseudo-democrático en el que siempre quienes manejan la información y tienen mayor influencia mediática (IA y entorno) se imponen a candidatos no conocidos. Es innegable que los primeros puestos de la lista los copan personas recomendadas públicamente por Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y otros.

Yo lo digo claro: NO creo en las primarias abiertas, no creía cuando las hizo el PS francés y tampoco ahora. Ni son democráticas ni son un criterio que deban imitar organizaciones que eligen a sus candidatos asambleariamente (por muchos errores que puedan existir también en los métodos más "orgánicos" que en todo caso también se deben mejorar). Porque, que IU tenga cosas manifiestamente mejorables (método de elección de Willy Meyer), no es justificación para ignorar los errores de Podemos, que lo son ya no de forma sino de concepto (primarias abiertas a quienes no dan el callo en las asambleas y en las luchas).

En cuanto a los conflictos en movimientos sociales, te lo diría en persona pero no aquí. Hay demasiado que contar y es demasiado desagradable como para empezar a echar mierda en este foro público.

#66 no, IU no debe plegarse "a los cambios que la sociedad demanda", porque esos cambios mañana pueden ser asumir la pena de muerte, aceptar el Capitalismo, mayor promoción con dinero público de los clubes de futbol o dar un ministerio a Belén Esteban. Tampoco renovarse es poner caras nuevas, aunque el PSOE ponga a Beatriz Talegón será siendo un partido anquilosado y pro-régimen. Si hablamos de caras nuevas, en estas elecciones tenemos a Lara Hernández, Marina Albiol, Javier Couso y otros jóvenes. Hay mucha más gente joven en la organización presentándose en ayuntamientos y comunidades autónomas.

#62 no basta el tratado de Lisboa, hay que romper con todo el entramado de la UE, incluso salir del Euro. Ya IU tiene una postura excesivamente moderada en esta cuestión, pero Podemos está aún más en la indefinición. No me bastan cambios superficiales, necesitamos un programa que diga claramente qué es la Troika, qué son las instituciones de la UE y por qué no son buenas para la clase trabajadora de los pueblos del sur de Europa.

#68 sí mientes y difamas:
- Mientes: dices que sólo estoy aquí en campaña, cuando he estado muchísimas veces sin haber campaña. Estoy cuando me lo permite mi trabajo y no tengo que dar explicaciones a nadie.
- Difamas: al decir que hago proselitismo de IU, cuando estoy en desacuerdo con muchas cosas de esa organización, al igual que con Anova, y cuando defiendo a otras organizaciones como el PCPE, EH Bildu, las CUP, etc.

Otra cosa es que pueda considerar que IU y Anova sean parte de la solución, con sus contradicciones internas, ya que no son organizaciones homogéneas. Defender que organizaciones que están en la órbita de IU como la FPG o las Juventudes Comunistas son parte de la solución, no es algo que deba ocultar, igual que puedo pensar que gente de Izquierda Abierta (el partido de Llamazares dentro de IU), Mais Galiza (antes el la órbita de Beiras y hoy junto a CiU y PNV) u otros que dimitieron hace poco de la dirección de Anova, no son parte de la solución.

Las cosas no son blancas o negras, así que deja de difamar y de mentir, que eres muy pesado. Y voy a aportar aquí lo que me venga en gana, como siempre he hecho.

Vermel

Entrevista a cuatro voces a la izquierda del PSOE
Si lo único que hay a la derecha del PSOE es VOX lol

Vaelicus

Yo solo espero ver para las Generales una gran coalición de esos partidos y alguno más, para no atomizar el voto, y que se pierdan miles y miles de votos, por egos de partidos, que tienen programas tan similares, creo que la situación requiere ese "pequeño" esfuerzo.
En estas elecciones al ser circunscripción única el votar a partidos que puedan sacar escaño no es tirar el voto, así que mi voto irá a Primavera europea, pero en las generales, viviendo en la provincia de Salamanca, solo espero poder votar a una gran coalición, a un frente de izquierdas.

oliver7

#74 Qué gran verdad, pero el ego, el ego y siempre el ego fastidia a la izquierda. Deberían dar mítines con cajas de cartón en las cabezas y con la voz en off de Loquendo. lol

D

Son partidos de líneas políticas similares, a ver si para las siguientes generales pueden dejar las diferencias a un lado para concurrir juntos.

