Hace 9 años | Por Malinowski a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Malinowski a eldiario.es

La Comisión Ejecutiva ha aprobado este lunes con sólo cuatro abstenciones confluir con plataformas ciudadanas.Antonio Maíllo insta a hacerlo "siempre bajo un programa común" y con el objetivo de ganar las elecciones municipales.

Comentarios

Shikamaru18

#9 Vamos a preguntarle a Sánchez Gordillo qué opina de IU-Andalucía lol lol lol

bensidhe

#10 pues Sánchez Gordillo, que es alcalde de IU Andalucía, pide convergencia con Podemos y otras fuerzas de izquierdas, justamente lo que se ha acordado hacer: http://www.diariodejerez.es/article/andalucia/1855033/la/cut/gordillo/pide/iu/deje/gobierno/para/llegar/acuerdo/con/podemos/las/autonomicas.html

Sí, él defendía no formar parte del gobierno andaluz y estoy de acuerdo también con eso, pero dicha decisión fue tomada por la militancia de IU Andalucía y desde luego que, pese a sus errores, están logrando cosas como detener la construcción de El Algarrobico, viviendas sociales, paralizar desahucios (aunque el PP haya boicoteado la ley), etc.

#11 IU no ha pactado con el PP en Extremadura y en Andalucía ha pactado un PROGRAMA. En las consejerías de Andalucía que gestiona IU se han hecho buenas políticas y eso es lo que cuenta, el resto se sigue luchando en la calle, que es donde se logran los avances.

#13 no parece que sea así, cuando Sánchez Gordillo y la CUT tienen a gente en la dirección de IU Andalucía y como cabezas de lista a las elecciones en algunas provincias. Hay diferencias, pero hay conciencia de que unidos se llega más lejos, por fortuna.

emaiok

#14 Por supuesto que unidos se llega mas lejos, pero cerrar los ojos y no encajar las críticas no os hace ningún favor. Máximo respeto al SAT, pero las políticas de IU Andalucia son de complice del PSOE

bensidhe

#15 las críticas son buenas siempre que sean constructivas y las del SAT lo son. Yo tampoco estoy de acuerdo con estar en el gobierno andaluz y creo que una oposición plena en la calle sería mejor opción.

Pero tampoco creo que se deba demonizar una opción que al fin y al cabo la decidió la militancia de base de IU Andalucía, que es ocupar 3 consejerías de la Junta de Andalucía, sin más compromiso que intentar cumplir el programa que se sigue defendiendo en la calle. Creo que se han logrado pequeñas mejoras que le diferencian de anteriores gobiernos autonómicos.

Desde luego pienso que tiene razón la CUT, deberían celebrar un nuevo referéndum entre la militancia para ver si ahora se quiere dejar el gobierno. No es bueno para la convergencia ni para construir nuevas mayorías formar parte de un gobierno autonómico, mas por cuestiones de imagen que realmente programáticas, ya que en la calle IU defiende hoy lo mismo que ayer.

emaiok

#16 En ese caso apoyar un gobierno que hace lo contrario de lo que se pide en la calle, incluso formando parte de el, no exime a IU de la culpa de este. Hay que estar en las instituciones para cumplir con lo que se predica, no para mendigar 3 consejerias a cambio de dar poder a cualquiera

bensidhe

#17 no veo que las consejerías de IU estén haciendo lo contrario a lo que se pide en la calle. Los realojos de La Corrala, el decreto antidesahucios o la paralización del hotel ilegal El Algarrobico... son demandas de la calle que se han trasladado a las instituciones. De la misma manera, las empresas públicas gestionadas por estas consejerías han recortado muchísimo en altos cargos y sueldos de directivos. Creo que tampoco va en contra de lo que se pide en la calle.

