Hace 12 años | Por ailian a dosmanzanas.com
Publicado hace 12 años por ailian a dosmanzanas.com

Con su inesperada muerte el cantante Lucio Dalla ha desatado, sin quererlo, un enorme debate sobre el lugar de la homosexualidad en la sociedad italiana. La primera reacción -yo diría que instintiva- de muchos medios italianos ha sido hacer lo que se ha hecho siempre: censurar, borrar cualquier rastro de homosexualidad, eliminar cualquier mención o referencia a la orientación sexual del fallecido en sus informaciones. Así, por ejemplo, el novio de Dalla ha sido presentado en los medios como un simple “amigo” o “colaborador” del cantante.

Comentarios

D

#1 Lo del Vaticano es de siempre y seguirá. La crisis económica agrava la de los valores éticos, las libertades y la empatía. La insolidaridad de los fachas se abre camino entre las grietas de su inhumanidad.

r

#1 ¿Y palomos? En la plaza del Vaticano yo ví muchos

r

#1 Anomalia?
Ojala fuera una "anomalia"...

La cantidad de paises que se rigen por la religion es abrumadora y con metodos e idiologias "de edad media".

Por cierto, que poco saben de historia los miembros de las religiones, fascistas, etc... porque milenios antes de su existencia, en su propio "pais" era "corriente" la homosexualidad...

D

#1 Donde se mete la antimateria cuando se necesita?

Ángeles y demonios (c)

galicus

Ahmadineyad seal of approval

dreierfahrer

#15 Tu tambien tienes un gay-radar?

DexterMorgan

#20

Gaydar, se dice gaydar.

D

Un amigote mío tiene un novio siciliano. Tiene veintilargos años y su madre no sabe que es gay O__o Cuanto menos, curioso.

fernandoar

Como que no el Vaticano esta lleno

D

#2 de lo que está lleno el Vaticano es de folla-niños

LadyMarian

#10 Repite conmigo: "Generalizar es malo, muy malo"

YopeYope

#12 Repite conmigo: "No saber leer es malo, muy malo". No ha dicho que TODOS sean unos pederastas de mierda, sino que hay muchos, lo cual es impepinable.

El resto lo que son es una panda de hijos de puta por encubrirlos. (Eso es generalizar).

f

La orientación sexual no debería merecer ni una línea.Es un comportamiento privado,y si se hace con el consentimiento de las partes ahí se debe quedar.Me da igual que salgan del armario o no,sea ministro o peluquero.Me es absolutamente indiferente.#10 te he votado positivo,porque en la iglesia católica ha habido demasiados casos de pederastia silenciados por sus jerarcas.

DexterMorgan

#43

Bueno, eso de privado, es muy relativo ¿no?.

Tan privado como salir con tu pareja y cogerte de la mano con ella o el.

DexterMorgan

Lo que debe haber en italia es una represión algo fuera de serie.

Yo recuerdo cuando fuimos de viaje de estudios con 16 años, y aquello era increible. A la mínima, las chicas de mi grupo eran literalmente rodeadas (pero rodeadas) de moscones italianos (que estaban buenos, eso si ).

maria1988

Digan lo que digan, yo creo que el porcentaje es el mismo en cualquier país, lo que pasa es que en algunos no pueden salir a la luz. Basta con echar un vistazo a este mapa para ver que en casi todos los países del continente africano la homosexualidad está penada, y en algunos se castiga con la muerte: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:World_homosexuality_laws.svg?uselang=es

Y esto en pleno siglo XXI, increíble.

DexterMorgan

#38

No se, pero ha muerto y es su biografía. Son datos importantes de su persona.