CTprovincia

#56 Eso sería lo ideal, pero todos quieren su cuota de protagonismo. Pero joder, sería lo suyo, al menos a nivel nacional.

habitante5079

Partido X está a la izquierda del PSOE???, lo dudo mucho llevando un programa liberal progresista, y eso que es muy fácil estar a la izquierda del PSOE.

DonMelocoton

#30
Si quieres originalidad puedes inventar algo como la ideología pulpera macalatraba, seguro que no hay nada igual.
Si quieres acabar con el capitalismo y crear una alternativa socialista, el marxismo leninismo es la ideología que mas eficaz se ha demostrado para combatirlo.
Por eso ha sido defenestrada por los medios capitalistas, mientras que ¿lideres? como Pablo Iglesias son aupados y publicitados, por que son cascarones vacios.

isra_el

#33 eres tú quien habla ďe un nuevo mundo.

DonMelocoton

#52 Si

¿Y que?

DonMelocoton

Partido Comunista de los Pueblos de España.

El Marxismo Leninismo es el único método de análisis y acción que puede partírle la boca a los pulpos capitalistas y crear un mundo nuevo.

isra_el

#24 Claro. Marxismo Lenilismo. Super nuevo y original.

Hanxxs

#30 Teniendo en cuenta que el neoliberalismo nos está llevando al sigo XIX, pues sí, el marxismo hasta puede parecer nuevo comparado con lo que tenemos ahora.

DonMelocoton

#37 El marxismo es una ideologia posterior al capitalismo, por comentarlo, que parece que la gente tiende a pensar lo contrario.
Para antiguo y desfasado el capitalismo.

h

#30 comprate un huevo kinder y deja la discusión política para los que leen

DD00D0D

#24 lol Ayer una persona por la calle me dijo tras darme un flyer de IU. A ver si vas a ser tú! Está bien, pero no lo comparto. Después de 30 años analizando lo que pasa estoy absolutamente seguro de que el poder se corrompe siempre. Por eso el poder tiene que tenerlo la ciudadanía y no el estado (sea del color que sea). Democracia participativa es la clave para mí.
Saludos.

qaesar

IU tiene que arriesgar más en su política para considerarlo de izquierda. Es la socialdemocracia y poco más, con unas estructuras de partido anquilosadas. Pero bueno, mejor esto que nada. Esperemos que vaya aprendiendo del resto, sobre todo de Podemos, que es el más 'fresco' de todos (por ahora)

bensidhe

#8 al contrario, la postura de Podemos con respecto a la UE es completamente ambigua. Rupturista es el PCPE, que pide la salida del euro, o IU/SYRIZA que tiene una postura de cuestionar claramente el proyecto de la UE, que es la de la Troika, las fuerzas capitalistas del Bipartidismo europeo.

Y de partidismo tampoco hablemos, Podemos está dirigido literalmente por cuatro personas del partido Izquierda Anticapitalista, hasta el punto de que para lanzar el proyecto ni siquiera se consulta a las bases del partido, no se consultó a las bases para poner el careto de Pablo Iglesias en las papeletas ni nada.

Por no mencionar que han provocado rupturas y debates dentro de otros colectivos y movimientos sociales, para forzarles a un apoyo a la candidatura, las recomendaciones de Pablo Iglesias a una lista de 4 o 5 candidatos (que salieron elegidos después del dedazo), etc.

pedrol

#58 Del programa de Podemos:

"5.1 - Derogación del tratado de Lisboa

Derogación del Tratado de Lisboa con el fin de que los servicios públicos no estén sometidos al principio de competencia ni puedan ser mercantilizados, del mismo modo que todos aquellos que han construido la Europa neoliberal y antidemocrática; apertura de un proceso que camine hacia una refundación de las instituciones de la UE a través de una asamblea constituyente."

Aparte yo soy del círculo de Murcia, y lo bonito es que se construye, se lucha, es un espacio en plena construcción y dinamismo y donde no todo está dicho aún. Y te recuerdo que la segunda es Teresa Rodríguez, con 8000 votos, la ganadora moral de las primarias.

Pero lo mejor es que está funcionando, está movilizando a gente antes desmovilizada, que es lo que se pretendía.

