877 meneos
882 clics

IU aboga por incluir a la Casa Real y al Banco de España en la Ley de Transparencia

Izquierda Unida cree que para mejorar la gestión del gasto público es imprescindible llevar a cabo una reforma de la Ley de Transparencia, que pase por incluir a la Casa Real y al Banco de España en su ámbito de aplicación y que la equipare más a la legislación europea al respecto. Así lo ponen de manifiesto en el documento económico, al que ha tenido acceso Europa Press, que la coalición tiene previsto votar este sábado en su Consejo Político Federal para ser después remitido a la X Asamblea General
etiquetas: ley, transparencia, casa real, banco de españa
usuarios: 367   anónimos: 510   negativos: 7  
40comentarios mnm karma: 646
  1. #1   ¡Aboguemos pues!
    ¡Queremos verles la colita...! www.youtube.com/watch?v=BGXGMvp3z3M
    votos: 5    karma: 59
     *   --330905-- --330905--
  2. #2   #1 "Abogadoooo" Creo que es la palabra más reconocida y empleada del cine xD xD
    votos: 3    karma: 18
  3. #3   De no ser como en Noruega que todas las declaraciones de hacienda son públicas, al menos que todo lo que consume dinero público lo sea.
    votos: 39    karma: 372
  4. #4   #2 Ya ves, y menuda película tienen montada la realeza y los banqueros... ;) El cabo del miedo es como ver la abeja maya comparado con ellos...
    votos: 0    karma: 9
  5. #5   Inaudito, mientras al populacho le tienen controlado económicamente por todos los frentes, estas "entidades" pueden manejar a placer sin control.

    Y así nos va
    votos: 3    karma: 38
  6. #6   #4 La política, realeza y sistema bancario español debería venir de fábrica con TODAS las catalogaciones del código PEGI, y unas cuantas más que se tendrían que inventar sólo para ellos.

    ¿Os imagináis que cuando saliera el rey en su discurso o en un pleno del congreso pusiesen todos estos iconos en pantalla? No se les vería xD xD  media
    votos: 7    karma: 67
     *   Protogenes Protogenes
  7. #7   Yo abogo porque se acaben los partidos que solo actúan por su propio beneficio.

    Del primero al último.
    votos: 2    karma: 26
  8. #8   Sin novedad en el frente, mi capitán.
    votos: 1    karma: 19
  9. #9   La ley de transparencia es un "proyecto" del Psoe de la pasada legislatura. Como veis se quedó en proyecto. Creo que España junto a Luxemburgo es el único país de la Europa Occidental que carece de dicha ley. Y me temo que seguirá siendo así.
    votos: 7    karma: 64
     *   Torosentado Torosentado
  10. #10   #2

    Solo en españa, porque es cosa del doblaje.
    votos: 1    karma: 26
  11. #11   La ley de transparencia española (proyecto) se debería llamar "ley de oscuridad". A pesar del nombre que le han dado, cuando uno va a los artículos se encuentra la desagradable sorpresa de que cualquiera puede elegir sobre que temas no informar a los ciudadanos.

    Es una pena de ley.

    Una verdadera ley de transparencia permite a los ciudadanos informarse de dónde va cada euro del contribuyente.

    Lo único que se puede llamar transparencia es lo que hacen en los países nórdicos: cualquier papel de la administración es público, salvo los pocos que se hayan decidido hacer secretos por cuestión de seguridad nacional, debidamente justificados y explicando transparentemente las razones de que sean secretos. Es decir que si yo quiero el cuaderno notas de notas de una administrativa del ministerio de agricultura, me dejarán consultarlo. No debería tener nada secreto, no debería haber problema en que fuera público.