Lo dicho, no demonicemos. Creo que ahora lo importante es acumular fuerzas en la calle y es evidente que el formar parte del gobierno andaluz es un desgaste de la imagen de IU, pero no es verdad que se esté aplicando un programa contrario. Muy a menudo en política hay que saber no sólo defender la utopía sino empezar a construirla desde la realidad del día a día, llegará un momento en que haya que gobernar en este país y hace falta conocer el medio, empezar a tomar decisiones y no es lo mismo protestar en la calle que gestionar o construir unas instituciones nuevas.

emaiok

#18 Y asi mismo es como nace el poltronismo

bensidhe

#19 ¿cómo nace el poltronismo? Incluso en los procesos revolucionarios después de la Revolución fue necesario ponerse a los mandos del país y empezar a tomar decisiones. Y sí, hay peligros, pero el que no se moja nunca hará nada en su vida.

Creo que no se puede demonizar lo que es precisamente la aspiración de IU y de las organizaciones sociales como Ganemos, que es GANAR y GOBERNAR. Y si se logra, entonces empezará lo realmente difícil, entonces no nos podremos esconder detrás de los purismos ideológicos y políticos, será necesario tomar decisiones y ganarnos enemigos.

emaiok

#20 Es eso precisamente lo que hay que hacer, ganar y gobernar. No conformarse con 3 consejerias, o las que sean, y no conformarse con cumplir. Sin la irrupción de Podemos en el panorama nacional tengo serías dudas de que plantearse la posibilidad de ganar se diera en IU o en cualquier otra fuerza de oposición al régimen.

bensidhe

#22 Podemos ha sido importante, quizás la gota que colma el vaso, pero la lucha es de muchísimos años y de muchísima más gente. El 15M, las Mareas, el Frente Cívico, las Marchas de la Dignidad... y en todos esos ha habido gente de Izquierda Unida, no sólo por la militancia que tiene sino porque era política colectiva de la organización.

Ayer no había opciones reales de gobernar, hoy sí, es cierto. Quizás IU ha tenido errores, poca "audacia" como se le llama ahora, poca confianza en la victoria. Pero desde luego que es tan necesaria la audacia que ha tenido Podemos como la militancia, el programa y la experiencia que pueden aportar colectivos como IU. Y sobre todo, estoy convencido de que no habría sido posible lo que hizo Podemos sin las luchas previas.

Ya te digo que cuando gobierne la ciudadanía, la gente que ha gestionado consejerías y conoce los engranajes del actual modelo institucional... van a ser muy necesarios, ya sea en Andalucía o en cualquier otra parte. Hay que ver los aciertos y los errores de todo. No todo en IU Andalucía se ha hecho mal, desde luego.

#21 miedo no, se le llama humildad y arrimar el hombro. Ya pasó en 1935, para construir el Frente Popular el PCE y el PSOE renunciaron a sus siglas a nivel electoral. Y así ganaron.

m

#9 Mientras IU siga pactando con el PSOE (en Andalucía) y con el PP (en Extremadura), seguirá siendo parte del problema y no de la solución.

D

#9 ok no lo sabía, me alegro por IU.

emaiok

#9 Mucho dista IU de Andalucia de la CUT y el SAT

bensidhe

#1 #3 ¿todavía no sabéis que Valderas hace tiempo que ya no es candidato ni dirigente de IU en Andalucía?

#2 pactarán con quien cumpla más parte del programa de IU, para eso lo mejor es que PP y PSOE bajen todo lo posible para que no tengan capacidad de condicionar nada. Para eso, lo mejor es que haya una candidatura ciudadana única en la que estén claras las condiciones.

D

#4 ¿No es actualmente vicepresidente de la Junta de Andalucía? Recuerdo que las elecciones en Andalucía no son el año que viene sino en 2016.

m

#4 Por eso IU no va a comerse una rosca en las próximas elecciones. Porque todos sabemos que, en cuanto tengan oportunidad, volverán a pactar con el PSOE.

emaiok

IU de Andalucia. Nada mas que añadir.

Q

Que miedo hay en IU!

D

Mientras IU Andalucia no se cargue a Valderas con las pintas de mafias que tiene, no tienen na que hacer.

weezer

Después pactarán con quien le ofrezcan un sillón.