D

No #58, no miento ni difamo, tu único interés en menéame es hacer proselitismo de IU. Cualquiera que vaya a tu historial puede verlo.
De lo que me alegro, como ya te he dicho, es que ahora solo te dediques al proselitismo en campaña electoral. Ya es más triste tu obsesión con el resto de partidos de izquierda. Pero bueno, no es nuevo en ti, aún recuerdo cuando tildabas de derechas al partido de Beiras, después de su escisión del BNG y cuando entró en Anova con IU, eran la verdadera izquierda gallega. Es lo que tiene ser un fan de un partido.

Pero eso, bienvenido. Espero que cuando acabe la campaña electoral te dediques a aportar algo más que a hacer spam de IU y a denostar a otros partidos por negarse a ser absorvidos por el partido del que eres religioso.

RojoVelasco

#13 Yo sigo dudando si votar al Partido X o a los Piratas. Creo que moralmente no me equivocare con ninguno, pero quizá el voto sea mas util con los piratas.

D

#9 Vaya, parece que los fanboys de IU tenéis algo de miedito a Podemos. Por cierto, me alegro de que ahora ya te quites la careta y solo aparezcas por aquí en campaña electoral, si total es a lo que te dedicas.

Hanxxs

#9 A IU le falta salirse de los esquemas de partido tradicionales para poder convencer al voto #15M. Mucha gente que conozco los incluyen en el "no nos representan". Se impone una gran coalición al estilo Syriza para movilizar a la gente, o seguiremos peleando por los restos del bipartidismo. Como leí a alguien de Podemos: "¿Queremos arañar unos cuantos diputados más o queremos GANAR?

pedrol

#9 ¿En qué sentido la posición de Podemos es ambigua? Yo me he leído el programa y no la encuentro nada ambigua. ¿Cual de las posiciones del programa de Podemos respecto a Europa es ambigua? http://podemos.info/programa/

En Podemos está Izquierda Anticapitalista, sí, que ha puesto a toda su militancia a construir democracia desde abajo (cosa que debería haber hecho el aparato de IU hace tiempo), con todas las dificultades, ritmos altos y tiranteces que provoca eso en plena campaña electoral. Yo soy militante de IA y en mi grupo de base se debatió, por eso salieron publicados nuestros boletines internos en eldiario.es, porque se mandan y se debaten. Así es que por favor, dejemos de mentir sobre este tema. De hecho IA ahora mismo pinta mas bien poco en la cabeza de Podemos.

A pesar de los problemas de unas primarias abiertas como las que se hicieron, la lista ha salido fresca, joven, con gente luchadora y preparada, paritaria y equilibrada territorialmente. Y lo más importante, está movilizando, que era el objetivo.

Y las rupturas en los movimientos sociales las provoca IU, por su afán de controlarlos o de usarlos como trampolín para colocarse arriba en el partido.

Dicho esto, a mi me vale con que la gente vote y que vote a cualquiera de estos cuatro partidos.

Gilgamesh

#8 Podemos es bastante continuista en sus planteamientos sobre Europa.

TodasHieren...

#8 la postura de Podemos es: contaremos con todos....pero ¿para hacer qué? ¿cuáles son sus planteamientos?...son lo que tienen las prisas del momento. El programa de Equo lleva 2 años haciéndose (y lo que quede)

D

#137 Vale. En #8 decías que eran ambiguos en su programa europeo, que IU sí es rupturista porque votará a Tsipras, y ahora cuando ves que Podemos planea votarle, y por tanto sería tan rupturista como IU (aunque ya te han comentado que basándonos en los programas de ambos, Podemos tendría una postura más definida que IU), ahora usas el argumento de que eso ocurre porque lo ha elegido IA, la mano que mece Podemos (entiendo que siguiendo ese mismo razonamiento, falso y falaz, IA está detrás también de IU, ya que votarán a Tsipras).

Cuando uno no razona y sólo se mueve por su militancia a un partido ocurre esto, que estás tan convencido de lo vertido por LaRepública.es y otros medios, aunque se haya demostrado como falso o bastante impreciso, que vas a seguir repitiendo que IA controla Podemos en cuanto tengas ocasión.
Todavía estoy esperando que me pongas las cuatro personas de IA que dirigen Podemos en la sombra.