    A izquierda unida le debe interesar una ley oscurantista de estas, porque si no, no me explico que solo vayan a por la casa real y el BDE. Ya me imagino el juego que dará saber cuánto gasta el rey en putas, pero no, la democracia es algo más que eso.
    votos: 8    karma: 69
     *   iNauta iNauta
  12. #12   #11 Estoy de acuerdo contigo en todo pero quejarse que IU le interesa leyes oscurantistas siendo de los pocos partidos que piden algo transparencia.
    Si fuera por mi deberia ser todas las cuentas públicas, para que todos pudieramos comprobar la buena o mala gestión de todos los organos públicos y se pudiera depurar responsabilidades de mala gestión antes de que fuera demasiado tarde.
    votos: 4    karma: 40
     *   Agusf Agusf
  13. #13   Me parece bien, y si no cumplen con las cuentas, fuera!
    votos: 0    karma: 16
  14. #14   Me alegro, pero con ese documento se va a limpiar el PP lo que todos ya sabemos
    votos: 1    karma: 23
  15. #15   Es que es de sentido común: si es dinero público tiene que ser pública su contabilidad, no solo tenemos el derecho a saber sino además la obligación de supervisar.
    votos: 0    karma: 10
  16. #16   putos rojos de mierda que ya ni quieren dejar a uno robar en paz..
    votos: 2    karma: 24
    jr6 jr6
  17. #17   que se tenga aun que abogar por cosas tan logicas da una idea que democracia tenemos !!!!
    votos: 1    karma: 18
  18. #18   Ni siguiera existe un abc de la dignidad minima que deberiamos tener como pueblo ,unos principios básiquiiiiiiiiiiiiisimos que deberia de tener un pais antes de llamase pais en democracia y no pais de sinverguenzas y corruptos de elite...
    ... ESTO ES BASICO...
    votos: 0    karma: 8
  19. #19   #3 En Noruega... y en Suecia ;)
    Y sí... muy bonito eso de poner a disposición del público todo, tan bonito como que cualquiera puede saber donde tengo la residencia fiscal en Suecia en cualquier momento desde una página web.
    Lamentablemente hay ciertos límites y lo que gane o deje de ganar, dado que no ejerzo ningún cargo público le importa a mí y a la hacienda sueca, pero al resto de la gente no y forma parte de mi vida privada.
    votos: 4    karma: 22
  20. #20   #3 en suecia da más miedo hacienda que la propia policía según mi familia que tengo por allí, vamos que temerle más a hacienda que a la policía manda huevos pero es que allí con las inspecciones no van de bromas, y a nadie se le ocurre en su sano juicio engañar a hacienda.
    votos: 1    karma: 17
  21. #21   "La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que la normativa internacional prevé que las monarquías "no estén sujetas a este régimen".

    Sorayita, no mientas ni manipules. Si por "normativa internacional" te refieres al Convenio del Consejo de Europa sobre el Acceso a los Documentos Públicos (que España no ha firmado, por cierto), allí se dice:

    "Los Estados interesados, a la hora de la firma o al depositar su instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión, mediante una declaración enviada al Secretario General del Consejo de Europa, pueden declarar que las comunicaciones oficiales con la Familia Real y su Casa Real o el Jefe de Estado también están incluidas entre las posibles limitaciones."

    No queremos saber de qué hablan Mariano y Juanca, queremos saber en qué se gastan el dinero de nuestros impuestos.

    www.access-info.org/documents/Access_Docs/Advancing/Council_of_Europe/
    votos: 3    karma: 31
     *   jacobino jacobino
  22. #22   Información en exclusiva: ¿sabiais que en reino de cuyo nombre no quiero acordarme. La reina ofreció una recompensa de 12 millones de € por un hombre que tenía cancer? Se entenderá, porque cierto pais no tiene dinero para pagar la deuda.

    Monarquias, no gracias. Nuestro bolsillo es lo primero, lo segundo y lo tercero.
    votos: 1    karma: 12
  23. #23   Noticia exclusiva: ¿Sabiais que cierta Familia Real de un reino de cuyo nombre no quiero acordarme, gasta millones y millones en trabajos de magia negra contra sus enemigos? ¿De su bolsillo? No, por supuesto, del dinero de todos los ciudadanos. Todo se pierde en rituales con huesos, saliva, sangre, alcohol... Mientras el éxodo de científicos sigue su curso.
    votos: 1    karma: 12
     *   CremaCatalana CremaCatalana
  24. #24   A mi, lo que me jode, es que haya algo FUERA de la ley de transparencia.
    votos: 2    karma: 23
  25. #25   Y no se olviden de la transparencia de los partidos políticos sobre publicar las cuentas y de quién reciben dinero los partidos y cuánto deben. Seguro que no les interesa porque su relación con Bancos y Cajas que tanto critican.
    votos: 1    karma: 16
     *   rekefeller rekefeller
  26. #26   estando de acuerdo yo les pediria que no empezaran la casa por el tejado, primero ayuntamientos luego comunidades despues estado...
    incluir a los borbones en esto son ganas de perder tiempo y marear la perdiz
    votos: 0    karma: 7
  27. #27   #2 Perdon, te vote negativo sin querer. Te compenso en otro comentario.
    votos: 0    karma: 6
  28. #28   Que sepamos que esto es una utopía (la inmensa mayoría de los españoles de a pie somos conscientes de que no va a ser así) debería servir para darnos cuenta de en qué clase de pais vivimos.
    votos: 0    karma: 6
  29. #29   No, si al final se va a echar de menos la Inquisición y todo, que al menos de ellos no se libraba ni la Familia Real (a quienes además tenían bien vigiladetes). Me imagino a Camps o a Urdangarín intentando explicarle al verdugo que son inocentes mientras "disfrutan" de este inocente artilugio :-D  media
    votos: 0    karma: 7
  30. #30   Toda aquella institución que reciba dinero público, sea del tipo que sea, debería mantener sus cuentas a la vista de todos. Más lógico imposible.
    votos: 0    karma: 10
  31. #31   Pues es lo que hay.Ni ha habido una ley de transparencia ni la va ha haber teniendo en cuenta lo que vota la mayoría de este país de pandereta.
    votos: 0    karma: 7
  32. #32   Del manual del buen PPero:
    Es una utopia!! Como todo lo que dicen los rojos de IU!
    votos: 0    karma: 6
  33. #33   #9 Estamos en ello desde que el 28 de septiembre de 2002 se creó la Red de Defensores de Acceso a la Información Pública y se instituyó la fecha como el Día Internacional del Derecho a Saber. Se instaba a los Estados a desarrollar leyes de acceso a la información pública: "La falta de acceso a la información coloca indiscutiblemente a los sectores más carenciados de la sociedad en una situación de vulnerabilidad respecto a posibles actos abusivos de particulares y acciones de corrupción por parte de entes estatales y sus funcionarios".
    Tienes la evolución en nuestro país en www.meneame.net/c/8671371
    votos: 1    karma: -6
  34. #34   Hasta México tiene una ley de transparencia mejor que la que ha hecho este desgobierno....