Pero vamos, en la propia italia ha habido controversia con esto, y algún activista le reprochó alguna vez unas cuantas cosas:

http://www.dosmanzanas.com/2012/03/polemica-en-italia-sobre-la-presunta-homosexualidad-del-cantante-lucio-dalla.html

D

Ya es el segundo país que lo consigue después de este

K

Tampoco es que en España estemos mucho mejor, allí hay cantantes famosos fuera del armario como Tiziano Ferro o periodistas deportivos como Paolo Colombo o políticos como el presidente de la región de Apulia, Nichi Vendola. Aquí ni siquiera hay actores o cantantes gays que lo digan abiertamente, por no decir en la política tanto en la izquierda como en la derecha.

grantorino

#26 hasta jueces como Grande-Marlaska.

K

#26 He dicho cantantes, actores y políticos, ninguno de los que dices lo es, por cierto Almodóvar nunca ha dicho que sea gay. Zerolo es un simple concejal, te hablo de políticos de nivel como ministros, presidentes de Comunidades Autónomas o incluso me conformo con un simple diputado. España debe ser el único país de Europa sin parlamentarios o ministros fuera del armario.

D

#26 el doblador de Terminator es homosexual

#33 Rajoy cuenta como político homosexual relevante aunque no haya salido del armario?

DexterMorgan

#26

Lo que todavía falta (en casi todos los paises) es el mundo del futbol. Ahí no sale del armario ni dios. No ayuda que el unico famoso que lo hizo acabara suicidandose.

#30
Yo no lo tengo tan claro. Y con la crisis, y el ascenso de las ultraderechas, menos claro todavía.

#27

Hombre, cuando estás escribiendo la biografia de una persona, su pareja (que depende de su orientacion sexual) es importante, digo yo.

grantorino

#34 Pero estamos en el tema de siempre ¿quería salir del armario? ¿Quería salir su pareja? o decimos las cosas como son aunque el interesado no lo hiciera público.

grantorino

#34 por ejemplo hay un conocido presentador de Telecinco que es homosexual, todo el mundo lo sabe, el se ha negado a confirmarlo (no es Jorge Javier Vázquez) ¿qué hacemos en ese caso? respetamos que no quiera decirlo y se acuse a la sociedad de querer taparlo. O le sacamos del armario contra su voluntad.

fidelo

#26 Y Álvaro Pombo.

Sergei_K

#26 Mariano Peña aka Mauricio Colmenero de Aida.

KirO

#13 Pues anda que no hay artistas (cantantes, actores, etc...) españoles fuera del armario... lo que pasa es que por suerte se trata con cierta indiferencia...

Salu2!!
P.D. Por suerte porque no es algo que deba influenciar en la vida pública de nadie. Se ve con cierta normalidad.

D

#37 Menos en el noble arte del fumbol creo...

D

#13 Esto ya es criticar por criticar nuestro país. Menuda memez acabas de soltar. España está muy por encima de la media en visibilidad homosexual en Europa occidental. De Italia estamos a AÑOS LUZ. Es muy triste esta noticia. MUY TRISTE.

#56 Recuerda que antes que homófoba, esta ciudad es machista. La sexualidad de los gays daba asco. Pero es que la sexualidad de las mujeres no importa. Sea hetero u homo. Ésa es la diferencia. Igualmente, barriendo para casa (yo soy hombre gay), diré que los que más se han movido en el colectivo homosexual SIEMPRE para luchar por los derechos y el respeto han sido hombres. Y rompiendo una lanza a favor de las lesbianas, creo que la población homosexual de chicas es muuuuucho menor que la de chicos

e

#57 ya sé que la homosexualidad incluye los dos sexos, de ahí que hiciera ese comentario, porque todo el mundo ha comentado sobre hombres homosexuales y nadie dijo nada sobre mujeres homosexuales, lo cual suele pasar cuando se habla sobre la homosexualidad.

#58 ¿realmente crees que la población homosexual femenina es menor? ¿hay algo biológico que determine que el 10% de los hombres y el 5% de las mujeres son homosexuales, por ejemplo? ¿no crees que será algo cultural, que la sexualidad de las mujeres está más reprimida y por eso no lo asimilán como los hombres?

D

#62 En 2012 en España? Basta ir a Chueca y ver la cantidad de locales de ambos bandos. Y no digamos el Orgullo, con una relación 100 a 1

e

#63 venga vay, que ahora hay un gen que determina que hay tiene que haber más hombres homosexuales que mujeres homosexuales...