Tu crítica de las primarias de Podemos es válida, el problema viene cuando eres incapaz de ver la viga en IU (rasgarse las vestiduras con lo del logo (que ya se ha explicado que es algo circunstancial y va encaminado a encontrar una herramienta que sustituya el envío de cartas, que no se pueden permitir ya que al contrario que IU no tienen préstamos con los bancos ni se van a gastar varios millones en la campaña), teniendo en cuenta que Willy Meyer es un candidato elegido por la dirección del partido que no ilusiona más que los muy convencidos, me parece curioso).

Las primarias abiertas han permitido que cualquier persona con un móvil en España pudiera votar. Muchos dijeron que esto podía provocar que se reventase las elecciones votando un grupo de gente a un Chiquilicuatre, algo que no ha ocurrido.
Por otra parte, no estoy muy de acuerdo en que Pablo y varios más publicasen sus listas de favoritos, ya que esto iba a influir en las candidaturas claramente. Pero por otra parte, eran candidaturas nuevas, de un partido nuevo, y entiendo, de nuevo como algo excepcional, que lo hicieran para aquellos que no han votado nunca unas primarias ni de esta forma, la inmensa mayoría, se animaran viendo referentes claros (y en menor medida para que esa mayoría se animara a hacer pública su elección en las redes sociales. Demostrar que la participación política es algo normal). Repito que no es algo que me guste especialmente, pero lo tolero.
También algunos eran candidatos que tenían ya cierta relevancia, como Pablo Echenique o Villarejo.
Todo esto entendiendo que en las próximas no lo van a hacer, claro, y que escucharán a las asambleas. Porque entonces sería bastante grave, o así lo veo yo.

Los candidatos tenían que ser avalados directamente por una asamblea, así que tú última frase es directamente falsa. Por otra, no entiendo por qué no es democrático un proceso de primarias abiertas. No puede serlo más.

Limitarse al voto de la militancia es seguir cerrando la puerta a la mayoría a participar en política. Se les dice que primero hay que afiliarse, ser aceptado, pagar la cuota del partido y luego ya votar. Pero eso sí, tu voto al final no es decisivo, por que la dirección del partido, un grupo de sabios (de edades imagino superiores en general a los 40 y 50 años), decidirán lo que es mejor para IU.
Así es imposible que en la sociedad actual haya un acercamiento masivo hacia los partidos. Hay que adaptar los mecanismos de los partidos para que esto ocurra, y no culpar a la mayoría por no acercarse.

Abres la puerta a que el comportamiento de Podemos no ha sido el que debería con otros grupos (aunque como ya te dije, eso de que hayan provocado debates internos debería celebrarse) para luego decir que por aquí no, que mejor en persona. No me parece muy correcto.

alehopio

#0 Mi ilusión es que los que no suelen ir a votar porque están desencantados con el sistema pudieran tomar conciencia y votar por alguno de esos.

Lo importante de los que estamos concienciados en cambiar el sistema es el trabajo didáctico que realizamos en nuestro entorno: intentando razonar con la gente esta postura.

atrova

Es curioso, la cantidad de partidos que piden la unión o una gran coalición y es justamente lo que ha hecho Primavera Europea (actualmente 11 formaciones, habiendo para próximas elecciones contactos con más partidos, según resultados evidentemente) y que por motivos que sean de los que se habla aquí, no han querido sumarse

D

Sobre el artículo, veo que el periodista en varias preguntas hacia Podemos usa un tono diferente que con el resto de partidos (lo de los tirones de coleta o cuando afirma que lo que dice Podemos sobre el logo es lo mismo que diría el PPSOE).
Quitando eso, me parece interesante, aunque para mi se queda algo corta y esas preguntas ya las han respondido en otros medios, aunque por separado.
Es triste que en la televisión pública no se permita que haya más voces aparte de las más votadas. Un debate entre EQUO, IU, PODEMOS o Partido X sería mil veces más interesante que el de ayer.

Martina33

Pues yo ya he votado por correo esta mañana, y lo he tenido muy claro, he votado por IU, creo que su ascenso puede cambiar algo de verdad, aunque no nos engañemos, el domingo por la noche, vamos a ver como la historia se repite, PPSOE los más votados, sobre todo gracias a la abstención, y el lunes todos a quejarse otra vez de lo mal que está todo, a veces pienso que este paìs tiene lo que se merece.