    #3 Pues sí, no entiendo el afán de querer incluir a nadie en esta ley mientras sea una chapuza de ley, como si me incluyen a mí y mis cuentas, cuando me las pidan hago silencio administrativo y ya ves tú lo que me importa estar incluido en la ley. Deberían insistir en mejorar la ley y luego ya intentamos incluir a todos.

    Y yo estoy a favor de incluir a la Casa Real por supuesto, sobretodo para acabar con el mito ese de "lo barata que es", recuerdo antes de que saliera la ley de transparencia en Francia como los medios especulaban sobre el coste de la república y cuando sacaron a la luz las cuentas resultó que era 5 veces más de lo que especulaban.
    votos: 1    karma: 19
  35. #35   #19 Pero hacer públicos esos datos hace extraordinariamente difícil defraudar a hacienda. Más aun con internet y especialmente en Suecia donde por muy amigo que seas de alguien, si ese alguien defrauda los sueles decir a la policía. Es decir, hacer públicos tus datos fiscales ayuda muchísimo a eliminar el fraude. Y si me permites, es el mejor remedio para hacerlo.
    votos: 2    karma: 22
  36. #36   yo soy más de eliminar la corona.
    votos: 0    karma: 6
  37. #37   Yo creo que en este país hay mucho subnormal, pero hasta IU pierde facultades por momentos. Cuando yo tenga una ley de transparencia cumplida en mi ayuntamiento, luego me preocuparé por lo que hace el Rey con su sueldo. Me están robando delante de mis narices, y me voy a preocupar yo primero de cosas que me quedan tan lejos y que no me afectan ni la centésima parte. La corrupción se elimina atacándola directamente, no hablando de ella.
    votos: 0    karma: 7
  38. #38   Es que no entiendo como no están ya.
    votos: 0    karma: 9
  39. #39   #35 Publicar los datos no aporta nada, es una forma más de tocar la moral al de siempre, es decir, al currela. Los que defraudan son los políticos, y esos lo hacen en Suecia y en cualquier país (o acaso crees que el privatizar la provisión de servicios médicos en Estocolmo no ha traído escándalos...?).
    Publicar la información fiscal no sirve para nada porque para algo están los inspectores de Hacienda. Defraudar cuatro duros no tiene ningún valor para la administración, y defraudar cuatro millones de duros tiene valor para la administración pero los que lo hacen, saben lo que hacen y por tanto el que tú sepas que el año pasado ganaban cuatro duros y de repente les ves con 20 BMW, por mucho que lo denuncies, no tengo la más mínima duda de que quienes sean tan ostentosos habrán sabido cubrirse las espaldas.
    Entiendo tu postura de publicar información, pero hay límites que rozan lo ilegal ¿También publicamos el lugar de trabajo? ¿Y dónde llevas a los hijos/as a estudiar? ¿O quizás también sería bueno publicar las matrículas de tus coches? Para mí, mi sueldo es igual de privado que en lo que lo gaste.
    votos: 0    karma: 9
  40. #40   ¿Esta RTVE y las autonomicas en la ley de transparencia?
    ¿quien audita las cuentas de los partidos politicos, sindicatos y asociaciones empresariales? (no me digais que deloitte la que hizo la auditoria de bankia)¿y donde estan publicadas?
    Aparte de eso, en euskadi estan haciendo la ley de transparencia de forma "colaborativa" y en abierto, podeis colaborar hasta el 15 de este mes. (lo que pasa que una ley es un tocho y todo el mundo no esta capacitado para redactar uno, es una cosa muy generica, lo que estaria bien es que pusieran una lista de las cosas que quieren que se puedan hacer con esa ley "por ejemplo pedir los datos de referer o analytics de la web de la tele autonomica publica eitb.com)
    www.irekia.euskadi.net/es/proposals/376-anteproyecto-ley-transparencia
    En la plataforma de gobierno abierto de euskadi parece que usan la plataforma de colaboracion de software libre que se usa tambien en
    tuderechoasaber.es/
    votos: 0    karma: 8
     *   capitan__nemo capitan__nemo
comentarios cerrados

menéame