D

#64 Te puedo preguntar si eres lesbiana?

e

#65 sí, lo soy.

D

#66 Y crees que la enorme desproporción que hay, por ejemplo, en cuanto a bares y discotecas de gays y lesbianas en Chueca se debe a que las lesbianas aún están en el armario?

e

#67 claro

D

#68 Las generaciones jóvenes de chicas no crees que tienen las mismas posibilidades para salir del armario que los chicos ya? Crees que es más fácil salir del armario para los chicos?

e

#69 a ver, las chicas jovenes, de tener, si tienen las mismas posibilidades pero hay menor visibilidad social -por ejemplo, en la TV- y esto digamos que afecto negativamente a la hora de afrontarlo.

grantorino

Hay un argumento perverso en todo esto que nunca hace quedar bien. Si se dice que alguien es homosexual.. es que se le ha sacado del armario, si no se dice es que se trata de tapar la homosexualidad. Se haga lo que se haga nunca se acierta.

gauntlet_

#27 Bastante de acuerdo contigo. En mi opinión, no hay que hacer referencia a las costumbres sexuales de nadie salvo que esto sea relevante para la información. Así, si un político lidera una campaña contra la homosexualidad y es homosexual, este dato es enormemente relevante. No sé si en este caso su homosexualidad era relevante o no, porque no conozco el caso. Lo único censurable que veo es que presenten al novio como un amigo...

D

Como Irán. 0% del club del pepino......

SHION

Y en Corea del norte los lideres nunca cagan

ChukNorris

#0 Pues claro, es que en italiano se llaman omosessuales ...

D

Si él no tuvo especial interés porque se supiera en vida ni en hacer activismo de su opción sexual no veo qué derecho tiene la sociedad a hacerlo ahora por él.

p

Yo no entiendo porque algunos introducen el tema del Vaticano y los niños en esta noticia. Que tiene que ver una cosa con la otra? Esos no son homosexuales, estan mal de la cabeza. Si fueran niñas lo harian igual.

matacca

¡Qué no! lol

D

*sociedad, quería decir sociedad, no ciudad

volandero

Homosexuales no sé, pero que cuando un italiano y su novia follan ante un espejo, a él lo que le pone es mirarse a sí mismo, pues sí... buah, qué guay generalizar. (PS: mi chavalita es italiana)

Joshey

No son homosexaules ,son todos berlusconis

qwerty22

Por curiosidad, alguien sabe quien es T?

XAbou

#7 Claro que si

z

@orion1988, podrías argumentar algo en vez de meterme un negativo sin más? Muchas gracias.

TrollHunter

Hace no mucho el de Iran dijo lo mismo y la que se armó, veremos que ocurre en un país europeo.

Jakehoyt

¿ Que ? ¿ Pero no era al revés ? Yo pensaba que todos los italianos eran homosexuales ...

g

yo creo que a nivel de la calle Europa esta bastante avanzada en el tema de aceptación de la homosexualidad pero a nivel "altas esferas" falta mucho para que la condición sexual no sea un tabú.

me pregunto cuantos políticos habrá escondidos detrás de una falta "familia tradicional"

s

#30 Quizá dependa de la ciudad, pero yo no conozco a nadie de mi edad (o mi familia) que tenga actitudes homófobas. Todos tenemos amigos, familiares, etc homosexuales. Aunque vamos... tampoco conozco demasiados que hayan votado al PP y tienen mayoría absoluta...

Me ha sorprendido el artículo. No me imaginaba que Italia fuera un país homófobo...

e

lo que me ha dejado claro esta noticia y sus comentarios es que las lesbianas si que están olvidadas... todo el mundo cuando habla de homosexuales las ignora, como si no existieran...

z

#56 Aunque tienes razón la homosexualidad incluye los dos géneros.

z

Lo mismo pasa en España con otras cuestiones sexuales. Censura total.