D

¿No os da la impresión de que este año tanto telediarios como el resto de programas dedican mucho menos tiempo a las elecciones que en otras ocasiones?

Siendo mal pensado, me da la impresión de que no quieren " publicitar" demasiado las elecciones ya que prefieren la abstención a que la gente vaya a votar temiendo el voto masivo a estos partidos.

Admak

#4

No es una buena herramienta, Podemos por ejemplo no sale como opción en alguna de ellas.

D

#20 Encuesta 1 --> (Podemos,PP,PNV-CiU,UPyD,PSOE,IU,EQUO,ERC,BNG-Bildu,VOX)

D

#55 Sí, por eso entiendo que están las dos. http://box.jisko.net/i/193692c3.jpg

n

hay mucho espacio a la izquierda del psoe

gelatti

Esos tres micropartidos (no cuenyo IU) deberían haberse unido en una sola candidatura/frente común.
Juntos podrían haber dado mucha guerra, por separado nada.
Aunque me imagino que estarán infestados de secretas...

D

Dudo mucho que haya tanto espacio a la izquierda del PSOE como para sostener cuatro partidos.

D

Yo con lo poco que se de Politica, dudo entre EQUO y Partido X. En las ultimas elecciones voté Equo y me desilusionaron los resultados.

Vermel

Un acto de campaña montado con unos recursos mínimos, una aparición de escasos segundos en televisión, un presupuesto electoral elaborado a base de donaciones ciudadanas.
Y aquí es donde se demuestra que lo de la democracia es una ficción. Hay dos partidos, de vez en cuando alguno más por tradición, y los demás son basura. Malditos medios de desinformación, que lo único que hacen es servir a los grandes a cambio de favores.
Ojalá todo este juego sucio se les venga encima y tengan que venir llorando, que les van a dar por culo. ¡Democracia real YA!

D

#18 "y los demás son basura" ...Dijo desde su omnipresente trono dorado.

Vermel

#21 Es cierto, así es como los consideran. Pon cualquier telediario, emisora de radio de noticias o échale un ojo a cualquier periódico y dime si no es cierto que los ningunean.

D

#22 Ah, disculpa, creí que era tu consideración personal, no una apreciación sobre como se les valora mediáticamente. En ese sentido tienes toda la razón.

Vermel

#25 Por eso te he contestado, porque sabía que no me habías interpretado bien (en gran parte por cómo me expreso)

Endor_Fino

Hasta Blas Piñar está a la Izquierda del PSOE. Si es que pega unos bandazos que ni UPyD

D

Artículo interesante. Yo uniría a la lista Alternativa Republicana y me gustaría verlos a estos en algún debate con otras fuerzas para poder dirimir diferencias de unos a otros. A Podemos lo descarto por la desconfianza que me produce un partido creado ad-hoc para las elecciones con un cálculo muy claro de cómo tirar adelante un partido creado de arriba abajo como un producto mediático sin un programa ideológico concreto ni proyecto a medio largo plazo.

D

Ya tengo en casa la publicidad electoral del ppsoe, e iu me falta upyd para ponerlas en la taza del water y cagarme encima de todos ellos

D

El voto útil es el voto que se deposita en una urna, no la estupidez que nos quieren vender para mantenernos en el laberinto sentimental y estúpido...

#88 Sal de la cueva, hay mundo detras de lo que te vendieron como democracia, me imagino que seras otro estomago agradecido, el dia que yo vote a izquierdas o derechas tus biznietos habrán colonizado Saturno.

Como futuros chorizos prometen.

D

#87 Si, es como esa idea de los PPeros que inoculan en las mentes de los ancianos de que la Izquierda les va a quitar todo lo que tienen. Ya ves. Ahora se lo quita el PP... Ahí tienes a los preferentistas, engañados por los máximos exponentes de la idieología Pepera...

D

Yo no soy de IU pero dicen algunas cosas muy interesantes... Stalin no era comunista ni Cuba tampoco lo es, yo me he leído el manifiesto comunista, yo he reflexionado sobre lo que dicen Marx y Engels, los comunistas no se comen a los niños crudos...Por donde mires hay fascistas....
Los que llevamos coleta también tenemos derecho a vivir como un rajá en bruselas y no pagar tantos impuestos como los milicianos que me jalean,,

1 2